articulos

El Islam tiene a los discípulos de Jesús, Al-Hawariiun, en alta estima. El Profeta Muhammad (la paz sea con él) menciona a Jesús y sus discípulos en sus tradiciones.





El Corán menciona su fe y su condición de ayudantes de Jesús, destaca su fe y sacrificio, y pide a los Compañeros del Profeta Muhammad que sean como ellos.





¡Creyentes! Socorran [la religión de] Dios como lo hicieron los discípulos de Jesús, el hijo de María, cuando les dijo: “¿Quiénes me socorrerán en la causa de Dios?” Los discípulos respondieron: “Seremos los socorredores de [la religión de] Dios”. Pero un grupo de los Hijos de Israel creyó [en la profecía de Jesús] y otro grupo rechazó su Mensaje. Entonces di Mi apoyo a los creyentes y así vencieron a sus enemigos. (Corán 61:14)





Este versículo nos dice que algunos de los Hijos de Israel escucharon el mensaje de Jesús y le creyeron, mientras que otros no lo creyeron. Seiscientos años después, algunas personas creyeron al Profeta Muhammad, mientras que otras le dieron la espalda y lucharon activamente contra el Islam.





Tanto el Profeta Jesús como el Profeta Muhammad necesitaban personas fuertes a su alrededor. Necesitaban ayudantes; necesitaban gente de confianza con convicción de fe.





Al-Hawariun (discípulos) eran las personas del círculo íntimo, en las que el Profeta Jesús podía depender, y los Compañeros eran los que estaban al lado y apoyaban al Profeta Muhammad.





El Profeta Muhammad dijo:





“No hay ningún Profeta que haya sido enviado por Dios a una nación antes que yo, sin que tuviera discípulos y compañeros”. (Muslim)





LOS AYUDANTES DE MUHAMMAD


Durante la campaña de Al-Ahzab, el Profeta preguntó a sus Compañeros tres veces cuál de ellos exploraría el campamento de los incrédulos, y al-Zubayr se ofreció como voluntario en cada ocasión. El Profeta Muhammad dijo:





Cada Profeta tiene un discípulo (hawari) y mi discípulo es al-Zubayr. (At-Tirmidhi)





Esta historia refleja una narración en el comentario de Ibn Kathir sobre el versículo anterior, en el que un joven discípulo se ofreció como voluntario tres veces para tomar el lugar de Jesús cuando Jesús y Al-Hawariun sabían que el acoso y el arresto eran probables.





Algunos grupos de Compañeros del Profeta Muhammad pueden compararse directamente con los discípulos de Jesús. Cuando la incipiente comunidad musulmana emigró a Medina, fueron recibidos y acogidos por los residentes de Medina, que llegaron a ser conocidos como los Ayudantes o Ansar.





Desempeñaron un papel fundamental en el establecimiento de la comunidad islámica. Abrazaron a los emigrantes como si fueran familia; y compartieron sus hogares, su comida, sus negocios y su riqueza, todo por la causa de Dios y por respeto al Profeta Muhammad y su mensaje.





LOS AYUDANTES DE JESÚS


Los líderes de los Hijos de Israel acosaron a Jesús y trataron de dificultarle mucho la difusión de su mensaje. Si bien sus seguidores entendieron que los estaba llamando a volver a las enseñanzas de la Torá, el gobierno judío de la época lo acusó de blasfemia. Jesús necesitaba ayudantes para mantenerlo a salvo, y los necesitaba para tener una comprensión profunda del mensaje.





Algunos de los Compañeros del Profeta Muhammad recibieron buenas nuevas del Paraíso mucho antes de su muerte. También pueden, en algunos aspectos, compararse con Al-Hawariun.





El Profeta Muhammad dijo:





Abu Bakr estará en el Paraíso; Umar estará en el Paraíso; Uthman estará en el Paraíso; Ali estará en el Paraíso; Talhah estará en el paraíso; al-Zubayr estará en el Paraíso; ‘Abd al-Rahman ibn Awf estará en el Paraíso; Sa’d estará en el Paraíso; Sa’id estará en el Paraíso; y Abu ‘Ubaydah ibn al-Jarrah estará en el Paraíso. (Sa’d es Sa’d ibn Abi Waqas y Sa’id es Sa’id ibn Zayd)





Dios eligió al Profeta Muhammad como una misericordia para la humanidad y así difundir el mensaje del Islam. También eligió a las personas que estarían cerca de él. En la primera parte mencionamos que Dios mismo eligió a los Hawariun (discípulos). Sabía qué personas serían los mejores partidarios del Profeta Jesús.





LOS MEJORES SEGUIDORES


Dios también sabía quiénes serían los mejores partidarios del Profeta Muhammad. Si examinamos sus vidas, notaremos que había algo en los Compañeros cercanos del Profeta Muhammad que los hizo diferentes de todos los demás hombres en ese momento. Por eso Dios los eligió; eran hombres de confianza, honestos y veraces. Eran hombres de carácter fuerte y compartían todas estas cualidades con su Profeta.





Tenemos la suerte de saber mucho sobre los Compañeros del Profeta Muhammad, sin embargo, no sabemos mucho sobre Al-Hawariun. Lo que sabemos se limita a lo que está en el Corán y las tradiciones del Profeta Muhammad. Sabemos que poseían las mismas cualidades que los Compañeros y también fueron elegidos por Dios.





De los textos cristianos disponibles podemos extraer muy poco. Los Evangelios se pueden interpretar de muchas maneras y están coloreados por las reflexiones de sus colaboradores y editores sobre eventos que habían sucedido 60 o más años antes de que fueran escritos.





Pedro (Cefas), el hombre antes conocido como Simón, estaba muy cerca de Jesús. Jesús cambió su nombre; esta fue también una de las prácticas del Profeta Muhammad. Si el nombre de un Compañero tenía un mal significado o un significado en conflicto con los principios de la fe, el Profeta Muhammad le daba a esa persona un nombre mejor.





Jesús cambió el nombre de Simón por uno lleno de significado. Pedro (Cefas) significa piedra o roca, y los estudiosos de los Evangelios generalmente están de acuerdo en que Pedro era un hombre de convicciones fuertes e inamovibles.





El Profeta Muhammad menciona a Jesús en algunos de sus dichos y de sus palabras podemos deducir un poco más sobre Jesús y sus discípulos. El Profeta Muhammad consideró a Jesús como un hermano.





Tanto en este mundo como en el Más Allá, soy el más cercano de todas las personas a Jesús, el hijo de María. Los Profetas son hermanos paternos; sus madres son diferentes, pero su religión es una. (Al-Bujari)





Tanto el Profeta Muhammad como el Profeta Jesús compartieron una misión; ambos estaban rodeados y protegidos por hombres que compartían su devoción a Dios y su causa.





 





Fuente: Islamreligion.com



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos