articulos




Las alabanzas son para Al-láh, Le alabamos y nos encomendamos a Él, Le pedimos perdón y nos arrepentimos ante Él,Pedimos refugio en Al-láh contra el mal que encierren nuestras almas y lo que puedan generar nuestras malas acciones.A quien Al-láh guía nadie le podrá desviar, y a quien Al-láh desvíe nadie le podrá guiar.Y atestiguo que no hay divinidad salvo Al-láh, Único, sin asociado,Y atestiguo que Muhámmad es Su siervo y Su Mensajero.Que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, con sus compañeros y todos los que los sigan en buena manera.Los actos de adoración no pueden ser aceptados ni completos hasta que sean basados en dos asuntos principales: La sinceridad para con Al-láh, enaltecido sea, y el seguimiento a Su Mensajero, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él.Al-láh dice en el sagrado Corán: "Y no se les ordenaba más que adorar exclusivamente a Al-láh con una fe pura y sincera". [Al-Bayyina- 5].La Sinceridad para con Al-láh consiste en consagrar las obras a lograr la Complacencia de Al-láh y cumplir con Sus mandatos.En cuanto al seguimiento al Mensajero de Al-láh, esto debe ser basando toda la adoración en lo que fue narrado del Mensajero de Al-láh, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, sin añadiduras, ni disminución, y esto no puede llevarse acabo sin conocer su Sunnah, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él.


Y por eso, es muy importante que la persona se asegure que sus actos de adoración estén basados en argumentos del libro de Al-láh, enaltecido sea, y de la Sunnah de Su Mensajero, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, para estar seguro de que sus actos de adoración están realizados de la manera correcta, siguiendo el ejemplo del Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, al realizar sus obras, y de esta manera su amor por Al-láh y por su Mensajero crece, y sentirá que se está acercando a Al-láh, enaltecido sea, por medio dicha obra.


Debe saber que algunos actos de adoración tienen diferentes formas, especialmente los actos de adoración que se repiten como: la purificación menor (Wudu), la purificación mayor (Gusul) y el Rezo.


El propósito de ello, y Al-láh sabe mejor, es lo siguiente:


Primero: facilitar al musulmán eligir entre varias opciones, donde cualquier opción que eligiera será válida su obra.


Segundo: evitar caer en la monotonía para no sentirse aburrido al hacer lo mismo siempre.


Tercero: fortalecer y activar el corazón del siervo para realizar más actos de adoración, ya que por hacer siempre el acto de una misma manera, puede llegar a realizarse simplemente como un hábito,


por eso, si el musulmán lo hace de una sola manera, puede llegar a decirlo y realizarlo sin sentirlo; pero al cambiar de una forma a otra, se fortalece el corazón teniendo en cuenta la intención y realizando los actos de adoración a Al-láh, enaltecido sea, siguiendo los pasos de Su Mensajero, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él.


Y los sabios, que Al-láh los cubra con Su misericordia, difieren sobre este tipo de rituales, si es mejor hacerlos de una sola forma eligiendo la mas correcta y luego realizarlos así de manera constante;o si es mejor hacerlos de forma distinta cada vez.Lo más probable es que sea mejor hacerlo de una manera y, a veces, de otra para que los haga las dos formas y siga el ejemplo del Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él; a menos que la diversidad sea para una situación especial, y en ese caso solo se realiza esa forma apropiada, como por ejemplo la forma de hacer el rezo durante un tiempo de temor (por algo o alguien),Y entre los ritos de adoración que se han transmitido con varias versiones y entran también en la regla mencionada, se encuentran también algunos preceptos de la purificación y algunas fórmulas y movimientos de la oración.


Y se ha recopilado algunos casos que se logró escribir o revisar brevemente sobre los preceptos legales de la purificación, la oración y los funerales, basándonos en el Libro de Al-láh, enaltecido sea, y en las narraciones auténticas del Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él.


Le pedimos a Al-láh, enaltecido sea, que purifique nuestra obra, que sea dedicada sinceramente a Él, exaltado y majestuoso sea, y que haga de esta obra una preservación de su ley, para el beneficio de Sus siervos, ciertamente que Él es el Generoso.


Y las alabanzas son para Al-láh, el Señor del universo; que la paz y las bendiciones de Al-láh sean para Su siervo y Mensajero, nuestro Profeta, Muhámmad, y sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el día del juicio final.


Muhámmad ibn Salih al-Uzaimin


*


Primer capítulo


La purificación


La Ablución – purificación menor (Al-Wudú


El Baño completo – purificación mayor (Al-Gusul)


Taiammum (ablución seca).


Maseh (pasar la mano húmeda) sobre los juff (calcetínes)


Maseh (pasar la mano húmeda) sobre el turbante


Maseh (pasar la mano húmeda) sobre el yeso y los vendajes


*


La ablución (Al-Wudú)


Al-Wudú es un acto de adoración a Al-láh que consiste en purificarse con agua las cuatro partes del cuerpo de forma ordenada.


Al-Wudú es obligatorio para cada musulmán en estado de impureza menor, cuando le toca hacer la oración, por lo que está mencionado en el libro de Al-láh, enaltecido sea:"¡Oh, creyentes!, cuando se dispongan a rezar, lávense la cara y los brazos desde las manos hasta los codos inclusive, pásense las manos húmedas por sus cabezas y (lávense) los pies hasta los tobillos" [La Mesa Servida-6]Y es una condición para la aceptación del rezo. Dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él:"Al-láh no aceptará la oración de ninguno de ustedes si anula su ablución menor hasta que la realice otra vez".Recopilado por Al-Bujari y por otros de la narración de Abu- Hurairah, que Al-láh esté complacido con él.


Algunas virtudes de la ablución menor [Al-Wudú]


Narró Omar, que Al-láh esté complacido con él, que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, dijo:"A cualquiera de ustedes que completara o perfeccionara su ablución y después dijera: ‘Ashhadu an La ilaha illa Al-láh wahdahu la sharíka lahu, wa ashhadu anna Muhámmadan abduhu wa rasúluh’ (Atestiguo que no hay más dios que Al-láh, único y sin asociado, y atestiguo que Muhámmad es su siervo y mensajero), se le abrirán las ocho puertas del Paraíso, y podrá entrar por la que quiera de ellas"Y narró Ozmán, que Al-láh esté complacido con él, que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, dijo:"El que realiza la ablución perfectamente, sus pecados abandonarán su cuerpo, incluso saliendo por debajo de sus uñas". Recopilado por Muslim.Y Ali ibn Abi-Taleb, que Al-láh esté complacido con él, narró que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, dijo:"Realizar la ablución menor [Al-Wudú] de la forma correcta y completa aunque la situación sea adversa, dar muchos pasos hacia la mezquita y al terminar una oración esperar la siguiente, todo ello borra los pecados completamente".


La descripción de la ablución menor [Al-Wudú].


1. Tener la intención en su corazón -sin pronunciarla- de querer anular el estado de impureza menor y hacer Al-Wudú para realizar uno de los actos de adoración, como por ejemplo el rezo; pues Al-láh, enaltecido sea, sabe lo que encierra el corazón de Su siervo, y tampoco el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, no la pronunció al hacer Al-Wudú, ni al realizar la oración, ni en cualquier otro rito de adoración.


2. Luego decir: Bismil-Láh (en el nombre de Al-láh)


3. Luego lavar las manos tres veces.


4. Luego lavar la boca y nariz inhalando y exhalando tres veces.


5. Luego lavar su cara tres veces; desde la salida normal del cabello en la frente hasta la barbilla por debajo, y de oreja a oreja.


6. Luego, lavar tres veces su brazo derecho, después su brazo izquierdo, desde las puntas de los dedos hasta el codo, incluyendo el codo.


7. Luego pasar las manos mojadas por la cabeza una sola vez, empezando desde la frente hasta la nuca, luego vuelve a la frente de nuevo; la cabeza comienza desde la salida normal del cabello hasta la parte superior del cuello por atrás, y entre las dos orejas.


8. Luego pasar las manos mojadas por las orejas lavándolas una sola vez, metiendo su dedo índice dentro y el dedo pulgar lava por atrás de la oreja.


9. Luego lavar tres veces su pie derecho, luego el izquierdo; desde la punta de los dedos hasta incluir el tobillo; el tobillo incluye los dos huesos prominentes al final de la pierna.


Es permitido lavar una o dos veces las partes que generalmente se lavan tres veces.


*


Baño completo (Al-Gusul)


Al-Gusul es un acto de adoración a Al-láh, enaltecido sea, que consiste en purificar todo el cuerpo. Es obligación para cada musulmán [hembra o varón] que está en estado de impureza mayor [debido a tener una relación sexual o por menstruación, etc.] u otros motivos que le obligan a bañarse.Al-láh dice en el Corán: "Si están en estado de impureza mayor, purifíquense con un baño completo" [La Mesa Servida: 6].


Descripción de Al-Gusul:


1. Tener la intención en su corazón -sin pronunciarlo- de querer anular el estado de impureza mayor o tomar una ducha completa para realizar uno de los actos de adoración que se recomienda islámicamente bañarse antes de su realización, como la Oración de Viernes (Al-Yumu'ah).


2. Luego decir: Bismil-Láh (en el nombre de Al-láh)


3. Luego lavar las manos tres veces.


4. Lavar sus partes privadas.


5. Luego hacer la purificación menor (Al-Wudú) como lo hace normalmente cuando quiere hacer la oración.


6. Luego lavar su cabeza con la mano asegurándose que el agua llegue a la raíz del cabello, después verter el agua sobre su cabeza tres veces.


7. Luego lavar el resto de su cuerpo.


Si tiene una fractura o herida, por la cual, necesita poner venda; entonces puede pasar las manos mojadas por encima sin sacar la venda ni lavar por debajo;pues, por la dificultad de lavar la parte afectada, es permitido pasar las manos mojadas por encima de la venda,y eso por lo que dice Al-láh: "Teman a Al-láh todo lo que puedan" [el Día del Desengaño: 16],Y pasar las manos mojadas encima de la fractura o herida es únicamente por necesidad, y dependiendo del tamaño de la venda y el tiempo necesario para sacarla, pues, no puede tapar mas de la fractura y debe sacar la venda cuando la fractura o la herida esté sana.Si tiene una fractura o herida en su cuerpo sin ser vendada, y se pone peor por usar el agua, entonces puede pasar las manos húmedas por encima sin lavar con agua, y si aún así se pone peor la herida por pasar las manos húmedas, puede entonces hacer la ablución seca.y eso por lo que dice Al-láh: "Teman a Al-láh todo lo que puedan" [el Día del Desengaño: 16],y también Al-láh dice: "y no les ha impuesto en la religión nada que no pudieran cumplir" [La Peregrinación :78].


Pasar las manos mojadas encima de la venda o de la parte lastimada es válido y no hay necesidad de hacer el Gusul de nuevo después de que sane su herida.


En el caso de que no haya suficiente agua para bañarse, entonces que use lo que le alcance y después que haga la ablución seca por el resto de su cuerpo.


*


Taiammum (ablución seca).


La ablución seca es un acto de adoración a Al-láh, enaltecido sea, que consiste en purificarse usando la tierra, pasando las dos manos (después de tocar la tierra) por la cara y por las dos manos; esto se hace cuando uno no dispone de agua o porque le causa un daño usarla debido a una enfermedad.


La ablución seca es considerada un reemplazo de la purificación con agua tanto para quien se encuentra en estado de impureza mayor o menor.Al-láh, enaltecido sea, dice en el sagrado Corán: "¡Oh, creyentes! Cuando se dispongan a hacer la oración lávense el rostro y los brazos hasta los codos, pasen las manos [húmedas] por la cabeza y [laven] los pies hasta los tobillos. Si están en estado de impureza mayor, tomen un baño [completo]. Si están enfermos o de viaje o han hecho sus necesidades [biológicas] o han cohabitado con su mujer y no encuentran agua, usen [para la ablución seca] tierra limpia y pásenla por el rostro y las manos. Dios no quiere imponerles dificultades, solo quiere purificarlos y completar Su favor sobre ustedes para que sean agradecidos". [La Mesa Servida: 6].Y la ablución seca es una purificación completa que anula el estado de impureza hasta poder purificarse con agua,Por lo que dice Al-láh en el sagrado Coran: "sino que quiere purificarlos" [La Mesa Servida: 6].Y dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él: " Se me ha facilitado toda la tierra como un lugar de oración y Tahur [algo con lo cual se purifica]. Así, cualquier persona de mi nación que le llegue la hora de orar, que realice la oración donde se encuentre".Recopilado por Bujari.El Tahur es todo aquello que anula el estado de impureza y por ende se consigue la purificación.


Basado en esto si alguien realiza la ablución seca para hacer una oración voluntaria, podrá realizar una oración obligatoria con el mismo taiammum. También se puede hacerlo antes de que comience el horario de la oración, y no será anulado debido a que el tiempo de la oración ha terminado; y si lo hace para anular la impureza menor, estará en estado de pureza hasta volver a su estado anterior de impureza menor [usando el baño o la salida de gases, entre otros], y si lo hace para anular la impureza mayor, no será roto sino al estar de nuevo en estado de impureza mayor.


La ablución seca se anula al desaparecer la excusa legal, como encontrar el agua o la sanación de su fractura o herida, así que no podría seguir haciendo la ablución seca, ni para impureza mayor ni para menor; y debe hacer Al-Wudú por impureza menor y Al-Gusul por impureza mayor que anteriormente ha realizado la ablución seca para purificarse ello.


Se puede hacer la ablución seca con cada tipo de tierra, aunque sea de tierra normal, arena, de piedra, o lo que sea parecido a ellos como la pared.Ya que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él dijo: "Se me ha facilitado toda la tierra como un lugar de oración y Tahur [purificación].Y fue narrado de Abi Guhayem Ibn El-Hareth Ibn As-Sama Al-Ansary, que un hombre encontró al Profeta y le saludó, pero el Profeta no le respondió hasta que se acercó a una pared y pasó sus manos por la misma y después las frotó en su rostro y manos, y luego le respondió su saludo. Recopilado por el Bujari.


Descripción del Taiammum.


Tener la intención en su corazón para anular el estado de impureza ritual y poder realizar la oración o uno de los otros actos de adoración para los que se ha prescrito el taiammum, luego decir: Bismil-láh (en el nombre de Al-láh), después golpear suavemente con la palma de la mano en la tierra una sola vez, luego frotarlas entre sí, y por último pasarlas en su rostro y sus manos.


*


El Maseh sobre los juffain (pasar la mano húmeda sobre los las medias de cuero o jofainas)


Los Juffain significa todo tipo de medias de cuero, mientras que los calcetines son de algodón o alguna tela similar, que cubran los pies; actualmente se denominan también como “medias”.


El veredicto de pasar las manos húmedas sobre los calcetines o las medias.


Pasar las manos húmedas sobre los Juffain es la Sunnah (recomendable) del Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, por eso quien lo haga es mejor que sacarlas y lavar sus pies.


Narró Al-Mughira Ibn Shu’bah, que Al-láh esté complacido con él, que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, dijo: “Acompañaba una noche al Mensajero de Al-láh, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, en uno de sus viajes. (Cuando paramos y me dispuse a verterle agua para la ablución) fui a quitarle los calcetines de cuero (juffain), pero él me dijo: ‘Déjalos, ya que me los puse una vez que hice la ablución y por lo tanto están purificados’. Lo que hizo fue pasarles la mano húmeda por encima”.


La legitimidad del Maseh sobre los Juffain mencionada en el libro de Al-láh y la Sunnah del Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él.


En el Corán Al-láh dice: "¡Oh, creyentes!, cuando se dispongan a rezar, lávense la cara y los brazos desde las manos hasta los codos inclusive, pásense las manos húmedas por sus cabezas y (lávense) los pies hasta los tobillos" [La Mesa Servida: 6].Pues, la palabra {wa Aryulakom- y los pies} en este versículo fue recitada en dos formas auténticas narradas por el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, la primera recitación es {wa Argulakom} que gramaticalmente al ser conjuntada con la palabra {Wuyuhakom- sus caras} significará que los pies también serán lavados con agua,La segunda recitación es {wa Aryulikom} que gramaticalmente al ser conjuntada con la preposición “Bi” en la palabra {Bi-Ruúsikom (pasando manos mojadas por la cabeza)} y esto significa que los pies también serán frotados con las manos húmedas al igual que la cabeza.Y en las enseñanzas del Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, podemos saber cuándo lavamos con agua y cuándo pasamos las manos húmedas por encima de los calcetines; pues, el mensajero de Al-láh cuando tenía sus pies descubiertos, los lavaba con agua y cuando estaban puestos los juffain pasaba sus manos húmedas por encima.Y en la Sunna del Profeta hay muchas narraciones auténticas que evidencian que el Mensajero de Al-láh, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, lo haya hecho. El gran sabio Ahmed, que Al-láh lo cubra con Su misericordia, dijo: "no tengo ninguna duda en mi corazón de pasar las manos húmedas sobre los calcetines".Este proceder fue mencionado en cuarenta narraciones del Mensajero de Al-láh, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, y de sus compañeros. Se dice en una poesía:


Y entre lo que fue narrado de hadiz sobre la mentira***  Y la narración de construir por Al-láh una mezquita y con esperanza en la recompensa.


Y sobre el verlo a (Al-láh), la intercesión y (tomar de) la Fuente (del Profeta)***  Y el Maseh sobre los calcetines, y esos son algunos.


Las condiciones sobre el pasar la mano sobre los calcetines:


Para pasar las manos húmedas sobre los calcetines hay cuatro condiciones:


Primera condición: Ponerlos después de que los pies hayan sido purificados con la ablución anterior, por lo que el Mensajero de Al-láh, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, dijo al Al Mughira Ibn Shu’bah: "Déjalos, ya que ciertamente me los puse una vez que hice la ablución y por lo tanto están purificados".


Segunda condición: Que los calcetines de cuero o las medias estén limpios; si los toca alguna impureza, será inválido el Maseh; esto es lo que ha hecho el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, mientras realizaba la oración con sus compañeros, los sacó por una impureza que tenía en sus calcetines,Luego les contó, que el Ángel Gabriel le avisó, que tenían una impureza o suciedad; y es por eso, que no se puede hacer el rezo cuando uno tiene alguna impureza en sus calcetines.Tercera condición: poder pasar las manos húmedas sobre los juffain solo para anular el estado de la impureza menor, pero, en el caso de la impureza ritual mayor o lo que implica tomar el baño completo, debe sacarlos.Por lo que está narrado por Safuan Ibn 'Assal - que Al-láh esté complacido con él- quien dijo: "Efectivamente, el Mensajero de Al-láh, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, nos ordenaba mientras estábamos de viaje, no quitar nuestros calcetines de cuero durante tres días y tres noches para hacer la ablución, sino pasarles la mano húmeda por encima, excepto a la hora de purificarse del estado de impureza mayor, pero sí podríamos hacerlo después de las necesidades, así como después de haber dormido}.Por eso, se puede realizar el Maseh para quitar el estado de la impureza menor, y no se puede realizarlo para anular el estado de la impureza mayor, por la narración mencionada.Cuarta condición: El Maseh debe ser durante un tiempo determinado, que es un día y una noche para el residente, y tres días con sus noches para el viajero,Por lo que fue narrado de Ali Ibn Abi Taleb, que Al-láh esté complacido con él, dijo: El Profeta permitió al residente pasar las manos húmedas sobre los calcetines por un día y una noche, y para el viajero tres días con sus noches". recopilado por Muslim.El periodo comienza desde la primera vez que pasa sus manos húmedas sobre las medias después de la anulación del estado de la impureza menor y termina al pasar 24 horas para el residente, y 72 horas para el viajero; entonces, si una persona (residente) hizo la ablución para hacer la oración del Fayr [oración del alba] del día martes y quedó así sin anular su purificación hasta la oración del Isha [de la noche], luego durmió y se levantó para hacer el rezo Fayr del día miércoles y pasó sus manos húmedas sobre las calcetines a las cinco de la mañana,entonces el periodo comienza desde las cinco de la mañana del día miércoles hasta las cinco de la mañana del día jueves,Y en caso de pasar las manos húmedas sobre los calcetines antes de las cinco de la mañana del día jueves, y quedó así sin anular su purificación, entonces puede hacer el Fayr del día jueves y todas las oraciones siguientes, si no anula su purificación.Y el dicho probable de la mayoría de los sabios islámicos, que la ablución no se anula por la terminación del tiempo determinado,Ya que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, no determinó el tiempo de la purificación sino el tiempo del Maseh; así que si se acaba el periodo no se podrá continuar con el Maseh, sin embargo si sigue en su estado de purificación, se mantendrá purificado,Porque la purificación está confirmada con un argumento legislativo y por eso no se anula sino por otro argumento legislativo.Y no hay un argumento que diga que la ablución se anula por la terminación del tiempo del Maseh, pues la regla es que: todo se queda igual en su forma inicial hasta se evidencia su anulación debido a uno de los actos que anulan el estado de purificación.


Estas son las condiciones para poder pasar la mano sobre los calcetines, y hay otras condiciones mencionadas por los sabios, pero algunas de ellas deben ser revisadas.


*


Preguntas sobre pasar las manos sobre los calcetines, turbantes y vendas.


En el nombre de Al-láh, el Compasivo con toda la creación, el Misericordioso con los creyentes


Y las alabanzas son para Al-láh, el Señor del universo; que la paz y las bendiciones de Al-láh sean para Su siervo y Mensajero, nuestro Profeta, Muhámmad, y sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el día del juicio final.


He escuchado las respuestas de algunas preguntas que me hicieron sobre cómo pasar las manos sobre los calcetines, turbantes y vendajes o enyesados en los miembros; y fueron idénticas a mis respuestas grabadas, pero modifiqué algunos pequeños puntos.Autoricé a cualquier persona que quisiera imprimirlo, con la condición de preservar la corrección, y que los derechos de autoría no sean reservados para él ni para otros.


Y pido a Al-láh el éxito y la aceptación para todos. Dicho por:


Muhammad bin Salih Al-Ozaimín


19/05/1410 (H)


*


El Maseh sobre los juffain (pasar las manos húmedas sobre los calcetines)


Pregunta (1)¿Cuán cierto es lo que estipularon algunos sabios de que los calcetines deben tapar la parte obligatoria del pie [en cuanto a la ablución]?Respuesta (1):Esta condición no es correcta ya que no hay ningún argumento, pues puede pasar las manos sobre todo tipo de calcetines y medias que se ponga en los pies, y porque este veredicto fue mencionado generalmente en la Sunna sin especificación,Y todo lo que está mencionado de forma general por el Legislador (Al-láh), nadie puede limitarlo, sino por un argumento mencionado por Él mismo o con una regla legislativa que indique esta limitación; por eso puede pasar las manos húmedas sobre los calcetines rotos,y sobre las medias finas, porque no quiere decir que los calcetines cubran el pie y no se vea la piel; sino más bien quiere decir que calientan los pies y sean útiles.Y el motivo de permitir pasar las manos húmedas sobre los calcetines, es facilitar a la gente; y no hay diferencia si los calcetines son finos o gruesos, rotos o intactos; lo importante es que sean calcetines y así podrá pasar las manos sobre ellos.


*


Pregunta (2):Un hombre hizo la ablución seca (Taiammum) y luego se puso los calcetines. ¿Es permitido pasar las manos húmedas sobre los calcetines si dispone de agua, teniendo en cuenta que los ha puesto después después de estar en estado de purificación ritual?Respuesta (2):No es permitido pasar las manos húmedas sobre los calcetines, si la purificación fue por medio de la ablución seca (Taiammum),Dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él: "Déjalos, ya que ciertamente me los puse una vez que hice la ablución y por lo tanto están purificados".


La ablución seca no tiene nada que ver con los pies sino con el rostro y las manos; y por eso, si un hombre no tiene agua o no puede usarla por alguna enfermedad, puede ponerse los calcetines sin purificación y sin limitación de tiempo hasta encontrar agua o estar sano; porque los pies no tienen nada que ver con la purificación por medio de la ablución seca.


*


Pregunta (3):¿Es obligatorio tener la intención para pasar las manos mojadas sobre los calcetines o las medias al vestirlos? y ¿es obligatorio también tener la intención de hacerlo en caso de ser residente o viajero; o no es obligatorio?


Respuesta (3):


La intención no es obligatoria aquí, porque es un acto de adoración que el veredicto depende de su necesidad, y por eso no necesita la intención, como para vestir alguna prenda, no necesita tener la intención para cubrirse para la oración, igualmente, no hay necesidad de tener la intención para vestir los calcetines y pasar la mano sobre las medias.


Tampoco hay necesidad de tener la intención en cuanto al periodo. Si es viajero, tendrá el tiempo de tres días y sus noches; y si es residente, tendrá el periodo de un día y su noche, con o sin intención.


*


Pregunta (4):¿Cuánto es la distancia de un viaje para poder pasar las manos mojadas sobre los calcetines por tres días y sus noches?Respuesta (4):El viaje en el que está permitido acortar el rezo, es el viaje en el que se puede pasar las manos mojadas sobre los calcetines por tres días y sus noches,En la narración mencionada de Safuan Ibn 'Assal dice: "Mientras estábamos de viaje"; por eso, mientras uno se encuentra de viaje y acortas el rezo, es permitido pasar las manos sobre los calcetines en vez de lavarlos.


* *


Pregunta (5)Si regresa el viajero a su ciudad o viaja el residente y ya había comenzado a pasar las manos húmedas sobre los calcetines, ¿cómo podría calcular el tiempo?Respuesta (5)El veredicto más probable es, si pasó sus manos húmedas sobre los calcetines cuando estuvo de residente y luego viaja, en este caso continúa con el tiempo de viajero.Y el veredicto más probable es que si está viajando y luego vuelve a su hogar, continúa con el tiempo como si fuera residente; pero hay unos sabios que dicen que cuando está de residente y luego viaja, debe continuar su tiempo como residente, pero lo correcto es lo que está mencionado anteriormente.Porque a este hombre le quedó tiempo para pasar las manos sobre los calcetines cuando estuvo de residente, luego viajó y así es que se ke aplica correctamente el término de viajero y debe continuar como viajero que lo hace durante tres días completos.


*


Pregunta (6)Una persona tiene duda en cuanto al tiempo de inicio de pasar la mano mojada sobre los calcetines, ¿Qué podría hacer?Respuesta (6)En ese caso debe seguir su certeza, si no está seguro cuándo pasó su mano húmeda sobre los calcetines si fue en el tiempo del Dhuhr [mediodía] o del Aser [la tarde], lo cuenta desde el Aser,porque la base es no pasar sus manos húmedas sobre los calcetines.El argumento de la regla anterior es que las cosas deben mantenerse en su estado original, ya que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, fue preguntado por alguien que siente que le salió ventosidad durante su oración, y él dijo: "No abandones tu oración hasta que escuches un sonido o sientas el olor".


*


Pregunta (7)Un hombre pasó sus manos húmedas sobre los calcetines después de que le haya terminado el tiempo del mismo, luego hizo la oración, ¿Entonces cómo se considera su oración?Respuesta (7)Después de terminar su tiempo, ya sea un residente o viajero, su ablución será inválida y todas las oraciones serán inválidas por la invalidez de la ablución, por eso debe volver a hacer la ablución completa y lavar sus pies,luego, volver a hacer todas las oraciones que haya hecho antes, nuevamente.


*


Pregunta (8)Si un hombre quita sus medias y todavía está con purificación, luego, pone las medias otra vez antes de que anule su purificación, ¿En este caso puede pasar sus manos sobre las medias?Respuesta (8)Si las quitó y todavía está con su purificación de la primera ablución, y no se le anuló su purificación después de vestirlas, entonces no hay problema de ponerse las medias otra vez y pasar sus manos sobre ellas,pero, si anuló su ablución después de que se haya puesto sus medias y luego pasó sus manos sobre ellas, entonces debe volver hacer la ablución completamente y lavar sus pies, luego ponerse las medias; pues debe ponerse las medias luego de una purificación completa con agua,Y esto es la purificación con el Maseh sobre las medias, y es lo conocido de lo que dicen los sabios.Pero, si algún sabio dijo, que el hombre puede ponerse las medias otra vez después de la purificación- aunque sea purificación por el Maseh sobre los calcetines- y pasar sus manos húmedas sobre ellas, mientras le queda tiempo. Esta es una opinión a ser considerada también.Pero no sostengo esta opinión, porque no he encontrado a ninguno de los sabios diciendo algo así, pero si alguien lo hubiera dicho, yo la elegiría y la consideraría la opinión correcta.Porque la purificación del Maseh sobre los calcetines es una purificación completa; por eso, debería decir que, si la persona hace el Maseh sobre los calcetines después de una purificación completa con agua, puede hacer lo mismo después de una purificación por Maseh; pero no he encontrado ninguno que diga algo así.


*


Pregunta (9)Entonces, sacarse los calcetines, ¿no es algo que anula el Maseh?Respuesta (9)Sacarse los calcetines no anula la purificación, pero al sacarlos no puede pasar sus manos sobre ellos; y si vuelve a ponérselos y anula su ablución, debe sacárselos y hacer la ablución y lavar sus pies; y es importante saber que debe ponerse los calcetines después de una purificación completa, lavando sus pies, y eso es lo que aprendimos de los sabios.


*


Pregunta (10)Si un hombre pasó las manos mojadas sobre sus zapatos una vez, y para la siguiente oración, se sacó sus zapatos y las pasó, sus manos mojadas, sobre sus medias, ¿Eso será válido o debe lavar sus pies?Respuesta (10)En este caso hay discrepancia entre los sabios, unos dicen si alguien pasa sus manos mojadas sobre uno de los Juffain [zapatos o medias], el veredicto estará relacionado con la parte considerada durante el Maseh y no pasa para el otro.Y otros dicen que si alguien hace el Maseh sobre uno, puede hacer el Maseh sobre el otro en otra ocasión dentro del tiempo establecido para el Maseh, por ejemplo: si una persona pasa sus manos sobre los zapatos, luego los quitó y quiere purificarse, puede pasar sus manos sobre las medias, y eso es el veredicto más probable,aplica lo mismo al hacer el Maseh sobre las medias, y luego se pone otras medias o zapatos, puede pasar sus manos sobre estos últimos, y esta es la opinión más probable, siempre y cuando aún está dentro del período del Maseh. El tiempo del Maseh se calcula desde la pimera vez que pasó sus manos sobre las medias.


*


Pregunta (11)La gente suele preguntar sobre la forma exacta de hacer el Maseh sobre los calcetines.Respuesta (11)La forma correcta de hacer el Maseh es: Pasar las manos húmedas sobre los calcetines desde las puntas de los dedos de los pies hasta el tobillo, solamente por la parte de arriba y al mismo tiempo, la mano derecha sobre el pie derecho y la mano izquierda sobre el pie izquierdo, igualmente como se lava las orejas durante el Wudu,Esto lo es entendido del Hadiz de Al-Mughira Ibn Shu’bah, que Al-láh esté complacido con él, que el Profeta pasó sus manos sobre ambos pies, y no dijo que comenzó con la derecha y luego con la izquierda, sino sobre ambos al mismo tiempo; si suponemos que alguien no puede usar una de sus manos, entonces que comience con el pie derecho luego el izquierdo.


Muchas personas pasan ambas manos sobre el pie derecho y luego ambas manos sobre el izquierdo, y esto no tiene base según lo que sé ya que los sabios dicen: la mano derecha sobre el pie derecho y la mano izquierda sobre el pie izquierdo.


*


Pregunta (12)¿Vimos a personas que hacen el Maseh por arriba y por debajo del pie, ¿Cuál es el veredicto de su purificación y su oración?Respuesta (12)Sus oraciones son válidas al igual que su purificación, pero les aconsejamos que el Maseh solo se hace por debajo no es parte de la tradición del Profeta (no es Sunnah).Por la narración de Ali Ibn Abi Taleb, que Al-láh esté complacido con él, dijo: Si la religión se basara en la opinión, lo más lógico sería pasar las manos húmedas por la parte inferior de los calcetines, pero "He visto al Mensajero de Al-láh, que la paz y las bendiciones sean con él, pasando sus manos húmedas por la parte superior de los calcetines", y eso es una evidencia que el Maseh solamente se hace por la parte superior de los calcetines.


*


Pregunta (13)Qué dice acerca de la narración de Ibn Abbas, que Al-láh este complacido con ellos, que el Mensajero de Al-láh, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, no pasó sus manos sobre los calcetines después de la revelación del capítulo de la Mesa Servida [Maaeda]; y también la narración de Ali, que Al-láh esté complacido con él, cuando dijo: "El libro de Al-láh antecede el Maseh sobre lo calcetines?Respuesta (13)No sé si son correctas estas dos narraciones o no.He mencionado antes, que Ali Ibn Abi Taleb, que Al-láh esté complacido con él, fue uno de los que narraron los hadices sobre el Maseh y los contó después de la muerte del Profeta,y explicó que el Profeta le ha puesto un tiempo determinado, por eso, el veredicto se mantendrá igual hasta después de la muerte del Profeta, y no se lo puede cambiar después de su muerte, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él.


*


Pregunta (14)¿Pasar las manos mojadas sobre los calcetines es igual tanto para la mujer como para el hombre, o hay diferencias?Respuesta (14)No hay ninguna diferencia entre los dos en este precepto; y se debería saber una regla: como principio, se asume que lo que se ha confirmado para el hombre, es confirmado para la mujer,Y lo que se ha confirmado para la mujer, es confirmado para el hombre; excepto si hay alguna evidencia que los distingue.


*


Pregunta (15)


¿Cuál es el veredicto si alguien quita una parte de las medias para rascar su pie o para sacar una piedrita o algo parecido?


Respuesta (15)


No hay nada de malo si mete su mano por la media, al igual como si se las quita y descubre una parte pequeña; pero si se las quita hasta descubrir la mayor parte del pie, entonces no puede hacer el Maseh sobre sus medias más adelante.


*


Pregunta (16)¿Qué dice acerca de lo conocido entre la gente de que se puede hacer el Maseh sobre los calcetines por cinco oraciones solamente, luego deben purificarse de nuevo?Respuesta (16)Es conocido entre la gente que se puede hacer el Maseh sobre los calcetines por un día y noche, pensando que es válido solamente durante cinco oraciones, y eso no es correcto; el tiempo de un día y noche comienza desde el primer Maseh sobre los calcetines, da igual si lo hace durante cinco oraciones o más.Como mencionamos anteriormente, que él podría realizar diez oraciones o más; como por ejemplo, si una persona ha puesto sus medias al tiempo de la oración del Fayer [oración del alba] del día lunes y pasó todo el día sin anular su purificación hasta dormir en la noche, luego pasó sus manos sobre las medias al tiempo de la oración de Fayer del día martes, así puede hacer el Maseh sobre las medias, por todo el día, hasta la oración del Fayer del día Miércoles; y así realizó las cinco oraciones del día lunes, sin contar este tiempo porque eso fue antes de hacer el Maseh sobre las medias, y también todas las oraciones del día martes.También podría realizar las cinco oraciones del día miércoles, si no anula su purificación; y eso será, si ha pasado sus manos sobre las medias a las cinco de la mañana del día martes y pasó día y noche hasta un cuarto para las cinco (tiempo del Fayer) del día miércoles, y se quedó así sin anular su purificación por todo el día, puede realizar las cinco oraciones del día miércoles;en este caso, esta persona, realizó quince oraciones desde el tiempo de ponerse las medias, porque se las ha puesto al tiempo del Fayer en el día Lunes y pasó todo el día sin romper su purificación, luego hizo el Maseh sobre las medias para la oración del Fayer del día Martes, luego lo hizo un cuarto para las cinco de la mañana del día miércoles y se quedó todo el día sin romper su purificación, hasta la oración del Isha [de la noche], en total quince oraciones.


*


Pregunta (17)Una persona hizo Al-Wudu e hizo el Maseh sobre los calcetines dentro del tiempo determinado y antes de la oración del Aser, se los quitó; entonces, ¿podrá rezar la oración del Asr sin renovar su ablución o es que su ablución ha sido anulada por haberse quitado los calcetines?Respuesta (17)El veredicto más probable según muchos sabios es el que eligió shaij-ulislam Ibn Taimia, que la ablución (Al-Wudu) no se anula por quitar los calcetines, así que si se saca sus medias después de haber pasado sus manos sobre las mismas y antes de ellos estaba en estado de purificación no se le anula su ablución.Pues al hacer el Maseh sobre los calcetines se considera purificado según la evidencia legislativa, y al sacarlos le queda su purificación según esta evidencia, y no se anula su ablución, y tampoco hay ninguna evidencia que dice que al quitar los calcetines, se anula su purificación.Por esto su ablución se mantiene vigente, pero si se quiere poner los calcetines otra vez en el futuro, no puede hacer el Maseh sobre los calcetines hasta volver hacer la ablución completa lavando sus pies, y eso lo que aprendí de los sabios.


*


Maseh (pasar la mano húmeda) sobre el turbante [un tipo de tela que se pone en la cabeza]


Pregunta (18)¿Se puede hacer el Maseh sobre los turbantes? ¿Cuáles son los límites para ello? ¿Cuál es la descripción del turbante válido?Respuesta (18)Hacer el Maseh sobre los turbantes es parte de la Sunna ya que esto fue narrado en la Sunnah del Mensajero de Al-láh, que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, por eso, es permitido hacerlo ya sea sobre el turbante completamente o la mayor parte de ello, y es recomendable hacer el Maseh sobre las partes descubiertas de la cabeza [las que el turbante no las cubre], la frente, los lados laterales de la cabeza y las orejas.


*


Pregunta (19)¿Se puede hacer el Maseh sobre sobre el velo de la mujer y el tocado que se pone encima de la cabeza en caso del hombre?Respuesta (19)El tocado y la gorrita del hombre no es un turbante válido, pero los que se usan en el invierno que cubren toda la cabeza y las orejas envolviéndola por el cuello, se considera un turbante válido y por ende se puede hacer el Maseh sobre ello por la dificultad de sacarlo [para cada ablución].


En cuanto a las mujeres; ellas pueden hacer el Maseh sobre sus velos, y esto es conocido en la escuela del Imam Ahmed, si está amarrado por debajo de sus cuellos, pues esto fue narrado de las mujeres de los Sahabah, que Al-láh esté complacido de ellas.


*


Pregunta (20)¿Se puede hacer el Maseh sobre el Tarboush (Un cierto tipo de gorro rojo masculino llamado a veces 'Fez') sabiendo que este gorro no está amarrado por el cuello?Respuesta (20)Lo que me parece que el Tarboush es igual como la gorrita y no hay ninguna dificultad de sacarlo, es decir que no se puede hacer el Maseh sobre el mismo, y lo obligatorio es, pasar las manos mojadas sobre la cabeza directamente sin pasar las manos mojadas sobre el Tarboush.


*



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica