CÓMO DETENER LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
“Los pensamientos negativos vienen a mi mente en lugar de pensamientos positivos o tengo pensamientos mezclados que afectan mi toma de decisiones. ¿Qué puedo hacer con ellos? Los pensamientos negativos no significan pensamientos suicidas.”
RESPUESTA CORTA:
• Piensa en el resultado negativo, anótalo si es necesario, pero no te detengas en él mucho tiempo.
• Querrás aumentar tus niveles de confianza para poder tomar buenas decisiones con mayor rapidez y sin esfuerzo, sin todas las dudas y negatividad.
As-salaam Alaykum,
Gracias por escribirnos. Según tengo entendido, tienes 18 años y tienes problemas con pensamientos negativos que te vienen a la mente mientras tratas de tomar decisiones.
Hermana, esto es común hasta cierto punto. Al tomar decisiones, buscamos tomar la mejor decisión. Por lo tanto, podemos repasar “mentalmente” los posibles resultados de una decisión. Los resultados incluirían resultados tanto buenos como negativos de nuestras decisiones.
Sin embargo, si no nos educaron con un refuerzo positivo en cuanto a nuestra capacidad para tomar decisiones o la imagen de nosotros mismos en general, los problemas pueden surgir por falta de confianza.
Hermana, te sugiero amablemente que in sha’ Allah solo te permitas una cierta cantidad de tiempo para los pensamientos negativos. Esto significa que intentes no pensar en un resultado negativo durante horas y horas. Piensa en el resultado negativo, anótalo si es necesario, pero no te enfoques en él.
In sha’ Allah, es posible que desees hacer una lista de los posibles resultados de las decisiones que estás contemplando. Anota tanto lo positivo como lo negativo. Sopesa todos los factores y toma una decisión. Esto puede requerir algo de práctica, especialmente si eres nueva en la toma de decisiones importantes o si sufres de baja autoestima.
En cualquier caso, querrás aumentar tus niveles de confianza para poder tomar buenas decisiones con mayor rapidez y sin esfuerzo, sin todas las dudas y negatividad.
Es posible que desees consultar un blog realmente útil que se centra en disipar los pensamientos negativos. Implica crear una actitud mental positiva, mirar cómo te sientes en el momento (si tienes hambre o cansancio), cómo dejar de hacer “montañas con un grano de arena” y otro buen consejo para acabar con los pensamientos negativos crónicos.
Hermana, si encuentras que tienes pensamientos abrumadores, que interfieren con la actividad diaria, o exhibes otros signos y síntomas de ansiedad, pánico o trastorno obsesivo compulsivo (TOC), consigue una derivación para recibir asesoramiento de un profesional. Los trastornos de ansiedad son muy comunes y son responsables, en algunos casos, de pensamientos negativos en exceso, así como de pensamientos no deseados (intrusivos).
Si crees que esto te describe, hazte una evaluación y asesoría de manera regular. Esperamos que esto haya ayudado in sha’ Allah.
¡Te deseamos lo mejor!
Fuente: About Islam
ACERCA DE AISHA MOHAMMAD
Aisha recibió su doctorado en psicología en 2000 y una maestría en salud pública en 2009. Aisha trabajó como consejera/psicóloga durante 12 años para el Centro de Salud Comunitario Geneva B. Scruggs en Nueva York. Aisha se especializa en trauma, depresión, ansiedad, abuso de sustancias, problemas de matrimonio/relaciones, así como dinámicas culturales y comunitarias. Está certificada en Justicia Restaurativa/Círculos de Sanación, Resolución de Conflictos, Mediación y también es Coach de vida certificada. Aisha trabaja en un Centro de Recursos Familiares y tiene una práctica de medio tiempo en la que integra sanación y espiritualidad utilizando un enfoque holístico. Aisha planea abrir un centro de asesoramiento de atención integral para musulmanes y otras personas en el área de Nueva York en el futuro, in sha ‘Allah. Aisha también es parte de varias organizaciones que abogan por la justicia social y alimentaria. En su tiempo libre disfruta de su familia, las clases de artes marciales, los estudios islámicos, además de trabajar en su libro y otros proyectos.