articulos

LA HISTORIA DEL PROFETA JOSÉ Y LA ESPOSA DE AL-AZIZ


«¿Pueden explicar la verdadera historia entre el Profeta José (la paz sea con él) y Zulaija, la esposa de al-Aziz?»


RESPUESTA CORTA:


– Toda la historia es una prueba de Dios para el Profeta José.


– El Corán cuenta las historias de los profetas para fortalecer el corazón del Profeta Muhammad y para que podamos extraer lecciones de sus vidas.


– Lo que podemos aprender de esta historia es paciencia y sumisión al destino de Dios.


– En situaciones difíciles, debemos poner nuestra confianza en Dios y buscar refugio en Él. Debemos estar seguros de que siempre haya una salida para los creyentes.





Salam, querida hermana:





Gracias por tu pregunta y por ponerte en contacto.





El Corán cuenta las historias de los profetas para fortalecer el corazón del Profeta Muhammad y para que podamos extraer lecciones de sus vidas.





Leemos en el Corán:





Todo esto que te he revelado sobre las historias de los Mensajeros es para [consolar y] afianzar tu corazón. Te han sido revelados, en este capítulo [del Corán] signos que evidencian la Verdad, y son una exhortación y un motivo de reflexión para los creyentes. (Corán 11: 120).





La mayoría de las historias de los profetas se repiten más de una vez a lo largo del Corán.





LA HISTORIA DISTINTA DEL PROFETA JOSÉ


De hecho, la única historia que se menciona una vez y en un capítulo completo es la historia del profeta José (la paz sea con él).





El capítulo nos dice el propósito de su revelación:





En la historia de José y sus hermanos hay signos para los que buscan la verdad. (Corán 12: 7)





El versículo final de este capítulo enfatiza el hecho de que hay mucho que aprender de las historias de los Profetas:





En las historias [de los Profetas] hay un motivo de enseñanza para la gente que reflexiona. (Corán 12: 111)





Por lo tanto, este capítulo lleva el nombre del profeta José (Yusuf). El capítulo se explica por sí mismo y ofrece muchos detalles de la vida del Profeta y su familia y los desafíos a los que se enfrentó.





Lee este capítulo y estoy seguro de que lo comprenderás completamente.





EL INCIDENTE DE LA ESPOSA DE AL-AZIZ


Con respecto al incidente de la esposa de al-Aziz, ministro principal de Egipto, cito estos versículos:





Pero la señora de la casa en la cual estaba se sintió atraída por él. Lo llamó y, cerrando las puertas, exclamó: «¡Ven aquí, soy tuya!» Dijo José: «¡Qué Dios me proteja! Mi amo [tu esposo] me ha colmado de honores. Debes saber que los traidores no acaban bien». Ella lo deseó, y él la hubiera deseado de no ser porque vio una señal de su Señor. Así lo preservé del pecado y la obscenidad, porque era uno de Mis siervos elegidos. [José procuró huir y] ambos corrieron hacia la puerta, ella [al intentar detenerlo] rasgó la túnica de él por detrás y fueron sorprendidos por el marido de ella junto a la puerta, por lo que ella se apresuró a decir: «¿Qué pena merece quien ha pretendido deshonrar a tu mujer, sino que lo encarcelen o reciba un castigo severo?» Dijo José: «Fue ella quien intentó seducirme». Entonces un testigo de la familia de ella dijo: «Si su camisa fue rasgada por delante, ella ha dicho la verdad y él es quien miente. Pero si su camisa fue rasgada por detrás, entonces ella miente y él dice la verdad». Cuando el esposo vio que la camisa estaba rasgada por detrás, dijo: «Es una astucia propia de mujeres; sus artimañas son terribles. ¡José! Olvida lo sucedido [y no se lo menciones a nadie]. Y tú, mujer, pide perdón por lo que has hecho; porque has incurrido en una falta grave». (Corán 12: 23-29)





Ciertamente, toda la historia es una prueba de Dios para el Profeta José.





Algunos comentaristas dan a la esposa del primer ministro el nombre de Zulaijah.





¿QUE SUCEDIÓ REALMENTE?


Por lo tanto, el Corán afirma que fue ella quien lo sedujo. Cerró las puertas e hizo que el ambiente fuera adecuado para su propósito.





En reacción a esto, el Profeta José se comportó de una manera muy civilizada. Le recordó los favores que le había hecho su marido. Por lo tanto, no puede engañarlo ni mostrarle deslealtad.





De hecho, el José sabía que el adulterio es un pecado grave y quienes lo cometen nunca prosperarán ni serán salvados del castigo.





Los versos mencionan que él habría sucumbido a ella si no hubiera visto evidencia de su Señor. Los comentaristas dan diferentes interpretaciones de esta declaración.





Algunos dicen que ella quería que él la besara y él intentó golpearla. Otros dicen que ella lo tentó y él la deseó, pero él no siguió esta intención. La mayoría de los comentaristas concluyeron que existe una tentación y una resistencia.





El Profeta José trató de huir de ella y ella corrió tras él y le rasgó la camisa por la espalda.





De repente, encontraron a al-Aziz en la puerta. Corrió hacia su esposo y acusó al José de seducirla.





Naturalmente, José trató de defenderse y le dijo a al-Aziz que fue su esposa quien lo sedujo.





Aunque al-Aziz vio la camisa del profeta Yusuf desgarrada por la espalda y esto es una indicación de que trató de escapar, escuchó el consejo de su esposa y lo encarceló.





LA VERDAD


Los siguientes versículos nos dan más detalles:





Pero algunas mujeres de la ciudad comentaron: «La mujer del gobernador pretende seducir a su joven criado. Su amor por él la ha trastornado. Pensamos que está profundamente equivocada». Cuando [la mujer del gobernador] se enteró de sus habladurías las invitó [a su casa], les preparó un banquete y dio a cada una de ellas un cuchillo [para cortar la comida]. Entonces le dijo [a José]: «Preséntate ante ellas». Cuando lo vieron quedaron tan asombradas [por su belleza] que se cortaron la mano [por la distracción], y dijeron: «¡Dios Santo! No es un ser humano, es un ángel hermoso». [Dijo ella:] «Éste es por quien me censuraban. Yo quise seducirlo, pero se mantuvo casto. Si no hace lo que le pido, ordenaré que lo encarcelen y terminará siendo humillado». Dijo [José]: «¡Señor mío! Prefiero la cárcel a caer en lo que éstas mujeres me proponen; pero si no apartas de mí su acoso, cederé a sus encantos y cometeré una estupidez». Pero su Señor respondió a su súplica y apartó de él sus artimañas; Él todo lo oye, todo lo sabe. (Corán 12: 30- 34)





La noticia de este incidente se difundió por la ciudad. Las mujeres sabían que fue la esposa de Al-Aziz quien sedujo a José. Por tanto, trató de demostrar lo contrario.





Por eso, le pidió que se mostrara a estas mujeres y por su belleza se cortaron las manos. Al ver esto, la esposa de Al-Aziz le dijo a la reunión que este es el hombre por el que la culparon.





Ella hizo una declaración muy clara de que fue ella quien lo sedujo, pero él resistió la tentación.





PRISIÓN


Ella decidió meterlo en la cárcel y él aceptó la decisión porque el encarcelamiento era mejor que lo que estas mujeres le pedían.





Dios respondió a su oración y lo protegió de su plan.





En los versículos anteriores, podemos notar la sinceridad del Profeta José y la búsqueda de refugio en Dios del complot de las mujeres en su contra.





Aunque la esposa de Al-Aziz confesó su culpabilidad frente a todas estas mujeres, ellas permanecieron en silencio y no defendieron a José.





Además, el propio Al-Aziz no se opuso al consejo de su esposa y lo encarceló.





Leemos:





Luego, a pesar de las pruebas de su inocencia, optaron por encarcelarlo temporalmente [para evitar los rumores]. (Yusuf 12:35).





Aquí termina la historia de la esposa de al-Aziz con el Profeta José.





En cuanto a la prisión, comienza otra historia que es cubierta en la referencia de los artículos a continuación.





LECCIONES APRENDIDAS


Lo que podemos aprender de esta historia es paciencia y sumisión al destino de Dios.





En situaciones difíciles, debemos poner nuestra confianza en Dios y buscar refugio en Él. Debemos estar seguros de que siempre haya una salida para los creyentes.





Los musulmanes deben protegerse de los complots de sus enemigos pidiendo ayuda a Dios y no rindiéndose a las tentaciones.





Espero que esto ayude a responder tu pregunta.





Salam y mantente en contacto.








Fuente: About Islam



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos