articulos



Maravillas del alma: cosas que quizás no sepas







Por Abu Hamid Al-Ghazali





Sabe que el carácter es diferente de la acción. Un rasgo de carácter es una condición establecida del alma, mientras que una acción es simplemente un movimiento intencional del cuerpo.





Una persona tacaña puede dar dinero de vez en cuando, pero eso no la convierte en generosa. La generosidad es un rasgo de carácter cuando dar dinero es placentero.





Los atributos del Alma





Así como el cuerpo tiene órganos y partes distintas, el alma tiene atributos distintos: los atributos racionales, depredadores y bestiales.





El carácter agradable ocurre cuando los atributos de las almas están equilibrados:





El atributo racional es la capacidad de razonar, por ejemplo, distinguir la verdad de la falsedad:





Cuando es deficiente, conduce a la estupidez, y cuando es excesivo, a la estafa y al fraude.





El atributo depredador es la cualidad de la ira:





Cuando es deficiente conduce a la cobardía, y cuando es excesivo a la imprudencia.





El atributo bestial es el del apetito y el deseo:





Cuando es deficiente conduce a la indiferencia, y cuando es excesivo a la glotonería.





Cuando los atributos están equilibrados, lo racional conduce a la sabiduría; el depredador al coraje; y el bestial a la moderación.





Finalmente, cuando los atributos depredadores y bestiales se ponen bajo el mando del intelecto, se conduce a la cuarta virtud: la Justicia.





Es más fácil para el alma descansar en los extremos de los diversos atributos, ya sea por deficiencia o por exceso. Sin embargo, el camino del medio, aunque más difícil, es el camino necesario para el buen carácter.





El alma enferma cuando sus atributos están desequilibrados y, como resultado, el corazón se vuelve incapaz de amar a Dios.





El corazón puede ser tratado por medio de la lucha espiritual.





La medicina para el carácter desagradable es obligar al alma a realizar acciones que contrarresten directamente el rasgo de carácter defectuoso.





Sin embargo, diferentes enfermedades del corazón requieren diferentes curas, así como un médico no puede tratar a todos los pacientes con la misma medicina; y al igual que con el cuerpo, el corazón requiere medicina solo hasta que el síntoma desaparezca y se restablezca el equilibrio.





Por ejemplo, una persona tacaña debe obligarse a sí misma a dar continuamente hasta que le resulte fácil hacerlo. La tacañería se cura cuando es más placentero para uno dar dinero que guardarlo.





Cómo disciplinar el alma





El camino hacia un alma disciplinada comienza con aspirar el deseo de llegar a la verdad a través de la lucha interior.





Uno debe luchar para mantener el alma bajo el mando del intelecto.





La única forma de disciplinar el alma es negar los placeres destructivos mediante la renuncia a los propios deseos.





Estos deseos crean barreras entre la persona y la verdad: La riqueza se elimina deshaciéndose de lo innecesario; el prestigio se elimina al distanciarse de él; el conformismo se elimina por la renuncia a las imitaciones ciegas; y el pecado el eliminado por el arrepentimiento y evitando los errores anteriores.





Una vez que se eliminan estas barreras, uno necesita construir una fortaleza a su alrededor para mantener un justo equilibrio entre los atributos del alma.





 





Fuente: About Islam







  1.  




recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica