articulos

La naturaleza de Jesús


(cristiano-ortodoxas)





¿HA SIDO JESÚS EL DIOS PERFECTO Y EL HOMBRE PERFECTO AL MISMO TIEMPO?


 


• Según las creencias cristiano-ortodoxas, Jesús era el hombre  perfecto y Dios perfecto al mismo tiempo.





• Esta creencia, según  el credo Atanasiano, es necesaria para la salvación y es muy querida por la mayoría de los cristianos. 





• Los eruditos cristianos  modernos rechazan esta idea, no porque es difícil de entender, sino porque carece de sentido. 


👉🏻La doctrina no puede ser  expresada en ningún modo libre de contradicciones. 





• Es  imposible que Jesús fuera el hombre perfecto y el Dios  perfecto al mismo tiempo, porque eso significa que era finito  e infinito al mismo tiempo, que era falible e infalible al mismo  tiempo. 


Eso no puede ser.❌❌❌


 Lo que este credo niega es también bastante significante. 





• El  credo fue formulado como respuesta a las peticiones de  algunos grupos cristianos antiguos, y por eso incluye algunas  cláusulas que niegan las creencias de estos grupos. 





• Como  respuesta a los Arianos, quienes creían que Jesús no era Dios,  el Consejo de Nicea (año 323) ha decretado que este era Dios  en su totalidad. 





• Como respuesta a los Apolinarianos, que creían  que Jesús era Dios, pero no totalmente humano, el Consejo de  


Constantinopla (año 381) ha decretado que Jesús era humano  en su totalidad. 





• Después existió el nestorianismo, la creencia  que empezó cuando Nestóreas rechazó la idea de que María  pudiera llamarse “madre de Dios”. Para él, María era sólo la  madre del hombre Jesús. 


Esto implica que hay dos Jesús : uno  


divino, el otro humano. 





• Como respuesta para Nestóreas, el  consejo de Éfeso (año 431) ha decretado que las dos  naturalezas de Jesús no pueden ser separadas. Todo lo que hace  Jesús lo hace tanto el lado humano, como el divino. 


Del mismo  modo, todo lo que le pasa, les pasa a los dos lados: el humano  


y el divino. 


Entonces, María les concibió a los dos, los dos  murieron en la cruz, etc. 





• En otro consejo, el consejo de Calcedonia (año 451), el credo recibió los últimos retoques y el  credo Atanasiano fue decretado el credo oficial de la Iglesia. 





• Esta tendencia resulta del hecho de que la definición que da el credo  para Jesús es imposible de comprender para cualquier mente  humana. 





• Uno solo puede repetir las palabras, pero no puede  sacar el significado de estas creencias. Así que la mayoría solo  


repiten el credo con la boca, pero en sus cabezas visualizan  imágenes de Jesús menos dañinas para el intelecto, aunque  


estas imágenes fueron declaradas heréticas por la Iglesia. 


 


• Si el credo hubiera dicho que Jesús era en parte divino y en  parte humano, hubiera sido imposible lógicamente, además imposible desde el punto de vista de las Escrituras. 





• La Biblia  no enseña en ningún sitio que Jesús era divino. Por otro lado, si  


fuera solamente en parte divino, entonces no era el Dios  Verdadero e Único del Antiguo y Nuevo Testamento.





• Dios es  todopoderoso, no solo en parte todopoderoso. Dios es  omnipotente, no solo en parte omnipotente.





• Ser humano significa ser limitado, falto de  


conocimiento, dispuesto a cometer errores, imperfecto. 


Ser  Dios significa justo lo contrario: ilimitado, completo en conocimiento, infalible, perfecto. 


👉🏻No puede tener dos modos.  


👉🏻No se puede decir de una persona que es de los dos modos. O  es uno, o es el otro.








• La doctrina ortodoxa es lógicamente imposible. Según indica  Houston Smith, un erudito en religión comparada, este credo no hubiera sido lógicamente imposible si dijera que Jesús era  algo divino y algo humano. Pero eso es lo que el credo niega. 


 


• Para los cristianos ortodoxos, Jesús no puede tener solo  algunas cualidades humanas; tiene que tenerlas a todas. 


Al mismo tiempo, no puede tener solo algunas cualidades divinas;  tiene que tenerlas a todas. 


Esto es imposible, porque para ser divino tiene que carecer de limitaciones humanas. Si tiene solo  una limitación humana, entonces no puede ser Dios. Pero según el credo, tiene todas las limitaciones humanas. 


 


• Entonces, ¿Cómo puede ser Dios? 


Houston Smith llama eso  una contradicción desgarradora. 


En su libro “Las Religiones del Mundo”, el señor Smith dice:  


“Tenemos que empezar con la doctrina de la encarnación, que  duro varios siglos hasta que se concretó. Esta doctrina insiste  en que el Cristo divino ha cogido una forma humana, eso  significando que Cristo era Dios-Hombre; simultáneamente,  tanto Dios en su totalidad, como hombre en su totalidad.  


Diciendo que estas afirmaciones son paradoxales es como  buscar un modo fácil para exponer el problema – parece más una contradicción desgarradora. Si la doctrina hubiera  afirmado que Jesús era mitad hombre y mitad humano, o divino en parte y humano en otra parte, nuestras mentes no se  confundirian.” (página 340).





• C. Randolph Ross es un cristiano. En su libro “El Sentido  Común del Cristianismo”, Ross rechaza el punto de vista de los  ortodoxos “no porque es difícil de entender”, sino porque  “carece de sentido”. 


Lo rechaza porque “es imposible”. Sus argumentos son tan persuasivos que no podemos hacer otra  cosa que repetirlos.



recientes publicaciones

RAMAS DE LA FE EN LA ...

RAMAS DE LA FE EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

LAS INVOCACIONES QUE ...

LAS INVOCACIONES QUE SE DICEN AL AMANECER (POR LA MAÑANA) Y AL ANOCHECER (POR LA TARDE

El islam La religión ...

El islam La religión en consonancia con la naturaleza innata del hombre, la razón y la felicidad