articulos

muharram es el mes con el que los musulmanes comienzan su calendario lunar hijrah. es uno de los cuatro meses santificados sobre los que dice el Corán,





{el número de los meses según allah es doce (mencionado) en el libro de allah en el día en que creó los cielos y la tierra. entre estos (doce meses) hay cuatro santificados} [al tawbah 9: 36].





{إِنَّ عِدَّةَ الشُّهُورِ عِندَ اللّهِ اثْنَا عَشَرَ شَهْراً فِي كِتَابِ اللّهِ يَوْمَ خَلَقَ السَّمَاِمراً





transliteración: 'inna `iddata ash-shuhūri` inda allāhi athnā `ashara shahrāan fī kitābi allāhi yawma khalaqa as-samāwāti wa al-'arđa minhā' arba`atun Ĥurumun





estos cuatro meses, según las tradiciones auténticas, son dhul-qa'dah, dhul-hijjah, muharram y rajab. Todos los comentaristas del Corán son unánimes en este punto, porque el profeta, sal-allahu alayhi wa sallam, en su sermón con motivo de su último hajj, declaró:





«Un año consta de doce meses, de los cuales cuatro son meses santificados, tres de ellos están en secuencia; dhul-qa'dah, dhul-hijjah, muharram, y el cuarto es rajab ».





la mención específica de estos cuatro meses no significa que cualquier otro mes no tenga santidad, porque el mes de Ramadán es sin duda el mes más santificado del año. pero estos cuatro meses se denominaron específicamente meses santificados por la sencilla razón de que su santidad era aceptada incluso por los paganos de la makkah.





de hecho, cada mes, de los doce, es originalmente igual al otro, y no hay una santidad inherente que pueda atribuirse a uno de ellos en comparación con los otros meses. cuando allah todopoderoso elige un momento particular para sus bendiciones especiales, el mismo adquiere santidad por su gracia.





así, la santidad de estos cuatro meses fue reconocida desde los días de sayyidina ibrahim, alayhi salam. dado que los paganos de la makkah se atribuían a sayyidina ibrahim, alayhi salam, observaron la santidad de estos cuatro meses y, a pesar de sus frecuentes batallas tribales, consideraron ilegal luchar en estos meses.





en la shariah de nuestro noble profeta, sal-allahu alayhi wa sallam, se mantuvo la santidad de estos meses y el Corán se refirió a ellos como los "meses santificados".





muharram tiene otras características especiales que se especifican a continuación.





ayuno durante el mes





el noble profeta, sall-allahu alayhi wa sallam, ha dicho: «los mejores ayunos después de los ayunos del ramadán son los del mes de muharram».





aunque los ayunos del mes de muharram no son obligatorios, sin embargo, quien ayuna en estos días por su propia voluntad tiene derecho a una gran recompensa por parte de allah todopoderoso. el hadiz citado anteriormente significa que los ayunos del mes de muharram son los más recompensados ​​entre los ayunos nafl o voluntarios.





el hadiz no significa que el premio prometido por los ayunos de muharram solo pueda lograrse ayunando durante todo el mes. al contrario, cada ayuno durante este mes tiene mérito. por lo tanto, uno debe aprovechar esta oportunidad tanto como pueda.





el día de 'ashurah'





aunque muharram es un mes santificado en su conjunto, el décimo día de muharram es el más sagrado entre todos sus días. el día se llama 'ashurah'. según el compañero ibn 'abbas, radi-allahu anhu: el profeta, sall-allahu alayhi wa sallam, cuando emigró a madinah, descubrió que los judíos de madinah solían ayunar el décimo día de muharram. dijeron que era el día en que el profeta musa (moisés), alayhis salam, y sus seguidores cruzaron el mar rojo milagrosamente y el faraón se ahogó en sus aguas. al escuchar esto de los judíos, el profeta, sal-allahu alayhi wa sallam, dijo, «estamos más cerca de musa, alayhi salam, que tú» ... y ordenó a los musulmanes que ayunaran en el día de 'ashura '. [abu dawood].





También se informa en una serie de tradiciones auténticas que al principio, el ayuno en el día de 'ashura' era obligatorio para los musulmanes. fue más tarde que los ayunos del ramadán se hicieron obligatorios y el ayuno del día de 'ashura' se hizo opcional. sayyidina 'aisha, radi-allahu anha, ha dicho:





«Cuando el profeta, salll-allahu alayhi wa sallam, llegó a madinah, ayunó el día de 'ashura' y ordenó a la gente que ayunara. pero cuando los ayunos de ramadán se hicieron obligatorios, la obligación de ayunar se limitó al ramadán y se abandonó la naturaleza obligatoria del ayuno de 'ashura'. quien lo desee debe ayunar en él y cualquier otro que lo desee puede evitar ayunar en él ». [sunan abu dawud]





sin embargo, el profeta, sall-allahu alayhi wa sallam, solía ayunar el día de 'ashura' incluso después de que el ayuno en ramadán se hiciera obligatorio. abdullah ibn musa, radi-allahu anhu, informa que





«El profeta, sall-allahu alayhi wa sallam, prefirió el ayuno de 'ashura' sobre los ayunos de otros días y prefirió los ayunos de ramadán sobre el ayuno de 'ashura'». [bujari y musulmán]





en resumen, esSe establece a través de una serie de hadices auténticos que el ayuno en el día de 'ashura' es la sunnah del profeta, sal-allahu alayhi wa sallam, y hace que uno tenga derecho a una gran recompensa.





según otro hadiz, es más aconsejable que el ayuno de 'ashura' sea precedido o seguido por otro ayuno. significa que uno debe ayunar dos días: el 9 y el 10 de muharram o el 10 y el 11. La razón de este ayuno adicional como lo menciona el profeta, sal-allahu alayhi wa sallam, es que los judíos solían ayunar solo en el día de'ashura, y el profeta, sal-allahu alayhi wa sallam, quería distinguir a los musulmanes forma de ayuno de la de los judíos. por lo tanto, aconsejó a los musulmanes que añadieran otro ayuno al de 'ashura'.





lo que se menciona arriba es todo lo que está respaldado por fuentes auténticas sobre ashura.





conceptos erróneos y tradiciones sin fundamento





Sin embargo, existen algunas leyendas y conceptos erróneos con respecto a la 'ashura' que han logrado abrirse camino en la mente de los ignorantes, pero no cuentan con el respaldo de fuentes islámicas auténticas, algunas muy comunes de ellas son estas: este es el día en que adam, alayhi salam, fue creado. este es el día en que nació ibrahim, alayhi salam. este es el día en que allah aceptó el arrepentimiento de sayyidina adam, alayhi salam. este es el día en que tendrá lugar qiyaamah (el día del juicio final). quien se bañe el día de 'ashura' nunca se enfermará.





todos estos y otros caprichos y fantasías similares carecen totalmente de fundamento y las tradiciones a las que se hace referencia a este respecto no merecen ningún crédito.





algunas personas toman como sunnah preparar un tipo particular de comida el día de 'ashura'. esta práctica tampoco tiene base en las auténticas fuentes islámicas.





otras personas atribuyen la santidad de 'ashura' al martirio de sayyidna husain, radi-allahu anhu, durante su batalla con el ejército sirio. sin duda, el martirio de sayyidina husain, radi-allahu anhu, es uno de los episodios más trágicos de nuestra historia. sin embargo, la santidad de 'ashura' no se puede atribuir a este evento por la simple razón de que la santidad de 'ashura' se estableció durante los días del profeta, sal-allahu alayhi wa sallam, mucho antes del nacimiento de sayyidna husain, radi-allahu anhu.





por el contrario, es uno de los méritos de sayyidna husain, radi-allahu anhu, que su martirio tuvo lugar el día de 'ashura'.





Otro concepto erróneo sobre el mes de muharram es que es un mes malvado o desafortunado, porque sayyidna husain, radi-allahu anhu, murió en él. Es por este concepto erróneo que la gente evita celebrar ceremonias matrimoniales en el mes de muharram. este es nuevamente un concepto sin fundamento, que es contrario a las enseñanzas expresas del Corán y la Sunnah. si la muerte de una persona eminente en un día en particular hace que ese día sea desafortunado para todos los tiempos venideros, difícilmente se puede encontrar un día del año libre de esta mala suerte porque cada día está asociado con la desaparición de alguna persona eminente. el corán y la sunnah del profeta, sal-allahu alayhi wa sallam, nos han liberado de esas creencias supersticiosas.





lamentos y lamentos





otra práctica incorrecta relacionada con este mes es la celebración de las ceremonias de lamentación y de la muda en memoria del martirio de sayyidna husain, radi-allahu anhu. como se mencionó anteriormente, el evento de karbala es uno de los eventos más trágicos de nuestra historia, pero el profeta, sall-allahu alayhi wa sallam, nos ha prohibido realizar las ceremonias de duelo por la muerte de cualquier persona. la gente de jahiliyyah (ignorancia) solía llorar a sus difuntos con fuertes lamentaciones, rasgándose la ropa y golpeándose las mejillas y el pecho. el profeta, sall-allahu alayhi wa sallam, detuvo a los musulmanes de hacer todo esto y les indicó que tuvieran paciencia diciendo "innaa lillaahi wa innaa ilayhi raaji'oon". Hay varios hadices auténticos disponibles sobre el tema. para citar solo uno de ellos:





«No es de nuestro grupo el que golpea sus mejillas, rasga sus ropas y llora a la manera de la gente de Jahiliyyah». [sahih bukhari].





todos los auténticos juristas son unánimes en cuanto a que el duelo de este tipo es inadmisible. incluso sayyidna husain, radi-allahu anhu, poco antes de su fallecimiento, le había aconsejado a su amada hermana sayyidah zainab, radi-allahu anha, que no lamentara su muerte de esta manera. él dijo: "¡Mi querida hermana! Te juro que en caso de que muera no te rasgarás la ropa, ni te rascarás la cara, ni maldecirás a nadie por mí ni rezarás por tu muerte". (al-kamil, ibn kathir vol. 4 pág.24)





Es evidente a partir de este consejo de sayyidna husain, radi-allahu anhu, que este tipo de duelo es condenado incluso por la persona bendecida en cuyo recuerdo se llevan a cabo estas ceremonias de duelo. Todo musulmán debe evitar esta práctica y acatar las enseñanzas del profeta, sal-allahu alayhi wa sallam, y su amado nieto sayyidna husain, radi-allahu anhu.





AshuraEntre el Islam y el Judaísmo





Como siempre, el Islam les recuerda a los musulmanes a los Profetas anteriores y las grandes pruebas que enfrentaron en su vida, y cómo Dios "Alá" siempre los ayudó.





El Islam se celebró el mes anterior con la protección del profeta Ismail de los sacrificios en Eidul Adha, la “fiesta del sacrificio”. También el día 10 de Muharram, los musulmanes están agradecidos por Dios cuando salvó al Profeta Moisés y sus seguidores del Faraón y sus soldados. ¿Quieres saber cómo? sigue leyendo ... 😊





¿Qué es Ashura?





El día de Ashura (el nombre proviene del décimo día del mes Muharram en árabe) es un día sagrado para musulmanes, judíos y también cristianos. Además, Muharram es uno de los cuatro meses sagrados.





Ese día, Alá el Todopoderoso salvó al Profeta Moisés y sus seguidores del Faraón de Egipto. Quería matarlos a todos. El Profeta Moisés y sus seguidores se enfrentaron al mar frente a ellos, así como al Faraón y sus soldados detrás de ellos.





Y cuando las dos compañías se vieron, los compañeros de Moisés dijeron: "¡En verdad, nos van a alcanzar!" [Moisés] dijo: “¡No! En verdad, conmigo está mi Señor; Él me guiará ". Entonces inspiramos a Moisés, "Golpea con tu vara el mar", y se partió, y cada porción era como una gran montaña imponente. Y avanzamos hasta allí los perseguidores. Y salvamos a Moisés y a los que estaban con él, todos juntos. Luego ahogamos a los demás. De hecho, eso es una señal, pero la mayoría de ellos no debían ser creyentes ". [Corán: 26-61: 67] (1)





Ashura en el Islam:





Cuando el Profeta Mahoma llegó a Medina, descubrió que los judíos ayunan ese día. Les preguntó por el motivo.





Dijeron que fue el día en que Dios "Alá" salvó al Profeta Moisés y sus seguidores del Faraón de Egipto y sus soldados.





El profeta Mahoma dijo que los musulmanes tienen más prioridad para Moisés que tú. Tenemos su fe y él es como un hermano para mí. Ayunaremos este día, pero ayunaremos los días 9 y 10 de Muharram, para diferenciarnos de los judíos. El ayuno de este día no es obligatorio pero sí muy valioso.





Ashura en el judaísmo:





Los judíos pensaban que el día de Ashura o Kippur es el único día de ayuno obligatorio en su religión. Además, es el día más sagrado de su religión donde llamaron a este día "Día de la Expiación". Celebran este día ayunando. Comienzan a ayunar el día antes del atardecer en un cuarto de hora hasta después del siguiente atardecer en un cuarto de hora.





El origen del Día de Ashura se remonta al hecho de que los hijos de Israel en Egipto durante la era del Faraón vivieron una existencia humillante y humillante. El faraón solía debilitarlos y matar a sus hijos y mantener con vida a sus hijas. Y cuando Moisés, la paz sea con él, llamó al pueblo a la religión de Dios, el faraón y su séquito fueron demasiado arrogantes para aceptar el llamado de la verdad. Entonces el faraón decidió matar a Moisés y sus seguidores, pero Dios los salvó y mató al faraón y a sus soldados.





Finalmente, Ashura es un día sagrado que demuestra a la gente que cualquiera que sea la fuerza de los malhechores, no pueden enfrentar la fuerza de la justicia de Dios. Y Dios puede lograr la justicia en cualquier momento que quiera. Por lo tanto, evite la injusticia.





¿Quiere saber más sobre la herencia musulmana y las conexiones entre el islam, el judaísmo y el cristianismo? ¡Pregunte a nuestro equipo ahora mismo!



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica