EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE: UNA PERSPECTIVA ISLÁMICA
Transcripción y traducción de una entrevista al Dr. Shaby Ally
¿Es metafísica?
¿Es sobrenatural?
¿Es pseudociencia?
¿Es real?
¿Es una suma de alucinaciones psicológicas o un trastorno fisiológico o ambos?
¿Podría entrar en la categoría de los fenómenos estudiados por el campo de la Parapsicología?
Todas estas son preguntas que surgen con solo mencionar las “Experiencias Cercanas a la Muerte” (ECM). La ECM es un fenómeno ampliamente documentado que tiene lugar entre algunos seres humanos, pero hasta ahora la ciencia no tiene una explicación para ello y, al mismo tiempo, los científicos no pueden negar su existencia.
Hasta ahora, se define como una experiencia en la que una persona se acerca al significado físico real de la muerte. Esta persona puede estar sometida a una cirugía mayor, o sufrir un traumatismo o una enfermedad grave que podría conducir a la muerte.
Durante este período de sufrimiento o enfermedad, una persona que atraviesa una Experiencia Cercana a la Muerte percibe eventos y escenas que parecen imposibles, inusuales o sobrenaturales. Esto no debe confundirse con los sueños lúcidos.
Aquí nos unimos a una entrevista de diez minutos con el Dr. Shabir Ally, presidente del Centro Internacional de Información Islámica y Dawah en Toronto, Canadá, donde aborda el difícil tema de las ECM desde una perspectiva islámica, basada en una base científica objetiva.
Anfitriona: Safiyyah Ally, de “Let The Quran Speak”
Invitado: Dr. Shabir Ally.
P: Un neurocirujano de Harvard, Eben Alexander, se convirtió en creyente de la vida después de la muerte después de haber tenido una experiencia cercana a la muerte. Sus experiencias son sorprendentemente comunes, incluyen sensaciones fuera del cuerpo, imágenes de eventos, figuras religiosas, incluso el cielo.
¿Qué hay detrás de estas experiencias?
Aquí conmigo para responder a estas preguntas el hermano Shabir Ally, presidente del Centro de Información Islámica.
Hermano Shabir, tal vez podría comenzar describiendo qué es una experiencia cercana a la muerte, porque algunas personas pueden no saber qué es.
Dr. Shabir: En la década de 1960, el Dr. Raymond Moody inició una serie de publicaciones en las que destacaba las experiencias de muchas personas que pueden llegar a una situación muy cercana a la muerte. En esa situación, la persona sale de ella con el recuerdo de que había estado fuera del cuerpo. Esto a veces se denomina experiencia fuera del cuerpo.
A veces, una persona estaba en la mesa de operaciones y regresa describiendo que está flotando sobre ella, con el cuerpo aún sobre la mesa de operaciones, y viendo lo que los médicos le están haciendo a su cuerpo.
En algunos casos extremos, tenemos informes en los que una persona puede haber sido declarada «clínicamente muerta» y luego la persona revive de alguna manera sorprendente. Y esta persona puede volver con algún recuerdo de haber estado fuera del cuerpo y haberse encontrado con Dios o con Jesús o haber pasado por un túnel de un brillo inimaginable y haber regresado.
A veces, estas personas cambian sus vidas después de este evento. Se sienten llamados por Dios y enviados de regreso a la Tierra no solo para vivir una vida sana y justa, sino también para llamar a las personas a un tipo de vida similar.
P: Entonces, ¿cómo podemos entender lo que hay detrás de estas experiencias? Quiero decir, algunas personas religiosas dirían que el alma se separó del cuerpo y luego regresó, ¿cuáles son sus pensamientos?
Dr. Shabir: Sí, por supuesto, la interpretación religiosa de esto suele ser con lo que la gente regresa. Y por otro lado, algunos de la comunidad médica dirán que nada de esto es posible porque la ciencia explica todo en términos de cosas materiales que podemos tocar y estudiar en un laboratorio. Si hablamos de la mente y del alma, esto es algo que realmente no podemos identificar.
P: Lo interesante del artículo del Dr. Alexander es que él tenía esa visión inicialmente, hasta que la experimentó él mismo.
Dr. Shabir: Exactamente, esta opinión ha sido popular y popularizada por una doctora australiana, quien dijo que el cerebro humano es tal que tenemos un mecanismo de afrontamiento incorporado. Entonces, si el dolor llega demasiado fuerte, llevándonos al punto de la muerte, entonces el cerebro se enfrenta a esto imaginando una especie de experiencia muy serena, y eso ayuda a la persona a sobrellevar este momento tan crítico.
Entonces la persona se acerca a la muerte, tiene esta experiencia, luego revive y siente; “Sí, he estado más allá de la muerte y regresé. La muerte fue algo hermoso, la experiencia más hermosa de mi vida”. Para esa médica australiana, este es un mecanismo de afrontamiento que se activa.
Pero ahora, este doctor Eben Alexander, habiendo sido educado en este tipo de teoría, experimenta por sí mismo lo que otros habían descrito, y siente que sus experiencias son únicas. Lo que describe es que fue ingresado en el hospital donde de hecho trabajaba como neurocirujano, y esto fue después de haber caído en un coma que duró varios días.
