articulos

¿QUIÉNES SON LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ?





En 2011 se estimó que había más de 7,6 millones de testigos de Jehová en más de 109 mil congregaciones, en más de 200 países [1]. Como sugiere el nombre, es una religión evangélica. Los miembros, de ambos géneros y de todas las edades, van activamente de puerta en puerta, intentando compartir su versión de la Biblia con el público de sus comunidades. Es posible que los haya notado en su propia comunidad; generalmente pequeños grupos familiares, todos vestidos con modestia. Tocan puertas y tocan campanas repartiendo literatura e invitándote a reflexionar sobre las grandes preguntas de la vida, como ¿Cómo te gustaría vivir en un mundo sin enfermedades ni pobreza? Los testigos de Jehová no deben confundirse con los mormones proselitistas, parejas de hombres jóvenes que suelen vestirse con trajes negros. En 2012, los testigos de Jehová dedicaron 1.700 millones de horas a este tipo de actividades evangelísticas y distribuyeron más de 700 millones de folletos y libros [2].





Los Testigos de Jehová enseñan la no cooperación con lo que ellos ven como el poder de Satanás en la tierra, y esto, que se manifiesta como el rechazo a saludar a cualquier bandera oa ayudar en cualquier esfuerzo de guerra, ha llevado a conflictos con vecinos y gobiernos y los ha hecho muy impopulares en muchos países. países, particularmente en América del Norte y en toda Europa. En 1936, en todo Estados Unidos, los niños testigos de Jehová fueron expulsados ​​de las escuelas y, a menudo, colocados en hogares de acogida. Durante la Segunda Guerra Mundial, los testigos de Jehová fueron fuertemente perseguidos. Su trato en la Alemania nazi fue particularmente cruel y miles murieron en campos de concentración. La religión fue prohibida en Canadá en 1940 y Australia en 1941. Algunos miembros fueron encarcelados y otros enviados a campos de trabajo. Los detractores de la religión han afirmado que los Testigos eligieron un curso deliberado de martirio para probar una doctrina que afirma que aquellos que luchan por agradar a Dios serán perseguidos [3].





Aunque no son una religión cerrada o secreta, muchos de nosotros sabemos muy poco acerca de los testigos de Jehová. De hecho, sus orígenes se remontan a 1870 en Pensilvania, EE. UU., Cuando Charles Taze Russell (1852-1916) organizó un grupo de estudio bíblico. Las intensas lecciones del grupo llevan a los miembros a rechazar muchas creencias cristianas tradicionales. Para 1880, se habían formado 30 congregaciones en siete estados estadounidenses. Estos grupos se conocieron como Watch Tower, y más tarde como Watchtower Bible and Tract Society. En 1908 Russell trasladó su sede a Brooklyn, Nueva York, donde permanece hasta el día de hoy. El grupo tomó el nombre de "Testigos de Jehová" en 1931 mientras estaba bajo el liderazgo de Joseph Franklin Rutherford.





Jehová es una traducción al inglés del nombre de Dios en las Escrituras judías y Rutherford tomó este nombre de un pasaje de la Biblia, Isaías 43:10. La Biblia de los testigos de Jehová, conocida como la Traducción del Nuevo Mundo, traduce este pasaje como: "Ustedes son mis testigos", es la expresión de Jehová, "incluso mi siervo a quien he elegido". . . , ’”. Los testigos de Jehová han crecido desde sus humildes comienzos en la Pensilvania del siglo XIX hasta convertirse en una organización mundial del siglo XXI apoyada por las operaciones multinacionales de la Sociedad Watch Tower. El énfasis de la Sociedad en la publicación y distribución de revistas, libros y folletos relacionados con el movimiento se ha beneficiado de las innovaciones tecnológicas [4]. A pesar de esto, los testigos de Jehová de todo el mundo siguen siendo difamados y perseguidos.





Los no cristianos tienden a creer que los testigos de Jehová son una religión cristiana y los testigos de Jehová se llaman a sí mismos una denominación cristiana, sin embargo, muchos cristianos de todo el mundo no están de acuerdo. Algunos con tanta vehemencia, que en varios países la persecución de los testigos de Jehová ha sido iniciada por la política del gobierno. La organización canadiense Religious Tolerance recibe tantos correos electrónicos objetando el uso del término cristiano cuando se refiere a un testigo de Jehová, que su sitio web emite una advertencia. "Por favor, no nos envíe correos electrónicos abusivos ... Este no es un sitio web oficial de los testigos de Jehová". ¿Qué tiene este grupo, denominación, secta o culto que enfurece a la gente?





En sus propias palabras, los testigos de Jehová se ven a sí mismos como una hermandad mundial que trasciende las fronteras nacionales y las lealtades nacionales y étnicas. Creen que dado que Cristo proclamó que su reino no era parte del mundo y se negó a aceptar una corona temporal, ellos también deben mantenerse separados del mundo y abstenerse de involucrarse en la política. [5]





Una descripción muy breve de la fe de los testigos de Jehová parece pintar un cuadro de un grupo que tiene creencias similares a las del Islam. Creen en un solo Dios y se oponen categóricamente a la idea de una Trinidad. La homosexualidad es un pecado grave, los roles de género están muy claramente definidos, evitan las celebraciones que se originan en creencias paganas y se oponen a la lealtad a cualquier forma de gobierno que no se base en las leyes de Dios. ¿Eso es Islam? Porque desde esta perspectiva definitivamente no es el cristianismo como se entiende normalmente.





Si nosotros lAl profundizar un poco más en el sistema de creencias de los Testigos de Jehová, encontramos que, a pesar de las apariencias iniciales, tienen muy poco en común con el Islam, excepto quizás que ambas son religiones que esperan un compromiso mayor de sus miembros. Un examen del razonamiento detrás de sus creencias revela una comprensión defectuosa de conceptos bien conocidos por los musulmanes. Sus creencias también incluyen una gran cantidad de información sobre el fin de los tiempos o el fin de los días. Han manifestado en varias ocasiones que se acercaba el fin del mundo tal y como lo conocemos, sin embargo estas fechas han ido y venido casi desapercibidas.





En la parte 2 analizaremos en profundidad las teorías y fechas de los últimos tiempos de los testigos de Jehová, luego compararemos esto con lo que la Biblia y el Islam dicen sobre el fin de los días. También daremos una mirada profunda a aquellas creencias que parecen estar de acuerdo con el Islam y descubriremos conceptos que son inaceptables tanto para los cristianos como para los musulmanes.





Los testigos de Jehová (TJ) son una religión mundial con miembros en más de 200 países. Es una denominación cristiana, pero muchos cristianos de la corriente principal se oponen con vehemencia a las creencias de los testigos de Jehová. Según la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, “los testigos de Jehová tienen una religión pseudocristiana. Eso significa que pretende ser cristianismo, pero en realidad no lo es. Sus enseñanzas y prácticas no están en conformidad con las Escrituras ”. [1]





En la parte 1 aprendimos un poco sobre la historia de la religión TJ y descubrimos que eran una religión relativamente nueva, que se formó en 1870. Mencionamos brevemente sus creencias y su obsesión con las teorías del fin de los días y ahora en la parte 2 profundice un poco más en las muchas predicciones del final de los días que no se han concretado.





 El estudio del Fin de los Días, más correctamente llamado escatología, es fundamental para la creencia de JW. Su origen parece provenir de las creencias defendidas por Nelson Horatio Barbour, un influyente escritor y editor adventista, mejor conocido por su asociación y posterior oposición a Charles Taze Russell. La siguiente es una explicación abreviada de las creencias escatológicas originales de JW como se explica en su sitio web.





“Los Segundos Adventistas afiliados a Nelson H. Barbour esperaban un regreso visible y dramático de Cristo en 1873, y más tarde en 1874. Estuvieron de acuerdo con otros grupos adventistas en que el“ tiempo del fin ”(también llamado“ los últimos días ”) había comenzó en 1799. Poco después de la decepción de 1874, Barbour aceptó la idea de que Cristo realmente había regresado a la tierra en 1874, pero de manera invisible. 1874 fue considerado el final de 6.000 años de historia humana y el comienzo del juicio de Cristo. Charles Taze Russell y el grupo que más tarde se conoció como Estudiantes de la Biblia aceptaron estos puntos de vista de Barbour ”. [2]





“El Armagedón ocurriría en 1914. De 1925 a 1933, la Sociedad Watchtower cambió radicalmente sus creencias después del fracaso de las expectativas para el Armagedón en 1914, 1915, 1918, 1920 y 1925. En 1925, la Watchtower explicó un cambio importante que Cristo había hecho ahora fue entronizado como Rey en el cielo en el año 1914 en lugar de 1878. Para 1933, se enseñó claramente que Cristo había regresado de manera invisible en 1914 y que los “últimos días” también habían comenzado entonces ”[3].





Estos puntos de vista difieren radicalmente de los que defienden los testigos de Jehová hoy y, curiosamente, parecen no tener ningún problema con los cambios importantes y significativos en su sistema de creencias. 1914 es probablemente la fecha más significativa en la escatología de los Testigos de Jehová. Fue la primera fecha predicada del Armagedón de Russell [4], pero cuando eso no sucedió, se modificó a "que las personas que vivían en 1914 todavía estarían vivas en el momento del Armagedón"; sin embargo, en 1975, estas personas eran ahora personas de la tercera edad.





“Durante la década de 1960 y principios de la de 1970, muchos Testigos se sintieron estimulados por los artículos de su literatura y los oradores en sus asambleas anteriores a 1975 los animaron a creer que el Armagedón y el reinado milenario de Cristo de mil años comenzarían en 1975. Aunque las opiniones sobre Armagedón y el milenio de Cristo que comenzó en 1975 nunca fueron apoyados total o explícitamente por la Sociedad Watch Tower, muchos en el departamento de redacción de las organizaciones, así como varios Testigos destacados, Ancianos y superintendentes presidentes de la organización, sugirieron fuertemente que el reinado milenial de Cristo sobre la tierra comenzaría en 1975 ".





Antes de 1975, los JW vendieron sus casas, dejaron sus trabajos, gastaron precipitadamente sus ahorros o acumularon miles de dólares en deudas. Sin embargo, 1975 pasó sin incidentes. Después de este no evento, muchas personas abandonaron los TJ y fue necesario, según sus propias fuentes, hasta 1979 antes de que los números comenzaran a recuperarse y aumentar nuevamente. Los testigos sostuvieron oficialmente que el Armagedón llegaría mientras la generación que vio 1914 permaneciera viva. En 1995, debido a la rápida disminución de la población de miembros vivos en 1914, los Testigos de Jehová se vieron obligados a abandonar oficialmente una de sus características más distintivas.





Hoy los Testigos sostienen que 1914 es un año importante, que marca el comienzo de tél "últimos días". Pero ya no asignan ninguna línea de tiempo a la conclusión de los "últimos días", prefiriendo decir ahora que cualquier generación que haya vivido desde 1914 podría ser la que vea el Armagedón. Se entiende que Armagedón incluye la destrucción de todos los gobiernos terrenales por parte de Dios, y después del Armagedón, Dios extenderá su reino celestial para incluir la tierra. [5]





Los Testigos de Jehová creen que los muertos gradualmente serán resucitados a un "día de juicio" que durará mil años y que este juicio se basará en sus acciones después de la resurrección, no en acciones pasadas. Al final de los mil años se llevará a cabo una prueba final cuando Satanás sea traído de regreso para engañar a la humanidad perfecta y el resultado final será una raza humana completamente probada y glorificada. [6]





¿Cómo se compara esta interpretación de los "últimos días" con el Islam? La diferencia más importante y obvia es que el Islam no predice una fecha en la que comenzarán los últimos días ni predice una fecha para el Día de la Resurrección, solo Dios sabe cuándo ocurrirá.





La gente le pregunta acerca de la hora, dice, "el conocimiento de ella es sólo con Dios". (Corán 33:63)





En verdad, la Hora se acerca y Mi Voluntad es mantenerla oculta para que cada persona sea recompensada por lo que se esfuerza. (Corán 20:15)





"Nadie en los cielos y en la tierra conoce lo invisible excepto Dios, ni puede percibir cuándo resucitarán" (Corán 27:65).





Otra diferencia evidente es el concepto del Último Día, mientras que los cristianos y los pseudo cristianos creen en una batalla final entre el bien y el mal, conocida como Armagedón, no existe tal cosa en el Islam. El Islam enseña que este mundo actual fue creado con un comienzo definido y tendrá un final definido marcado por eventos escatológicos. Estos eventos incluyen el regreso de Jesús. El tiempo histórico llegará a su fin y será seguido por una resurrección para toda la humanidad y un juicio final.





En la parte 3 discutiremos otras creencias que parecen ser similares al Islam pero que no tienen un concepto básico aceptable para los musulmanes. También veremos brevemente por qué algunas de estas creencias han llevado a varias denominaciones cristianas a rechazar la afirmación de los testigos de Jehová de ser un grupo cristiano.





Los testigos de Jehová (TJ) son una denominación cristiana con muchas creencias que se destacan del cristianismo convencional. Son conocidos por su potente evangelismo, su preocupación por el fin de los días y su traducción única de la Biblia llamada Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. En esta conclusión de nuestro estudio de la religión poco comprendida conocida como los Testigos de Jehová, veremos algunas creencias que parecen ser las mismas que el Islam.





Los testigos de Jehová creen que Jesús no es Dios. Esta es una declaración que enfurece a la mayoría de los cristianos y ha llevado a muchos a declarar que los testigos de Jehová son pseudo cristianos. Los musulmanes, como sabemos, declaran categóricamente que Jesús no es Dios, por lo tanto, el solo hecho de leer esta pequeña declaración puede llevar a un musulmán a decir: "Oh, esto es lo mismo que nosotros". ¿Pero es? Profundicemos un poco más en su creencia sobre el papel de Jesús.





Los Testigos de Jehová condenan la Trinidad como idolatría pagana y, en consecuencia, niegan la divinidad de Jesús. Sin embargo, creen que aunque Jesús es el hijo engendrado de Dios, es inferior a Dios. Así, la similitud con el Islam termina abruptamente. Dios dice en uno de los mejores versículos del Corán que ¡no engendra!





Di (Oh ​​Muhammad): “Él es Dios, (el) Uno. El maestro autosuficiente. No engendra ni fue engendrado. Y no hay nadie co-igual o comparable a Él ". (Corán 112)





Además de esta comprensión básica defectuosa de la naturaleza de Dios, los Testigos de Jehová también creen otras afirmaciones escandalosas (para los musulmanes). Afirman que la vida de Jesús, o lo que los testigos de Jehová llaman su sacrificio, se convirtió en el precio de "rescate" para redimir a la humanidad del pecado y la muerte. Dios, dicen, creó todo en el cielo y en la tierra por medio de Cristo, el “maestro obrero”, el siervo de Dios. [1] En su propia literatura, los Testigos de Jehová se refieren a Jesús como "Su primera creación espiritual (de Dios), el maestro artesano, el Jesús prehumano" [2]. Continúan diciendo que después de la resurrección de Jesús por Dios, fue "exaltado" a un nivel más alto que un ángel. La refutación de esto se encuentra en las propias palabras de Dios en el Corán.





“Él es el Creador de los cielos y la tierra. ¿Cómo puede tener hijos si no tiene esposa? Él creó todas las cosas y es el Omnisciente de todo. ¡Así es Dios, tu Señor! Nadie tiene derecho a ser adorado sino Él, el Creador de todas las cosas ". (Corán 6: 101-102)





La idea de que Jesús fue el rescate para salvar nuestras almas o perdonar nuestros pecados es un concepto completamente en desacuerdo con la creencia islámica.





“¡Oh pueblo de la Escritura! No sobrepases los límites de tu religión, ni digas de Dios nada que no sea la verdad. El Mesías Jesús, hijo de María, fue un Mensajero de Dios y Su Palabra ("¡Sé!" - y lo fue), que le otorgó a María y un alma creada por Él; por eso cree en Dios y en Sus Mensajeros. No digas "Trinidad! 'Cesar; es mejor para ti! Porque Dios es un solo Dios, muy alejado de toda imperfección, muy exaltado está por encima de tener un hijo. A Él pertenece todo lo que hay en los cielos y todo lo que hay en la tierra. Y Dios es todo suficiente para disponer de los asuntos ". (Corán 4: 171)





La creencia de que el pecado original hizo que los humanos heredaran la muerte y el pecado también está lejos de las enseñanzas del Islam. El Islam nos enseña que los seres humanos nacen sin pecado y están naturalmente inclinados a adorar solo a Dios (sin intermediarios). Para retener este estado de impecabilidad, la humanidad necesita seguir los mandamientos de Dios y esforzarse por vivir una vida justa. Si uno cae en pecado, todo lo que se requiere es un arrepentimiento sincero. Cuando una persona se arrepiente, Dios borra el pecado como si nunca hubiera sido cometido.





Los testigos de Jehová enseñan que no queda alma después de la muerte y que Jesús regresará para resucitar a los muertos, restaurando tanto el alma como el cuerpo. A los juzgados justos se les dará vida eterna en la tierra (que se convertirá en un paraíso). Los juzgados injustos no serán atormentados, sino que morirán y dejarán de existir. ¿Qué dice exactamente el Islam sobre esto?





Según el Islam, la vida continúa en la tumba después de que el cuerpo es enterrado. El alma de una persona fiel, se quita fácilmente del cuerpo, se viste con una prenda celestial y de olor dulce y se lleva a través de los siete cielos. El alma finalmente regresa a la tumba, y se abre una puerta al Paraíso para la persona, y la brisa le llega y huele su fragancia. Se le dan las buenas nuevas del Paraíso y anhela que comience la Hora. El alma de la persona incrédula, por otro lado, se retira de su cuerpo con mucha lucha, pero finalmente también regresa al cuerpo. La persona es atormentada en la tumba hasta que comienza la Hora.





“Y el pesaje en ese día (Día de la Resurrección) será el verdadero pesaje. En cuanto a aquellos cuya escala (de buenas acciones) será pesada, tendrán éxito al entrar al Paraíso. Y en cuanto a aquellos cuya escala será liviana, son los que se perderán a sí mismos al entrar al Infierno ". (Corán 7: 8-9)





Hay que reconocer que los testigos de Jehová evitan comportamientos que a Dios no le gustan, incluida la celebración de cumpleaños y días festivos que se originan en religiones falsas. Los testigos de Jehová no celebran sus propios cumpleaños, porque se considera una glorificación del individuo más que del Creador. Estas declaraciones ciertamente resuenan con la creencia islámica. Sin embargo, debido a que el concepto básico de los Testigos de Jehová de la Unidad de Dios es defectuoso, su comportamiento moral y sus valores significan muy poco. Dios nos dice claramente sobre los mayores perdedores en el Día del Juicio.





“¿Te diremos cuáles son los mayores perdedores con respecto a (sus) hechos? (Son) aquellos cuyos esfuerzos se han desperdiciado en esta vida mientras pensaban que estaban adquiriendo el bien con sus obras. Son aquellos que niegan las pruebas, evidencias, versículos, lecciones, señales, revelaciones, etc. de su Señor y del Encuentro con Él (en el Más Allá). Así que sus obras son en vano, y en el Día de la Resurrección, no les asignaremos ningún peso ”. (Corán 18: 103-105)





Por lo tanto, encontramos que incluso si a primera vista los testigos de Jehová parecen tener un sistema de creencias que resuena con las creencias islámicas, esto está lejos de la verdad. Una consideración cuidadosa revela defectos y errores en sus teorías básicas. Parece que los testigos de Jehová tienen muy poco en común con el Islam o el cristianismo. Sus teorías del Cielo y el Infierno, la Unidad de Dios, la Trinidad y la creación del Universo no son aceptables para los musulmanes y parece que tampoco lo son para la mayoría de las denominaciones cristianas.



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica