articulos




*


¿Cómo realiza la oración quien esté viajando en avión?


1. Realiza las oraciones voluntarias sentado en su asiento mientras esté viajando en el avión, en cualquier dirección en la que se encuentre, y que se incline mientras esté sentado para la inclinación, y para la postración que se incline aun más abajo.


2. En el caso de la oración obligatoria, que no la haga si no puede dirigirse hacia la Qiblah [dirección a la Meca] ni puede estar de pie, sentarse, inclinarse ni postrarse.


3. Si no puede hacer esto, debe esperar hasta aterrizar, y realiza la oración en algún lugar; y si tiene miedo de que se le pase el tiempo, puede juntarla con la siguiente oración, por ejemplo Dhuhr [oración del mediodía] con Asr [oración de la tarde] o Magreb [oración del ocaso] con Isha [oración de la noche].Y si tiene miedo que se le pase el tiempo de la segunda oración, entonces que la realice manteniendo la mayor cantidad de obligaciones, deberes y condiciones de la oración posibles.Por ejemplo, si despega el avión antes de la puesta del sol, y le toca hacer el Magreb [oración del ocaso], por lo que se oculta el sol mientras está volando, entonces debe esperar hasta aterrizar y luego realiza el Magreb [oración del ocaso], a menos que tenga miedo de que se le pase el tiempo, entonces la realiza junto con el Isha [oración de la noche] cuando aterriza, en el tiempo de la segunda oración,Y si tiene miedo que se le pase el tiempo del Isha [oración de la noche], por la media noche, entonces que realice (el Magreb y el Isha) en el avión antes que se le pase el tiempo.


4. La forma de realizar la oración obligatoria en el avión es la siguiente: debe estar de pie dirigiéndose hacia la Qiblah, luego decir: Al-láhu Akbar y lo que puede decir de las súplicas al comenzar la oración luego recitar surah al Fatiha y otra surah del Corán, luego inclinarse, luego levantarse, y con tranquilidad estando de pie, luego postrarse, luego se levanta de la postración y con tranquilidad se sienta, luego hace la segunda postración, y así hace para el resto de su oración.


Si no puede postrarse, que se incline bajando su cabeza estando sentado. Si no sabe la Qiblah y no hay nadie confiable que pueda indicarle, que se esfuerce por saber y así realizar su oración.


5. La oración del viajero en el avión es igual como la oración del viajero, la oración de cuatro Rak'as será acortada en dos Rak'as.


*


¿Cómo consagrarse el Ihram [el estado de inviolabilidad que surge de la intención de hacer el Hayy y/o Umrah y que va acompañado de algunas formas externas.] para el Hayy y la Umrah [peregrinación mayor y menor] para aquel que está viajando en avión?


1. Se baña en su casa y se pone su ropa normal, y si quiere, se puede poner la ropa del Ihram (dos piezas blancas en el caso del hombre).


2. Si el avión va por encima del Miqat (referentes geográficos para el inicio de Hayy o Umrah) debe vestir la ropa del Ihram, si no se la ha puesto aún.


3. Si pasa el avión justo por el Miqat debe tener la intención y pronunciar con palabras el tipo de peregrinación que quiere realizar, ya sea Hayy o Umrah.


4. No hay problema, si se consagró el ihram antes de pasar por el Miqat, por miedo de olvido o desatención.


Escrito por: Muhámmad bin Salih Al-Uzaimín


El 02/05/1409 H, y todas las alabanzas son para Al-láh, el Señor del universo.


*


La enfermedad y lo que debe observar el enfermo.


La enfermedad es ponerse mal de salud y la salida del cuerpo de su equilibrio natural.


Y el enfermo debe tomar en cuenta unos puntos:


1. Creer que lo que le sucedió fue el destino de Al-láh, pues es lo que Al-láh prescribió para él y es su Creador y su Dueño, entonces, que se tranquilice y lo acepte.


2. Creer que eso fue escrito por Él y no se puede cambiar lo que está escrito.


3. Que tenga paciencia de aquello, por eso Al-láh, enaltecido sea, dice: {Y tengan paciencia; ciertamente, Al-láh está con los pacientes} [Al-Anfal- 46].


4. Que conecte su corazón con su Señor, esperando la ayuda de Él, enaltecido sea, igual como dice en el Hadiz Qudsi: {Soy como mi siervo piensa de mí} y por el Hadiz del Profeta: {Debes saber que la victoria llega con la paciencia, que el alivio viene luego del apuro y que con la dificultad surge la facilidad}.


5. Aprovechar su tiempo libre recordando mucho a Al-láh, recitando el Corán, arrepentirse y decir (Astagfiru Al-láh- oh Al-láh, perdóname).


6. No quejarse de su enfermedad con nadie, excepto con su Creador, que es Aquel que puede curar su enfermedad, y no hay problema en contar sobre su enfermedad como una noticia, y no como una queja.


7. Que conozca la bendición de Al-láh con él, que significa tener una buena salud, y por lo tanto tener misericordia de sus hermanos enfermos.


8. Saber que la enfermedad es una manera para expiar las malas obras, como fue narrado del Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él: {a cualquier musulmán que sufra de una enfermedad o algo similar, Al-láh le quita sus malas obras, así como el árbol pierde sus hojas} y fue narrado que él dijo: {no hay ninguna calamidad que azote al musulmán, sin que Al-láh le quite con ella sus malas obras}.


*


¿Cómo se purifica el enfermo?


1. El enfermo debe purificarse con agua, haciendo la ablución (Al-Wudu) para el estado de impureza menor y bañarse para el estado de impureza mayor.


2. Si no puede purificarse con agua, por discapacidad, por temor de que le afecte, o porque tardará más en curarse, entonces que haga la ablución seca (At-Taiammum).


3. La forma para hacer la ablución seca es: tocar la tierra una sola vez con sus manos, luego las pasa por el rostro y después frota las dos manos, una a la otra.


4. Si no puede purificarse por sí mismo, entonces que le purifique o le haga la ablución seca otra persona.


5. Si tiene en una de las partes del wudu una herida, que la limpie con agua, y si el agua le afecta, entonces que pase sus manos húmedas por la herida, y si esto también le afecta, que haga entonces la ablución seca en esta herida (después de haber purificado el resto de sus partes).


6. Si tiene una fractura cubierta con una venda o yeso, entonces que pase su mano húmeda por la venda sin hacer la ablución seca, pues, pasar las manos húmedas se hace en lugar de la purificación con agua.


7. Puede hacer la ablución seca con la pared o con cualquier otra cosa pura que tenga polvo, y si la pared está pintada sin tener polvo, no puede hacer el Taiammum.


8. No hay problema poner tierra en una recipiente o servilleta para poder hacer el Taiammum en caso que la ablución seca no sea realizada con tierra, pared o otra cosa con polvo.


9. Si hizo el Tayamum, y quedó así sin anular su purificación, podría realizar la siguiente oración, sin repetir su Tayiammum, pues está todavía purificado, por no haber algo que rompa su purificación; y si hizo el Taiammum por yanaba (estado de impureza mayor), que no repita su Taiammum, sino por otra yanaba, pero debe hacerla si está en estado de impureza menor, durante este tiempo.


10. El enfermo debe purificarse de cualquier impureza que tenga su cuerpo, y si no puede, entonces que realice su oración en el estado que sea y será válida su oración, y no debe repetirla.


11. El enfermo debe realizar su oración con ropa limpia, y si le toca alguna impureza debe limpiarla o cambiarla, y si no puede, que realice su oración en el estado que está y será válida su oración, sin que deba repetirla.


12. El enfermo debe realizar su oración en un lugar limpio, y si hay alguna impureza debe limpiarla, cambiar de lugar o poner algo limpio encima, y si no puede, que realice su oración en el estado que está y será válida su oración, sin repetirla.


13. El enfermo, no puede retrasar la oración por dificultad de no poder purificarse, sino que debe purificarse en lo que le sea posible, luego realizar su oración, no importa si su cuerpo, vestimenta o su lugar de oración están con impureza, pues Al-láh, enaltecido sea, dice: {Teman, pues, a Al-láh todo lo que puedan} [Sura At-Taghábun- 16].


Escrito por el siervo a Al-láh, Muhámmad bin Salih Al-Uzaimín, en 01/09/1403.


*


¿Cómo debe rezar el enfermo?


1. El enfermo deber realizar la oración estando de pie, aunque sea apoyándose en una pared o en una columna, si lo necesita.


2. Si no puede estar de pie o inclinarse, que la haga sentado, y es mejor sentarse con las piernas entrecruzadas en los momentos en que deba estar de pie o en inclinación en el rezo normal.


3.Y si no puede realizar la oración sentado, entonces recostado de lado, en dirección a la Qiblah, y si no puede dirigirse a la Qiblah, entonces a cualquier dirección, y su oración será válida, sin necesidad de repetirla.


4. Y si no puede realizar la oración acostado de lado, entonces que la realice acostado de espalda y sus pies en dirección a la Qiblah, y si no puede dirigirse con sus pies a la Qiblah, entonces a cualquier dirección, y su oración será válida, sin necesidad de repetirla.


5. El enfermo debe hacer la inclinación y la postración mientras está rezando, y si no puede, entonces que se incline para los dos, haciendo que la postración sea más abajo, y si puede inclinarse normal sin poder hacer la postración, entonces que se incline de forma normal e incline su cabeza para la postración.Y si puede postrarse sin inclinarse, entonces que se postre normal e incline un poco su cabeza para la inclinación.


Y si puede postrarse sin inclinarse, entonces que se postre normal e incline un poco su cabeza para la inclinación.


6. Y si no puede inclinar su cabeza para la inclinación, ni para la postración, entonces que la realice con sus párpados, cerrándolos un poco para la inclinación, y cerrándolos un poco más para la postración. Y lo que hace la gente de señalar con el dedo, no es correcto y no tiene evidencia en el Corán, ni en la Sunnah, ni tampoco entre los eruditos.


7.Y si no puede dirigirse con la cabeza, ni los ojos, entonces que rece con su corazón, comenzando con Takbiir, recitación, inclinación, postración y sentarse, pues cada persona será retribuida según su intención.


8. El enfermo debe realizar la oración en su tiempo debido, y hacerla de forma completa en lo posible, y si tiene dificultad al realizar cada oración en su tiempo, entonces puede juntar el Dhuhr con el Asr y el Magreb con el Isha, en el tiempo de la primera o de la segunda, y la oración del Fayr no puede juntarla con ninguna oración, ni antes, ni después.


9.Y si el enfermo está de viaje en otra tierra para recibir un tratamiento, entonces puede acortar la oración de cuatro Rak'as a dos, hasta regresar a su tierra, y no importa si alarga o acorta su residencia en ese territorio.


*


¿Cómo ayuna el enfermo?


1. El enfermo durante el ayuno puede pasar por tres situaciones o casos:


Primer caso: Si no le es difícil, ni le perjudica el ayuno, entonces debe ayunar.


Segundo caso: Si el ayuno es difícil para él, es detestable para él realizar el ayuno, por no cumplir con la licencia que Al-láh, enaltecido sea le otorgó.


Tercer caso: Si el ayuno es peligroso para él, entonces es prohibido que ayune y si lo hace será culpable del daño que pueda sufrir.Por lo que dice Al-láh, enaltecido sea: {Y no se maten a sí mismos, Ciertamente, Al-láh es Misericordioso con ustedes.} [An-Nisá- 29].Y dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él: {tu cuerpo tiene un derecho sobre ti} Hadiz narrado por Bujari y Muslim, como parte de un relato largo.


Por lo que dice Al-láh, enaltecido sea: {Y no se maten a sí mismos, Ciertamente, Al-láh es Misericordioso con ustedes.} [An-Nisá- 29].


Y dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él: {tu cuerpo tiene un derecho sobre ti} Hadiz narrado por Bujari y Muslim, como parte de un relato largo.


2. El enfermo debe recuperar los días que ha dejado de ayunar, cuando Al-láh, enaltecido sea, le cure y no retrasándolo hasta el siguiente Ramadán.


3. Si no puede recuperarlos en el futuro por tener una enfermedad crónica, que alimente a un necesitado por cada día que haya de ayunar durante el mes,o al último día del mes que prepare comida en la cantidad de los días, alimentando a los necesitados con esa comida, o que cada diez días alimente a diez necesitados.


o al último día del mes que prepare comida en la cantidad de los días, alimentando a los necesitados con esa comida, o que cada diez días alimente a diez necesitados.


4. Si el enfermo está sano después del mes de Ramadán y pudo recuperar sus días, pero no lo hizo y murió, su sucesor debe recuperar estos días en su lugar, y si no lo hace, que alimente por cada día a un necesitado cobrando de su herencia, y no hay problema, si el sucesor lo dona.


*


La oración voluntaria.


Su virtud: es parte de la misericordia de Al-láh, enaltecido sea, establecer para sus siervos unos actos de adoración voluntaria similares a los obligatorios, pues, la oración obligatoria tiene mucha similitud con la oración voluntaria,La caridad obligatoria (Zakat) tiene similitud con la caridad voluntaria (Sadaqa) y el ayuno obligatorio tiene similitud con el ayuno voluntario,E igualmente el Hayy (peregrinación mayor), y eso es de la misericordia de Al-láh, enaltecido sea, con sus siervos, para acercarse a Al-láh, aumentando su recompensa y para complementar sus adoraciones obligatorias, pues las voluntarias complementan a las obligatorias en el día del Juicio Final.


La caridad obligatoria (Zakat) tiene similitud con la caridad voluntaria (Sadaqa) y el ayuno obligatorio tiene similitud con el ayuno voluntario,


E igualmente el Hayy (peregrinación mayor), y eso es de la misericordia de Al-láh, enaltecido sea, con sus siervos, para acercarse a Al-láh, aumentando su recompensa y para complementar sus adoraciones obligatorias, pues las voluntarias complementan a las obligatorias en el día del Juicio Final.


Entre las oraciones voluntarias tenemos:


1. Las oraciones voluntarias que acompañan a las obligatorias (Sunan Arrawateb) y son las siguientes:


Cuatro Rak'as divididos en dos antes del Dhuhr, y será realizada dentro del tiempo del mismo, y no puede realizarlas antes de la llamada (Adhán), y dos Rak'as después del Dhuhr, sumando en total seis Rak'as voluntarias para la oración del Dhuhr, y no hay ninguna voluntaria para la oración del Asr,Dos Rak'as después del Magreb, dos Rak'as después del Isha, dos Rak'as antes del Fayer que son breves y recitando surat Al-Kafirun (capítulo 109) en el primer Raka,Y en la segunda decir surat Al-Ijlás (capítulo 112),O recitar {Digan (ustedes, los creyentes): “Creemos en Al-láh y en lo que nos ha sido revelado……} [Al-Baqara:136] en el primer Rak'a, y {Diles ¡Ustedes que recibieron las Escrituras!, lleguemos a un acuerdo justo al que nos comprometamos ambas partes} [Al-Imran:64] en el segundo Rak'a.Los dos Rak'as antes del Fayer, se los realiza estando como viajero al igual como residente y eso por su gran virtud, dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él: {Los dos Rakas voluntarios antes de la oración del alba son mejores que todo este mundo y todo cuanto hay en él}.


Dos Rak'as después del Magreb, dos Rak'as después del Isha, dos Rak'as antes del Fayer que son breves y recitando surat Al-Kafirun (capítulo 109) en el primer Raka,


Y en la segunda decir surat Al-Ijlás (capítulo 112),


O recitar {Digan (ustedes, los creyentes): “Creemos en Al-láh y en lo que nos ha sido revelado……} [Al-Baqara:136] en el primer Rak'a, y {Diles ¡Ustedes que recibieron las Escrituras!, lleguemos a un acuerdo justo al que nos comprometamos ambas partes} [Al-Imran:64] en el segundo Rak'a.


Los dos Rak'as antes del Fayer, se los realiza estando como viajero al igual como residente y eso por su gran virtud, dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él: {Los dos Rakas voluntarios antes de la oración del alba son mejores que todo este mundo y todo cuanto hay en él}.


2. Y entre las voluntarias está: El-Witer (la oración impar).


Es una oración voluntaria (Sunnah) confirmada, y unos sabios dicen que es obligatoria,y por eso, dijo el Imam Ahmed, que Al-láh se apiade de él, dijo: quien deja de realizar el Witer es un hombre malo y no podría considerarlo como un testigo.Y terminamos la oración nocturna con El-Witer, si tiene miedo de no levantarse al final de la noche, que la realice antes de dormir, y quien espera levantarse al final de la noche, que termine su oración nocturna con El-Witer,Dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él: {hagan que su último rezo nocturno sea El-Witer}.Lo mínimo para realizar El-Witer es un solo Rak'a y lo máximo son once Rak'as, y la más mínima perfección son tres Rak'as y tiene la opción hacer los tres Rak'as juntos con la salutación (Tashahud) al final o hacer dos Rak'as luego saluda, y después un Rak'a.Pero si olvidó realizar El-Witer o se durmió sin realizarlo, puede recuperarlo en la mañana pero la cantidad de rak'as deben ser pares en vez de hacerlo de manera impar, es decir si él solía hacerlo tres rak'as que lo haga cuatro y si su costumbre es rezar El-witer cinco rak'as que lo haga seis y así sucesivamente.Porque está probado en la narración autentica que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, cuando le cogía el sueño o tenía algún dolor por la noche, hacía la oración (de la noche) por el día, con doce rakas.


y por eso, dijo el Imam Ahmed, que Al-láh se apiade de él, dijo: quien deja de realizar el Witer es un hombre malo y no podría considerarlo como un testigo.


Y terminamos la oración nocturna con El-Witer, si tiene miedo de no levantarse al final de la noche, que la realice antes de dormir, y quien espera levantarse al final de la noche, que termine su oración nocturna con El-Witer,


Dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él: {hagan que su último rezo nocturno sea El-Witer}.


Lo mínimo para realizar El-Witer es un solo Rak'a y lo máximo son once Rak'as, y la más mínima perfección son tres Rak'as y tiene la opción hacer los tres Rak'as juntos con la salutación (Tashahud) al final o hacer dos Rak'as luego saluda, y después un Rak'a.


Pero si olvidó realizar El-Witer o se durmió sin realizarlo, puede recuperarlo en la mañana pero la cantidad de rak'as deben ser pares en vez de hacerlo de manera impar, es decir si él solía hacerlo tres rak'as que lo haga cuatro y si su costumbre es rezar El-witer cinco rak'as que lo haga seis y así sucesivamente.


Porque está probado en la narración autentica que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, cuando le cogía el sueño o tenía algún dolor por la noche, hacía la oración (de la noche) por el día, con doce rakas.


3. Entre las voluntarias: la oración de Ad-Duha (de media mañana).


Lo mínimo que puede realizar son dos Rak'as, y no tiene un máximo para realizar, porque el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, solía rezar Ad-Duha cuatro Rak'as y aumentaba lo que Al-láh le permitìa.


Su tiempo: desde unos quince minutos después de la salida del sol hasta unos diez minutos antes del mediodía (cuando el sol está en el medio del cielo).


Su evidencia legislativa: el Hadiz de Abu Huraira, que Al-láh esté complacido con él, que dijo:


{Mi apreciado, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, me aconsejó hacer tres cosas: ayunar tres días de cada mes; hacer dos rak'as a media mañana (rezo del Ad-Duha); y hacer la oración impar (El-Witer) antes de ir a dormir}.


Y el Hadiz de Abu Dharr, que Al-láh esté complacido con él, quien transmitió que el Profeta Muhámmad, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, dijo:


{Cada día que amanece y por cada una de sus articulaciones les corresponde dar una ‘sádaqa‘: Decir Subhána Al-láh es sádaqa; decir al hámdulil-láh es sádaqa; decir La ilaha illa Al-láh es sádaqa; decir al-láhu Ákbar es sádaqa; prescribir lo lícito es sádaqa; prohibir lo ilícito es sádaqa; y rezar dos rak'as de la oración de media mañana (Ad-Duha) equivalen a todo eso}.


*


Tiempos prohibidos para realizar la oración voluntaria.


Estos tiempos prohibidos son tres:


Primer tiempo: desde que termina el tiempo de la oración del Fayer hasta unos quince minutos después de la salida del sol, y lo que se considera la oración del Fayer es la oración que la realiza cada persona.


Segundo tiempo: a partir de cuando el sol está en el cenit hasta que lo traspasa, unos diez minutos antes del medio día (cuando el sol está en el centro del cielo hasta comenzar a bajar).


Tercer tiempo: desde realizar la oración del Asr hasta la puesta del sol, y lo que se considera por oración del Asr es la oración del Asr que la realiza cada persona; si una persona reza el Asr, después de eso está prohibido realizar las oraciones voluntarias hasta que se ponga el sol.


Pero se excluye lo siguiente:


1. Las oraciones obligatorias, como cuando a una persona se le pasó una oración obligatoria, luego de que la recuerde, debe realizarla aunque esté dentro del tiempo prohibido.Por la generalidad de las palabras del Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él: {Quien se haya quedado dormido y no haya podido realizar la oración obligatoria o se olvidó de ella, la puede rezar cuando la haya recordado}.2. y entre las excepciones, según el veredicto más probable, está la oración voluntaria por un motivo especial, porque debe realizarse en el momento que establece su motivo, y así podría realizarla, aunque sea en los tiempos prohibidos,por ejemplo, si alguien entra a la mezquita después de la oración del Asr, es recomendable realizar dos Rak'as (voluntarias a la entrada a la mezquita) por el Hadiz del Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él:{Si alguien entra a la mezquita, que no se siente hasta que rece dos Rak'as}, igual si entra a la mezquita después de la oración del Fayer o al medio día (cuando está el sol en el centro del cielo),También, si hubiese un eclipse solar después de la oración del Asr, que realice la oración del eclipse, porque es una oración que tiene un motivo específico; e igual si alguien está recitando el Corán y pasa por Suyud At-Tilawa, que se prosterne, aunque esté en uno de estos tiempos, porque esta postración tiene su motivo.


Por la generalidad de las palabras del Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él: {Quien se haya quedado dormido y no haya podido realizar la oración obligatoria o se olvidó de ella, la puede rezar cuando la haya recordado}.


2. y entre las excepciones, según el veredicto más probable, está la oración voluntaria por un motivo especial, porque debe realizarse en el momento que establece su motivo, y así podría realizarla, aunque sea en los tiempos prohibidos,


por ejemplo, si alguien entra a la mezquita después de la oración del Asr, es recomendable realizar dos Rak'as (voluntarias a la entrada a la mezquita) por el Hadiz del Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él:


{Si alguien entra a la mezquita, que no se siente hasta que rece dos Rak'as}, igual si entra a la mezquita después de la oración del Fayer o al medio día (cuando está el sol en el centro del cielo),


También, si hubiese un eclipse solar después de la oración del Asr, que realice la oración del eclipse, porque es una oración que tiene un motivo específico; e igual si alguien está recitando el Corán y pasa por Suyud At-Tilawa, que se prosterne, aunque esté en uno de estos tiempos, porque esta postración tiene su motivo.


*


Veredicto de quien deja de rezar,


La pregunta es:¿Qué debe hacer el hombre, si ordena a su familia rezar, pero no le escuchan, entonces, vive, trata con ellos, o se va de la casa?La respuesta es:Si sus familiares nunca realizan las oraciones obligatorias, entonces son incrédulos, apóstatas que están fuera del Islam, y no está permitido vivir con ellos, pero él debe aconsejarles e insistir repetidas veces, hasta que Al-láh los guíe;Porque el que abandona la oración es un incrédulo, y que Al-láh nos proteja, y eso de acuerdo con la evidencia del Corán, la Sunnah, los dichos de los Compañeros del Profeta y la opinión correcta, y esto requiere una precaución especial para no incurrir en este acto atroz.La evidencia del Corán, que Al-láh, enaltecido sea, dice acerca de los politeístas:{Pero si se arrepienten, cumplen con la oración prescrita y pagan el zakat, entonces [perdónenlos y sepan que ahora] son sus hermanos en la religión}. [At-Tawbah- 11],El significado del versículo es que, si no hacen esto, entonces no son hermanos para nosotros, y la hermandad religiosa no se anula por los pecados, incluso si son pecados grandes, pero se anula por la salida del Islam.Y la evidencia de la Sunnah, dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, como está narrado en el libro de Muslim por Yabir:{Entre un hombre y la incredulidad o el politeísmo, está dejar de rezar}.Y sus palabras en el Hadizh de Buraidah, como está mencionado en el libro de Sunan:{El pacto que existe entre nosotros y ellos es la oración, y quien la abandona ha cometido apostasía}.Y la evidencia en las palabras de los compañeros del Profeta, es la siguiente: dijo el príncipe de los creyentes Omar, que Al-láh esté complacido con él:{no hay nada en el islam para quienes abandonan la oración},Aquí la fórmula lingüística árabe indica que no .hay nada, ni mucho ni poco.Dijo Abdu-lah ibn Shaqiq:{los compañeros del Profeta no consideraron que dejar uno de los actos de adoración es incredulidad excepto por dejar la oración}.


¿Qué debe hacer el hombre, si ordena a su familia rezar, pero no le escuchan, entonces, vive, trata con ellos, o se va de la casa?


La respuesta es:


Si sus familiares nunca realizan las oraciones obligatorias, entonces son incrédulos, apóstatas que están fuera del Islam, y no está permitido vivir con ellos, pero él debe aconsejarles e insistir repetidas veces, hasta que Al-láh los guíe;


Porque el que abandona la oración es un incrédulo, y que Al-láh nos proteja, y eso de acuerdo con la evidencia del Corán, la Sunnah, los dichos de los Compañeros del Profeta y la opinión correcta, y esto requiere una precaución especial para no incurrir en este acto atroz.


La evidencia del Corán, que Al-láh, enaltecido sea, dice acerca de los politeístas:


{Pero si se arrepienten, cumplen con la oración prescrita y pagan el zakat, entonces [perdónenlos y sepan que ahora] son sus hermanos en la religión}. [At-Tawbah- 11],


El significado del versículo es que, si no hacen esto, entonces no son hermanos para nosotros, y la hermandad religiosa no se anula por los pecados, incluso si son pecados grandes, pero se anula por la salida del Islam.


Y la evidencia de la Sunnah, dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, como está narrado en el libro de Muslim por Yabir:


{Entre un hombre y la incredulidad o el politeísmo, está dejar de rezar}.


Y sus palabras en el Hadizh de Buraidah, como está mencionado en el libro de Sunan:


{El pacto que existe entre nosotros y ellos es la oración, y quien la abandona ha cometido apostasía}.


Y la evidencia en las palabras de los compañeros del Profeta, es la siguiente: dijo el príncipe de los creyentes Omar, que Al-láh esté complacido con él:


{no hay nada en el islam para quienes abandonan la oración},


Aquí la fórmula lingüística árabe indica que no .hay nada, ni mucho ni poco.


Dijo Abdu-lah ibn Shaqiq:


{los compañeros del Profeta no consideraron que dejar uno de los actos de adoración es incredulidad excepto por dejar la oración}.


Y desde un puno de vista lógico, decimos: ¿Es concebible que un hombre en su corazón tenga una pizca de fe, que conoce la grandeza de la oración y el cuidado de Al-láh con ella, y que insista en abandonarla por completo? Esto es algo que no puede ser.


Y he revisado las evidencias que solían argumentar para no considerar a uno como incrédulo por dejar la oración, y encontré que están en cinco casos:


1. No contiene ningún argumento relacionado con el tema.


2. O que menciona un atributo con el que sería imposible el abandono de la oración.


3. O contiene una excepción, que le permite dejar la oración.


4. O son evidencias generales, pero que son especificadas por otros Hadices que hablan acerca de la incredulidad de quien deja de rezar.


5. O son evidencias débiles que no están al nivel de los Hadices auténticos.


Y no hay en estas evidencias que el que deja de rezar es un creyente o entrará al paraíso o será salvado del infierno o algo así, de expresiones que nos permitan interpretar la incredulidad mencionada en los hadices como que es una negación de la bendición u otro tipo de negación que no llega a ser incredulidad.


Y si resulta que quien deja la oración es un incrédulo, saliendo del islam, entonces se le aplicarían los veredictos de los apóstatas, que incluyen:


Primero: no puede casarse por el islam, y si ha hecho un matrimonio islámico, mientras no reza, será inválido el contrato de matrimonio y no puede tener relaciones con su esposa, por lo que dice Al-láh, enaltecido sea, acerca de las mujeres emigrantes:{Si tienen la certeza de que son verdaderas creyentes (tras haberlo ellas jurado), no las devuelvan a sus esposos idólatras (de La Meca). Ellas no son lícitas para ellos ni ellos son lícitos para ellas} [Al-Mumtahana -10].


{Si tienen la certeza de que son verdaderas creyentes (tras haberlo ellas jurado), no las devuelvan a sus esposos idólatras (de La Meca). Ellas no son lícitas para ellos ni ellos son lícitos para ellas} [Al-Mumtahana -10].


Segundo: si deja de rezar después de haber hecho un contrato de matrimonio, su matrimonio será anulado y no puede tener relaciones con su esposa, por el versículo mencionado anteriormente, y de acuerdo a los detalles conocidos entre los eruditos, respecta a si esto sucede antes de la consumación del matrimonio o después.


Tercero: no se puede comer de los animales que sacrifique este hombre, ¿por qué?Porque es ilícito, por otro lado, puede comer del sacrificio del judío o del cristiano, y así, su sacrificio es peor que el del judío o del cristiano.Cuarto: No está permitido que él ingrese a La Meca o esté dentro de los límites de su santuario, porque Al-láh, enaltecido sea, dice:{¡Oh, creyentes! Los idólatras son impuros (impureza ritual), que no se acerquen a la Mezquita Sagrada después de este año} [At-Tawbah- 28]Quinto: Si uno de sus parientes muere, no tiene derecho a heredar de él. Por ejemplo; si un hombre muere y tiene su hijo, quien a su vez no reza (el hombre musulmán reza y el hijo no reza) y tiene un primo de grado familiar lejano ('Asib), ¿quién es el que hereda?Su primo lo hereda sin dejar nada para su hijo, por el hadiz del Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, que fue narrado por Usamah:{Un musulmán no puede heredar de un incrédulo ni un incrédulo puede heredar de un musulmán}. Narrado por Bujari y Muslim.Y dijo: {Den a los herederos legítimos la parte que les corresponde por ley de la herencia. Lo que sobre, dénlo a los parientes varones más cercanos al difunto}. Narrado por Bujari y Muslim.Este es un ejemplo que se aplica a todos los herederos.Sexto: cuando muere, no lo bañamos, ni lo ponemos en una mortaja, ni oramos por él, y no lo enterramos con los musulmanes; entonces, ¿qué debemos hacer con él?Lo llevamos al desierto y lo enterramos con su ropa, porque no tiene sacralidad; y por eso, no está permitido que nadie traiga a un muerto que sabe que no rezaba y lo presente a los musulmanes para que oren para él.Séptimo: será resucitado en el Día del Juicio Final con el Faraón, Haman, Qarun y Ubay Ibn Jalaf, quienes eran líderes de la incredulidad, Al-láh nos libre, y no entrará al paraíso, y no se puede pedir la misericordia y el perdón de Al-láh por él, pues, era un incrédulo, que no lo merece.Basados en las palabras de Al-láh: {No corresponde que el Profeta ni los creyentes pidan perdón por los idólatras aunque se trate de sus parientes, una vez que se haga evidente que serán de la gente del Infierno} [At-Tawbah- 113].


Porque es ilícito, por otro lado, puede comer del sacrificio del judío o del cristiano, y así, su sacrificio es peor que el del judío o del cristiano.


Cuarto: No está permitido que él ingrese a La Meca o esté dentro de los límites de su santuario, porque Al-láh, enaltecido sea, dice:


{¡Oh, creyentes! Los idólatras son impuros (impureza ritual), que no se acerquen a la Mezquita Sagrada después de este año} [At-Tawbah- 28]


Quinto: Si uno de sus parientes muere, no tiene derecho a heredar de él. Por ejemplo; si un hombre muere y tiene su hijo, quien a su vez no reza (el hombre musulmán reza y el hijo no reza) y tiene un primo de grado familiar lejano ('Asib), ¿quién es el que hereda?


Su primo lo hereda sin dejar nada para su hijo, por el hadiz del Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, que fue narrado por Usamah:


{Un musulmán no puede heredar de un incrédulo ni un incrédulo puede heredar de un musulmán}. Narrado por Bujari y Muslim.


Y dijo: {Den a los herederos legítimos la parte que les corresponde por ley de la herencia. Lo que sobre, dénlo a los parientes varones más cercanos al difunto}. Narrado por Bujari y Muslim.


Este es un ejemplo que se aplica a todos los herederos.


Sexto: cuando muere, no lo bañamos, ni lo ponemos en una mortaja, ni oramos por él, y no lo enterramos con los musulmanes; entonces, ¿qué debemos hacer con él?


Lo llevamos al desierto y lo enterramos con su ropa, porque no tiene sacralidad; y por eso, no está permitido que nadie traiga a un muerto que sabe que no rezaba y lo presente a los musulmanes para que oren para él.


Séptimo: será resucitado en el Día del Juicio Final con el Faraón, Haman, Qarun y Ubay Ibn Jalaf, quienes eran líderes de la incredulidad, Al-láh nos libre, y no entrará al paraíso, y no se puede pedir la misericordia y el perdón de Al-láh por él, pues, era un incrédulo, que no lo merece.


Basados en las palabras de Al-láh: {No corresponde que el Profeta ni los creyentes pidan perdón por los idólatras aunque se trate de sus parientes, una vez que se haga evidente que serán de la gente del Infierno} [At-Tawbah- 113].


Mis hermanos, el asunto es bien peligroso, y aún así, la gente es todavía negligente en este asunto.


Pero la puerta del arrepentimiento está abierta, gracias a Al-láh.Igual como nos dice Al-láh, enaltecido sea: {Mas los siguió una generación que descuidó la oración y siguió sus propias pasiones. Esos estarán abocados a la perdición, salvo quienes se arrepientan, crean y obren con rectitud, pues esos entrarán en el Paraíso y no serán tratados injustamente en lo más mínimo. (Entrarán a) los Jardines de la Eternidad que el Clemente prometió a Sus siervos (quienes creyeron en ellos) a pesar de no haberlos visto. Ciertamente, la promesa de Al-láh se cumplirá. No escucharán allí banalidades, sino que solo escucharán saludos de paz. Y recibirán sustento mañana y tarde.} [Mariam, 59-62].


Igual como nos dice Al-láh, enaltecido sea: {Mas los siguió una generación que descuidó la oración y siguió sus propias pasiones. Esos estarán abocados a la perdición, salvo quienes se arrepientan, crean y obren con rectitud, pues esos entrarán en el Paraíso y no serán tratados injustamente en lo más mínimo. (Entrarán a) los Jardines de la Eternidad que el Clemente prometió a Sus siervos (quienes creyeron en ellos) a pesar de no haberlos visto. Ciertamente, la promesa de Al-láh se cumplirá. No escucharán allí banalidades, sino que solo escucharán saludos de paz. Y recibirán sustento mañana y tarde.} [Mariam, 59-62].


Le pedimos a Al-láh, enaltecido sea, que nos guíe y a nuestros hermanos musulmanes a obedecerle de la manera que a Él le agrade.


y Al-láh sabe mejor, que Al-láh bendiga y conceda la paz a nuestro Mensajero Muhámmad, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, así como a su familia y a todos sus compañeros.


Muhammad ibn Salih al-Uzaimin


*


El Arrepentimiento.


El arrepentimiento es: el regreso desde la desobediencia hacia la obediencia a Al-láh.


El arrepentimiento es obligatorio para todo creyente:{¡Oh, creyentes!, arrepiéntanse sinceramente a Al-láh} [At-Tahrim-8].El arrepentimiento es la acción más amada por Al-láh, enaltecido sea,{En verdad, Al-láh ama a quienes se vuelven constantemente a Él en arrepentimiento y a quienes se purifican} [Al-Baqara- 222].El arrepentimiento es una de las razones del éxito:{Y vuélvanse todos a Al-láh en arrepentimiento, ¡oh, creyentes!, para que puedan triunfar (en esta vida y en la otra)} [An-Noor- 31].Y el éxito significa obtener lo que ansía y salvarse de lo que teme.Con el arrepentimiento, Al-láh perdona todos los pecados, aunque sean graves y muchos:{Di: "¡Oh, siervos míos que están sumidos en el pecado [perjudicándose a sí mismos]! No desesperen de la misericordia de Dios. Dios tiene poder para perdonar todos los pecados. Él es el Perdonador, el Misericordioso} [Az-Zumar- 53].Así es que no desesperes, mi hermano pecador, de la misericordia de tu Señor, pues la puerta del arrepentimiento está abierta hasta que salga el sol por el poniente.El Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, dijo:{En verdad, Al-láh, Ensalzado sea, extiende su mano por la noche para aceptar el arrepentimiento de los que cometieron alguna falta por el día y extiende su mano por el día para aceptar el arrepentimiento de los que cometieron alguna falta durante la noche. Así será hasta que el sol salga por el poniente (el Día del Juicio)} Recopilado por Muslim.¡Y cuántos se han arrepentido de muchos pecados graves, y Al-láh les perdonó!Al-láh, enaltecido sea, dice: {y quienes no invocan a otras divinidades fuera de Al-láh ni acaban con la vida que Al-láh ha hecho sagrada, salvo con un motivo justificado, ni practican la fornicación; pues quien cometa uno de estos pecados recibirá un castigo. Este se le duplicará el Día de la Resurrección y permanecerá eternamente humillado, salvo quienes se arrepientan, crean y actúen rectamente, pues Al-láh cambiará sus pecados por buenas acciones. Y Al-láh es Indulgente y Misericordioso.} [Al-Furqan, 68-70].


{¡Oh, creyentes!, arrepiéntanse sinceramente a Al-láh} [At-Tahrim-8].


El arrepentimiento es la acción más amada por Al-láh, enaltecido sea,


{En verdad, Al-láh ama a quienes se vuelven constantemente a Él en arrepentimiento y a quienes se purifican} [Al-Baqara- 222].


El arrepentimiento es una de las razones del éxito:


{Y vuélvanse todos a Al-láh en arrepentimiento, ¡oh, creyentes!, para que puedan triunfar (en esta vida y en la otra)} [An-Noor- 31].


Y el éxito significa obtener lo que ansía y salvarse de lo que teme.


Con el arrepentimiento, Al-láh perdona todos los pecados, aunque sean graves y muchos:


{Di: "¡Oh, siervos míos que están sumidos en el pecado [perjudicándose a sí mismos]! No desesperen de la misericordia de Dios. Dios tiene poder para perdonar todos los pecados. Él es el Perdonador, el Misericordioso} [Az-Zumar- 53].


Así es que no desesperes, mi hermano pecador, de la misericordia de tu Señor, pues la puerta del arrepentimiento está abierta hasta que salga el sol por el poniente.


El Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, dijo:


{En verdad, Al-láh, Ensalzado sea, extiende su mano por la noche para aceptar el arrepentimiento de los que cometieron alguna falta por el día y extiende su mano por el día para aceptar el arrepentimiento de los que cometieron alguna falta durante la noche. Así será hasta que el sol salga por el poniente (el Día del Juicio)} Recopilado por Muslim.


¡Y cuántos se han arrepentido de muchos pecados graves, y Al-láh les perdonó!


Al-láh, enaltecido sea, dice: {y quienes no invocan a otras divinidades fuera de Al-láh ni acaban con la vida que Al-láh ha hecho sagrada, salvo con un motivo justificado, ni practican la fornicación; pues quien cometa uno de estos pecados recibirá un castigo. Este se le duplicará el Día de la Resurrección y permanecerá eternamente humillado, salvo quienes se arrepientan, crean y actúen rectamente, pues Al-láh cambiará sus pecados por buenas acciones. Y Al-láh es Indulgente y Misericordioso.} [Al-Furqan, 68-70].


Y el arrepentimiento sincero, es aquel que cumple con cinco condiciones:


Primero: La sinceridad por Al-láh, enaltecido sea, dirigiéndose con su intención a Él, esperando su recompensa y la salvación de su castigo.


Segundo: Lamentando el acto de desobediencia, de modo que llora por su acción y desea no haberlo hecho.


Tercero: Abstenerse inmediatamente de este pecado; si transgredió el derecho de Al-láh, enaltecido sea, debe dejarlo, y si es por dejar de hacer un acto de adoración obligatorio, debe volver a realizarlo, y si es por haber violado el derecho de una criatura,debe apresurarse y terminar con este hecho, devolviéndolo a su dueño (si son propiedades) o pidiendo su perdón (si fue calumnia o parecido).


debe apresurarse y terminar con este hecho, devolviéndolo a su dueño (si son propiedades) o pidiendo su perdón (si fue calumnia o parecido).


Cuarto: La firmeza de no volver a ese pecado en el futuro.


Quinto: Que el arrepentimiento no sea después que se aproxima el momento de su muerte o cuando sale el sol del oeste [signo mayor de la Hora],Al-láh, enaltecido sea, dice: {Pero no perdona a quienes persisten en obrar mal por rebeldía hasta que se aproxima el momento de su muerte y se arrepienten cuando ya es demasiado tarde} [An-Nisá- 18],Y el Mensajero de Al-láh, Él le bendiga y le dé paz, dijo: “Al-láh aceptará el arrepentimiento de todo aquel que lo cumpla antes de que salga el sol por el poniente”. Recopilado por Muslim.


Al-láh, enaltecido sea, dice: {Pero no perdona a quienes persisten en obrar mal por rebeldía hasta que se aproxima el momento de su muerte y se arrepienten cuando ya es demasiado tarde} [An-Nisá- 18],


Y el Mensajero de Al-láh, Él le bendiga y le dé paz, dijo: “Al-láh aceptará el arrepentimiento de todo aquel que lo cumpla antes de que salga el sol por el poniente”. Recopilado por Muslim.


Oh Al-láh, concédenos el arrepentimiento sincero, y acepta de nosotros, Tú escuchas todo y sabes todo.


escrito por/ Muhammad bin Salih Al-Uzaimín


En 17/04/1406 H.


*


Tercer Capítulo


Funerales.


Preceptos del baño ritual al difunto


La forma de bañar al difunto


La forma para envolverlo en su Mortaja


La manera de realizar la oración fúnebre


La forma de enterrarlo en la tumba


*


Preceptos del baño ritual al difunto


Todas las alabanzas son para Al-láh, Señor de todo cuanto existe,Y atestiguo que no hay divinidad salvo Al-láh, Único, sin asociado,Dios de los primeros y los últimos,Y atestiguo que Muhámmad es su siervo y mensajero, el sello de los Profetas y el líder de los piadosos.Que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, con todos sus familiares, con todos sus discípulos y con todo aquel que les haya seguido hasta el Día del Juicio,Dicho esto:


Y atestiguo que no hay divinidad salvo Al-láh, Único, sin asociado,


Dios de los primeros y los últimos,


Y atestiguo que Muhámmad es su siervo y mensajero, el sello de los Profetas y el líder de los piadosos.


Que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, con todos sus familiares, con todos sus discípulos y con todo aquel que les haya seguido hasta el Día del Juicio,


Dicho esto:


Este es un resumen de lo relacionado con bañar, envolver y enterrar al difunto, pero antes de comenzar, iniciamos con los siguientes párrafos.


1. Bañar al difunto musulmán, envolverlo y enterrarlo en la tumba es obligación colectiva (Fard Kifaiah), entonces quien lo hace, debería tener la intención de realizar este acto de adoración obligatorio para obtener recompensa de Al-láh, enaltecido sea.


En cuanto al incrédulo, no está permitido bañarlo, ni envolverlo, ni enterrarlo con los musulmanes.


2. La persona quien baña al muerto debe ser de confianza, por lo que debe hacer lo que sea necesario para bañarlo y todo lo demás.


3. La persona quien baña al muerto debe ser de confianza, por lo que debe ser discreto con todo lo que vea de malo durante el baño.


4. La persona quien baña al muerto debe ser de confianza, por lo que no se permite a nadie estar con él excepto a quien puede ayudarle para bañar al muerto o verter el agua por ejemplo.


5. La persona quien baña al muerto debe ser delicado respetando al cuerpo del muerto y no ser brusco al quitar su ropa, bañarle o algo parecido.


6. El hombre no baña a la mujer, excepto a su esposa; y la mujer no baña al hombre, excepto a su esposo; a excepción de los menores de siete años, el hombre y la mujer pueden bañarles, ya sea varón o hembra.


7. Es recomendable para quien baña al muerto, que se bañe después que termine, igual como bañarse por yanabah (estado de impureza mayor), o si no puede no hay problema.


*


La forma de bañar al difunto


Es obligatorio bañar al muerto lavando todo su cuerpo con agua para purificarle, y es mejor hacerlo de la siguiente manera:


1. Colocar al muerto sobre el objeto donde quiera bañarle, con una inclinación hacia sus pies.


2. Poner algo para cubrir las partes privadas del muerto, entre el ombligo hasta sus arrodillas, antes de sacar su ropa, para que no se vea nada de sus partes íntimas.


3. Quitar la ropa del muerto suavemente.


4. Quien baña al muerto debe envolver un trapo en su mano para limpiar bien las partes íntimas del muerto, sin descubrirlo, y luego descarta el trapo


5. Con algún trapo (o algodón) mojado limpie sus dientes y sus fosas nasales.


6. Lavar la cara del muerto, sus dos brazos hasta el codo, la cabeza y sus pies, empezando con la derecha luego la izquierda.


7. No poner agua en su boca ni nariz, suficiente con lavarlas con el trapo mojado.


8. Limpiar todo el cuerpo tres, cinco, siete veces o más si es necesario para purificarle, empezando por el lado derecho antes que el izquierdo.


9. Es mejor mezclar el agua con hojas de Sider (árbol de loto) porque es mejor para la purificación, revolviendo las hojas en el agua hasta que causen espuma, y con la espuma lavar la cabeza y la barba, y con el resto del agua limpiar su cuerpo.


10. Es mejor lavar con alcanfor [tipo de perfume] y agua al final.


11. Si el muerto tiene cabello largo, debe peinarlo, y no poner algo para pegarlo ni cortarlo.


12. Si el muerto es mujer, debe soltar su cabello si está recogido, luego limpiarlo y purificarlo; después hacerlo en tres trenzas y ponerlo hacia atrás de la espalda.


13. Si hay partes del cuerpo que están separadas, debe limpiarlas y luego ponerlas con el cuerpo.


14. Según la mayoría de los sabios, si el cuerpo está quemado y no puede bañarlo, entonces que lo purifique con la ablución seca (Tayamum), que la persona quien está purificando al muerto toque la tierra, y que luego las pase por la cara y manos del muerto.


*


La forma para envolver al muerto en la Mortaja


Es obligatorio envolver al muerto en una pieza de tela, que cubra todo su cuerpo, y lo mejor es hacerlo de la siguiente manera:


1. Envolverlo en tres telas blancas, colocando una encima de la otra y ponerlas por debajo del muerto, luego recoger la primera tela del lado derecho poniéndola encima de su pecho y luego recoger del lado izquierdo, poniéndola encima de la otra, y así hacer con la segunda y tercera tela; luego amarrar en los pies y la cabeza.


2. Luego perfumar las mortajas con el incienso y poner Al-Hanut (mezcla de perfumes para las mortajas) entre las mortajas.


3. Poner este perfume (Al-Hanut) por la cara, axila y las partes del Suyud.


4. Poner Al-Hanut en un algodón para luego poner sobre sus ojos, fosas nasales y los labios.


5. Poner Al-Hanut en un algodón para sus partes intimas luego amarrarlo con un trapo.


6. Envolver a la mujer en cinco piezas de tela: Ezar (falda), khimar (velo largo que cubra desde la cabeza hasta bajo del pecho), camisa larga y dos telas; y si la envuelven de la misma manera que al hombre, no hay nada malo en eso.


7. Desatar los nudos al poner al muerto en la tumba.


*


La forma de realizar el rezo fúnebre.


1. Rezar por el muerto musulmán, ya sea pequeño o grande, varón o hembra.


2. Rezar por el embrión abortado que cumplió cuatro meses, y se le prepara igual como se prepara al adulto, bañándole y envolviéndole en su mortaja.


3. No rezar por el embrión abortado antes de cumplir cuatro meses, por no haberse insuflado el alma en él, tampoco bañarle, ni envolverle y se puede enterrar en cualquier lugar que dispongan los familiares.


4. El imam, en la oración, se para a la altura de la cabeza del muerto, si es hombre, y a la altura de la cintura si es mujer, y la gente se para detrás del imam.


5. Decir Al-láhu Akbar cuatro veces, en el primer Takbir recitar Al-Fatijah (capítulo 1) después de decir (A´udhu bil-lahi mina ash-shaitanir-rayim) y decir (bismil-lahir-arhmani ar-rahim), y en el segundo Takbir pedir la paz y bendiciones de Al-láh por el Profeta diciendo:{Al-láhuma Sal-li 'ala Muhámmadan wa ala ali Muhámmad, kama sal-laita ala Ibrahima wa ala ali Ibrahima ennaka Hamidun Mayid. Wa barek ala Muhámmadan wa ala ali Muhámmad, kama barakta ala ibrahima wa ala ali Ibrahima ennaka Hamidun Mayid} (¡Oh, Al-láh! Exalta a Muhámmad y a la familia de Muhámmad como exaltaste a Abraham y a la famila de Abraham, ciertamente eres loable y glorioso. ¡Oh, Al-láh! Bendice a Muhámmad y a la familia de Muhámmad como bendijiste a Abraham y a la familia de Abraham, ciertamente eres loable y glorioso.)Y en el tercer Takbir suplicar por el muerto, y la mejor súplica es con lo que fue narrado del Profeta, y si no lo sabe, que suplique con lo que sabe.Y en el cuarto Takbir se detiene un poco y luego hace el saludo, y no hay nada de malo si dice antes del saludo: {Rabbana Atena fi ddunia hasanah y fi Al-Ajeraty hasanah wa qena adhaba annar} (¡Señor, concédenos prosperidad en esta vida y en la otra, y protégenos del castigo del fuego!).


{Al-láhuma Sal-li 'ala Muhámmadan wa ala ali Muhámmad, kama sal-laita ala Ibrahima wa ala ali Ibrahima ennaka Hamidun Mayid. Wa barek ala Muhámmadan wa ala ali Muhámmad, kama barakta ala ibrahima wa ala ali Ibrahima ennaka Hamidun Mayid} (¡Oh, Al-láh! Exalta a Muhámmad y a la familia de Muhámmad como exaltaste a Abraham y a la famila de Abraham, ciertamente eres loable y glorioso. ¡Oh, Al-láh! Bendice a Muhámmad y a la familia de Muhámmad como bendijiste a Abraham y a la familia de Abraham, ciertamente eres loable y glorioso.)


Y en el tercer Takbir suplicar por el muerto, y la mejor súplica es con lo que fue narrado del Profeta, y si no lo sabe, que suplique con lo que sabe.


Y en el cuarto Takbir se detiene un poco y luego hace el saludo, y no hay nada de malo si dice antes del saludo: {Rabbana Atena fi ddunia hasanah y fi Al-Ajeraty hasanah wa qena adhaba annar} (¡Señor, concédenos prosperidad en esta vida y en la otra, y protégenos del castigo del fuego!).



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica