articulos

La Moral Islámica





La moral islámica es la moral más sublime. Si la gente la cumple, experimentan los momentos más felices en esta vida y en la otra vida después de la muerte. Dios dice en el Corán:





90\. Ciertamente, Alá ordena la justicia, hacer el bien y ayudar a la familia Y prohibe la obscenidad, la mala conducta y la opresión. Así los exhorta para que las recuerden. (El Santo Corán 16:90)





Alá prescribe la justicia, la beneficencia y la liberalidad con los parientes





El Islam es contra el Racismo


El Islam nos enseña que todas las personas son iguales frente a Dios. Alá dijo en el Corán:





13\. ¡Oh, seres humanos! Os hemos creado de un macho y una hembra, y hemos hecho de ustedes naciones y tribus, para que os conozcáis unos a otros. El más noble de entre vosotros, ante Alá, es el más piadoso. Alá es ciertamente Omnisciente y Gran Conocedor. (El Sagrado Corán 49:13)





El Profeta Muhammad ﷺ dijo:





«Sabed que un blanco no puede ser mejor que un negro sino es por la piedad». (Mencionado por Ahmed)





Y dijo también:





Dios no los juzga en función de su apariencia y de sus riquezas, sino que mira vuestros corazones y observa vuestras acciones. (Mencionado por Muslim)





Los Padres en el Islam


El Islam nos enseña a tratar bien a nuestros padres. El Corán dice:





23 y tu Señor ha decretado: ‹no adores más que a Él; y (anota) de la bondad hacia el padre y madre: si unos de los dos o los dos tienen que esperar la vejez a tu lado no les dirás: ¡Bah! › y no los moleste, sino diríjase a ellos con palabras respetuosas.24 y por misericordia; extiende a ellos el ala de la humildad; y dí: ‹Oh mi Señor, dales; a ambos; misericordia como ellos me dieron cuando niño». (El Sagrado Corán 17:23-24)





Los padres ocupan un lugar particular en el Islam. Es por eso cuando se le preguntó al Profeta Muhammad ﷺ acerca de las mejores obras, dijo que el buen comportamiento con los padres está entre las obras más amadas por Dios. El Profeta Muhammad ﷺ dijo:





«Que sea humillado, luego sea humillado luego sea humillado.»





Alguien ha dicho: ¿Quién entonces Oh mensajero de Alá?





El Profeta ﷺ ha dicho: « Aquél que atenta contra uno de sus padres o ambos cuando son viejos después no entra al paraíso.». (Mencionado por Muslim)





El Islam nos ordena portarnos bien y respetar a nuestros padres aunque no sean musulmanes. Dios dice en el Corán:





14\. Nosotros hemos ordenado al ser humano hacer el bien a sus padres. Su madre lo lleva [en el vientre] soportando molestia tras molestia, y su destete es a los dos años. Sean agradecidos conmigo y con sus padres, Hacia Mi es el destino. Si tus padres se esfuerzan por hacer que caigas en la idolatría de dedicar actos de adoración a otro que Dios, lo cual es algo que no te he enseñado, no los obedezcan pero trátenlos con respeto. Sigan el camino de los piadosos. pues ante Mí comparecerán y les informaré de lo que hacían. (El Sagrado Corán 31:14-15)





El vínculo de Consanguinidad en Islam


El Islam reconoce los derechos de la familia y la importancia del bien comportamiento hacia ella. Dios dice en el Corán:





36\. Adoren solamente a Dios y no dediquen actos de adoración a otros. Hagan el bien a sus padres, a sus familiares, a los huérfanos, a los pobres, a los vecinos parientes y no parientes, al compañero, al viajero insolvente y a quienes están a su servicio. Dios no ama a quien se comporta como un arrogante jactancioso. (El Sagrado Corán 4:36)





El Profeta Muhammad  ﷺ dijo:





‘Alá creó el universo, y cuando Él terminó, el vínculo de consanguinidad (rahim) se levantó y dijo:





«Quien se incorpora es alguien que busca Tu protección para no ser cortado.»





Alá dijo:





«Sí, ¿Te complacería si Yo protegiera a aquellos que te cuidan, y olvidara a quienes te cortan?





Y el vínculo contestó: «Por supuesto.»





Alá dijo: «Entonces tu pedido está concedido.»





Luego el Profeta ﷺ dijo: ‘Si tú los deseas recita:





Si no obedecéis corromperéis la Tierra y cortaréis los lazos familiares. ¿Acaso esto os agrada? Éstos son a quienes Alá ha maldecido haciendo que se comporten como sordos y ciegos. (El Sagrado Corán 47:22-23)





En efecto, figura entre los objetivos más importantes de la ley Islámica el fortalecimiento de la cohesión social y la consolidación de los vínculos de parentesco.





Los Derechos del Vecino en Islam


Según el Islam, el vecino tiene muchos derechos como mencionados en el verso 4:36 citado más arriba. El Profeta Muhammad ﷺ dijo también:





“El ángel Gabriel insistió aconsejándome que fuera amable con mi vecino hasta que pensé que debería darle una parte en herencia”. Tirmidhi, Hadiz n° 2007





Y dijo:





‘Aléjate de las cosas prohibidas y serás el siervo más devoto; conténtate con lo que Alá te Ha dado y serás el ser humano más rico; sé bueno con tu vecino y serás un verdadero creyente; desea para los demás lo que deseas para ti mismo y serás un verdadero musulmán; y no te rías mucho, pues mucha risa mata el corazón’”. [At-Tirmidhi y Ahmad]





El Islam es la Religión de la Misericordia


Dios es el Compasivo y el Misericordioso. Es por eso nos mandó ser misericordiosos los unos con los otros. El Profeta Muhammad ﷺ dijo:





«El Todo Misericordioso es clemente con aquellos que son clementes. Tened misericordia de aquellos que están en la tierra, y el aquel que está en el cielo (Dios) tendrá misericordia de vosotros.» (Al Tirmithi)





Esta misericordia es igualmente recomendada con los animales. El Profeta Muhammad ﷺ cuenta:





«mientras un hombre caminaba sintió sed y fue a un pozo y bebió agua. saliendo del pozo, él vio a un perro jadeante que comía lodo debido a la sed excesiva. el hombre dijo, ‘ este (perro) sufre el mismo problema que yo. por lo tanto él (bajó al pozo de agua), llenos su zapato de agua, lo tomó con sus dientes, subió y dio de beber al perro. Alá le agradeció su (buena) acción y lo perdonó.





La gente le preguntó,





«¡oh apóstol de Alá! ¿hay una recompensa para nosotros por el servicio a los animales?»





Respondió:





«sí, hay una recompensa por servir a cualquier ser viviente» (Al Bujari)





La Justicia en el Islam


El Islam nos ordena ser justos, un verso Coránico dice:





¡Oh, creyentes! Sean responsablemente equitativos cuando den testimonio por Dios, aunque sea en contra de ustedes mismos, de sus padres o parientes cercanos, no importa si [el acusado es] rico o pobre: Dios está por encima de ellos. Que los sentimientos no los hagan ser injustos. Si dan falso testimonio o rechazan prestar testimonio [ocultando la verdad], sepan que Dios está bien informado de cuanto hacen. (El Sagrado Corán 4:135)





Una vez, se suscitó una disputa entre Ali bin Ali Talib, cuando era el Califa, y un judío que se presentó ante el juez Shuraih al-Kindi. Shuraih relata los detalles de lo que ocurrió:





“Ali se percató que había perdido su cota de malla, así que regresó a Kufa y la encontró en manos de un judío que la estaba vendiendo en el mercado. Le dijo: ‘¡Oh, judío, esa cota de malla es mía! ¡No la he regalado ni la he vendido!’





El judío respondió: ‘Es mía, está en mi poder’.





Ali dijo: ‘Haremos que la ley juzgue esto por nosotros’.





Así que vinieron a mí y Ali se sentó a mi lado y dijo: ‘Esa cota de malla es mía; no la he regalado ni vendido’.





El judío se sentó frente a mí y dijo: ‘Es mi cota de malla, está en mi poder’.





Pregunté: ‘Oh, Emir de los creyentes, ¿tienes alguna prueba?’





‘Sí’, dijo Ali, ‘mi hijo Hasan y Qanbarah pueden dar fe de que esa es mi cota de malla’.





Dije: ‘Emir de los creyentes, el testimonio de un hijo a favor de su padre no es admisible en la corte’.





Ali exclamó: ‘¡Qué Perfecto es Dios! ¿No puedes aceptar el testimonio de un hombre al que se le ha prometido el Paraíso? Escuché al Mensajero de Dios decir que Hasan y Husain son los príncipes de los jóvenes en el Paraíso’.





El Judío dijo (asombrado): ‘¡El Emir de los creyentes me lleva ante su propio juez y el juez falla a mi favor en contra suya! Doy fe de que no existe más divinidad que Dios y que Muhammad es Su mensajero [el judío aceptó el Islam], y que la cota de malla es tuya, Emir de los creyentes. Se te cayó durante la noche y yo la encontré”.





 



recientes publicaciones

RAMAS DE LA FE EN LA ...

RAMAS DE LA FE EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

LAS INVOCACIONES QUE ...

LAS INVOCACIONES QUE SE DICEN AL AMANECER (POR LA MAÑANA) Y AL ANOCHECER (POR LA TARDE

El islam La religión ...

El islam La religión en consonancia con la naturaleza innata del hombre, la razón y la felicidad