articulos

Muḥarram y El Año Nuevo Islámico





Qué Hacer


El Profeta dijo: "Los mejores días para ayunar después del Ramadán son en el 'mes de Allah': Muḥarram". [1] Por lo tanto, se recomienda que los musulmanes ayunen más en este mes que en los meses normales, si quieren ganar extra recompensa. El 10 de Muḥarram es muy especial y se conoce como el día de ʿĀshūrā '. Es muy recomendable ayunar en este día y también se recomienda ayunar un día antes o después. Hay algunas narraciones que indican otros actos virtuosos el 10 de Muḥarram, pero esos informes no son muy auténticos. Por último, algunas personas creen que el mes de Muḥarram es desafortunado, por lo que evitan casarse o viajar en este momento, pero estas son supersticiones sin fundamento.





Cómo funciona el Calendario Islámico





El calendario islámico se basa en el año lunar y tiene 354 días durante 12 meses. El primer mes del calendario islámico es Muḥarram y se espera que comience el 9 o 10 de agosto de 2021, que marcará el año 1443 A.H. [2] Un día en el calendario islámico se define como comenzando al atardecer.





El primer año del calendario comienza cuando el Profeta Muhammad emigró de La Meca a Medina, conocida como Ḥijrah, en 622 E.C. Él, junto con sus primeros seguidores, huyó de la persecución y estableció una nueva sociedad musulmana.





Nombre Arabe sentido


al-Muḥarram ٱلْمُحَرَّم sagrado


Ṣafar صَفَر vacío


Rabīʿ al-ʾAwwal/Rabīʿ al-ʾŪlā رَبِيع ٱلْأَوَّل /‎ رَبِيع ٱلْأُولَىٰ la primera primavera


Rabīʿ ath-Thānī/Rabīʿ al-ʾĀkhir رَبِيع ٱلثَّانِي‎ / رَبِيع ٱلْآخِر la segunda / última primavera


Jumādā al-ʾAwwal/Jumadā al-ʾŪlā جُمَادَىٰ ٱلْأَوَّل‎ / جُمَادَىٰ ٱلْأُولَىٰ La primera cuando la tierra se seca


Jumādā ath-Thāniyah/Jumādā al-ʾĀkhirah جُمَادَىٰ ٱلثَّانِيَة‎ / جُمَادَىٰ ٱلْآخِرَة el segundo / último cuando la tierra se seca


Rajab رَجَب respeto / honor


Shaʿbān شَعْبَان dispersa


Ramaḍān رَمَضَان calor abrasador


Shawwāl شَوَّال elevada


Dhū al-Qaʿdah ذُو ٱلْقَعْدَة tregua


Dhū al-Ḥijjah ذُو ٱلْحِجَّة peregrinaje





El calendario islámico se determinó en el año 16 A.H. durante el reinado del califa ʿUmar. Consultó con los Compañeros mayores y decidieron que los musulmanes deberían tener su propio calendario y fechas, al igual que otras civilizaciones y religiones. [3] Alguien sugirió adoptar el calendario persa o bizantino, la forma en que los musulmanes usaban sus monedas en ese momento, pero esta idea fue rechazada. Otros sugirieron fechar el calendario desde el nacimiento o la muerte del Profeta, el comienzo de la revelación cuando tenía cuarenta años o la migración de La Meca a Madīnah. Esta última idea fue adoptada ya que marcó la transición de ser una minoría oprimida a tener una comunidad independiente [4].





Los Compañeros y los primeros musulmanes en realidad no celebraban el nuevo año islámico saludándose con frases como "Feliz año nuevo" ni nada por el estilo. No obstante, si nadie lo considera una práctica religiosa o algo recomendado, entonces esos saludos están bien. Es importante que los musulmanes conozcan el calendario islámico y al menos sepan qué año es, incluso si no se refieren a él con regularidad. Tal práctica mantiene una conexión con la historia islámica y les recuerda que los musulmanes tienen ciertas características distintivas, lo que establece su identidad musulmana única.





Cuatro Meses Sagrados en el Corán





El mes de Muḥarram fue declarado especial en el Corán: “De hecho, el número de meses a los ojos de Allah es doce. Esto fue decidido por Allah el día en que creó los cielos y la tierra. Cuatro de ellos son sagrados. Esa es la religión correcta, así que no se equivoquen durante ellas ". [Corán - At-Tawbah 9:36] El Profeta Muhammad especificó estos meses: “El año son doce meses, de los cuales cuatro son sagrados: tres meses consecutivos de Dhul Qaʿdah (11º), Dhul Ḥijjah (12º) y Muḥarram (1º), mientras que el cuarto es Rajab (7º) ”. [5] Estos meses se establecieron originalmente a partir de la época del profeta Ibrāhīm [Abraham] e incluso los mantuvieron los árabes paganos antes del Islam, donde prohibían la guerra para que la gente pudiera viajar y hacer negocios, y realizar la peregrinación a la Meca de manera segura. Después de que se reveló el Corán, se afirmó que estos meses tenían un estatus especial, e incluso se mejoraron más.





[1] Véase Muslim n. ° 1982.





[2] Esto es según cálculos astronómicos. A menudo, el calendario se determina, con fines religiosos, por un avistamiento real de la media luna en la noche. A.H. significa "después de Ḥijrah" [migración].





[3] También se informa que esto ocurrió en el año 17 o 18 A.H.





[4] Véase Al-Bukhārī # 3934 e Ibn Kathīr, Al-Bidāyah wa n-Nihāyah 3: 251-253.





[5] Véase Bukhārī # 2958. Esto no niega el hecho de que Ramaḍān sigue siendo el mes más sagrado del a



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad