articulos



¿QUIÉN FUE JUAN EL BAUTISTA, SEGÚN EL ISLAM?







«Me preguntaba qué dice el Islam sobre Juan el Bautista. ¿No bautizó él mismo a Jesús?»





RESPUESTA POR EL PROFESOR SHAHUL HAMEED





RESPUESTA CORTA:




Juan el Bautista es conocido como Yahia en el Corán, un profeta del Islam. Nació milagrosamente de dos padres ancianos, y su padre fue el profeta Zacarías, el tío y protector de María, la madre de Jesús. Yahia vivió una vida sencilla y ascética, dedicada al próximo mundo. Él “bautizó” a las personas durante su vida para limpiarlas espiritualmente, al igual que el concepto de wudu, pero no en la forma en que se conoció el bautismo después de que Saulo de Tarso (Pablo) difundió sus enseñanzas. Para los musulmanes, el Profeta Yahia (la paz sea con él) fue un sagrado profeta de Dios, como todos los demás profetas, incluidos Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad, la paz sea con todos ellos.








¡La paz sea contigo!





Gracias por tu pregunta y por ponerte en contacto con Ask About Islam.





Tanto la narración coránica del Profeta Yahia (la paz sea con él) como la narración bíblica de Juan el Bautista apuntan claramente al hijo del Profeta Zacarías (la paz sea con él), que vivió durante la época del Profeta Jesús, la paz sea con él.





SU NACIMIENTO MILAGROSO





Como Yahia nació de una madre estéril y un padre anciano (es decir, Zacarías), su nacimiento se considera un milagro.





Zacarías, en su vejez, oró a Dios para que lo bendijera con un hijo para predicar la Religión de Dios:







Temo por [la fe de] mi familia tras mi muerte, pues mi mujer siempre ha sido estéril. Concédeme un hijo que me suceda y herede [la profecía] de la familia de Jacob. ¡Oh, Señor mío! Hazlo uno de aquellos con los que Tú estás complacido». (Corán 19:5-6)







Dios Todopoderoso aceptó su oración concediéndole un hijo en la forma del Profeta Yahia (la paz sea con él):







[Le dijo un ángel:] «¡Oh, Zacarías! Te albricio con un hijo al que pondrás por nombre Juan. Nadie ha sido llamado así antes que él». (Corán 19:7)







VIVIÓ UNA VIDA SENCILLA Y ASCÉTICA





Así, de la historia coránica del Profeta Yahia (la paz sea con él), entendemos que fue uno de los nobles profetas dedicados al trabajo de guiar a la gente hacia el Camino de Dios.





Entre los mismos profetas, se destacó por vivir la vida más simple, prosperando con frutas silvestres y miel y vistiendo una prenda de pelo de camello.





Llevó una vida de pura devoción en el desierto, evitando las comodidades mundanas.





Dios en Su Corán dice:







[Cuando su hijo alcanzó la pubertad, le dije:] «¡Oh, Juan! Aférrate al Libro con firmeza». Le concedí sabiduría desde su infancia, que fuera compasivo, puro y piadoso, honraba a sus padres, no era soberbio ni desobediente. La paz fue con él el día que nació, el día que falleció y será con él el día que sea resucitado. (Corán 19: 12-15)







JUAN ¿EL «BAUTISTA»?





El Profeta Yahia (la paz sea con él) se llama Juan el Bautista en los evangelios.





La Biblia nos cuenta cómo exhortó al pueblo a arrepentirse y volver a Dios, llamándolos al río Jordán para ser sumergidos en agua como una forma de lavar sus pecados.





Esto se llama bautismo. El Corán no habla de Yahia como un bautista que llamó a la gente a bautizarse en el río Jordán.





Pero el bautismo estaba relacionado con el lavado ritual llamado wudu, que el Islam ha hecho obligatorio antes de la oración obligatoria llamada salah, que se realiza cinco veces al día.





Para Yahia y Jesús (la paz y las bendiciones sean con ellos) y sus seguidores inmediatos, el bautismo era solo un baño o una ablución para purificarse tanto física como espiritualmente.





Pero Pablo le dio un nuevo significado, interpretándolo como un símbolo de ser lavado en la sangre de Jesús a modo de redención del Pecado Original heredado del primer hombre, Adán.





La Iglesia mantiene este ritual como central para la fe cristiana en la crucifixión y resurrección de Jesús.





El evangelio menciona a Jesús aceptando el bautismo de manos de Juan el Bautista. Se le considera principalmente como un vaticinador de la misión de Jesús como el Cordero de Dios.





Obviamente, el Islam no tiene nada que ver con estas creencias y las rechaza como aberraciones doctrinales.





Para los musulmanes, el Profeta Yahia (la paz sea con él) fue un sagrado profeta de Dios. Era como todos los demás profetas, incluidos Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad, la paz sea con todos ellos.





Y Dios sabe más.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos