articulos



¿DIOS ES HOMBRE O MUJER?





“¿El Dios musulmán es hombre o mujer?”





RESPUESTA POR EL PROFESOR SHAHUL HAMEED


Salam (paz), querido Irving,





Gracias por tu pregunta y por ponerte en contacto.





El Islam enseña que no existe un “Dios musulmán”, un “Dios cristiano” o un “Dios judío”.





Solo existe el único Dios verdadero del universo, el Dios de todo lo que existe, tanto vivo como no vivo.





Creó a todos los humanos, ya se llamen hindúes, judíos, cristianos o musulmanes.





Dios dice en el Corán, que los musulmanes creen que es Su palabra,





Él es el Primero y el Último, el Evidente y el Oculto: y tiene pleno conocimiento de todas las cosas. (Corán 57: 3)





Dios creó los cielos y la Tierra con un fin justo y verdadero, y les dio una conformación armoniosa. (Corán 64: 3)





A Dios pertenece el reino de los cielos y de la Tierra, y todo lo que existe entre ambos, y ante Él compareceremos [para que nos juzgue por nuestras acciones]. (Corán 5:18)





Por supuesto, por “Dios musulmán” te refieres a Dios según el Islam.





EL PROFETA MUHAMMAD NO INVENTÓ EL ISLAM


Un punto que me gustaría enfatizar aquí es el hecho de que el Islam no es una invención de Muhammad (la paz sea con él).





Esencialmente, es la primera y la última religión.





Por la primera religión, me refiero a la religión del primer hombre y profeta, Adán (la paz sea con él). Por última religión, me refiero a la religión del último profeta, Muhammad (la paz sea con él).





La misma palabra, “Islam” significa “sumisión”. Y la palabra se deriva de la misma raíz que “salam”, que significa “paz”.





Y el nombre de la religión, “Islam”, representa una vida de sumisión incondicional y de todo corazón al Único Dios Verdadero del universo.





En este sentido, el Islam fue la religión de todos los profetas de Dios, incluidos Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad (la paz sea con todos ellos).





DIOS ESTÁ POR ENCIMA DEL GÉNERO


El Islam aprueba a todos los profetas de Dios, así como a todas las escrituras de Dios, como la Torá, los Salmos, el Evangelio y el Corán.





En todas estas escrituras, (no solo en el Corán), el pronombre “Él” se usa para referirse a Dios.





Por el uso de la palabra “Él”, la gente puede tener la impresión de que Dios es un hombre. Pero, de hecho, no tiene sentido llamar a Dios varón.





El macho de la especie humana (u otra especie para el caso) existe en contraste con la hembra de la especie. En el caso de Dios, que es solo Uno, no existe tal posibilidad.





El concepto de la unidad de Dios en el Islam (y hasta cierto punto también en el Judaísmo) desafía todos los intentos de diluir el significado del término.





DIOS NO TIENE HIJO


Vale la pena señalar aquí que el tipo de relaciones humanas, como padre e hijo, que es parte de la teología cristiana, es bastante poco característico de la tradición religiosa semítica, aunque típico de las religiones de misterio orientales como el Mitraísmo.





Según los historiadores de las religiones, el primer contacto entre el Mitraísmo y el Cristianismo tuvo lugar durante la vida de San Pablo (originalmente Saulo de Tarso) en la ciudad helenística de Tarso, que era un antiguo puerto marítimo con una larga historia de culto a Mitra.





Las pruebas muestran que San Pablo, que estaba ansioso por ganarse a los creyentes gentiles, incorporó deliberadamente elementos del Mitraísmo en su tipo de Cristianismo gentil. (Contribuciones de Mithra, consultado el 18 de enero de 2010)





Naturalmente, el concepto de Dios como padre, o Dios como hijo, imprime en la mente de los creyentes la idea de que Dios es varón.





Esto, por supuesto, es una desviación del concepto original de Dios, enseñado por todos los profetas de Dios, incluido Jesús.





EL CORÁN: LA ÚLTIMA PALABRA DE DIOS


El noble Corán es el último testamento de Dios, cuya función principal es reafirmar las verdades originales reveladas en las escrituras anteriores, así como corregir las distorsiones y aberraciones que se han infiltrado en ellas.





Es en este sentido que el Corán se llama una “salvaguardia” sobre las escrituras anteriores.





En el noble Corán, Allah Todopoderoso (Dios) le reveló al Profeta Muhammad (la paz sea con él):





[Y a ti, ¡oh, Muhammad!] Te he revelado el Libro que contiene la verdad definitiva [el Corán], que corrobora los Libros revelados anteriormente y es juez de lo que es verdadero en ellos. Juzga conforme a lo que Dios ha revelado y no te sometas a sus deseos transgrediendo la Verdad que has recibido. A cada [comunidad religiosa] le he dado una legislación y una metodología [norma]. Si Dios hubiera querido habría hecho de ustedes una sola comunidad, pero quiso probar su fe en lo que les reveló. Apresúrense a realizar obras de bien, porque todos comparecerán ante Dios, y Él les informará acerca de lo que discrepaban. (Corán 5:48)





DIOS SE DESCRIBE A SÍ MISMO


El Corán está en árabe, y la palabra árabe que significa “Él” es “huwa”.





Pero el uso de esta palabra no significa que Dios sea varón. Dios en sus revelaciones a los humanos usa lenguaje humano, por lo que palabras como “Él” se usan en el Corán para la comprensión humana, pero eso no significa que Dios sea un hombre.





Aquí hay una descripción de Dios dada en el Corán.





Dios es la luz de los cielos y de la Tierra. Su luz es como [la que surge de] una hornacina en la cual hay una lámpara dentro de un recipiente de vidrio, tan brillante como un astro resplandeciente. La lámpara se enciende con el aceite de un árbol bendito de olivo, procedente de una zona central entre oriente y occidente, cuyo aceite por poco alumbra sin haber sido tocado por el fuego: Es luz sobre luz. Dios guía hacia Su luz a quien Él quiere, y expone ejemplos para que la gente recapacite. Él lo sabe todo. (Corán 24:35)





El versículo anterior nos da una parábola de Dios como la Luz de los cielos y la tierra; lo que muestra que Él está muy por encima y más allá de cualquier cosa que podamos imaginar.





En el breve pero significativo capítulo coránico, llamado Al-Ijlas, Dios dice:





Di: “Él es Al-lah, Uno. Al-lah es el Absoluto. No engendró ni fue engendrado. Y no hay nada ni nadie que sea semejante a Él”. (Corán 112: 1-4)





Lo anterior significa que Dios, según las enseñanzas del Islam, no es ni hombre ni mujer, ya que trasciende y desafía cualquier forma de comparación con Su creación.





Espero que esto responda tu pregunta. Por favor, mantente en contacto.





Salam.





 


Fuente: About Islam



 





recientes publicaciones

RAMAS DE LA FE EN LA ...

RAMAS DE LA FE EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

LAS INVOCACIONES QUE ...

LAS INVOCACIONES QUE SE DICEN AL AMANECER (POR LA MAÑANA) Y AL ANOCHECER (POR LA TARDE

El islam La religión ...

El islam La religión en consonancia con la naturaleza innata del hombre, la razón y la felicidad