articulos

UN SACERDOTE QUE DECLARÓ LA GUERRA AL ISLAM TERMINÓ SIENDO MUSULMÁN


Al-Hajj Ibrahim Khalil Ahmad, anteriormente Ibrahim Khalil Philobus, era un sacerdote copto egipcio que estudió teología y obtuvo un alto título de la Universidad de Princeton. Estudió el Islam para encontrar lagunas para atacarlo; en cambio, abrazó el Islam con sus cuatro hijos, uno de los cuales ahora es un profesor brillante en la Universidad de la Sorbona, París, Francia. De una manera interesante, se revela a sí mismo diciendo: «Nací en Alejandría el 13 de enero de 1919 y fui enviado a las escuelas de la Misión Estadounidense hasta que obtuve mi certificado de educación secundaria allí. En 1942 obtuve mi diploma de la Universidad Asiut y luego me especialicé en estudios religiosos como preludio para unirme a la Facultad de Teología. No fue una tarea fácil unirse a la facultad, ya que ningún candidato podía unirse a ella a menos que obtuviera una recomendación especial de la Iglesia, y también, después de aprobar un número de exámenes difíciles. Obtuve una recomendación de la Iglesia Al-Attareen en Alejandría y otra de la Asamblea de la Iglesia del Bajo Egipto después de pasar muchas pruebas para conocer mis aptitudes para convertirme en un hombre de religión. Luego recibí una tercera recomendación de la Asamblea de la Iglesia Snodus que incluyó sacerdotes de Sudán y Egipto.





El Snodus autorizó mi ingreso a la Facultad de Teología en 1944 como estudiante de internado. Allí estudié a manos de maestros estadounidenses y egipcios hasta mi graduación en 1948.





Se suponía, continuó, que me nombrarían en Jerusalén si no hubiera sido por la guerra que estalló en Palestina ese mismo año, así que me enviaron a Esna, en el Alto Egipto. Ese mismo año me inscribí para una tesis en la Universidad Americana de El Cairo. Se trataba de las actividades misioneras entre los musulmanes. Mi conocimiento del Islam comenzó en la Facultad de Teología, donde estudié el Islam y todos los métodos a través de los cuales podríamos sacudir la fe de los musulmanes y plantear conceptos erróneos en su comprensión de su propia religión.





En 1952 obtuve mi maestría de la Universidad de Princeton en EE. UU. Y fui nombrado profesor en la Facultad de Teología en Asiut. Solía enseñar el Islam en la facultad, así como los conceptos erróneos difundidos en su contra por sus enemigos y los misioneros. Durante ese período decidí ampliar mi estudio del Islam, no quería solo leer los libros islámicos escritos por misioneros cristianos. Tenía tanta fe en mí mismo que leí el otro punto de vista. Así que comencé a leer libros islámicos escritos por autores musulmanes. También decidí leer el Corán y entender sus significados. Esto estaba implícito en mi amor por el conocimiento y movido por mi deseo de agregar más pruebas contra el Islam. El resultado fue, sin embargo, exactamente lo contrario. Mi posición comenzó a tambalear y comencé a sentir una fuerte lucha interna y descubrí la falsedad de todo lo que había estudiado y predicado a la gente. Pero no pude enfrentarme a mí mismo con valentía e intenté superar esta crisis interna y continuar mi trabajo.





En 1954, agregó el Sr. Khalil, me enviaron a Asuán como secretario general de la Misión alemana-suiza. Esa era solo mi posición aparente para mi verdadera misión: predicar contra el Islam en el Alto Egipto, especialmente entre los musulmanes. En ese momento se celebró una conferencia misionera en el Hotel Cataract en Asuán y me dieron la palabra para hablar. Ese día hablé demasiado, reiterando todos los conceptos erróneos repetidos contra el Islam; y al final de mi discurso, la crisis interna volvió a mí y comencé a revisar mi posición.





Continuando con su charla sobre dicha crisis, el Sr. Khalil dijo: “Comencé a preguntarme: ¿por qué debería decir y hacer todas estas cosas cuando sé con certeza que soy un mentiroso, ya que esta no es la verdad? Me despedí antes del final de la conferencia y salí solo a mi casa. Estaba completamente conmocionado. Mientras caminaba por el jardín público de Firyal, escuché un verso del Corán en la radio. Decía:





[¡Oh, Muhammad!] Di: «Me ha sido revelado que un grupo de yinnes dijeron al escuchar [la recitación del Corán]: ‘Hemos oído una recitación maravillosa que guía al sendero recto. Creemos en la recitación y no caeremos en la idolatría adorando a otro que Dios», (Corán S 72 v 1-2).





Pero cuando oímos la guía creímos, pues quien cree en su Señor no tendrá que temer que le mermen sus méritos ni que lo inculpen injustamente. (Corán S 72 V 13)





Esa noche sentí un gran consuelo y cuando regresé a casa pasé toda la noche solo en mi biblioteca leyendo el Corán. Mi esposa me preguntó acerca de la razón por la que estuve sentado toda la noche y le supliqué que me dejara en paz. Me detuve por mucho tiempo pensando y meditando en el verso:





«Si hubiera hecho descender este Corán sobre una montaña, la habrías visto temblar y derrumbarse por temor a Dios. Así exponemos a la gente los ejemplos para que reflexionen» (S 59 V 21)





Y el verso:





Verás que los peores enemigos de los creyentes son los judíos y los idólatras, y los más amistosos son quienes dicen: «Somos cristianos». Esto es porque entre ellos hay sacerdotes y monjes que no se comportan con soberbia. Cuando escuchan lo que le ha sido revelado al Mensajero, ves que sus ojos se inundan de lágrimas porque reconocen la verdad, y entonces dicen: «¡Señor nuestro! Creemos, cuéntanos entre quienes dan testimonio [de la verdad del Islam]. ¿Y por qué no íbamos a creer en Dios y en lo que nos ha llegado de la verdad? Esperamos que nuestro Señor nos introduzca [al Paraíso] junto a los justos» (Corán S 5 V 82-84)





El Sr. Khalil luego mencionó una tercera cita del Sagrado Corán que dice:





Aquellos que sigan al Mensajero y Profeta iletrado [Muhammad], quien se encuentra descrito en la Tora y el Evangelio; [el Profeta] que les ordena el bien y les prohíbe el mal, les permite todo lo beneficioso y solo les prohíbe lo perjudicial, y les abroga los preceptos difíciles que pesaban sobre ellos [la Gente del Libro]. Y quienes crean en él, lo secunden, defiendan y sigan la luz que le ha sido revelada, serán los bienaventurados». Di [oh, Muhammad]: «¡Oh, gente! Soy el Mensajero de Dios para todos ustedes. A Él pertenece el reino de los cielos y de la Tierra, nada ni nadie merece ser adorado salvo Él, da la vida y la muerte». Crean en Dios y en Su Mensajero y Profeta iletrado que cree en Dios y en Sus palabras, síganlo, pues así estarán bien guiados. (Corán S 7 V 157- 158)





Ahora esa misma noche, el Sr. Khalil concluyó dramáticamente: “Tomé mi decisión final. Por la mañana hablé con mi esposa, de quien tengo tres hijos y una hija. Pero en cuanto sintió que me inclinaba a abrazar el Islam, lloró y pidió ayuda al jefe de la misión. Se llamaba Monsieur Shavits de Suiza. Era un hombre muy astuto. Cuando me preguntó acerca de mi verdadera actitud, le dije con franqueza lo que realmente quería y luego dijo: Considérate sin trabajo hasta que descubramos lo que te ha sucedido. Entonces dije: esta es mi renuncia a mi trabajo. Trató de convencerme de posponerla, pero insistí. Entonces esparció un rumor entre la gente de que me enojé. Por lo tanto, sufrí una prueba y opresión muy severas hasta que dejé Asuán para siempre y regresé a El Cairo».





LAS CIRCUNSTANCIAS DE MI CONVERSIÓN:


Cuando se le preguntó sobre las circunstancias de su conversión, respondió: “En El Cairo me presentaron a un profesor respetable que me ayudó a superar mi prueba severa y esto lo hizo sin saber nada sobre mi historia. Me trató como musulmán porque me presenté a él como tal, aunque hasta entonces no había abrazado el Islam oficialmente. Ese era el Dr. Muhammad Abdul Moneim Al Jamal, el entonces subsecretario de Hacienda. Estaba muy interesado en los estudios islámicos y quería hacer una traducción del Sagrado Corán para su publicación en Estados Unidos. Me pidió que lo ayudara porque hablaba inglés con fluidez ya que obtuve mi maestría en una universidad estadounidense. También sabía que estaba preparando un estudio comparativo del Corán, la Torá y la Biblia.





Cooperamos en este estudio comparativo y en la traducción del Corán.





Cuando el Dr. Jamal supo que había renunciado a mi trabajo en Asuán y que estaba desempleado, me ayudó con un trabajo en Standard Stationery Company en El Cairo. Así que estaba bien establecido después de un corto tiempo. No le conté a mi esposa sobre mi intención de abrazar el Islam, por lo que pensó que había olvidado todo el asunto y que no era más que una crisis transitoria que ya no existía. Pero sabía muy bien que mi conversión oficial al Islam necesitaba medidas largas y complicadas y, de hecho, fue una batalla que preferí posponer por algún tiempo hasta que me fuera bien y después de completar mi estudio comparativo”.





Luego el Sr. Khalil continuó: “En 1955 completé mi estudio y mi material y asuntos de vida se establecieron bien. Renuncié a la compañía y establecí una oficina de capacitación para importar artículos de papelería y artículos escolares. Fue un negocio exitoso del que gané mucho más dinero del que necesitaba. Por eso decidí declarar mi conversión oficial al Islam. El 25 de diciembre de 1959, envié un telegrama al Dr. Thompson, jefe de la Misión Estadounidense en Egipto, informándole que había abrazado el Islam. Cuando le conté mi verdadera historia al Dr. Jamal, estaba completamente asombrado.





Cuando declaré mi conversión al Islam, comenzaron nuevos problemas. Siete de mis antiguos colegas en la misión habían hecho todo lo posible para convencerme de que cancelara mi declaración, pero me negué. Amenazaron con separarme de mi esposa y dije: Ella es libre de hacer lo que quiera. Amenazaron con matarme. Pero cuando vieron mi terquedad, me dejaron en paz y me enviaron a un viejo amigo mío que también era un colega mío en la misión. Lloró mucho frente a mí. Entonces recité ante él los siguientes versos del Corán: Cuando escuchan lo que le ha sido revelado al Mensajero, ves que sus ojos se inundan de lágrimas porque reconocen la verdad, y entonces dicen: «¡Señor nuestro! Creemos, cuéntanos entre quienes dan testimonio [de la verdad del Islam]. ¿Y por qué no íbamos a creer en Dios y en lo que nos ha llegado de la verdad? Esperamos que nuestro Señor nos introduzca [al Paraíso] junto a los justos, (Corán S 5 V 83-84). Le dije: «Deberías haber llorado en humillación a Dios al escuchar el Corán y creer en la verdad que reconoces pero que rechazas. Se puso de pie y me dejó, ya que no vio ninguna utilidad. Mi conversión oficial al Islam fue en enero de 1960».





LA ACTITUD DE MI ESPOSA E HIJOS:


Luego se le preguntó al Sr. Khalil sobre la actitud de su esposa e hijos y él respondió: “Mi esposa me dejó en ese momento y se llevó con ella todos los muebles de nuestra casa. Pero todos mis hijos se unieron a mí y abrazaron el Islam. El más entusiasta entre ellos fue mi hijo mayor, Isaac, quien cambió su nombre a Osman, luego mi segundo hijo Joseph y mi hijo Samuel, cuyo nombre ahora es Jamal y mi hija Majida, que ahora se llama Najwa. Osman ahora es doctor en filosofía y trabaja como profesor en la Universidad de la Sorbona en París, enseñando psicología y estudios orientales. También escribe en la revista «Le Monde». En cuanto a mi esposa, ella dejó la casa durante seis años y aceptó regresar en 1966, con la condición de que mantenga su religión. Acepté esto porque en el Islam nadie es forzado a creer. Le dije: no quiero que te conviertas en musulmana por mí, sino porque estés convencida. Ahora ella siente que cree en el Islam, pero no puede declararlo por miedo a su familia, pero la tratamos como una mujer musulmana. Ella ayuna en Ramadán. Mi hija Najwa es estudiante de la Facultad de Comercio, Joseph es médico farmacólogo y Jamal es ingeniero.





Durante este período, desde 1961 hasta la actualidad, he podido publicar una serie de libros sobre el Islam y los métodos de los misioneros y los orientalistas contra él. Ahora estoy preparando un estudio comparativo sobre las mujeres en las tres religiones divinas con el objeto de resaltar la situación de las mujeres en el Islam. En 1973 realicé el Hayy (peregrinación a La Meca) y estoy haciendo actividades predicando el Islam. Realizo seminarios en universidades y sociedades de beneficencia. Recibí una invitación de Sudán en 1974, donde realicé muchos seminarios. «Mi tiempo se usa al servicio del Islam y gracias a Al-lah porque con mis esfuerzos muchos sacerdotes y personas volvieron al Islam».





LAS CARACTERÍSTICAS MÁS ATRACTIVAS DEL ISLAM:


Finalmente, se le preguntó al Sr. Khalil sobre las características más destacadas del Islam que más le han llamado la atención. Y él respondió: “Mi fe en el Islam nació al leer el Sagrado Corán y la biografía del Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Dios sean con él. Ya no creía en los conceptos erróneos contra el Islam y me atrae especialmente el concepto de unicidad de Dios, que es la característica más importante del Islam. Dios es solo uno. Nada es como Él. Esta creencia me hace el siervo de Dios solamente y de nadie más. La unicidad de Dios libera al hombre de la servidumbre a cualquier ser humano y esa es la verdadera libertad.





También me gusta mucho la regla del perdón en el Islam y la relación directa entre Dios y Sus siervos.





Di: «¡Oh, siervos míos que están sumidos en el pecado [perjudicándose a sí mismos]! No desesperen de la misericordia de Dios. Dios tiene poder para perdonar todos los pecados. Él es el Perdonador, el Misericordioso». Arrepiéntanse ante su Señor y sométanse a Él como musulmanes, antes de que los sorprenda el castigo, y entonces no sean socorridos. (Corán S 39 V 53-54)





 





Fuente: The Islamic Bulletin, San Francisco, CA 94141-0186



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba