“Estimados eruditos, As-Salamu alaykum. Mi esposo y yo estábamos teniendo problemas. Recurrí a otro hombre, no sexualmente, sino que le hablé de mis problemas. ¿Allah me perdonará? Siento ansiedad, como si fuera a perder a mi marido, pero me he arrepentido. Yazakum Allah jayran”.
RESPUESTA POR EL SHEIJ AHMAD KUTTY
Wa alaykum As-Salam wa Rahmatullahi wa Barakatuh.
En el Nombre de Allah, el Más Misericordioso, el Más Compasivo.
Todas las alabanzas y gracias son para Allah, y la paz y las bendiciones sean con Su Mensajero.
EN ESTA FATWA:
Has quebrantado la confianza de tu marido al dirigirte a otro hombre y confiar en él. Dado que no se puede hacer nada al respecto ahora, el único curso de acción que se abre ante ti es arrepentirte sinceramente ante Allah y pedirle perdón y cortar la relación que has forjado con este otro hombre.
En su respuesta a tu pregunta, el sheij Ahmad Kutty, conferencista principal y erudito islámico en el Instituto Islámico de Toronto, Ontario, Canadá, declara:
Has quebrantado la confianza de tu marido al dirigirte a otro hombre y confiar en él. Dado que no se puede hacer nada al respecto ahora, el único curso de acción que se abre ante ti es arrepentirte sinceramente ante Allah y pedirle perdón y cortar la relación que has forjado con este otro hombre.
De hecho, es un camino muy traicionero de andar; De esta manera, Satanás puede estar tendiendo una red para ti para llevarte al adulterio.
Así que detén en seco tus relaciones con este hombre haciendo lo que sea necesario. No debes permitirte romper tu pacto matrimonial y cometer infidelidades.
Recuerda, el Islam nos ordena no solo que nos mantengamos alejados de lo que es claramente haram y está prohibido, sino también de todas y cada una de las puertas que inadvertidamente nos conducen a ello.
En caso de que sea necesario que busques asesoramiento o aclaración sobre un tema que sea controvertido entre tú y tu esposo, la manera de hacerlo es acercarse a profesionales confiables o expertos en el campo.
El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “Manténganse alejados de todo lo que sea dudoso; porque al hacerlo uno está salvaguardando su honor y religión”. Y dijo: “Al hacer lo que es dudoso, uno puede caer en lo que es haram”, poniendo así en peligro el honor y la religión de uno.
En conclusión, arrepiéntete sinceramente ante Allah y pídele que te mantenga firme en tu religión y en el camino de la rectitud.
Aquí hay algunas duaas que puedes usar de manera constante:
Astaghfiru Allaha Al-Azhim alladhi laa ilaaha illla huwa, Al-Hayyu, Al-Qayyum, wa atubu ilayhi.
(Le pido perdón a Allah el Magnífico, junto al cual no hay otro dios, el que vive eternamente, la fuente de todos los seres, que subsiste por sí misma, y me arrepiento ante Él).
Rab qini sharra sam’i, rab qini sharra basari, rab qini sharra lisaani, rab qini sharra maniyyi
(Señor mío, guárdame de las maldades de mis oídos; Señor, guárdame de las maldades de mis ojos; Señor, guárdame de las maldades de mi lengua; ¡Señor, guárdame de las maldades de mis partes íntimas!)
Allah Todopoderoso sabe más.
¿CUÁLES SON LAS FORMAS HALAL PARA QUE LOS CONVERSOS ENCUENTREN CÓNYUGE EN EL MUNDO MODERNO?
“Assalamu alaiukum, Muchas gracias por tomarse su tiempo y esfuerzo para responder a mi pregunta anterior, realmente aprecio sus consejos.
Todavía tengo muchas preguntas considerando la idea islámica del matrimonio, que continúan haciéndome sentir que muchas reglas del Islam están “desactualizadas” (o al menos no son fáciles de implementar en el mundo moderno), así que agradecería alguna aclaración.
1/ Según tengo entendido, cualquier comunicación frente a frente entre un hombre y una mujer es haram, incluso si ocurre en línea. Pero hoy en día tenemos muchos conversos, muchos de ellos viviendo en sociedades no musulmanas, lejos de cualquier mezquita o comunidad musulmana. La forma tradicional de “arreglar” un matrimonio, que incluye a ambas familias hablando entre sí, simplemente no puede funcionar en esta situación. Tampoco es muy bien visto que las personas se conozcan “por casualidad”, digamos en un lugar de trabajo o en algún evento social, si hablamos de países no musulmanes. Pero si buscas un alma gemela en línea, automáticamente se convierte en haram, porque no hay una tercera persona que lea sus mensajes. ¿Cuál es la solución?
2/ ¿Por qué el permiso de los padres es tan importante para el matrimonio? Tengo la impresión de que esta regla proviene de una idea idealista sobre la familia, donde los padres musulmanes son verdaderamente piadosos, maduros y experimentados… Pero todos sabemos que no siempre es así (y realmente no importa si los padres son Musulmanes o no). Incluso entre las comunidades musulmanas, desafortunadamente, hay muchas personas que son racistas, muchas personas que se preocupan más por el dinero que por las cualidades espirituales de una persona, etc. ¿Por qué debería ser absolutamente necesario su acuerdo? Y nuevamente, en el caso de conversos como yo: no hay posibilidad de que mis padres (no musulmanes) pasen por todo el proceso tradicional con los padres de mi novio, porque, en primer lugar, ni siquiera comparten un lenguaje común. En segundo lugar, mis padres se sorprenderían mucho si les pidiera un “permiso” para casarme, porque provienen de una cultura diferente y, si bien pueden darme algún consejo, creen que debería ser solo mi decisión.
3/ Entiendo que comparar el Islam con el Cristianismo (y el catolicismo en particular) puede no ser muy fructífero, pero creo que es normal que me vengan a la mente algunas comparaciones considerando que tengo algún conocimiento de ambas religiones. Por lo que recuerdo, el consejo católico básico para los jóvenes que tienen relaciones prematrimoniales es simplemente “casarse si se aman y entonces el problema se resolverá”. La actitud islámica parece ser mucho más estricta. La mayoría de los consejeros en este sitio web no aconsejan a esas personas que se casen lo antes posible, sino que dejen de hablarse, se arrepientan y luego pidan a las familias que organicen el proceso de matrimonio de una manera halal. ¿Y si es imposible? En el caso de mi novio, no tendríamos a nadie que nos ayude a mantenernos en contacto de una manera halal. Hemos hablado sobre la posibilidad de hacer nikah en el futuro, porque tiene miedo del castigo por zina y no quiero que viva con este miedo. Pero, ¿por qué no podemos arreglarlo por nuestra cuenta cuando nos sintamos listos? ¿Tiene que haber un período para cortar todo contacto entre nosotros? ¡Gracias una vez más por su apoyo y comprensión!”
RESPUESTA POR THERESA CORBIN
RESPUESTA CORTA:
- El Islam es flexible porque la vida es variada y siempre cambiante. Si el Islam está realmente destinado a toda la humanidad hasta el final de los tiempos, tiene que ser flexible de alguna manera.
- Tener un matrimonio concertado no es el único tipo de matrimonio sancionado por el Islam.
- Si tienes la intención de casarte, debes empezar a saber lo que cada uno espera del matrimonio.
- Como conversa, no necesitas la aprobación de tus padres por todas las razones que mencionaste. Lo que necesitas es un wali o protector.
¡Walaikum Asalam, hermana!
Me alegra mucho saber de ti nuevamente y tener la oportunidad de abordar las excelentes preguntas y los valiosos comentarios que has hecho.
Hay mucho que decir aquí y muy poco espacio. Entonces, déjame ir directo al grano.
¿FORMAS HALAL PARA QUE LOS CONVERSOS ENCUENTREN CÓNYUGE EN EL MUNDO MODERNO?
Tener un matrimonio concertado no es el único tipo de matrimonio sancionado por el Islam.
Ni siquiera es necesario que lo organice un tercero, en línea o fuera de ella.
Hablando islámicamente, puedes conocer a alguien en tu vida y decidir que es lo que buscas en una pareja y buscar matrimonio.
Jadiya, la primera esposa del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), le propuso matrimonio después de que ella conoció su asombroso carácter cuando él trabajaba para ella.
La parte complicada de todas estas vías hacia el matrimonio, incluso los matrimonios más estrictos, arreglados islámicamente, es que, por un lado, las dos personas involucradas tienen que acercarse lo suficiente para descubrir si se sienten atraídas físicamente el uno por el otro y tienen personalidades compatibles; mientras que, por otro lado, no deben acercarse tanto que inicien una relación física antes del matrimonio.
LO MODERNO VERSUS LO TRADICIONAL
Esta forma de hacer las cosas suena tan ajena al oído occidental. Al menos para mí lo fue.
Pero he llegado a comprender mucho de lo que creemos que es cierto sobre el romance y el sexo, e incluso el matrimonio es solo una invención de la imaginación de los medios occidentales.
Incluso los ideales más modernos sobre la “construcción del matrimonio” son simplemente conjeturas basadas en un sistema de valores defectuoso en Occidente, y específicamente en el Cristianismo. Ojalá pudiera exponer esto aquí, pero hay poco espacio.
Muchos musulmanes piensan que la mejor manera de evitar caer en lo que es haram antes del matrimonio es organizar un matrimonio entre familias. No es así. Incluso estas parejas pueden cometer un error porque es necesario conocer al futuro cónyuge.
Y aquí es donde la tercera persona es útil cuando estás investigando a alguien para casarte.
Es demasiado fácil cometer un desliz y caer en un vínculo físico e inevitablemente emocional profundo antes de un matrimonio que puede que nunca suceda si estás sola.
Me parece que muchos musulmanes occidentales que buscan casarse eligen una opción en línea para encontrar un cónyuge debido a los obstáculos que mencionaste.
En lo que respecta a la comunicación a soals, creo que la mayoría de los musulmanes no consideran chatear en línea como estar a solas con alguien del sexo opuesto. O al menos que es un poco más seguro que estar solo en persona.
Pero he descubierto que nada es imposible cuando eres creativo. Siempre tienes la opción de agregar a alguien a un chat o en un correo electrónico o estar con alguien más mientras estás en el teléfono o en el facetime, etc.
LAS REGLAS RELIGIOSAS PARA LOS CONVERSOS SON DIFERENTES
Todo esto trae a colación un punto importante sobre las reglas religiosas y la flexibilidad del Islam.
Lo que estás leyendo en cuanto a los consejos dados por los consejeros en este sitio web es principalmente para personas que se encuentran en situaciones muy diferentes a las tuyas.
La mayoría de esas preguntas provienen de personas que, incluso si no viven en una sociedad de mayoría musulmana o una gran comunidad musulmana, como mínimo cuentan con el apoyo de una familia musulmana y una red de comunidad más grande, incluso si no está en su vecindad física.
Pero los consejos islámicos o incluso los fallos religiosos no son válidos para todos. Existe un concepto conocido como “urf” en el que se deben tener en cuenta las circunstancias del individuo. Cosas como el tiempo, el lugar, la familia e incluso la cultura afectan la forma en que vivimos y de lo que somos capaces.
Los principios básicos del Islam no cambian (los pilares de la fe y las creencias). También hay asuntos bien documentados y sencillos de halal y haram que no cambian.
Pero más allá de estas cosas, la religión es flexible porque la vida es variada y siempre cambiante. Si el Islam está realmente destinado a toda la humanidad hasta el final de los tiempos, tiene que ser flexible de alguna manera.
EL PERMISO DE LOS PADRES
En el sentido tradicional, como mucho, los padres pueden concertar un matrimonio y el hijo puede negarse. Y, al menos, los padres tienen derecho a vetar la elección de matrimonio de un hijo.
Sin embargo, los padres no tienen poder total en esta situación y se les advierte que no utilicen su veto como arma contra sus hijos porque eso es opresión.
Siempre hay un equilibrio en el Islam. Si lees algo sobre los derechos de una persona, siempre hay algo en el otro lado de la ecuación que lo equilibra.
Ten esto en cuenta a medida que aprendas más sobre la fe.
Pero como mujer conversa, no se necesita la aprobación de tus padres por todas las razones que enumeraste.
Lo que necesitas es un wali o protector. Puedes elegir tu wali, pero debe ser un hombre religioso mayor que piense en ti como su propia hija.
Él será quien verifique a tu futuro cónyuge para ver si es buen candidato, si tiene buenas intenciones y si te tratará bien.
Él también será quien se asegure de que tu cónyuge o suegros no te traten mal durante tu matrimonio.
Mi wali era/es el imam de mi mezquita. Muchas mujeres conversas optan por esta opción, ya que el imam es la única persona en la comunidad que más sabe sobre los congregados y tiene cierta influencia.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Me alegra saber que estás pensando en buscar una nikah con tu novio.
En lo que respecta a cortar la comunicación, aconsejaría cortar el contacto físico. Pero no cortes todas las comunicaciones si deseas buscar un camino halal hacia el matrimonio.
Si tienen la intención de casarse, deben saber qué esperan los dos de un matrimonio, qué planean para el futuro, qué quieren en su contrato matrimonial, etc.
Como dije antes, tener a alguien más en la conversación es lo mejor, pero tener a sus familias o incluso a un tercero que arregle todo esto por ti o sea un intermediario, no creo que sea necesario o útil, especialmente porque tu familia no es musulmana y su familia no habla inglés.
El espacio es tan limitado en estas preguntas y respuestas que no puedo profundizar mucho. Siento como si solo hubiera tocado algo de lo que sientes curiosidad.
Pero tienes una habilidad maravillosa para elegir lo que parece estar fuera de sintonía con la realidad y hacer las preguntas importantes. Entonces, nunca dejes de hacer eso y espero tener noticias tuyas pronto.
Que Dios los bendiga en todas las cosas.
Espero que esto ayude.
Salam. Por favor, mantente en contacto.