articulos

CÓMO EL PROFETA MUHAMMAD CORREGÍA LOS ERRORES (7 ESTRATEGIAS)


Escrito por Maha Ezzeddine





Los errores son consecuencia de la vida y del ser humano. Nos ayudan a arrepentirnos, aprender y ser más sabios. Los errores pueden ser catalizadores de superación personal y recordatorios de nuestras imperfecciones. Aún así, tendemos a interpretar los errores más como un desastre fatal que como una oportunidad.





El Profeta Muhammad, el Mensajero de Dios y el educador más brillante de la humanidad, abordó los errores no como motivo de vergüenza, sino como momentos de enseñanza.





Aunque el Profeta enseñó a sus compañeros a luchar por la excelencia y conquistar sus defectos, inevitablemente errores fueron cometidos, algunos menores y otros muy graves. El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) corrigió los errores de las personas con gentileza, empatía y creatividad.





Usó los errores como oportunidades para empoderar a las personas, no para quebrarlas.





Estudiar el ejemplo del Profeta Muhammad nos da una idea de cómo ayudar a las personas en sus momentos de error. En esta parte discutimos cuatro lecciones que resaltan algunos aspectos de cómo el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) corregía los errores:





1. ABORDANDO LOS ERRORES


Debido a que los errores nos hacen sentir incómodos, podemos ignorarlos o pensar que no son asunto nuestro. El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) no dejó los errores por sí solos, sin guiar a las personas hacia una solución.





Era sincero con sus compañeros y en el centro de su actitud hacia los errores había un profundo amor y compasión. Es posible que haya optado por corregir un error discretamente, retrasar su reacción o reteniendo una respuesta, pero lo hizo pensando en el mejor interés del individuo.





A veces, el Profeta ni siquiera tenía que usar palabras para corregir un error. Una vez dejó la compañía de sus compañeros para expresar su desaprobación por una acción. Un cambio en su postura indicaría a sus compañeros que algo no andaba bien. Cuando un error era verdaderamente grave, enfatizaba sus palabras y las repetía varias veces.





El joven Usamah ibn Zaid estaba narrando al Profeta los acontecimientos de un conflicto armado con su enemigo. Describió a un soldado que había gritado: “¡No hay más Dios que Allah!” con la esperanza de salvarse. Usamah le dijo al Profeta que luego mató al soldado con su espada.





Cuando el Profeta escuchó esto, su rostro cambió. Él dijo,





“(¿Cómo pudiste) matarlo cuando dijo, ‘La ilaha illa Allah’? (¿Cómo pudiste) matarlo cuando dijo: ‘La ilaha illa Allah’?…”





El Profeta siguió repitiendo estas palabras, hasta que Usamah deseó poder borrar todas sus acciones. Dijo que deseaba poder abrazar el Islam de nuevo ese día, para poder comenzar su vida de nuevo. (Al-Bujari y Muslim)





2. SIENDO AMABLE


El Profeta era extremadamente perceptivo con las personas que lo rodeaban. Sabía cuándo alguien era sensible o vulnerable y, a menudo, señalaba los errores con la mayor delicadeza.





Los beduinos eran conocidos en la época del Profeta por ser bruscos y algo incivilizados. Una vez, un beduino entró en la mezquita del Profeta por primera vez. Levantó la voz en súplica: “¡Oh, Allah, perdónanos a mí ya Muhammad, pero no perdones a nadie más!”





El Profeta le sonrió y comentó suavemente: “Estás limitando algo que es vasto”.





Más tarde, para horror de todos, el hombre orinó en el suelo de la mezquita. El Profeta calmó a los espectadores consternados y les dijo que dejaran al hombre en paz.





Les recordó a sus compañeros que fueron enviados para facilitar las cosas a las personas, no para hacerlas difíciles. El beduino luego relató su experiencia con el Profeta:





Que mi madre y mi padre sean sacrificados por él. No me regañó ni me insultó. El solo dijo





“No orinamos en estas mezquitas, fueron construidas para la oración y el recuerdo de Allah”.





Luego pidió que se vierta un balde de agua en el suelo. (Ibn Mayah y autenticado por Al-Albani)





La empatía que tenía el Profeta por su pueblo era tan profunda que hizo todo lo posible para facilitarles las cosas. Eliminó todos los obstáculos que se interponían entre la gente y el perdón de Allah, y buscó soluciones a las circunstancias únicas de cada individuo. Un hombre confesó una vez que estaba condenado porque se acostó con su esposa mientras ayunaba en Ramadán. El Profeta preguntó si podía liberar a un esclavo. El hombre dijo que no.





– “¿Puedes ayunar dos meses consecutivos?”





– “No.”





– “¿Puedes alimentar a sesenta pobres?”





– “No.”





El Profeta se quedó callado. Pronto, se le presentó una canasta de dátiles. El Profeta tomó los dátiles y buscó al hombre.





“Toma estos dátiles y dalos en caridad”.





El hombre dijo abatido: “Nadie es más pobre que yo, Mensajero de Allah. Por Allah, no hay familia en toda Medina más pobre que la mía”.





Ante esto, el rostro del Profeta se iluminó con una sonrisa.





“Tómalo y alimenta a tu familia”, dijo. (Al-Bujari)





3. CONECTANDO A LA GENTE CON ALLAH


A veces, nos mortifica la vergüenza social que causan los errores cuando en realidad no son tan graves a los ojos de Allah. Otras veces, pasamos por alto los errores porque nos hemos acostumbrado a ellos y hemos puesto muchas excusas. Pero puede ser que esos errores resulten ser montañas en el más allá. Con el recuerdo de Allah, obtenemos una mejor perspectiva de nuestros errores.





Cuando Abu Bakr habló con brusquedad a Salman Al-Farisi, Bilal ibn Rabah y Suhaib Ar-Rumi, el Profeta le recordó que su acción pudo haber enojado a Allah: “Quizás los has hecho enojar. Por Aquel en cuyas Manos está mi alma, si los hubieras enojado, hubieras enojado a tu Señor”. Abu Bakr corrió hacia sus tres hermanos, quienes le aseguraron que no se habían enojado. (Muslim)





Una vez, el Profeta se encontró con Abu Mas’ud Al-Ansari golpeando a un esclavo. El Profeta dijo sólo una frase: “Allah tiene más poder sobre ti que tú sobre él (el esclavo)”. Abu Mas’ud liberó al esclavo de inmediato. (Muslim)





El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) usaría el poder de la súplica para ayudar a las personas a superar sus faltas. Ponía sus manos sobre el pecho de su compañero, o hacía una duaa especial para ellos en su ausencia. Un joven angustiado se presentó ante el Profeta y le pidió permiso para cometer adulterio. Los compañeros se sorprendieron por esta franqueza, pero el Profeta le hizo señas al joven para que se acercara. En lugar de responder con dureza, el Profeta le preguntó si le gustaría ver a alguien en una relación adúltera con su madre, tía o hija. Después de que el joven respondió no a cada pregunta, el Profeta simplemente puso su mano sobre la cabeza del muchacho y oró por él: “Oh Allah, perdona sus pecados, purifica su corazón y hazlo casto”. (Autenticado por Al-Albani)





4. NO BUSCANDO MÁS ERRORES


El Profeta a menudo utilizó su papel de líder y educador comunitario para corregir errores en beneficio de todos los oyentes, pero de una manera discreta que ocultaba las identidades de las partes involucradas.





Él decía: “¿Qué pasa con las personas que cometen tal acción…?” De esta manera, generalmente advirtió a las personas de las trampas mientras alertaba discretamente a las personas involucradas en el error para que se arrepintieran y rectificaran su maldad.





El Profeta Muhammad prohibió los chismes y las murmuraciones y rechazó cualquier transmisión de los errores de la gente. Pidió a la gente que no le informara nada negativo sobre los compañeros.





El Profeta aceptó las palabras de la gente por lo que eran y no investigó para descubrir defectos ocultos. No ponía a las personas bajo una lupa y adivinaba sus motivos.





Debemos evitar buscar los errores de las personas para descubrir más y mayores fallas. El Profeta Muhammad dijo (la paz y las bendiciones sean con él):





“Quien busque las faltas de un hermano, Allah buscará sus faltas”. (At-tirmizi y autenticado por Al-Albani)





Aunque había muchos hipócritas en Medina, gente que se hacía pasar por musulmanes pero que secretamente socavaba a la comunidad, el Profeta no los enfrentó ni los acusó. Por otro lado, cuando un compañero que había luchado en la Batalla de Badr, Hatib ibn Abi Balta’ah, cometió un acto de franca traición contra los musulmanes, el Profeta se negó a condenar al hombre sin hablar primero con él.





Hatib admitió que cometió un terrible error, pero profesó un corazón lleno de fe. Eso fue suficiente para el Profeta, la paz sea con él.





5. SIENDO ESTRATÉGICO.


No podemos leer sobre la gentileza y la empatía del Profeta sin notar también su astucia para ayudar a las personas a avanzar.





Sopesó las prioridades, prescribió soluciones a los problemas de la gente y supo cuándo ser contundente y cuándo ser blando.





El Profeta sabía cuándo la gente tenía la fuerza para soportar las consecuencias de sus errores y cuándo había otras prioridades a considerar.





Siguiendo los pasos del Profeta, podemos discernir la mejor manera de tratar los problemas subyacentes que conducen a errores. Cuando un joven se comportó con insolencia durante el llamado a la oración, el Profeta redirigió su energía negativa en beneficio de la sociedad.





Abu Mahdhurah, un adolescente de La Meca, y sus amigos se burlaron de Bilal ibn Rabah mientras hacía el llamado a la oración después de que los musulmanes conquistaron La Meca.





Cuando el Profeta vio esto, llamó al muchacho que temblaba de miedo en ese momento. En lugar de regañarlo, el Profeta le preguntó si tenía una voz fuerte. Cuando el muchacho asintió, el Profeta pasó algún tiempo con él recitando las palabras del adhan con él hasta que fueron memorizadas.





El Profeta apoyó la mano en el pecho del joven y oró por él.





Abu Mahdhurah, ahora enamorado del Profeta, pidió que se le permitiera llamar a la gente a la oración. Y así, Abu Mahdhurah se convirtió en el muadhin de La Meca. (Ibn Mayah y autenticado por Al-Albani)





6. USANDO LA FIRMEZA CUANDO ERA APROPIADO.


La mansedumbre es hermosa, pero la firmeza a veces puede ser más eficaz para impulsar la reforma y la purificación personal. El Profeta sabía cuándo ser firme y cuándo suave.





Cuando dos compañeros habían estado murmurando, el Profeta respondió con formidables palabras, advirtiéndoles que habían comido la carne de su hermano hasta el punto de que se podía ver entre sus dientes.





Cuando le pidieron perdón al Profeta, les ordenó que en su lugar le pidieran perdón a su hermano.





En otra ocasión, el error fue simple y apenas necesitó palabras, solo un suave gesto. El joven Al-Fadl ibn Al-‘Abbas viajaba con el Profeta cuando una hermosa mujer vino a hacer una pregunta. Al-Fadl no pudo evitar mirar. El Profeta tomó la barbilla del joven y volvió su rostro en otra dirección.





Los compañeros estaban dispuestos a soportar las difíciles ramificaciones de sus errores. El Profeta mantuvo en un alto nivel a aquellos que se mantuvieron en un alto nivel de responsabilidad.





Abu Lubabah fue enviado por el Profeta como emisario a la sitiada Banu Quraydha, y mientras negociaba hizo un gesto que reveló cuáles podrían ser los planes de los musulmanes.





Abu Lubabah se dio cuenta de inmediato de que había traicionado la confianza del Profeta con el gesto. Fue directamente a la Mezquita del Profeta, se ató a un árbol y juró no moverse hasta que Allah lo perdonara.





Abu Lubabah permaneció atado al árbol durante muchos días. Su esposa lo desataba para rezar y luego lo ataba cuando terminaba. Finalmente, este versículo fue revelado,





{Otros, en cambio, reconocen sus pecados [y se arrepienten], pues realizaron obras malas que empañaron sus obras buenas. A estos Dios les aceptará su arrepentimiento, porque Dios es Absolvedor, Misericordioso.} (At-Tawbah 9: 102)





Abu Lubabah insistió en que el Profeta lo desatara con sus propias manos.





Quizás una de las mayores historias de responsabilidad es la confesión veraz de los tres compañeros que no acompañaron al Profeta durante la Batalla de Tabuk. A diferencia de los hipócritas que inventaron excusas por sus ausencias y fueron perdonados por el Profeta, los tres compañeros confesaron que no tenían una buena excusa. Los tres compañeros fueron rechazados por todos durante más de un mes, una prueba angustiosa.





Esos tres compañeros pueden haber soportado las dolorosas ramificaciones de su maldad, pero también pasaron por un proceso de purificación que fue recompensado con una revelación que confirmó que Allah los había perdonado.





7. TENIENDO EN CUENTA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS.


Al corregir errores, debemos ser respetuosos y sensibles al sentido de dignidad de las personas. No hay lugar para burlarse o menospreciar. El Profeta criticó los errores sin condenar a la persona.





En una ocasión, la gente maldijo a un hombre que no logró superar su alcoholismo. El Profeta dijo: “No lo maldigan… lo que sé de él es que ama a Allah y a Su mensajero”. (Al-Bujari)





El Profeta reconoció las buenas intenciones, incluso si conducían a resultados inapropiados. Una vez que un hombre entró en la mezquita y como estaba a punto de perder el primer rakah, se inclinó en ruku mientras todavía caminaba y aún no había llegado a la línea. Cuando el hombre le dijo al Profeta lo que había hecho, el Profeta dijo: “Que Allah aumente tu entusiasmo, pero no lo vuelvas a hacer”. (Al-Bujari)





Para ayudar a un joven que estaba descuidando sus oraciones nocturnas, el Profeta mezcló algo de ánimo con la corrección. Dijo: “¡Qué hombre excelente es Abdullah! Si tan solo rezara por la noche…” ‘Abdullah nunca descuidó la oración nocturna después de eso (Muslim)





El Profeta nunca recordó a la gente sus errores del pasado, en cambio se apresuró a recordar sus buenas acciones anteriores. Cuando Hatib ibn Abi Balta’ah envió una carta al enemigo detallando los movimientos del ejército del Profeta antes de la conquista de La Meca, ‘Umar estaba dispuesto a ejecutarlo por traidor.





El Profeta le advirtió que desistiera, recordándole a ‘Umar que Allah había perdonado todos los pecados de aquellos que asistieron a la Batalla de Badr, entre los cuales había estado Hatib. Las lágrimas cayeron de los ojos de ‘Umar al escuchar este recordatorio.





El Profeta Muhammad dijo una vez:





“Todos los seres humanos cometemos errores a menudo. Los mejores de los que cometen errores a menudo son los que se arrepienten [a Allah]” (At-Tirmidhi)





¿Puedes imaginar cómo sería que tus errores y defectos fueran corregidos y moldeados con la mano guía del Profeta? ¿Sería amable o firme, y qué prioridades consideraría?





¿Cómo se sentiría tener su atención y ser mirado con ojos abrumados por la misericordia?





Si adoptamos algunas de sus asombrosas técnicas para corregir los errores de las personas, seremos mejores maestros y mejores comunicadores de Allah.



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos