articulos

AL WALI – CONOCE A TU AMIGO PROTECTOR


Por Aisha Stacey





Si digo las palabras «amigo protector», ¿qué se te viene a la mente? ¿Tu mejor amigo, la persona a la que puedes contarle todos tus secretos y sueños, la persona que te cubre las espaldas, la que te protegería en todas las circunstancias? ¿Es el que aparece en tu puerta con una taza de café o el regalo perfecto?





Todo el mundo anhela tener un amigo así. Alguien que esté a tu lado cada vez que necesites una mano, un hombro o incluso unos minutos de relajación y alegría.





Sin embargo, la realidad es que a veces las amistades no resultan como uno espera y, a veces, las amistades no duran o no son tan satisfactorias. Tal vez necesites desesperadamente a tu amigo, pero él tiene sus propias necesidades y problemas; tal vez sus padres están enfermos o su hijo necesita ir al doctor. Tu amigo protector de repente no puede protegerte.





EL AMIGO PROTECTOR


En el Islam, entendemos que tenemos un amigo protector que nunca nos falla, un amigo que está ahí para nosotros en todas las circunstancias. Nada distrae a este amigo de prestarnos atención, y este amigo siempre está disponible. Es Dios





Dios es nuestro amigo protector, y se nombró a Sí mismo Al Wali, el amigo protector, facilitando así nuestra comprensión de Su amor por nosotros, Su amor por cada persona en este mundo.





¡Dios! No hay más divinidad que Él. A Él pertenecen los nombres [y los atributos] más sublimes. (Corán 20: 8)





A Dios pertenecen los nombres más sublimes, invócalo a través de ellos, y apártate de quienes los niegan. Serán castigados por lo que hicieron. (Corán 7:180)





¿QUÉ SIGNIFICA WALI?


Al Wali proviene de la raíz wa, lam, ya (letras del alfabeto árabe), y tiene varios significados. Estar cerca, ser amigo y sostén, defender y custodiar amorosamente, estar a cargo de alguien, orientar hacia algo, ser amo, dueño o señor.





Esta raíz aparece en el Corán muchas veces y en muchas formas, incluyendo al-mawla (el protector) y awliya (aliados). Por lo tanto, Al Wali combina los atributos cercanos, amorosos y protectores de Aquel que también es el Señor y Dueño del universo.





EL NOMBRE DE DIOS AL WALI EN EL CORÁN


Dios nos pide que usemos Sus nombres y atributos cuando lo invocamos para nuestras necesidades. Dios frecuentemente se llama a sí mismo Al Wali en el Corán.





Él es Quien hizo descender la lluvia beneficiosa cuando habían caído en la desesperación, esparciendo Su misericordia. Él es el Protector (Al-Wali), el Digno de alabanza. (Corán, 42:28)





Mi protector (Al-Wali) es Dios, Quien reveló el Libro. Él es Quien protege a los justos. (Corán, 7:196)





Dios es el Protector (Al-Wali) de los creyentes. (Corán 3:68)





¿Acaso toman a los ídolos como protectores en lugar de Dios? Dios es el Protector (Al-Wali), Él resucitará a los muertos, porque tiene poder sobre todas las cosas [y por eso es que solo Él es Quien merece ser adorado]. (Corán 42:9)





BENEFICIOS DEL NOMBRE AL WALI


Si bien todos disfrutamos de esta amistad con Dios, aquellos que toman esta amistad en serio reciben beneficios adicionales de esta protección y amistad especiales. Quien cultiva una relación con Dios comprende que nunca está solo, nunca sin un amigo que lo guíe y proteja. En un hadiz qudsi[1], Dios nos explica esta amistad.





El Profeta Muhammad dijo: “Ciertamente, Dios dijo: ‘A cualquiera que le muestre enemistad a un wali (amigo) Mío, le he declarado la guerra’. Y Mi siervo no se acerca a Mí con algo más amado por Mí que los deberes religiosos que Yo le he impuesto. Y Mi siervo continúa acercándose a mí con actos supererogatorios (extra) hasta que Yo lo Amo. Cuando lo amo, soy su oído con el que oye, su vista con la que ve, su mano con la que golpea y su pie con el que camina. Si me pidiera algo, ciertamente se lo daría; y si buscara refugio en Mí, ciertamente Yo le concedería refugio. (Al Bujari)





Tu amigo cercano es a quien recurres cuando tienes miedo o estás molesto, su protección puede ser física o emocional, puede ser en forma de palabras o fuerza. Sin embargo, son seres humanos falibles, por mucho que quieran ayudar, la asistencia que brindan puede o no ser suficiente.





Cuando nos volvemos a Dios, cuando hemos fortalecido nuestra relación lo suficiente como para volvernos automáticamente a Él en momentos de necesidad, encontramos que hay múltiples ventajas en aceptar la amistad de Dios. Cuando Dios está de tu lado, ya eres victorioso.





Dios es el protector de los creyentes, los saca de las tinieblas hacia la luz. En cambio, los que rechazan la verdad tienen como protector a las falsas divinidades, que los sacan de la luz hacia las tinieblas. Ellos serán los moradores del Fuego, en el que permanecerán eternamente. (Corán 2:257)





EL WALI EN EL MATRIMONIO


A menudo, la primera vez que los conversos al Islam escuchan el término wali es con referencia a casarse. Se requiere que una mujer tenga el permiso de su wali, que generalmente equivale a su padre, tío, hermano u otro miembro de la familia.





El significado real de este término parece haberse perdido con el tiempo. Un wali es quien protege los intereses de la mujer y se preocupa por su futuro. Un wali se preocupa por el bienestar de la mujer. Si extrapolamos este cuidado y preocupación, descubrimos que Dios es el wali de cualquiera que lo invoque o requiera Su asistencia.





Dios es el amigo protector de los que le adoran. Él los ayuda. Él alivia sus cargas y penas, reemplazándolas con facilidad. Y Él hace que sus buenas obras tengan éxito. Los saca de las tinieblas y los lleva a la luz. Los amigos de Dios no deben temer, tienen un amigo guía que vela por sus intereses.





NOTA: OTROS NOMBRES RELACIONADOS CON AL WALI


Al Muhaymin es Aquel que asegura el bienestar y cubre y protege toda la creación. Él es Aquel que está siempre alerta, Aquel que protege y guarda.





Al Mani es el Protector, Defensor y el que obstaculiza el mal. Él evita el daño y protege de situaciones dañinas.



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica