articulos

Términos árabes





·       Wudú: Ablución.





·       Salah: Palabra árabe para indicar la conexión directa entre el creyente y Allah. Más específicamente, en el Islam se refiere a las cinco oraciones diarias formales, y es el acto de adoración más importante.





·       Ghusul: Baño ritual.





·       Yihad: Un esfuerzo; esforzarse en cierto asunto; puede hacer referencia a la guerra legítima.





·       Hadiz (plural: ahadiz): Es un relato o una historia. En el Islam se refiere a un registro narrativo de los dichos y acciones del Profeta Muhammad y sus compañeros.





Introducción


Para mucha gente, el propósito principal del baño es quitar la suciedad, los malos olores y las células muertas de la piel; básicamente, mantener una buena higiene. Además, la gente se baña para sentirse limpia, tener un olor fresco, y revitalizarse o relajarse. La buena higiene ayuda a promover la salud y evitar la enfermedad.





El Islam es una forma de vida integral y nos enseña a mantener y mejorar la higiene. La buena costumbre de bañarse es elevada al nivel de ritual de adoración, y la buena higiene está unida a la pureza espiritual. Un nuevo musulmán debe aprender las reglas simples del baño para mantener la pureza espiritual y física. Ghusul es la palabra árabe para el lavado, específicamente, lavar el cuerpo entero con agua de un modo prescrito. A veces se lo llama también "baño ritual" o "ablución mayor" para distinguirlo de la "ablución menor" (wudú). Cuando uno desea purificarse de un estado de impureza mayor, debe bañarse teniendo en el corazón la intención de purificarse.





El concepto del agua como elemento purificador no es exclusivo del Islam, sino que es compartido con el judaísmo, el cristianismo, el hinduismo, el sintoísmo y otras religiones. En el judaísmo, el agua se ha usado tradicionalmente en el mikvah (baño judío) y en rituales de conversión. Además, el baño ritual (ghusul) no debe confundirse con el bautismo, un ritual realizado para ser admitido en ciertas iglesias cristianas, que varía en sus formas y ritos, tales como la inmersión en agua o mojar la cabeza empezando por la frente. Por el contrario, el baño ritual (ghusul) no se asocia con la expiación de ningún pecado.





En esta lección aprenderemos cómo y cuándo realizar el baño ritual. También veremos las prescripciones del baño ritual que son exclusivas de las mujeres musulmanas.





¿Cómo se realiza el baño ritual?


Lo mínimo suficiente en el baño ritual es que la persona lave todo el cuerpo[1], pero el orden y modo correcto de realizar el baño ritual, como lo hizo el Profeta (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él), es el siguiente:





(1)  La persona debe tener en su corazón la intención de purificarse de la forma prescrita para complacer a Allah. La intención es un asunto simple que transforma un baño común en un acto de adoración a Allah.





(2)  Decir "Bismillah" [que significa: (inicio) en el nombre de Allah].





(3)  Lavarse ambas manos tres veces.





(4)  Lavar los genitales con la mano izquierda.





(5)  Luego hacer la ablución (wudú) como se hace para el rezo:





·       Lavar las manos tres veces.





·       Enjuagarse la boca y la nariz.





·       Lavar la cara tres veces.





·       Lavar la mano derecha hasta el codo tres veces.





·       Hacer lo mismo con la mano izquierda.





·       Pasar la mano mojada por la cabeza completa y los oídos (por dentro y por fuera).





El Profeta solía dejar el lavado de los pies hasta el final de su baño ritual. Se puede lavarlos en este momento o dejarlos para el final, y se debe lavar primero el pie derecho.





(6)  Verter agua sobre el cabello tres veces, dejar que el agua llegue a las raíces del cabello.





(7)  Verter agua sobre todo el cuerpo, iniciando con el lado derecho y luego el izquierdo, lavarse las axilas, dentro de las orejas, dentro del ombligo, entre los dedos y cualquier parte del cuerpo que se pueda lavar con facilidad[2].





¿Cuándo es obligatorio realizar el baño ritual?


Sin bañarse algunos actos de adoración ritual no se pueden realizar; la negligencia en estos casos es un pecado. Las siguientes situaciones requieren que el musulmán se dé un baño ritual. 





1.       La eyaculación o la secreción de fluido orgásmico


Si la eyaculación o secreción del fluido orgásmico vino acompañada de placer sexual, hacer el baño ritual es obligatorio. No es obligatorio tomar un baño ritual si la eyaculación o secreción se dio accidentalmente, sin placer sexual.





El baño ritual es obligatorio cuando la eyaculación o la secreción de fluido orgásmico:





(a)  se debe a una estimulación en estado de alerta (como en el caso del coito o la masturbación) que resulta en una eyaculación[3].





(b)  se da cuando uno duerme (como en los sueños húmedos[4]). En otras palabras, si uno no siente que haya tenido un sueño húmedo, pero al despertar se halla con humedad, entonces debe realizar el baño ritual.





El baño ritual no se requiere en los siguientes casos:





(a)  Si la eyaculación se da de modo espontáneo sin que hubiera ninguna sensación de deseo o placer sexual, como en casos de enfermedad o frío.





(b)  Si siente que ha tenido una polución nocturna, pero al despertar no encuentra rastros de la misma, no tiene obligación de hacer el baño ritual.





2.       Penetración[5]


Si el pene penetra la vagina, el baño ritual se hace obligatorio para ambos cónyuges, sin importar si hubo eyaculación o no, o si se usó condón o no. La meras caricias o contacto externo entre los genitales no hacen necesario el baño ritual.





3.       La menstruación y el sangrado posparto


Una mujer debe tomar un baño ritual después de que termina su periodo menstrual, hecho que se reconoce por una secreción blanquecina conocida por las mujeres. La mujer también debe realizar el baño ritual luego de terminado el sangrado del posparto. En ambos casos, es necesario que tome un baño ritual antes de reiniciar las oraciones (salah), el ayuno y las relaciones maritales con su cónyuge[6].





4.       La muerte


Al cadáver de un musulmán o musulmana se le debe dar un baño ritual (ghusul[7]), excepto que haya muerto por heridas sufridas en Yihad [8] (esfuerzo o combate por la causa de Allah).





5.       Al islamizarse


Algunos eruditos sostienen que el baño ritual (ghusul) es obligatorio para un nuevo musulmán que recién se islamiza[9], para poderse purificar de la impureza mayor. Por tanto, es mejor realizarlo para estar seguros.





En las siguientes lecciones aprenderemos sobre otras ocasiones en que se prescribe tomar un baño, no como obligación sino como recomendación.



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica