articulos

8 formas de saber si tenemos confianza en Dios


Ads by Muslim Ad Network


Theresa Corbin, Spanish Editor





Tawakkul es la creencia de que Dios tiene poder sobre todas las cosas. La confianza en Dios es saber que Él tiene el control y es en quien debemos confiar.





Es una confianza profunda en que Dios no nos abandona ni en nuestros momentos más oscuros. La confianza en Dios no es solo ponernos en sus manos, sino también tener buena opinión de Él y creer que, no importa cómo de dulce o amarga pueda ser la vida, si confiamos en Él, el resultado será bueno para nosotros.





El Corán está lleno de consejos sobre la confianza en Dios:





Y depositad vuestra confianza en Allah, si de verdad sois creyentes.





Corán 5:23


Pero tu Señor es Suficiente como Guía y Protector.





Corán 25:31


Di: No nos ocurre sino lo que Allah ha escrito para nosotros.





Corán 9:51


¿En quién podemos confiar más que en Dios, El Eterno, El Creador, Sustentador, El Todopoderoso? Pero, ¿cómo podemos saber si realmente confiamos en Dios? Hagamos una prueba.





1. ¿Tiene confianza en Dios cuando te encuentras en dificultades?


Porque es cierto que junto a la dificultad hay facilidad.





Corán, 94:5


2. ¿Te acuerdas de Dios cuando las cosas van bien?


Así pues, recordadme que Yo os recordaré; y agradecedme y no seáis ingratos conmigo.





Corán 2:152


3. ¿Recuerdas el conocimiento de Dios sobre todas las cosas cuando sufres una pérdida?


Pero puede que os disguste algo que sea un bien para vosotros y que améis algo que es un mal. Allah sabe y vosotros no sabéis.





Corán 2:216


4. ¿Confías en que tu dua (súplica) será respondida de una forma u otra?


No hay persona que pida a Allah y le suplique, y no reciba una respuesta. O será acelerada (la respuesta) para él en este mundo, o será guardad para él en la Próxima vida, mientras no pida por algo que sea un falta, o corte los lazos de parentesco, o busque una respuesta rápida.





Los compañeros preguntaron: “Oh Mensajero de Allah, ¿qué significa buscar una respuesta rápida?”.





Respondió:





(Decir) He pedido a mi Señor pero no me ha respondido.





At-Tirmidhi


5. Cuando haces Duá, ¿eres paciente con el tiempo de Dios?


La súplica de cada uno de vosotros es respondida si no se impacienta y dice: supliqué y no me fue respondida.





Muslim, 2735


6. Cuando las cosas se ponen difíciles ¿volverte a Dios es tu primer pensamiento ?


¡Vosotros que creéis! Buscad ayuda a través de la paciencia y de la Oración*; es cierto que Allah está con los pacientes.





Corán 2:153


7. ¿Tienes esperanza en el perdón de Allah (SWT)?


Allah está más complacido cuando un siervo Suyo se vuelve a Él que un hombre que, estando en con su camello en un desierto sin agua, el camello se escapa con su comida y agua. Habiendo perdido la esperanza de encontrarlo, se retira a un árbol y se acuesta bajo su sombra. Mientras estaba ahí, el camello aparece de repente frente a él. Toma sus riendas su y dice, en su estado de alegría excesiva: ‘Oh mi Señor, Tú eres mi siervo y yo soy Tu Señor’. Pronuncia estas palabras de forma erróneas como resultado de su alegría.





Muslim


8. ¿Confías que Dios te ha dado las herramientas necesarias para superar cualquier cosa?


Uno de los grandes eruditos del siglo XX dijo.





“Valerse de los medios es necesario […] y negar que los […] medios […] tienen una eficacia intrínseca es necesario. […] Por lo que, quien se deja de usar los medios, está negando la sabiduría divina de que existe una relación entre causa y efecto, entre los medios y aquello que los medios consiguen […] y quien confía en los medios está asociando algo con Allah”.





Shaij ‘Abd al-Rahman al-Shaghouri


El resultado de la confianza en Dios


Si has respondido con un “sí” a todas las preguntas anteriores, entonces lo está haciendo mejor que la mayoría, MashaAllah. Mantén tu buen trabajo. Pero si respondiste “no” a algunas o a todas, no te preocupes, Dios ha hecho que sea muy fácil retomar el camino:





Estoy en la opinión que mi siervo tiene de mi. Y estoy con él cuando me menciona.





Si me menciona para sí mismo, Yo lo menciono para Mí mismo; y si me menciona en una asamblea, yo lo menciono en una asamblea mejor. Si él se acerca a Mí un palmo, Yo me acerco a él un brazo. Y si viene a Mí caminando, voy a él corriendo.





Al-Bujari


Si comienzas a caminar hacia Dios y Él vendrá a ti corriendo. Y el primer paso es cambiar tu diálogo interno. Si no tienes suficiente confianza en Dios, recuerda que no hay nada ni nadie más digno de nuestra máxima confianza que Allah (SWT).





Y confíate al Viviente, el que no muere, y glorifícalo con Su alabanza.





Corán 25:58


Si tienes dificultades con este tipo de confianza, fíngelo hasta que lo logres. ¡Ve a por ello! Pon tu confianza en Dios, sé paciente y verás florecer los frutos de tu confianza.





Siempre nos puede ayudar fijarnos en los ejemplos de aquellos cuya confianza en Dios era tan grande que el resultado era milagroso.





Lea la historia de la madre de Moisés. Lea sobre Maryam, o sobre Hajar cuando la dejaron en el desierto con su hijo pequeño. Busca la historia de Ibrahim mientras su propia gente lo arrojaba al fuego. Estudie la historia de Job.





Muchos hombres y mujeres reales antes que nosotros nos han dejado su ejemplo a seguir. No era más fácil para ellos que lo es para nosotros.





Fijaros en estos ejemplos y ver el resultado para estos hombres y mujeres rectos. Porque con una confianza extraordinaria vienen resultados extraordinarios.



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad