articulos

Términos en árabe





· Din: La forma de vida basada en la revelación islámica, la suma total de la fe y la práctica del musulmán. Din a menudo se usa para referirse a la fe o la religión del Islam.





· Dhikr (plural: adhkar): Recuerdo de Allah.





· Hadiz (plural: ahadiz): Es un relato o una historia. En el Islam se refiere a un registro narrativo de los dichos y acciones del Profeta Muhammad y sus compañeros.





· Shaitan: Es la palabra usada en el Islam y en el idioma árabe para referirse al demonio o Satanás, la personificación del mal.





· Iman: Fe, creencia o convicción.





· Sunnah: La palabra Sunnah tiene varios significados según el área de estudio; sin embargo, el significado que generalmente se le atribuye es: palabras, acciones y aprobaciones del Profeta.





· Tawhid: La Unidad y Unicidad de Allah con respecto a Su Señorío, Sus nombres y atributos, y Su derecho a ser adorado.





Introducción


Es parte de la naturaleza humana que cuando deseamos algo o necesitamos algo, constantemente pensamos en ello. Cuando tenemos hambre, no podemos dejar de pensar en la comida. Cuando tenemos sed, no podemos evitar pensar en algo para saciar nuestra sed. Cuando estamos enamorados, siempre estamos pensando en el ser amado. Así es la naturaleza humana, Allah nos creó de esta manera. Del mismo modo, el que ama de verdad a Allah, el que comprende lo mucho que necesita de Allah, pensará constantemente en Él. Por eso, uno de los signos del iman es pensar constantemente en Allah y recordarlo siempre. La importancia del dhikr constante no puede ser enfatizada lo suficiente, particularmente si deseamos ser receptores de la gracia y la misericordia de Allah.





Significado


Dhikr, en el Islam, es recordar a Allah en el corazón y mencionarlo con la lengua.





Es un término muy amplio que, además de incluir los actos rituales de adoración, cubre una serie de actividades de la lengua y el corazón. Implica estar consciente de Allah, lo que significa pensar en Él y hacer mención de Él en todo momento y en todas las áreas de nuestras vidas. Esta es la adoración que no tiene un tiempo especial, sino que se realiza constantemente para que vincule permanentemente la vida del individuo con Allah y Su servicio.





¿Qué decimos cuando salimos o entramos en la casa? ¿Qué decimos cuando entramos o salimos de la mezquita? ¿Qué decimos por la mañana y por la tarde y después de las cinco oraciones diarias? Podemos conocer algunos de estos adhkar, pero memoricemos los que no conocemos y hagamos un hábito el seguir las enseñanzas del Profeta (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él).





Importancia en el Corán y en Sunnah


El dhikr es central para nuestro din, y Allah y Su Profeta han exaltado las bendiciones del dhikr en numerosos versículos y ahadiz. 





1.  Allah elogia a los creyentes que realizan dhikr.


Allah, el Sublime, dice en el Corán:





"... a los que recuerdan frecuentemente a Allah y a las que recuerdan frecuentemente a Allah, Allah les tiene reservado Su perdón y una gran recompensa" (Corán 33:35).





2.  Allah nos dice que una señal del creyente es que siempre está involucrado en el dhikr.


Allah, el Sublime, dice en el Corán:





"... que invocan a Allah de pie, sentados o recostados…" (Corán 3:191).





"¡Oh creyentes! Tengan presente a Allah en todo momento, y glorifíquenlo por la mañana y por la tarde" (Corán 33:41,42).





3.  La diferencia entre el que se dedica al dhikr y el que no lo hace.


Esta diferencia fue explicada por el Profeta Muhammad (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él):





“El ejemplo del que recuerda a su Señor en comparación con el que no lo hace, es similar al del vivo con el muerto”[1].





Si el corazón de uno está "vivo", se hará evidente a través de su devoción al dhikr, ya que esto es un signo de vida verdadera, pero si uno es negligente en esto, su corazón está "muerto". Tal vez por eso el erudito clásico, Ibn Taimiah (que Allah lo tenga en Su misericordia), dijo: "La importancia del dhikr y su relación con el corazón es similar a la importancia del agua para un pez; así como los peces no pueden vivir sin agua, tu corazón no puede vivir sin dhikr".





4.  El dhikr nos protege de nuestros peores enemigos.


Nuestros enemigos en este mundo son los deseos y el Shaitan. El Profeta, en un hermoso hadiz, dio un ejemplo de la fuerza del dhikr, él dijo: "Allah ordenó a Yahia Ibn Zakariah (la paz sea con él) que les dijera a los Hijos de Israel que hicieran cinco cosas, incluyendo las siguientes: que recuerden a Allah, porque esto es como un hombre que está siendo perseguido por el enemigo, entonces llega a una fortaleza sólida y se salva de ellos. Del mismo modo, un hombre no puede salvarse a sí mismo del Shaitan excepto por medio del dhikr". Cuando uno se acuerda de Allah, Allah lo protege de sus enemigos.





5.  El dhikr elimina el "óxido" del corazón.


El óxido es una metáfora utilizada para describir un estado de ánimo y de comportamiento despreocupado e inconsciente, por el cual uno queda cautivado con la vida mundana y olvida la vida que vendrá.





Allah, el Sublime, dice en el Corán:





"Pero no es así, sino que sus corazones están duros, llenos de herrumbre, debido a los pecados que cometieron" (Corán 83:14).





Los corazones se oxidan. Se le preguntó al Profeta, ¿cuál es la manera de remover este "óxido"? Dijo que una de las maneras de eliminar este óxido es a través del dhikr de Allah. El dhikr de Allah hace que el óxido de esta vida mundana (dunia) desaparezca, nos hace más espirituales y más conscientes de Allah.





6.  El dhikr minimiza los problemas de este mundo.


El dhikr es una fuente de refugio de los problemas de este mundo. Todos tenemos algún tipo de problemas en nuestra vida ―financieros, familiares, sociales, étnicos y raciales―. Aunque estos problemas pueden herirnos y entristecernos, una de las maneras de minimizar este dolor es dedicarse constantemente al dhikr. Cuanto más recordemos a Allah, más nos damos cuenta de que estos problemas limitados son triviales. El dhikr de Allah minimiza los problemas mundanos, es por eso que Allah dice:





"¿Acaso no es con el recuerdo de Dios que se sosiegan los corazones?" (Corán 13:28).





7. El dhikr abre un canal de comunicación, un diálogo entre tú y Allah.


El que se dedica constantemente al dhikr tiene una puerta abierta, un canal directo a través del cual siempre se está comunicando con Allah. Cuando no haces dhikr, no tienes esta relación.


1. Recitar el Corán, el mejor dhikr


Recompensa:





Usted será premiado con 10 recompensas por cada letra leída. Este incentivo debe establecer su prioridad en la vida y la importancia que debe darle al Libro de Allah.





2. Subhan Allahi wa bihamdihi (Allah carece de toda imperfección, Alabado sea)


Recompensas:





1.     Decir esto 100 veces cada mañana y noche tiene un mérito tan grande que nadie lo podrá alcanzar, excepto alguien que haya dicho lo mismo o más[1].





2.     Un árbol será plantado en el Paraíso (para aquellos que lo dicen) cada vez que digan esto[2].





3.     A quien diga esto 100 veces al día, sus pecados serán perdonados, aunque sean tan grandes como la espuma del mar[3].





4.     Quien lo diga 100 veces obtendrá 1.000 buenas obras o 1.000 pecados serán borrados de su registro[4].





3. Alhamdulillah (todas las alabanzas y agradecimientos son para Allah)


Recompensas:





1.     Estas palabras son la mejor súplica[5].





2.     Llenan la balanza de buenas acciones[6].





3.     La recompensa de estas palabras llenará el espacio entre la tierra y el cielo[7].





4. La haula wa la quwata illa billah (no hay fuerza ni poder excepto en Allah)


Recompensa:





Estas palabras son un tesoro del Paraíso[8].





5. Subhan Allah (Allah es Perfecto) 33 veces, Alhamdulillah (todas las alabanzas y agradecimientos son para Allah) 33 veces, Allahu Akbar (Allah es el más Grande) 34 veces


Debería recitarse después de las oraciones formales y antes de acostarse a dormir.





Recompensa:





Sabemos que este dhikr se dice después de cada oración formal, pero cuando Fátima, la hija del Profeta Muhammad (que la misericordia y la bendición de Allah sea con él), llegó a su padre pidiendo a un sirviente que la ayudara con las tareas domésticas, el Profeta le enseñó este dhikr en lugar de darle un sirviente. Dijo que repetirlo daría mejores resultados que tener un sirviente.





6. Astaghfir-ullah (busco el perdón de Allah)


Recompensas:





1.     “Y les dije: ‘Pidan perdón a su Señor, porque Él es Indulgente, así les enviará del cielo bendiciones en abundancia, y les concederá numerosas propiedades y muchos hijos, como también les concederá jardines y ríos” (Corán 71:10-12).





2.     “¡Oh, pueblo mío! Pidan perdón a su Señor y arrepiéntanse, que Él les enviará del cielo lluvias benditas, aumentará su fortaleza y multiplicará su poderío...” (Corán 11:52).





3.     “Supliquen perdón a su Señor y arrepiéntanse ante Él, pues así les concederá de Sus gracias hasta un plazo determinado" (Corán 11:3).





4.     Es la cura para un corazón que se ve abrumado con pensamientos (basado en un hadiz de Sahih Muslim)[9].





7. Subhan Allah, wa alhamdulillah, wa la ilaha illa Allah, wa Allahu Akbar (Allah carece de toda imperfección, todas las alabanzas y agradecimientos son para Allah, no hay divinidad excepto Allah, Allah es más Grande)


Recompensas:





1.     Estas palabras eran más queridas para el Profeta Muhammad que todo aquello sobre lo que salía el sol[10].





2.     Decir estas palabras es como dar caridad por cada articulación[11].





8. Subhan Allah, wa alhamdulillah, wa la ilaha illa Allah, wa Allahu akbar, wa la haula wa la quwata illa billah (Allah carece de toda imperfección, todas las alabanzas y agradecimientos son para Allah, no hay divinidad excepto Allah, Allah es Más Grande, no hay fuerza ni poder excepto en Allah)


Recompensas:





1.     Estas palabras son suficientes si las repite una persona que no puede aprender nada del Corán[12].





2.     Lo mencionado anteriormente son "buenas obras que perduran"[13].





3.     El Profeta Ibrahim (Abraham) le dijo al Profeta Muhammad que el Paraíso es de tierra pura, su agua es dulce, y su extensión es vasta, espaciosa y las palabras antes mencionadas son sus plantas[14].





9. La ilaha illa Allah, Allahu akbar, wa la haula wa la quwata illa billah (no hay divinidad excepto Allah. Allah es Más Grande, no hay fuerza ni poder excepto en Allah)


Recompensa:





A quien diga estas palabras sus pecados le serán perdonados, aunque sean tantos como la espuma del mar[15].





10. Subhan Allah wa bi-hamdihi, Subhan Allah al Adhim (Allah carece de toda imperfección, y Alabado sea, Allah carece de toda imperfección, el Supremo)


Recompensa:





El Profeta dijo: "Dos frases que son fáciles para la lengua, pesadas en la balanza y amadas por el Misericordioso..."[16].



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad