Introducción
"Si hay muchos malentendidos en Occidente sobre la naturaleza del Islam, también hay mucha ignorancia sobre la deuda que nuestra propia cultura y civilización tiene con el mundo islámico. Es un fracaso que se deriva, creo, de la camisa de fuerza de la historia que hemos heredado" (el Príncipe Carlos en un discurso dado en la Universidad de Oxford, el 27 de octubre de 1993).
El Islam no se opone a la educación, y la afirmación de que lo hace es infundada. La historia demuestra, sin lugar a dudas, que ninguna religión ha provocado nunca el progreso científico como el Islam. El Islam nunca ha sido una barrera para la ciencia y el progreso
El término "ciencia islámica" hace referencia a las ciencias desarrolladas por los musulmanes a partir del siglo II. Los científicos musulmanes hicieron contribuciones significativas en el campo de las matemáticas, la astronomía, la geografía, la física y la medicina.
Historia
La historia de la ciencia en Europa y Occidente reconoce el trabajo realizado por los eruditos griegos y romanos hasta el año 300 E.C., y luego retoma el camino en el año 1500 E.C., el comienzo del Renacimiento, pero se salta convenientemente los logros sociales, políticos y científicos entre el 300 y el 1500 E.C., que abarca la "Edad de Oro" de las ciencias islámicas, del 700 al 1500 E.C.
Durante este período, artistas, ingenieros, eruditos, poetas, filósofos, geógrafos y comerciantes del mundo islámico contribuyeron a la agricultura, las artes, la economía, la industria, el derecho, la literatura, la navegación, la filosofía, las ciencias, la sociología y la tecnología, tanto conservando las tradiciones anteriores como añadiendo sus propias invenciones e innovaciones. También, en ese momento el mundo musulmán se convirtió en un importante centro intelectual para la ciencia, la filosofía, la medicina y la educación. En Bagdad establecieron la "Casa de la Sabiduría", donde los eruditos, tanto musulmanes como no musulmanes, trataron de reunir y traducir el conocimiento del mundo al árabe en el Movimiento de Traducción. Muchas obras clásicas de la antigüedad, que de otro modo habrían sido olvidadas, fueron traducidas al árabe y posteriormente al turco, sindhi, persa, hebreo y latín. El conocimiento se sintetizó a partir de obras procedentes de la antigua Mesopotamia, la antigua Roma, China, India, Persia, el antiguo Egipto, el norte de África, la antigua Grecia y las civilizaciones bizantinas. Dinastías musulmanas rivales, como los fatimíes de Egipto y los omeyas de Al Ándalus también fueron centros intelectuales importantes, con ciudades como El Cairo y Córdoba compitiendo con Bagdad. El Imperio Islámico fue la primera civilización verdaderamente universal, que reunió por primera vez a pueblos tan diversos como los chinos, los indios, los pueblos de Oriente Medio y África del Norte, los negros africanos y los blancos europeos. Una innovación importante de este período fue el papel, originalmente un secreto muy bien guardado por los chinos. El arte de la fabricación de papel se obtuvo de prisioneros tomados en la Batalla de Talas (751 E.C.), y se extendió a las ciudades islámicas de Samarcanda y Bagdad. Los árabes mejoraron las técnicas chinas de uso de la corteza de morera utilizando almidón para explicar la preferencia de los musulmanes por las plumas frente a los chinos por los pinceles. En el año 900 E.C. había cientos de tiendas que empleaban escribas y encuadernadores para libros en Bagdad y las bibliotecas públicas comenzaron a establecerse. Desde aquí, la fabricación de papel se extendió hacia el oeste hasta Marruecos y luego a España, y de allí a Europa en el siglo XIII. Una de las mayores contribuciones de los musulmanes fue en el campo de la medicina.
Medicina
Los árabes se pusieron en contacto con los sistemas médicos griegos, iraníes e indios. Los musulmanes los estudiaron y los conservaron. El califa Al Mamun hizo traducir al árabe los libros griegos de medicina. Pronto se utilizaron nuevos libros de texto médicos en todo el territorio islámico. Escribieron manuales sobre medicina y cirugía, y sentaron las bases del renacimiento europeo. Algunos logros:
- En 1168, solo en Bagdad había 60 instituciones médicas.
- El Colegio Médico Mustansiria de Bagdad estaba ubicado en magníficos edificios, su biblioteca tenía libros científicos raros y un gran comedor para servir a los estudiantes. Las enfermeras servían a los enfermos y a los pacientes. Los hospitales más grandes de las principales ciudades también eran centros de enseñanza. Cada hospital tenía pabellones separados para hombres y mujeres.
- Abdul-Latif fue un famoso escritor musulmán sobre anatomía. Diseccionó el cuerpo humano en el siglo XI para conocer mejor la anatomía humana.
- En fisiología, Burhan Ud-Din escribió que la sangre contenía azúcar, 300 años antes que Sir William Harvey.
- Ibn An-Nafis fue el primero en describir los dos sistemas circulatorios, aórtico y pulmonar, tres siglos antes de que William Harvey de Francia lo descubriera.
- Ibn Abi Hazm de Damasco explicó la teoría de la circulación sanguínea en detalle y demostró que los alimentos son combustible para mantener el calor corporal.
- Ar-Razi, conocido en el mundo europeo como Rhazes, fue uno de los mayores médicos musulmanes que descubrió el ácido en el estómago. Se dice que usó alcohol por primera vez como antiséptico.
- En la Edad Media, se podía comprar un ungüento famoso en Francia. Se decía que curaba casi todo, lo cual, por supuesto, no ocurría. Fue conocido como Blanc de Rhazes, por este médico musulmán, Ar-Razi. Lo interesante no es el ungüento en sí, sino el nombre. Los comerciantes franceses sabían que con el nombre de Razi, la gente lo compraría. Esto demuestra hasta qué punto los europeos confiaban en los medicamentos del mundo musulmán.
- Ar-Razi escribió el primer libro sobre enfermedades infecciosas en el que explicó la diferencia entre el sarampión y la viruela. Dos de sus otros libros fueron traducidos al latín y se utilizaron como libros de texto estándar en Europa Occidental en la Edad Media. Ar-Razi escribió unos 175 libros. Su enciclopedia médica de 23 volúmenes siguió siendo una referencia médica estándar en Europa durante varios siglos.
- Ibn Sina (Avicena para los europeos) explicó el proceso de digestión y descubrió que las secreciones en la boca se mezclaban y digerían. Todo esto fue mucho antes de que se conociera en Occidente. La teoría de que los gérmenes causan enfermedades fue desarrollada por científicos árabes. Ibn Sina sobresalió en bacteriología, la base de la ciencia moderna de los gérmenes.
- Por primera vez, Ibn Sina sugirió que los vasos afectados deben ser removidos en la operación para el tratamiento del cáncer. Descubrió la meningitis y la forma en que se propagan las epidemias.
- Las obras de Ibn Sina son el mayor logro de la medicina islámica temprana. En Occidente se lo llamó el "Príncipe de los Médicos". Su libro, Qanun fit-Tibb (o El Canon), es, sin duda, ¡el más famoso de todos los libros en toda la historia de la medicina! Se enseñó durante varios cientos de años en Occidente. Sus traducciones al latín aparecieron unos 100 años después de su muerte. Se imprimió 36 veces en los siglos XV y XVI, ¡más que muchos libros de texto médicos modernos!
- Abul-Faraj descubrió los canales en los nervios que llevan la sensación.
- Los musulmanes en Turquía trataban la viruela con vacunas en 1679. Lady Montague, la esposa del embajador británico en Turquía, la trajo a Europa.
- Baha Ud-Daula descubrió la fiebre del heno en 1507, siglos antes de que fuera descubierta por los europeos.
- Abul-Hasan At-Tabari fue el primer médico que enseñó al mundo sobre la sarna. El primero en descubrir que la tuberculosis era una infección.
- Abul-Qasim Az-Zahrawi, conocido en Occidente como Abulcasis, inventó varios instrumentos quirúrgicos, removió cataratas y perfeccionó muchos procedimientos quirúrgicos.
- Ibn Zuhr, conocido en Occidente como Avenzoar, nació en Sevilla y comenzó a coser heridas con hilos de seda.
- Los médicos musulmanes aplicaron anestesia para mantener al paciente inconsciente durante siete días mientras se sometía a operaciones importantes.
- La cirugía ocular también fue altamente desarrollada. Ar-Razi fue el primero en dar cuenta de la operación de cataratas.
- Los médicos musulmanes incluso prescribieron anteojos de diferentes potencias para la visión defectuosa.
Cita sobre la contribución musulmana a la civilización
“… la civilización de la que estoy hablando fue el mundo islámico desde el año 800 hasta 1600, que incluía el Imperio Otomano y las cortes de Bagdad, Damasco y El Cairo, y gobernantes ilustrados como Sulaimán el Magnífico. Aunque a menudo no somos conscientes de nuestra deuda con esta otra civilización, sus dones son en gran medida parte de nuestro patrimonio. La industria de la tecnología no existiría sin las contribuciones de los matemáticos árabes. Los poetas, filosóficos sufíes como Rumi, desafiaron nuestras nociones del yo y de la verdad. Líderes como Sulaimán contribuyeron a nuestras nociones de tolerancia y liderazgo cívico. Y quizás podamos aprender una lección de su ejemplo: era un liderazgo basado en la meritocracia, no en la herencia. Fue el liderazgo el que aprovechó todas las capacidades de una población muy diversa, que incluía el cristianismo, el islamismo y las tradiciones judías. Este tipo de liderazgo ilustrado ―liderazgo que nutrió la cultura, la sostenibilidad, la diversidad y el coraje― condujo a 800 años de invención y prosperidad". ―Carly Fiorina, exdirector de HP, en un discurso pronunciado en Minneapolis, Minnesota el 26 de septiembre de 2001: "Tecnología, Negocios y Nuestra Forma de Vida: Lo que viene".
Instituciones
islamic-goden-age-part-2.jpgUna serie de importantes instituciones educativas y científicas desconocidas hasta ahora en el mundo antiguo tienen sus orígenes en el mundo islámico primitivo, siendo los ejemplos más notables: el hospital público (que sustituyó a los templos de curación y los templos del sueño) y el hospital psiquiátrico, la biblioteca pública y la biblioteca de préstamo, la universidad que otorga títulos académicos y el observatorio astronómico como instituto de investigación en lugar de un puesto de observación privado.
Educación
Las primeras universidades que otorgaron diplomas fueron la Universidad Médica de Bimaristan, hospitales del mundo islámico medieval, donde se entregaron diplomas médicos a partir del siglo IX a estudiantes de medicina islámica que estaban calificados para ejercer como doctores en medicina. El libro Guinness de los Récords Mundiales reconoce a la Universidad de Al Karaouine en Fez, Marruecos, como la universidad más antigua del mundo que otorga títulos, con su fundación en 859 E.C. La Universidad Al Azhar, fundada en El Cairo, Egipto, en el año 975, ofrecía una variedad de títulos académicos, incluyendo títulos de posgrado, y a menudo es considerada la primera universidad de pleno derecho. Los orígenes del doctorado también se remontan a la Iyazah at-tadris wa al-ifta (licencia para enseñar y emitir opiniones jurídicas) en las madrazas medievales que enseñaban derecho islámico.
Bibliotecas
Se dice que la biblioteca de Trípoli tenía hasta tres millones de libros antes de ser destruida por los cruzados. El número de obras árabes medievales importantes y originales sobre las ciencias matemáticas supera con creces el total combinado de obras latinas y griegas medievales de importancia comparable, aunque solo una pequeña fracción de las obras científicas árabes supervivientes ha sido estudiada en los tiempos modernos.
Ambientalismo
Los primeros tratados protoambientalistas fueron escritos en árabe por Al Kindi, Ar-Razi, Ibn Al Yazzar, At-Tamimi, Al Masihi, Avicena, Ali Ibn Ridwan, Abd-el-latif e Ibn An-Nafis. Sus trabajos cubrieron una serie de temas relacionados con la contaminación, tales como la contaminación del aire, del agua, del suelo y el mal manejo de los desechos sólidos municipales. Córdoba, Al Ándalus también disponía de los primeros contenedores de basura y de las primeras instalaciones de eliminación de residuos para la recogida de basuras.
Los eruditos musulmanes no se concentraron en un solo tema, como muchos lo hacen hoy en día. Abu Rayhaan Al Bairuni (nacido en 973 E.C.), fue astrónomo, matemático y estudiante de ciencias de la vida del siglo XI en Uzbekistán, también famoso por sus viajes por el mundo.
Dominaba el idioma sánscrito y escribió un libro sobre la India. También escribió una biografía de Ar-Razi, ¡y estaba escribiendo un libro de farmacología cuando tenía ochenta años!
Geografía
Al Mas'udi, un geógrafo e historiador musulmán del siglo X, viajó a Bagdad, India, China y otros países del mundo, describiendo la gente, el clima, la geografía y la historia de los lugares que visitó.
Los musulmanes inventaron la brújula y Al Fargaani, conocido en Occidente como Alfragán, calculó que la circunferencia de la tierra era de 24.000 millas. Los musulmanes fueron los primeros en utilizar un péndulo y construir observatorios.
Matemáticas
Los musulmanes transfirieron el dígito "cero" de la India al mundo.
Al Jauarizmi escribió el primer libro sobre ecuaciones lineales y cuadráticas, llamado Álgebra.
Química
Los musulmanes desarrollaron la química como una rama separada de la ciencia. La palabra química en sí se deriva de la palabra árabe al kimIa. Yabir Ibn Haian es conocido como el "padre de la química". Descubrió varios minerales y preparó ácidos, como el ácido sulfúrico, por primera vez.
Es la negligencia de los musulmanes y no alguna deficiencia en las enseñanzas del Islam lo que ha causado nuestro actual estado de decadencia.
Debemos tener la voluntad de aprender, progresar y ser autosuficiente desde el punto de vista científico y económico. Pero lo importante es que sigamos siendo musulmanes. No debemos cambiar la civilización espiritual del Islam por el materialismo de Occidente.
Deberíamos enorgullecernos de ser musulmanes y de formar parte de esta Ummah y de la rica herencia islámica. Debemos seguir los pasos de los grandes científicos y estudiosos musulmanes y liderar el mundo una vez más.
El 74% de los adultos estadounidenses en línea utilizan sitios de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Pinterest, desde enero de 2014, un 26% más que en 2008[1]. En estas redes sociales, los usuarios pueden desarrollar perfiles biográficos, comunicarse con amigos, familiares y extraños, investigar y compartir pensamientos, videos, fotos, música, enlaces y más.
Se ha visto el impacto de las redes sociales en todas las facetas de la vida: relaciones interpersonales, educación, negocios, religión, movimientos sociales y política.
Historia
Facebook alcanzó los mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo el 4 de octubre de 2012, convirtiéndose en la red social más popular, con una de cada siete personas en el mundo como miembro[2]. El 71% de los adultos en línea en los Estados Unidos usa Facebook. Cada día, Facebook gestiona 4.500 millones de "Likes", 4.750 millones de contenidos compartidos y más de 300 millones de subidas de fotos[3]. A partir de septiembre de 2014, el 51% de los adultos de EE.UU. utiliza YouTube, el 28% utiliza Pinterest, el 28% utiliza LinkedIn, el 26% utiliza Instagram y el 23% utiliza Twitter[4]. Twitter tiene 288 millones de usuarios activos mensualmente y se envían más de 500 millones de tweets diarios[5]. Entre los adultos en línea, el uso de más de un sitio de redes sociales aumentó del 42% en 2013 al 52% en 2014.
Las redes sociales para los musulmanes
Nuestra misión como musulmanes es aprender, poner en práctica y transmitir el mensaje del Islam. Necesitamos utilizar nuestro tiempo sabiamente y mantenernos alejados del pecado. En cuanto a la transmisión del hermoso mensaje del Islam, necesitamos usar todo lo que esté a nuestra disposición para llevar a cabo esta tarea.
El Islam regula cómo usar las redes sociales, lo que puede entenderse con la parábola de usar un cuchillo. Usted puedes usar un cuchillo para cocinar o como arma para hacer daño a alguien. Depende de cómo lo use. De la misma manera, las redes sociales deben ser usadas sabiamente, para que usted pueda tomar lo bueno de ellas y dejar lo que no es beneficioso.
Hay revistas, foros de internet, blogs, wikis, redes sociales, podcasts, libros y tantas otras cosas a las que tenemos acceso. Sin embargo, tenemos que asegurarnos de que los usamos de la manera correcta.
Por ejemplo, puede conectarse con muchos académicos y estudiantes de conocimiento en Facebook, Twitter y YouTube y beneficiarse enormemente. Puede mantenerse en contacto con familiares y amigos lejanos. También puede conectarse con sus contactos profesionales a través de LinkedIn. Asegúrese de que sus amigos en línea sean personas que le recuerdan la virtud y lo alejan de lo que es malo para usted.
Tenga cautela con las redes sociales
1. Las redes sociales permiten la difusión de información falsa y poco fiable.
49.1% de las personas han escuchado noticias falsas a través de las redes sociales[6].
2. Las redes sociales pueden llevar al estrés y a problemas en nuestras relaciones en la vida real.
Un estudio de la Universidad de Edinburgh Business School encontró que cuanto más amigos de Facebook tenga una persona, más estresante le resulta usar Facebook[7]. Según un informe del 9 de febrero de 2012 de Pew Internet, el 15% de los usuarios adultos de redes sociales tuvieron una experiencia en uno de estos sitios que causó el fin de una amistad; el 12% de los usuarios adultos tuvieron una experiencia en línea que resultó en una discusión cara a cara; y el 3% de los adultos reportaron una confrontación física como resultado de una experiencia en un sitio de redes sociales.
3. Los sitios de redes sociales atraen a la gente para perder el tiempo.
El 40% de los jóvenes de 8 a 18 años pasan 54 minutos al día en sitios de redes sociales[8]. El 36% de las personas encuestadas consideran que las redes sociales son la "mayor pérdida de tiempo", por encima de los deportes de fantasía (25%), ver la televisión (23%) y hacer compras (9%)[9]. El 42% de los usuarios de Internet estadounidenses juegan juegos como Farmville o Mafia Wars en sitios de redes sociales.
4. El uso de redes sociales en línea puede conducir a trastornos de la personalidad y del cerebro.
El uso de las redes sociales está relacionado con trastornos de la personalidad y el cerebro, como la incapacidad de mantener conversaciones en persona, la necesidad de gratificación instantánea, el TDAH y las personalidades egocéntricas, así como los comportamientos adictivos[10].
El uso patológico de Internet (causado o agravado por el uso de redes sociales) está asociado con sentimientos de soledad, depresión, ansiedad y angustia general[11]. El Manual Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales (DSM) de 2013 está evaluando el "Trastorno de Adicción a Internet" para su inclusión. Un estudio de la UCLA de 2008 reveló que los usuarios de la web habían alterado fundamentalmente las córtex prefrontales[12] debido, en parte, al rápido ritmo de los sitios de redes sociales que conectan el cerebro con la exposición repetida.
5. Los sitios de redes sociales permiten el "sexting", que puede dar lugar a cargos criminales y a la proliferación inesperada de imágenes personales.
Una vez restringido a los textos de teléfonos celulares, el "sexting" se ha trasladado a los medios sociales con los adolescentes publicando, o enviando a través de mensajes, fotos arriesgadas de sí mismos o de otros. En 2008 y 2009, las fuerzas del orden de Estados Unidos vieron 3.477 casos de imágenes sexuales producidas por jóvenes, mientras que 2.291 agencias vieron al menos un caso[13]. Como resultado, los adolescentes y adultos están siendo acusados de poseer y distribuir pornografía infantil, incluso si el adolescente tomó y distribuyó una foto de sí mismo[14]. El 88% de las imágenes sexuales privadas de producción propia publicadas en los medios de comunicación social son robadas por sitios web de pornografía y difundidas al público, a menudo sin el conocimiento del sujeto[15].
6. Tenga cuidado con la cultura de las celebridades.
Tenga cuidado de no fascinarse demasiado con la cultura de las celebridades. Sí, tristemente, a los musulmanes les gustan los eruditos famosos. La fama es veneno para un erudito, tanto como para cualquier otro. La fama de alguien que parece estar en línea no es una garantía de que lo que está enseñando sea correcto. El famoso "shaij" no es un sustituto del aprendizaje que usted puede adquirir de su Imam o erudito local. Nunca puede aprender modales de un shaij en línea. Si su shaij favorito siempre está publicando lo que come, adónde va, y pidiendo a sus fans que les digan qué oración quieren que haga por ellos durante su viaje de Umrah, busca en otro lugar una guía islámica.