Lo que los médicos habían descrito en su caso era que una bacteria Escherichia coli había entrado en su líquido cefalorraquídeo y estaba carcomiendo su cerebro hasta el punto de que ese nivel de actividad cerebral se apagó totalmente con eficacia.
Así lo describen los médicos que lo estaban supervisando, y, como él dijo, que lo vigilaban minuciosamente en forma continua durante este período. Entonces, mientras su cerebro desde un punto de vista médico estaba «apagado», estaba teniendo esta experiencia de estar en el más allá.
P: Entonces, ¿cómo podemos entender lo que estaba pasando allí?
Dr. Shabir: Dije vida después de la muerte, él no lo expresó de esta manera. Mencionó haber visto luces brillantes, cosas que quería describir casi como ángeles, pero no les dio un nombre como tal para no dar un nombre que prejuzgara la experiencia que tuvo. Quería poner esto en términos tan científicos como fuera posible, simplemente describir las cosas reales que vio sin tratar de nombrarlas.
Algunas de las cosas que vio ayudarán a algunos creyentes a sentir que esto confirma lo que ya creían que existía, como ángeles que vio como seres luminosos y brillantes desfilando por el cielo dejando huellas a su paso. Conoció a una mujer de extraordinaria belleza que le aseguró que no tiene nada que temer.
Y algunas de estas descripciones en realidad me recuerdan pasajes del Corán. Por ejemplo, en el Corán dice: «Quienes digan: ‘Nuestro Señor es Dios’ y obren correctamente, los ángeles descenderán sobre ellos [y les dirán:] ‘No teman ni estén tristes. Bienaventurados sean porque tendrán el Paraíso que les fue prometido». [Surat Fussilat: 41: 30]. El comentarista aquí dice que esto es lo que realmente sucede en el momento de la muerte; el ángel viene y dice esto. Lo que Eben Alexander describió es en realidad algo similar a esto.
P: Entonces, ¿crees que deberíamos tomar estas experiencias en serio? Quiero decir, que hay individuos de diferentes tradiciones religiosas que tienen sus propias ECM que se relacionan únicamente con sus tradiciones religiosas.
Dr. Shabir: Creo que no podemos jugar a ser Dios y descartar las experiencias de las personas. Cuando las personas describen sus experiencias que son muy reales para ellas, no estamos en condiciones de decir que no, que eso no sucedió.
Si digo: “Veo un punto rojo en el cielo”, mientras tú no lo ves, no puedes negar que yo lo he visto. Tal vez es algo defectuoso en mi visión, tal vez veo cosas que realmente no están allí. Pero no tienes forma de saber si mi visión es defectuosa o no o si estoy imaginando demasiado. Solo puedes decir que tú no lo viste, pero no puedes negar mi propia experiencia real.
Entonces, cuando tenemos tantos informes de personas que tienen estas experiencias, no podemos simplemente descartarlos a todos. Tenemos que tomarlos en serio, catalogarlos y tratar de analizarlos en un nivel agregado y ver si tal vez hay alguna explicación científica disponible para esto, o como está concluyendo Eben Alexander; todavía no hay una explicación científica, y realmente necesitamos una explicación que dé sentido a todos estos fenómenos.
Por supuesto, en muchos casos, como en el caso del propio Eben Alexander, las personas se encuentran regresando a la religión, regresando a Dios, regresando a la iglesia y regresando a las cosas que son religiosas.
Ahora tu pregunta es, ¿qué pasa con el hecho de que personas de muchas religiones diferentes tienen tipos de experiencias similares y, en algunos casos, las experiencias parecen ser muy específicas para esa religión en particular en la que la persona ya ha sido criada?
Al final, es posible que Dios esté atrayendo personas hacia Sí mismo a través de muchos caminos religiosos diferentes. Los caminos que las personas están eligiendo para sí mismos, en cierto modo conducen a Dios, y Él hace que ese camino continúe sirviendo al propósito de conducir a la persona hacia Dios.
Puede ser que una religión en realidad no sirva para todas las personas. Las personas provienen de diferentes tipos, creencias, orígenes históricos y educación, y presentar una religión con su sistema total como «la única» para todos puede no ser realmente práctico, y Dios está haciendo lo que es práctico y atrayendo a las personas a Él a través de los vehículos con los que ya han comenzado.
P: ¿Alguien ha descrito alguna vez el viaje al cielo del profeta Muhammad como una ECM?
Dr. Shabir: Nadie lo ha descrito de esa manera. Algunos musulmanes tempranos pensaron que su viaje había ocurrido en un estado de sueño. Y algunos pensaron que todo su cuerpo fue transportado al Cielo. Si sucedió en un estado de sueño, entonces se diría que se trata de una especie de experiencia fuera del cuerpo (OBE).
Curiosamente, a la luz de tu pregunta, puedo mencionar que en su libro «La Biblia es Historia», Ian Wilson describió la resurrección de Jesús como una especie de ECM, que estuvo cerca de la muerte y pasó al otro lado, y volvió con esta experiencia de cosas de las que ahora puede hablar e influir en sus discípulos.
P: Eso es muy interesante. Muchas gracias por eso.
Ve la entrevista completa con el Dr. Shabir Ally: https://www.youtube.com/watch?v=5JA-LVPW-q8