articulos

POR QUÉ ABRAHAM NO ENSEÑÓ EL HAYY A SUS DESCENDIENTES DE PARTE DE ISAAC?


«Salam, tengo varios puntos que necesito aclarar. He estado leyendo porque amo el Islam y quiero aprender más, pero parece que cuanto más aprendo, más confundido estoy. Primer punto: El hayy; Los rituales del hayy son similares a los realizados por los árabes paganos, lo que significa dos cosas. Sus rituales se incorporaron al Islam para complacerlos o los paganos de alguna manera lograron preservar muchos aspectos del hayy original realizado por Abraham. Sin embargo, los judíos de Medina y los otros profetas Jesús, Zakarias, Juan, Moisés, Noé u otros 128.000 profetas y mensajeros no tenían idea sobre el hayy o estaban exentos de realizarlo. Parece que no hay registro del hayy en los textos judíos sino una referencia a Bakka. Para los judíos de Jerusalén y los de Medina, el hayy ni siquiera es un problema. ¿Por qué Abraham no guió a Isaac y a sus descendientes a realizar el hayy? ¿Por qué no hay registro de los judíos realizando el hayy o en sus textos? Recuerden, los textos de los judíos no pueden ignorarse por completo, ya que la historia de Moisés y el faraón son prácticamente idénticas entre la Torá y el Corán. ¡Gracias!»





RESPUESTA POR EL PROFESOR SHAHUL HAMEED


RESPUESTA CORTA:


El hayy proclama al mundo no solo la Unidad de Dios, sino también la Unidad de la humanidad. Las tres religiones abrahámicas son básicamente la misma religión que evolucionó en tres formas diferentes. Isaac, el segundo hijo de Abraham, y Jacob, el segundo hijo de Isaac, se convirtieron en los antepasados ​​de los Hijos de Israel. Dios no abandonó a Ismael, sino que lo bendijo para ser el progenitor del último Profeta: Muhammad. Dios eligió a Ismael para compartir con su padre el honor y la bendición de construir la gran Casa de Dios en La Meca. Dios quiso dejar que el hayy recobrara su pureza original a través de la descendencia de Ismael, Muhammad.





Salam (Paz) querido hermano,





Gracias por tu pregunta y por ponerte en contacto con Ask About Islam.





Los cinco deberes religiosos centrales de los musulmanes, que sirven como los cinco puntos de anclaje de las comunidades musulmanas, son conocidos como los “Cinco Pilares del Islam”. Son:





El testimonio de fe (la shahadah), la realización de las cinco oraciones diarias (el salah), el pago de la caridad obligatoria (el zakah), el ayuno durante el mes de Ramadán (el sawm) y la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida (el hayy).





Desde el punto de vista del Islam, la fe de un musulmán, si es real y sincera, debe expresarse en acciones y prácticas regulares.





EL HAYY: EL QUINTO PILAR DEL ISLAM


Los Cinco Pilares inculcan en los musulmanes como comunidad (Ummah), una unidad de forma externa y espíritu interno. Y el hayy es una manifestación única de esta unidad de la Ummah musulmana centrada en la Kaabah en La Meca.





El hayy proclama al mundo no solo la Unidad de Dios, sino también la Unidad de la humanidad detrás de todos los adornos externos divergentes que significan diferencias raciales, lingüísticas o nacionales.





Podemos encontrar que los ritos individuales del hayy, como la circunvalación o el sacrificio de animales, también forman parte de otras religiones.





Esto es comprensible, porque la humanidad por naturaleza es la misma en todas partes en todo momento y la religión, cualesquiera que sean sus características externas, surgió como una respuesta divinamente inspirada a la búsqueda de Dios por parte de la humanidad.





Siendo hijos del mismo padre Adán, todos los humanos sin importar su color, idioma o nacionalidad, tienen el mismo anhelo y expresión espiritual.





Y lo que es más, el origen de todas las religiones dignas de este nombre, como se ha indicado más arriba, es la revelación del mismo Dios; por lo que están obligados a tener varios rasgos comunes, como se evidencia en sus ritos y prácticas.





Por lo tanto, no tiene mucho sentido hablar de “las raíces paganas del hayy”.





ISAAC E ISMAEL


Además, los politeístas de Arabia estaban de hecho siguiendo una versión corrupta del hayy abrahámico en La Meca, antes de que el Profeta Muhammad, la paz sea con él, lo restaurara a su pureza original. Entonces, las raíces del hayy no eran politeístas, sino monoteístas.





Debería ser obvio para cualquier estudiante exigente de Historia que las tres religiones abrahámicas del Judaísmo, el Cristianismo y el Islam son básicamente la misma religión que evolucionó en tres formas diferentes.





Por lo tanto, la pregunta que has hecho es bastante relevante: “¿Por qué Abraham no guió al lado de Isaac para realizar el hayy? ¿Por qué no hay registro de los judíos realizando el hayy o en sus textos?





Conocemos la historia de los dos hijos de Abraham que, aunque hermanos, fueron separados por circunstancias inevitables. Debemos entender que Dios asignó a cada uno de ellos su lugar especial en la historia religiosa del mundo.





Dios bendijo a Isaac (Ishaq, la paz sea con él) y lo convirtió en el padre de una línea de grandes profetas, incluidos Moisés y Jesús.





Así, Isaac, el segundo hijo de Abraham, y Jacob, el segundo hijo de Isaac, se convirtieron en los antepasados ​​de los Hijos de Israel, de quienes provino un gran número de profetas.





DIOS NO ABANDONÓ A ISMAEL


Pero, ¿qué pasa con Ismael (Isma’il, la paz sea con él), el primogénito de Abraham?





Ismael era hijo de una esclava (Agar) y él y su madre fueron arrojados al desierto hostil de la región del Hiyaz de Arabia (llamada Parán en la Biblia).





Pero Dios no abandonó a Ismael, sino que lo bendijo para que fuera el Progenitor del Último Profeta, Muhammad, la paz sea con él, a través de quien se perfeccionaría la Guía de Dios para la humanidad. De hecho, esto fue un doble honor para Ismael como lo respalda la Biblia. Ver Deuteronomio capítulo 21, versículos 15-17 [i].





Además, Dios eligió a Ismael para compartir con su padre el honor y la bendición de la construcción de la gran Casa de Dios en La Meca llamada Kaabah. Y este esclavo marginado y su madre son honrados hasta el día de hoy, cada año con la conmemoración de su sacrificio, junto con el de su padre, durante el hayy.





Y sabemos que los Hijos de Israel (es decir, los Hijos de Isaac) incluso ahora consideran a los Hijos de Ismael como marginados y esclavos (dicho sea de paso, esta es la raíz del problema palestino actual).





Y Abraham, a través de quien tuvo lugar la expulsión de su esposa Agar y su hijo, debe haber previsto (uno puede imaginar) que el honor de su esposa esclava y su hijo por generaciones posteriores sería una copa amarga para sus hijos racistas a través de Isaac. Sólo Dios sabe.





El punto a destacar aquí es que incluso si Abraham hubiera enseñado al lado de la línea de Isaac a hacer el hayy, se puede suponer que sus generaciones posteriores habrían subvertido todo [ii].





CONCLUSIÓN


Entonces, podemos concluir de nuestra comprensión de la historia de la religión semítica: Dios quiso que el hayy, que fue instituido por primera vez a través del Profeta Abraham, debería ser restaurado a su pureza original y atractivo espiritual para la descendencia de Ismael, Muhammad (la paz sea con él) como parte integral de Su Religión Perfeccionada para toda la humanidad de todos los tiempos, a saber, el Islam.





Espero que esto responda tu pregunta.





Salam y por favor mantente en contacto.





REFERENCIAS


[i] “Si un hombre tiene dos mujeres, una amada y otra aborrecida, y ellas le han dado hijos, tanto la amada como la aborrecida; y si el hijo primogénito es de la aborrecida, cuando haga heredar a sus hijos lo que ella tiene, no podrá dar primogénito al hijo de la amada antes que al hijo de la aborrecida, que es a la verdad el primogénito: reconocerá al hijo de la aborrecida como el primogénito, dándole doble parte de todo lo que tiene; porque él es el principio de su fuerza; el derecho del primogénito es suyo”. (Biblia – Deuteronomio 21: 15-17)





La regla anterior se aplicaba a la antigua comunidad de creyentes cuyos hombres tenían más de una esposa.





[ii] El racismo de los Hijos de Israel se basa en estos versículos de su Biblia, así como en sus interpretaciones retorcidas:


“(Sarah) no tuvo hijos durante muchos años. Ella le dio a su sierva Agar a Abraham para que pudiera tener hijos, y Agar dio a luz a Ismael. A la edad de noventa años, le dijeron a Sarah que daría a luz y ella se rió porque pensó que era demasiado mayor para tener hijos. Sara dio a luz a Isaac (Yitzhak). Más tarde, Sara ahuyentó a Agar e Ismael, diciendo «el hijo de esta sierva no heredará junto con mi hijo, Yitzchak». (Biblia judía – Bereshit 21:10)





Pero Génesis 17, versículos 3-6 prueban que Abraham fue padre de una multitud de naciones, como Dios lo ha decretado. Especialmente uno puede notar: “Te haré sumamente fructífero; y haré de ti naciones, y de ti saldrán reyes».





Obviamente esta profecía se aplica a todas las naciones que son la descendencia de Abraham. Y ciertamente, el racismo no tiene cabida en la Orden y Plan del Todomisericordioso.



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos