articulos

Los afluentes de la fe: ¿qué es la fe?





La espiritualidad musulmana es una dimensión fundamental del Islam sin embargo muy desconocida para muchos. La espiritualidad es una parte esencial de la fe por eso es necesario preguntarse qué es la fe y qué es la espiritualidad.





La espiritualidad es la ciencia motor del ser humano y aporta a este un propósito tanto individual como colectivo, esto, a su vez, le aporta significado. 





Dado el estado actual del mundo y de los musulmanes la espiritualidad es una ciencia necesaria, puesto que es a través del cambio de las personas como puede cambiar el mundo que nos rodea, y no al contrario. Esto lo dice claramente Allah en el Corán:





Cierto que Allah no cambia lo que una gente tiene hasta que ellos no han cambiado lo que hay en sí mismos.





Corán, 13:11


Por esto decimos que el objetivo del desarrollo espiritual es el cambio de uno mismo para  cambiar el mundo que nos rodea. Este es el tema central de la creencia y la espiritualidad islámica. 





Los afluentes de la fe





El Corán te abre los ojos del corazón


En un Hadiz del Profeta, que la paz sea con él, nos dice que la fe, o la creencia tiene 70 o más afluentes. 





De Abu Hurairah, que Dios esté complacido con él, que el Profeta, que la paz y las bendiciones sean con él, dijo:





La fe consta de sesenta y algunos afluentes y el pudor es un afluente de la fe.





Bujari


En otra versión de Imam Muslim dice:





La fe consta de sesenta y algunos afluentes o de setenta y algunos afluentes, el mejor de ellos es decir: No hay divinidad excepto Dios y el más modesto es quitar cualquier molestia del camino, y el pudor es un  afluente de le fe.





Muslim


¿Qué es la fe?





4 consejos para los momentos de debilidad en la creencia


Antes de hablar de los afluentes hemos de hablar de cuál es el río principal. El caudal principal de la fe es el Iman.





El Iman significa creer de forma honesta y segura y su definición jurídica en el Islam viene dad por el Hadiz de Yibreel en el cual el Profeta, que la paz se con él, define el Iman con seis pilares:





La creencia en Allah, único y sin asociados. Creador de todo cuanto existe, ha creado al hombre y la mujer para que Le conozcan y adoren y vivan en paz y armonía.  


La creencia en los ángeles que son seres  de luz que Dios ha creado para llevar a cabo sus órdenes. Su número solo es conocido por Dios y algunos de los más importante son Yibril, Mikail o Israfil.


La creencia en los Libros revelados que Dios ha enviado con sus Mensajeros para recordar al ser humano su propósito y la mejor forma de vida. Entre ellos encontramos el Corán, la Torá o la Biblia.


La creencia en los profetas y Mensajeros, todos ellos sin diferencias, desde el profeta Adam hasta el profeta Muhammad, siendo este el último. 


La creencia en el Último Día en el cual seremos juzgados y que solo se beneficiará quien llegue a ese día con un corazón puro y buenas obras.


La creencia en el Decreto, el designio divino, que todo cuanto ocurre lo hace con el Conocimiento y la Voluntad de Dios. A la vez que Dios no ha dado libre albedrío para elegir nuestras acciones y no carga a nadia con una carga que no pueda soportar (2:285)


¿Cuál es la naturaleza de la fe?


Consejos para incrementar nuestro amor por lo Divino





Hemos visto cuál es el contenido de la creencia o fe, pero su naturaleza, de acuerdo a muchos eruditos, se puede definir como: palabras que se expresan, creencia que se siente en el corazón y acciones o práctica que siguen a esta. 





Imam Shafi lo define como expresión, práctica e intención. Tres partes que son todas necesarias y una no puede suplir a la otra. Y en esto hay consenso entre la mayoría de los eruditos. 





Pero la fe o creencia no es algo rígido o inerte, sino que está vivo, es algo que, al ser una práctica se manifiesta y cambia. Las buenas acciones y la obediencia a Dios hacen que aumente mientras que lo contrario hace que disminuya. 





Una de las confusiones en este sentido es entre Aquidah e Iman, o entre doctrina y creencia o fe. La diferencia es que la Aquidah en una ciencia que estudia el Iman, es la metodología y doctrina, pero no el Iman mismo, que se basa en los seis pilares del Iman que el Profeta nos transmitió en el Hadiz. 





La fe es algo vivo


Dado que la fe o la creencia, el Iman, es algo vivo y que se practica, que aumenta y decrece, la ciencia que estudia cómo hacer para que la creencia y la fe crezcan y no disminuyan, se llama Tazkiya. 





Esta es la ciencia de la purificación interna y externa. La ciencia para el cambio personal y luego el de nuestro mundo. Es la ciencia de la espiritualidad.





La Tazkiya es el camino y el Ihsan o excelencia es el objetivo



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad