articulos

Términos árabes:





·       Imam: Quien dirige la oración. 





·       Rakah: Unidad/ciclo de la oración.





·       Rukn (plural: arkan): Componente esencial, un pilar sin el cual algo no puede mantenerse en pie.





·       Sayda: Postración.





·       Sayda as-sahu: Postración por olvido.





·       Salah: Palabra árabe para indicar la conexión directa entre el creyente y Allah. Más específicamente, en el Islam se refiere a las cinco oraciones diarias formales, y es el acto de adoración más importante.





·       Takbiratul Ihram: Decir "Allahu Akbar" para comenzar la oración.





·       Tashahhud: La frase "At-tahi-iatu lil-lahi..... Muhammadan 'abduhu wa rasuluh", en la posición sentada de la oración.





·       Taslim: La salutación de paz que termina el rezo.





·       Wayib (plural: wayibat): Obligatorio.





Significado


La palabra árabe para postración es "saydah". Significa poner la cabeza, manos, rodillas y dedos de los pies en el piso. Las dos saydas que se realizan al final de la oración para compensar un error mayor, son conocidas como "postraciones por olvido", o sayda as-sahu en árabe.





Importancia


Los seres humanos somos olvidadizos por naturaleza y también nos distraemos cuando Le rezamos a Allah. Nuestro Creador está bien enterado de esto e hizo que Su Profeta (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) se olvidara de algo en alguna ocasión durante el rezo. De esta forma, el Profeta nos mostró cómo corregir nuestros errores en la oración. Esto es una gran misericordia de Allah, porque nos podría haber hecho repetirla por cada error, pero no lo hizo.  





¿Cuándo son necesarias las postraciones por olvido?


Hay dos ocasiones en las cuales son requeridas:





I.    Cuando agregas o quitas alguna de las acciones del salah.





Ejemplos de adiciones: 





Rezas 5 rakas en vez de 4.





Realizas tres postraciones en vez de dos.





Haces el tashahhud al final de la primer rakah.





Ejemplos de sustracción:





Rezas 3 rakas en vez de 4.





Haces una sayda en vez de dos.





Levantarse para la tercera rakah sin haber hecho el primer tashahhud.





II.    Cuando se olvida la cantidad de rakahs y hay duda, por ejemplo, de si se rezó tres o cuatro rakas.





Perder un rukn (componente esencial o pilar del salah)


Si o se realiza el takbiratul ihram, la oración no es válida, sin importar si fue intencionalmente o por olvido, ya que nunca se comenzó el rezo.





Si se omite un rukn deliberadamente, que no sea el takbiratul ihram, el salah es inválido. 





Si se deja de hacer un rukn por olvido y se llegó a la siguiente rakah, entonces aquella en la que se produjo el olvido es inválida y la siguiente toma su lugar. 





Si no se llegó aún a la siguiente rakah, se debe regresar al rukn omitido y realizarlo, y luego continuar con lo que venga después en la secuencia del salah.  





En ambas situaciones descritas, se ofrece la "postración por olvido".





Perder un wayib (acto obligatorio del salah)


Si se omite un wayib sin intención, como el primer tashahhud o una postración, simplemente se debe hacer la saydah as-sahu al final de la oración. Sin embargo, la omisión fue intencionada, entonces la oración es inválida.  





Perder un acto recomendable en la oración


No se debe realizar la "postración por olvido" cuando no se realiza uno de los actos recomendables del rezo. 





Método del saydah as-sahu


Hay dos formas de hacerlo:





1.    Inmediatamente antes del taslim al final del salah.





Antes de concluir la oración con el taslim, se dice "Allahu Akbar" y luego se hace la primera postración.  





En la postración se dice "Subhana Rabbi al A'la" tres veces. Luego se dices "Allahu Akbar" y se regresas a la posición sentada.  





Luego se dice "Allahu Akbar" nuevamente y se realiza la segunda postración pronunciando las mismas palabras de la primera.  





Luego se dice "Allahu Akbar" por última vez, se regresa a la posición sentada y se giras la cabeza a la derecha y la izquierda, diciendo en cada giro “As-salamu alaikum wa rahmatullah”.





2.    Hacerlo después del taslim.





Otra forma es continuar el salah y terminarlo con el taslim como siempre. 





Luego de eso se dice "Allahu Akbar", se realiza la primera postración y se dice "Subhana Rabbi al A'la tres veces. Luego se dice "Allahu Akbar" y se regresa a la posición sentada.  





Luego se dice "Allahu Akbar" nuevamente y se hace la segunda postración, también se pronuncia "Subhana Rabbi al A'la" tres veces.  





Finalmente, se dice "Allahu Akbar" por última vez y se regresas la posición sentada, luego se giras la cabeza a la derecha para decir “As-salamu alaikum wa rahmatullah”.





Notas adicionales/ejemplos


1.    Cuando uno se da cuenta de que ha añadido algo al salah antes de hacer el taslim, por ejemplo, una rakah extra, puede hacer el saydah as-sahu antes o después del taslim.





2.    Si se omitió una o más rakas, hay que completarlas; luego, al concluir la oración, se hace saydah as-sahu.





3.    Si por olvido no se hace saydah as-sahu, pero se lo recuerdas poco tiempo después, hay que hacerlo en cuanto uno lo recuerdes. Sin embargo, si pasó un largo tiempo, no se debe hacer nada y aun así la oración es válida.  





4.    Si el Imam ofrece saydah as-sahu, quienes están detrás de él deben hacerlo también, incluso si nadie hubiera cometido un error.





5.    Si uno comete un error detrás del Imam, no debe hacer saydah as-sahu, porque el Profeta dijo: "Ciertamente se debe seguir al Imam"[1].





6.    ¿Qué hacer si no estamos seguros de cuántas rakas hemos rezado? Se debe tomar en cuenta la cantidad que uno considere más segura. Por ejemplo, si en una oración de cuatro rakas usted piensa que seguramente hizo tres, entonces debe rezar una más y luego hacer saydah as-sahu. Si piensa que rezó cuatro rakas, solo hace saydah as-sahu al final. Si no puede decidir cuál de las dos cantidades es más probable (podría haber sido tres o cuatro rakas), entonces toma en cuenta la cantidad más pequeña, o sea tres rakas, hace una rakah más y luego saydah as-sahu.



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad