articulos

Términos árabes:





· Du'a: Súplica, ruego, pedirle a Allah.





· Eid ul Fitr: Celebración musulmana al final del Ramadán.





· Eid ul Adha: "Fiesta del Sacrificio".





· Ramadán: El noveno mes del calendario lunar islámico. Es el mes en el que se ha prescrito el ayuno obligatorio.





· Hayy: Es la peregrinación a La Meca donde el peregrino realiza un conjunto de rituales. El Hayy es uno de los cinco pilares del Islam, y todo musulmán adulto debe realizarlo al menos una vez en su vida si cuenta con los medios económicos y es físicamente capaz [para realizar tal viaje].





· Dhul Hiyyah: El nombre del mes 12 del calendario lunar islámico.





· Iaum ul Arafah: Día de Arafah, cuando los peregrinos se reúnen en un lugar llamado Arafah.





· Halal: Permitido.





· Al Aiam ul Ashr: Los diez días del mes islámico de Dhul Hiyyah.





· Lailat ul Qadr: Una noche bendita que puede caer en las últimas diez noches impares de Ramadán, el mes del ayuno.





· Subhan Allah: Allah es Perfecto, libre de toda imperfección.





· Alhamdu lil-lah: Toda alabanza y agradecimiento es para Allah. Al decir esto estamos agradeciendo y reconocemos que todo es de Allah.





· Allahu Akbar: Allah es el más Grande.





Eid ul-Adha 1.jpgSin una familia musulmana, sustituir la Navidad, la Pascua u otras celebraciones religiosas por festividades musulmanas puede ser un gran cambio. Pero, no hay necesidad de preocuparse. El primer paso para hacer un cambio es leer y aprender sobre un tema. El segundo consejo será seguir las sugerencias dadas. Tercero, hacer du'a a Allah, Él es su mejor amigo. Estas lecciones le enseñarán todo lo que necesita saber, junto con ideas simples, para que pueda sacar más provecho de esta maravillosa festividad y experimentar plenamente la vida islámica.





Eid ul Adha: Datos básicos


El Islam tiene dos hermosas celebraciones que serán parte de tu vida: Eid ul Fitr y Eid ul Adha. Algunos datos básicos sobre el Eid ul Adha:





- Se pronuncia eidul ad-ha, se puede traducir como la "Fiesta del Sacrificio".





- El Eid ul Adha está relacionado con el Hayy, la peregrinación a la ciudad sagrada de La Meca que reúne cada año a dos millones de musulmanes de todo el mundo.





- El Eid ul-Adha dura cuatro días. Por otra parte, el Eid ul Fitr, celebrado al final del Ramadán, es una celebración de un día.





- Durante el Eid ul Adha, muchas familias musulmanas sacrifican un animal y comparten la carne con los pobres.





De acuerdo con el mandato de Allah, ambas festividades musulmanas se celebran desde la época del Profeta Muhammad. Por lo tanto, provienen de Allah y son auténticas. Ningún ser humano las inventó. ¿Cuál es su espíritu? Nuestro Profeta nos dijo:





“Son días para comer, beber y recordar a Allah”[1].





En otras palabras, podemos disfrutar y divertirnos de manera halal y sana, sin olvidar a nuestro Creador.





Antes del Eid ul Adha


Como ya se ha dicho, el Eid ul Adha está vinculado al Hayy. Realizar el Hayy es uno de los cinco pilares del Islam que se realiza en el 12do. mes del calendario islámico, conocido como Dhul Hiyyah. El Eid ul Adha es celebrado por musulmanes de todo el mundo el día 10 del mes de Dhul Hiyyah. Los primeros diez días de este mes tienen un mérito especial. En árabe, se los conoce como "Al Aiiam ul Ashr". La temporada de adoración trae muchos beneficios, tales como la oportunidad de corregir nuestras faltas y compensar los defectos o cualquier cosa que uno pueda haber perdido.  





Virtudes de los "Diez Días"


Las siguientes son cinco virtudes de los "Diez Días" (Al Aiiam ul Ashr):





1. Allah hace un juramento por ellos en el Corán, y hacer un juramento por algo nos muestra que es de suma importancia y un beneficio genuino. Allah dice:





"Juro por la Aurora, por las diez noches" (Corán 89:1-2).





Los primeros eruditos del Corán han explicado que esta aleya se refiere a los primeros diez días de Dhul Hiyyah.





2. Para convencernos aún más de su mérito, el Profeta testificó que estos son los "mejores" días. Los Diez Días son mejores que todos los demás días del año, sin excepciones, ¡ni siquiera los últimos diez días de Ramadán! Pero las últimas diez noches de Ramadán son mejores, porque incluyen a Lailat ul Qadr ("la Noche del Destino").





3. No hay días más grandes ante los ojos de Allah y en los que las buenas obras sean más amadas por Él que estos diez días, así que un musulmán debe recitar frecuentemente "Subhan Allah", "Alhamdu lil-lah" y "Allahu Akbar" durante este período.





4. Los Diez Días incluyen los días de sacrificio y Hayy.





5. El noveno día de Dhul Hiyyah se llama Iaum ul Arafah (el Día de Arafah). Este es el día en que los peregrinos se reúnen en la llanura de Arafah, a seis millas de La Meca. El Día de Arafah tiene muchas virtudes.





Virtudes y prácticas en el Día de Arafah





1. Iaum al Arafah es el día en que Allah completó la religión del Islam.





2. Iaum al Arafah es una de las reuniones más grandes del mundo.





3. Iaum al Arafah es un día en el que las súplicas son respondidas. Una de las formas de pedir en este día es levantar las manos como el Mensajero de Allah lo hizo haciendo du'a en Arafah, con las manos levantadas hasta el pecho (Abu Dawud).





4. Se recomienda ayunar el día de Arafah para aquellos que no están realizando el Hayy. El Profeta dijo,





“Ayunar el día de Arafah es una expiación de dos años, el año anterior y el año siguiente”[2].





“Pero para los peregrinos no es aconsejable ayunar el día de Arafah en Arafah, como ha informado el Mensajero de Allah”[3].





Si usted quiere ofrecer un sacrificio o que alguien lo haga en su nombre, debe dejar de cortarse el pelo y las uñas desde el comienzo de los Diez Días hasta después de que haya ofrecido su sacrificio.





Historia y motivo del Eid ul Adha


La historia del Eid ul Adha se remonta a los tiempos del Profeta Abraham, un referente muy importante en el judaísmo, el cristianismo y el Islam. El Eid ul Adha conmemora el gran acontecimiento cuando Allah le pidió a Abraham en un sueño que sacrificara a su hijo como un acto de obediencia.





“Cuando [Ismael] alcanzó la pubertad, [Abraham] le dijo: '¡Oh, hijito mío! He visto en sueños que te sacrificaba; dime, qué opinas'. Le dijo: "¡Oh, padre mío! Haz lo que te ha sido ordenado; encontrarás, si Dios quiere, que seré de los pacientes" (Corán 37:102).





Cuando Abraham estaba a punto de sacrificar a su hijo, Allah le reveló que su "sacrificio" se había cumplido. Había demostrado que su amor por su Señor reemplazaba a todos los demás, que haría cualquier sacrificio para someterse a Allah. Una versión de la historia también aparece en el Antiguo Testamento de la Biblia.





Algunas personas están confundidas en cuanto a por qué Allah le pidió a Abraham que matara a su propio hijo. El famoso erudito islámico clásico Ibn Al Qaiem explicó que "el propósito no era que Abraham matara a su hijo, sino más bien que lo sacrificara en su corazón para que todo el amor perteneciera solo a Allah.





Por lo tanto, es parte de nuestra tradición que durante los Diez Días benditos de Dhul Hiyyah y en el día del Eid ul Adha recordemos el sacrificio de Abraham. Reflexionamos sobre lo que lo hizo un creyente de fe tan grande y amado por Allah, alguien que Allah bendijo e hizo un líder de todas las naciones que le siguieron.





Comprendiendo las ofrendas de los animales en el Eid ul Adha





Eid ul-Adha 2.jpg





La orden de sacrificar a su propio hijo fue una prueba de fe para Abraham. Para conmemorar y recordar las pruebas de Abraham, los musulmanes sacrifican un animal, como una oveja, un camello o una cabra. La práctica es a menudo malinterpretada por aquellos que están fuera de la fe. Por lo tanto, hay que entender aquí varios puntos: 





En primer lugar, no se trata de rituales especiales, salvo que el animal cumpla ciertos requisitos. El animal se sacrifica de la misma manera que en cualquier otra época del año, la única diferencia está en la intención: para el sacrificio regular, la intención es beneficiarse de su carne; pero para Eid ul Adha, la intención es adorar a Allah conmemorando la prueba de Abraham.





En segundo lugar, el nombre de Allah es pronunciado ya que Él nos ha dado poder sobre los animales y nos ha permitido consumir su carne, pero solo en Su Nombre. Al decir el nombre de Allah en el momento del sacrificio, nos recordamos a nosotros mismos que incluso la vida de un animal es sagrada y solo podemos quitarle la vida en el nombre de Aquel que la dio.





Tercero, los buenos actos expían los pecados. Ofrecer udhiiah es un acto de adoración que no es una excepción. El Profeta Muhammad dijo que el acto más querido en el Eid ul Adha es ofrecer la udhiiah y que vendrá en el Día de la Resurrección con sus cuernos, pezuñas hendidas y cabello. Su sangre es aceptada por Allah antes de que llegue al suelo. "Así que deja que tu corazón se deleite con ello" (Tirmidhi, Ibn Mayah).





Leyes de la udhiiah para Eid ul Adha


a)  Tipos de animales


Una sola oveja puede ser ofrecida como sacrificio por una sola persona o una familia. "En el tiempo del Mensajero de Allah, un hombre sacrificaba una oveja en su nombre y en nombre de los miembros de su familia, y comían de ella y les daban algo a otros"[1].





Un camello o una vaca es suficiente para siete personas, por el relato: "Una vaca era sacrificada en nombre de siete personas y la compartíamos"[2].





b)  Edad del animal


El animal debe tener cierta edad para ser apto para la udhiiah. Las edades mínimas son:





      - 6 meses para un cordero u oveja.





      - 1 año para una cabra.





      - 2 años para una vaca.





      - 5 años para un camello.





c)  Características del animal


Debe estar libre de defectos, porque el Profeta dijo,





"Hay cuatro que no sirven para el sacrificio:





a) un animal tuerto cuyo defecto es evidente,





b) un animal enfermo cuya enfermedad sea evidente,





c) un animal cojo cuya cojera es evidente y





d) un animal demacrado que no tiene médula ósea”[3].





Hay defectos más leves que no descalifican a un animal, pero es desaconsejable sacrificarlos, como a un animal al que le falta un cuerno o una oreja, o con orificios en las orejas, etc. Si el animal es castrado, no se considera una falta.





d)  Tiempo del sacrificio


Debe ser sacrificado en el momento estipulado, que es después de que la oración y el jutbah del Eid ul Adha hayan concluido, hasta antes de la puesta del sol del día 13 de Dhul Hiyyah. El Profeta dijo:





"Quien que se sacrifique antes de la oración, que lo repita"[4].





La carne del sacrificio del Eid ul Adha es consumida por familiares y parientes, regalada a amigos y donada a los pobres. Reconocemos que todas las bendiciones vienen de Allah, y debemos abrir nuestros corazones y compartir con otros.





Fecha del Eid ul Adha 2019 


La fecha exacta para el Eid ul Adha se determina basándose en el avistamiento de la luna, pero la fecha aproximada para este año es el sábado 10 de agosto.





Sunnas (recomendaciones) para el Eid al Adha





Los siguientes son actos recomendados que traen una recompensa adicional al Eid ul Adha. No hay necesidad de preocuparse si se le olvida algo, pero trate de hacer tantos como le sea posible para maximizar su recompensa.





1. El Profeta solía tomar un baño ritual completo (ghusl) el día del Eid.





2. El Profeta usaba sus mejores ropas para ir a la oración del Eid. Tanto hombres como mujeres deben observar la vestimenta islámica apropiada y modesta cuando salen para la oración del Eid.





3. El Profeta tomaba diferentes caminos para ir y volver de la oración del Eid.





4. Otra acción recomendada es glorificar a Allah con estas palabras:





Allahu Akbar, Allahu Akbar, la ilaha il-lal-lah, wa-Allahu Akbar, Allahu Akbar, wa lil-la hil-hamd.





(Allah es el Más Grande, Allah es el más Grande, no hay divinidad excepto Allah, Allah es el más Grande, Allah es el más Grande, y toda alabanza es para Allah)





Deben decirse al salir de la casa para ir al lugar de oración y hasta que el Imam llegue a realizar la oración.





5. En Eid ul Adha se recomienda no comer nada hasta que uno regrese de la oración, para así comer del udhiiah si ha ofrecido un sacrificio. Si no va a ofrecer un sacrificio, no hay nada malo en comer antes de la oración.





Formato básico de la oración del Eid





El Profeta no ofreció ninguna oración inmediatamente antes o después de la oración del Eid. Solo si la oración del Eid es en una mezquita, se rezan dos rakas antes de sentarse (saludo a la mezquita).





No hay adhan o iqamah para la oración del Eid. El Profeta hacía la oración del Eid primero y después el sermón (jutbah).





Procedimiento para la oración del Eid (Salat ul Eid)





Eid ul-Adha 3.jpgEs un deber rezar la oración del Eid (wayib). Consiste en dos rakas, con takbirs extras (decir "Allahu Akbar"). La sabiduría detrás de la oración del Eid, así como en los días del Eid, es agradecer a Allah por Sus innumerables bendiciones. El Imam rezará de una de dos maneras. Explicará cómo se rezará antes del comienzo de la oración:





Método 1


En el primer rakah de la oración del Eid, el Imam ofrecerá 3 takbirs adicionales después del Takbiratul Ihram y la súplica de apertura, pero antes de recitar Al Fatihah. Levante sus manos con cada takbir, como lo hace para el Takbiratul Ihram. Después de cada takbir, ponga sus manos a sus costados. Ponga las manos juntas después del tercer y último takbir. Después de esto, el resto del rakah es el mismo





En la segunda rakah de la oración del Eid el Imam recitará Al Fatihah y alguna parte del Corán. Luego dirá 3 takbirs adicionales. Son como los takbirs del primer rakah, excepto que deja sus manos a los costados después del tercer takbir. Después de que estos tres takbirs han sido pronunciados y completados, uno dice el takbir para ir al ruku', sin levantar las manos.





Método 2


Como en toda oración, la oración comienza con Takbiratul-Ihram seguido de la súplica de apertura. Le siguen 7 takbirs en el primer rakah y 5 takbirs adicionales en la segunda rakah. El resto de la oración es como cualquier otra oración.





Intercambiar el saludo en Eid ul Adha


No conocer los saludos que se transmiten durante el Eid puede ser una experiencia incómoda. No intercambiar ningún saludo es aceptable en el Islam, pero resulta incómodo socialmente. Por lo tanto, saber cuáles son los saludos y sus respuestas correspondientes le ayudará en su proceso de integración a la comunidad.





Gente de la India y de Pakistán se felicitan unos a otros diciendo "Eid Mubarak" (Bendito Eid).





Los árabes tienden a decir "Eid said" (Feliz Eid) o "kul-lu 'aam wa antum bi-jair" (que cada año te traiga buena salud).





Los compañeros del Profeta Muhammad solían decir "taqabalal-lahu minna wa minkum" (que Allah lo acepte de nosotros y de ustedes).





Todos esos saludos están bien. Simplemente responda repitiendo el mismo saludo. Es bueno que usted sonría o pida ayuda para repetir las palabras.





Consejos para el Eid ul Adha


1. Tómese libre el día del Eid dejando ese día el trabajo o la escuela. Si no puede, por favor haga lo necesario para tener tiempo libre por lo menos para la oración del Eid.





2. Haga los preparativos para el animal del sacrificio con anticipación. Puedes ir con los musulmanes de la zona a un rancho o a un matadero. Será una experiencia que no olvidará. Es posible que desee sacrificar el animal usted mismo o puede pedirle a otro musulmán que lo haga por usted. También puede enviar dinero a una organización benéfica islámica para que sacrifiquen en su nombre y ellos distribuirán la carne a los pobres. Para millones de musulmanes es el único momento del año en que pueden comer carne. Usted puede localizar muchas organizaciones benéficas haciendo una búsqueda en línea de "udhiiah 2019".





Al menos durante los primeros años después de aceptar el Islam, recomendamos que simplemente envíe el dinero para alimentar a los musulmanes pobres en el exterior, ya sea a través de su mezquita o de una de las organizaciones de ayuda islámica en línea. Puede unirse a los musulmanes locales para obtener la experiencia si quieres. Los costos de hacer udhiiah en el extranjero variarán según el país en el que desee que se realice. Algunas organizaciones se enumeran a continuación, usted puede encontrar muchas más en línea:





http://www.irusa.org





http://icnarelief.org





www.zakat.org





3. Llame a su mezquita o centro islámico local una semana antes de Eid ul Adha para averiguar la hora y el lugar donde se celebrará la oración de Eid. Después de la oración se suelen servir dulces y comidas típicas. La mayoría de las mezquitas celebran cenas de Eid por la noche o en los próximos días. Averigüe cuándo y dónde serán y asista a ellas.





4. No se sienta solo o aislado. Arregle con sus amigos o familiares musulmanes de antemano para visitarlos en el Eid ul Adha. Invite a amigos musulmanes y cocine para ellos. Si no sabe cocinar, salga a comer fuera con ellos. Intente involucrar a los miembros de su familia que no sean musulmanes llevándolos a la oración del Eid o invítelos a cenar junto con sus amigos musulmanes. Hará falta algo de planificación, hágala con anticipación. ¡Tienen cuatro días para celebrar!





5. Las familias dan regalos a los niños en el Eid. El Profeta Muhammad dijo: "Intercambien regalos entre ustedes, y se amarán mutuamente" (Bujari, Al Adab Al Mufrad). Tal vez quiera hacer regalos a sus familiares y amigos tanto musulmanes como no musulmanes.





6. Ofrecerse como voluntario el día del Eid en su mezquita local. Necesitarán voluntarios para el estacionamiento, la preparación de la comida, la limpieza, las actividades de los niños y mucho más.





7. Vístase para el Eid. Cómprese ropa nueva y ¡póngase en "modo celebración"!



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos