articulos




podemos generalizar el error de algunos y pensar que todos tienen los mismos errores.


151) En situaciones difíciles, los creyentes dijeron:


El profeta José p 17 encontrándose en la cárcel, dijo: “¡Compañeros de cárcel! ¿Qué es más razonable? ¿Creer en muchos ídolos o creer en Al-lah, el Único, el Victorioso?” (Sagrado Corán, 12:39).


El profeta Muhammad صلى الله عليه وسلم cuando era perseguido y se


encontraba en la caverna con su compañero [Abu Bakr18], le dijo: “No te entristezcas, pues Al-lah está con nosotros” (Sagrado Corán, 9:40).


El profeta Jonás p, luego de haber sido tragador por la ballena, dijo: “No hay otra divinidad más que Tú. ¡Glorificado seas! ...” (Sagrado Corán, 21:87).


Los jóvenes refugiados en la caverna dijeron: “Nuestro Señor es el Señor de los cielos y de la Tierra. No invocaremos nada fuera de Él, si lo hiciéramos estaríamos cometiendo una desviación” (Sagrado Corán, 18:14).


Moisés p, encontrándose en el mar, dijo: “...mi Señor está conmigo y Él me guiará” (Sagrado Corán, 26:62).


Sus situaciones variaron, pero nunca cambió su fe en Al-lah l.


17 Siglas de “Alaihi Salaam” que en el idioma árabe significa “la paz sea con él”. Frase expresada por los musulmanes en ánimo de respeto y bendición cada vez que se menciona un profeta de Dios.


18 Abu Bakr fue el mejor amigo del profeta Muhammad. Fue elegido Califa de los musulmanes tras la muerte del Profeta.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


32


152) Nuestras tumbas fueron construidas y aún no nos hemos arrepentido. ¡Ojalá nos hubiéramos arrepentido antes de que nuestras tumbas hubieran sido construidas!


153) Reflexiona en las palabras de María cuando sufría contracciones al traer a luz a Jesús p: “Preferiría haber muerto antes de esto, y así se me hubiera olvidado completamente” (Sagrado Corán, 19:23). Ella no sabía que en su vientre tenía a un profeta.


Algunas agonías traen consigo dignidades, así que no pierdas la esperanza si se alarga la prueba.


154) Quien encuentra a Al-lah l, ¿qué pérdida tiene? Quien pierde a Al-lah l, ¿qué ganancia tiene? Satanás nos advirtió desde el principio que nos haría confundir y perder en este mundo y luego nos abandonaría. Hay quienes prefieren hacerse los ciegos, sordos y mudos.


155) Algunas personas guardan sus ojos para no ver las necesidades de los demás, cuando en realidad deberían guardan sus ojos de lo indebido y de lo que no le agrada a Al-lah. ¡No tienen vergüenza!


156) Del hambre que tenía, el profeta Muhammad صلى الله عليه وسلم se


amarraba en su estómago una piedra con una cuerda que traía. En la actualidad, el hombre amarra su estómago no para aguantar el hambre, sino para bajar de peso.


157) ¡Dios bendiga a Umar Ibn Al- Khattab! Mientras oía el ruido de su estómago (por la cantidad de pan con aceite que había comido), le decía: “Haz todo el ruido que quieras, no probarás la carne hasta que todos los hijos de los musulmanes sean saciados”.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


33


158) Cuando estés a solas, que no te engañe el silencio de tu cuerpo, pues cada miembro testificará sobre ti en el Día del Juicio.


159) Le preguntaron a un sabio cuál es el más hermoso proverbio. Él respondió: “Tengo setenta años leyendo y no he leído algo más hermoso que lo siguiente: ‘La dificultad de la obediencia se va y permanece su recompensa, la emoción del pecado se va y permanece su castigo’”.


160) Llegará el día en el que te sorprenderás al leer un libro del cual eres su propio autor, éste es el libro de tu vida que será leído el Día del Juicio Final. ¡Sé un buen autor!, Al-lah l te dirá: “…Lee tu libro, pues hoy te será suficiente leer el registro de tus obras para saber cuál será tu destino” (Sagrado Corán, 17:14).


161) Le preguntaron a un sabio cuál es el beneficio de la honestidad y las consecuencias de la mentira. Él respondió: “El beneficio de la honestidad es que aunque le temas, ésta te salvará. Por otra parte, la consecuencia de la mentira es que aunque confíes en ella, ésta te traicionará”.


162) Lo único que nos hace más fuertes cada vez que somos afligidos por una calamidad, es la completa certeza de que todo está en manos de Al-lah l y que la vida continúa pase lo que pase. Repite siempre ¡Gracias a Al-lah!


163) Cuando era un feto en el vientre de mi madre, Al-lah l me sostenía. Cuando nací y crecí y supe de la existencia de Al-lah, tuve dudas. ¡Qué clase de siervo soy!


164) No seas un demonio cuando estés solo y un ángel cuando te encuentres entre la gente.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


34


165) Todas las cosas se van y no vuelven, a excepción de la oración, se va con la esperanza y vuelve con las bendiciones del Todopoderoso.


166) Que te purifiques y se te quite el sueño para orar es mucho mejor que dormir y que se te sea quitada tu alma sin que hayas orado. Reflexiona sobre esto…


167) Los buenos amigos son los que si ven algo bueno en ti, lo dan a conocer entre la gente, y si conocen algún defecto en ti, lo guardan y callan. Asimismo, si la vida te sonríe, no te envidian y no te abandonan en la calamidad. ¡Al-lah l nos concede la buena amistad!


168) Nueve mandamientos que debes tener presentes al momento de tratar a la gente:


1. Analiza.


2. Reconcilia.


3. Sé equitativo.


4. No te burles.


5. No critiques.


6. No llames con apodos ni nombres ofensivos.


7. Evita conjeturar demasiado.


8. No espíes.


9. No calumnies.


169) La vanidad es una enfermedad perversa. ¡Ten cuidado de ella! No importa lo brillante o exitoso que seas.


170) La humildad es una de las cualidades de los profetas.


171) Le preguntaron a alguien: “¿Qué crees que dice la gente de ti?”. Él dijo: “Yo moriré y ellos también morían, yo seré juzgado y ellos también lo serán, así que ¿qué me importa lo que dice la gente de mí?”.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


35


172) La misma distancia que tomes del Corán es la misma cercanía que tendrás con el demonio, pues Al-lah Todopoderoso nos ha informado: “A quien deje de recordar al Misericordioso le asignaré un demonio que será su compañero inseparable [y le susurrará el mal]” (Sagrado Corán, 43:36).


173) Ayer me derrotó Satanás. Hoy partiré su espalda con mi arrepentimiento y adoración a Al-lah l.


174) Algunas veces tu círculo social disminuye en tamaño, pero aumenta en valor.


175) Este mundo es engañoso, no pierdas tu tiempo en él, haz que tu vida valga en esfuerzo y obediencia a Al-lah l.


176) Ten paciencia en todo, incluso en el dolor, y siempre di ¡Alabado sea Al-lah! Pues muchos corazones se han oprimido y luego por la misericordia de Al-lah l se han expandido.


177) Si muere el corazón, muere la compasión; si muere la mente, se va la sabiduría; y si muere la conciencia, todo está perdido.


178) Las mujeres no son una prenda de ropa que llevas y quitas a tu gusto. Ellas son honradas y tienen sus derechos.


179) Los peores pecados son adorar a otro que no sea Al-lah, sentirse seguro ante la ira de Al-lah, perder la confianza en la misericordia de Al-lah y perder la esperanza en Al-lah.


180) No seas de aquellas personas que esperan la vida eterna sin hacer buenas obras y alargan su arrepentimiento sólo porque la esperanza existe.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


36


181) Recuerden que en este mundo toda bendición sin ganar el Paraíso es en vano y todo azote que los salve del Infierno es soportable.


182) No temas si obedeces a Al-lah y Él no te bendice, teme si te bendice siendo un desobediente con Él. Recuerda la historia de quienes te precedieron:


“…sus corazones se endurecieron y Satanás les embelleció lo que hacían. Y al olvidarse de lo que le ocurrió a quienes les precedieron [la miseria y las enfermedades que les azotaron] les abrimos las puertas de la fortuna, y cuando se contentaron por lo que les había sido concedido les sorprendimos con el castigo, y perdieron toda esperanza [de que les alcanzara nuevamente la misericordia de Al-lah]”.


(Sagrado Corán, 6:43-44)


183) Satanás fue expulsado del Paraíso por negarse a realizar una postración; cuánto más quien deja treinta y cuatro postraciones por día19.


184) Existen dos cosas que te harán alcanzar el éxito en la vida: un corazón sano y una mano generosa.


Existen dos cosas que son útiles para el creyente: los buenos modales y la generosidad


Existen dos cosas que te darán el éxito: la humildad y ayudar a la gente.


Existen dos cosas que alejan la desgracia: la caridad y el parentesco.


19 Treinta y cuatro es el número total de postraciones diarias que realiza un musulmán al cumplir con las cinco oraciones obligatorias.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


37


185) El comienzo depende de la magnitud de la meta, recuerda la sabiduría del Sagrado Corán:


En ganar el sustento, “Él es Quien os ha hecho propicia la Tierra [para que viváis en ella]. Transitad, pues, por sus caminos y comed de Su sustento” (67:15).


En la oración, “¡Corred a recordar a Al-lah!” (62:9).


En ganar el Paraíso, “Y apresuraos a alcanzar el perdón de vuestro Señor y un Paraíso tan grande como los cielos y la Tierra, reservado para los piadosos” (3:133).


En cuanto a Al-lah, “Refugiaos en Al-lah” (51:50).


186) La vida es un hogar, inicia con la dificultad y finaliza con la muerte. Hacer lo que le agrada a Al-lah l implica una recompensa y hacer lo que no le agrada implica un castigo, quien ame esta vida se extraviará.


187) Recuerda: quien llora será llorado, quien ha estado en un entierro será algún día enterrado, todo ser viviente será desvanecido, toda persona que fue mencionada en algún momento será olvidada, sólo permanecerá Al-lah l. Quien se enaltezca, que recuerde que Al-lah es El más Enaltecido.


188) Usted estará atrapado en la tumba hasta que suene la trompeta, luego será cargado o arrastrado, triste o contento, libre o cautivo. Entonces, ¿para qué se pierde en la diversión y la vanidad?


189) No dejes que la gente sepa de ti algo que no sea tu felicidad; que no vean sino tu sonrisa. Si te sientes afligido, recuerda


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


38


que en el Corán está tu Paraíso y si sientes dolor por la soledad, recuerda que Al-lah l escucha tus súplicas.


190) Al-lah l creó el mundo para ti, y a ti te creó para él.


191) Si abandonas la oración, debes saber que el descanso y la bendición serán los que abandonarán tu vida.


192) Si abandonas algo, pierde vigor; pero si abandonas el Corán, tú serás quien se debilitará. ¡Que sea el Noble Corán tu amigo permanente!


193) Tres cosas que debes mantener en tus pensamientos: no hay escapatoria de la muerte, no hay descanso en este mundo ni seguridad en la gente.


194) Todo miedo es temor, pero sólo el temor de Al-lah es tranquilidad.


195) Sé precavido en hacer promesas cuando estés feliz, responder cuando estés enojado y tomar decisiones cuando estés triste.


196) Le preguntaron a un sabio a qué personas estima. Él dijo: “A las personas que tienen buenos modales, las personas con las que obtengo algún aprendizaje, las personas de buenas intenciones, y las personas por las que me aflige separarme de ellas. Éstas son como el buen perfume, al pasar el tiempo aumenta su valor.


197) Si pierdes algo que no esperabas perder, Al-lah l te hará ganar algo que no pensabas ganar.


198) Tu diálogo es un extracto de tus pensamientos y tu forma de tratar es un extracto de tu educación.


199) Una de las maravillas de la historia fue aquel hombre de ciudad que durmió bajo un árbol y sufrió de hambre, llegó


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


39


a derrotar a seis grandes imperios y a sujetarlos bajo el dominio de los musulmanes. Este hombre es Umar Ibn Al- Khattab a .


200) Quien tiene en cuenta a la muerte será honrado por tres cosas: el pronto arrepentimiento, la convicción de corazón y ser activo en su adoración. Y quien se olvide de la muerte será castigado con tres cosas: retrasarse en el arrepentimiento, intranquilidad en el corazón y el descuido en la adoración.


201) Si los bancos retirarán dinero de nuestras cuentas cuando hablamos mal de la gente, guardaríamos silencio a fin de preservar nuestro dinero. ¿Tiene más valor el dinero que nuestras eternas bendiciones?


202) Con respecto a los bienes materiales y a la gente, debes pensar como si Al-lah te dijera: ‘Siervo mío, en los hombros te han cargado, en la tierra te han enterrado, al juicio te han acercado y si hubiesen permanecido contigo, no te serían útiles ni nada te ayudaría más que tus propias obras. ¡Soy tu Dios y vivo para siempre!’.


203) Dijo un pobre: “Yo lloraba porque caminaba descalzo, pero dejé de llorar cuando vi a un hombre que no tenía pies”.


204) Tratar a la gente es más difícil que tratar a los animales.


205) No es necesario llevar siempre el Sagrado Corán en el bolsillo, sino poner en práctica aunque sea un Aya en tu vida y en tu trato con la gente.


206) La moral, el buen trato y la humildad son características que debes tratar de tener siempre en ti, el poseerlas al momento de tratar a la gente, ellos harán buenas súplicas por tus padres.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


40


207) La fortaleza de alguien no está en creer que todo lo puede; está en reconocer que sin Al-lah l nada es posible.


208) Hay cuatro tipos de personas inteligentes:


1. Quien deja la vida (mundanal) antes de que ésta lo deje.


2. Quien construye su tumba (con buenas obras) antes de entrar en ella.


3. Quien agradece al Creador antes comparecer frente a Él.


4. Quien reza antes de que recen por él.


209) Si pasas frente a un pájaro que está bebiendo agua, no pases tan cerca de él para que no se asuste; pon la intención de esta obra por Al-lah y pide al Todopoderoso que te proteja del miedo en el Día del Juicio Final.


210) Tres consejos importantes:


1. No te preocupes por algo malo que hayas pasado, ya que el tiempo no regresa atrás.


2. No te compares con los demás, ya que esto no tiene ningún beneficio.


3. No intentes agradarle a todo el mundo porque esto es algo imposible.


211) El lápiz es el embajador de la mente y el mensajero del pensamiento.


212) Si deseas aprender sobre el Islam, estudia el Islam y no a los musulmanes. El Islam es perfecto, los musulmanes no.


213) Si temes, no lo anuncies; y si lo anuncias, no temas.


214) La madera no tiene valor a comparación del oro, pero cuando nos estamos ahogando en el mar, buscaremos la


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


41


madera y dejaremos el oro. A veces tardamos para entender el verdadero valor de las cosas.


215) No te abstengas de decir palabras bonitas a la gente, ya que éstas son un regalo muy preciado que no cuesta nada.


216) Cuando estás alegre, acudes a la persona que más amas. Cuando estás triste, acudes a la persona que más te ama. ¡Qué bonito es cuando en los dos casos acudes a la misma persona!


217) Pedir perdón no es de débiles. Pedir perdón es algo raro que sólo encontrarás en personas extraordinarias.


218) Qué maravilloso es cuando se tiene un amigo al que se puede acudir en una dificultad y regresas con tranquilidad, y si tú vas a él débil, regresas fuerte.


219) Las gotas de agua que caen constantemente sobre una piedra pueden abrirla, no por su fuerza sino por su constancia. Así, la constancia en las buenas palabras y las buenas acciones abren los corazones.


220) No te engañes por las apariencias, pues el silencio de los cementerios no quiere decir que todos están en tranquilidad.


221) Una palabra bonita te alegra, una mala palabra te incomoda; cuando expreses tus palabras hazlo de la mejor manera.


222) La miseria y la tristeza son muros muy fuertes frente al éxito, si los posees, es necesario un cambio.


223) Cada vasija se hace angosta al ser llenada, menos la vasija de la sabiduría; mientras más llena, más amplia es.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


42


224) Sé en esta vida como un jugador y no como un árbitro, pues el jugador busca un gol y el árbitro busca fallas.


225) El alejarse de la gente por un corto tiempo nos hace descubrir personas maravillosas y también nos hace descubrir personas que decepcionan.


226) La persona educada en su palabra y trato llega al corazón de todo el mundo y gana su respeto. Sé sencillo, pues serás más agradable.


227) No muestres a la gente todo lo bueno que hay en ti, ten presente que no todos son buenos de corazón, la mayoría son celosos y envidiosos.


228) A veces nos reímos teniendo mil problemas alrededor, no porque seamos insensibles, sino porque tenemos la plena certeza en Al-lah l de que después de la tormenta viene la calma.


229) Las habladurías de la gente son semejantes a las rocas; si las cargas, te romperán la espalda, pero si las colocas bajo tus pies, edificas una torre con la que vencerás. No te desanimes por tu futuro, pues los profetas pastorearon ovejas y luego Al-lah l los puso a gobernar naciones.


230) La salinidad del mar no se altera con las lluvias. ¡Sé como el mar! No te alteres con lo que diga la gente de ti, no pierdas tu tiempo odiando a alguien, ya que quien te hace daño te ha dado en bandeja de oro un aprendizaje sin darse cuenta.


231) No te entristezcas por alguien que ha cambiado en su trato contigo, quizás ya dejó de actuar.


232) El ser humano permanece como un lápiz, las dificultades le sacan punta para escribir mejor y permanece así hasta


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


43


que se acaba el lápiz. Al final sólo queda lo bonito que ha escrito.


233) No llores por la dificultad, mejor aprende de ella, ya que nada hará de ti una gran persona como el pasar por un sufrimiento. No toda caída es el final, pues la caída de la lluvia es el principio de toda cosa maravillosa.


234) Si sientes el dolor ajeno, eres una persona noble, pero si ayudas a sanarlo, eres una persona maravillosa.


235) El pesimista se conoce por ver todo negro a su alrededor, aunque su realidad esté más blanca y brillante que el sol. Sé optimista, ya que el optimismo adorna las cosas y las hace aún más bellas.


236) No hay diferencia entre el color de la sal y el del azúcar, distinguirás la diferencia después de la experiencia. Así sucede con los seres humanos.


237) Si supiéramos lo que se dice de nosotros en nuestra ausencia, no sonriéramos en cara de mucha gente.


238) Un poco de agua te puede salvar la vida y mucho de ella te puede ahogar, de esto aprenderás que debes conformarte con lo que tienes.


239) Todo lo nuevo es bonito a excepción de la amistad, a medida que se hace más vieja se vuelve más hermosa.


240) Un verdadero hombre es aquel que respeta a todas las mujeres de la tierra, ya que tiene una madre, hermana o hija.


241) Si fracasas en realizar tus sueños, cambia tus métodos y no tus principios, los árboles cambian sus hojas y no sus raíces.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


44


242) Las mentes de las personas pueden clasificarse en tres tipos: las mentes extraordinarias que hablan de grandes ideas, las mentes sencillas que hablan de los eventos, y las pequeñas mentes que hablan de los demás.


243) No dejes que otro coloree tu vida, pues puede ser que tenga en mano sólo el color negro.


244) Trabaja en que tu belleza interna sea como la externa, pues algunos son como los libros, lo más bonito es la portada.


245) Hay muertos que sus dichos no se han extinguido y hay vivos de los cuales aún no hemos oído ni una palabra.


246) Las personas que tratan de menospreciar a los demás son en realidad aquellas que tratan de una manera incorrecta evitar sentir su autoestima.


247) Ten cuidado de reírte de los demás porque tal vez Al-lah l pueda perdonar su ignorancia y no perdonar tu arrogancia.


248) No trates de agradar a todo el mundo, esto es un imposible que ni los profetas lograron.


249) Quien habla a mis espaldas quizás me haga daño en esta vida, pero me será su hecho útil para mi eternidad.


250) Tú eres quien te das valor a ti mismo, no te sientas menos si ves el lujo en los demás. Si se midiera el valor con el peso, si así fuera, serían más caras las piedras de las montañas que los diamantes.


251) Lo único en esta vida que obtienes sin buscarlo ni merecerlo es el amor de tu madre.


252) Uno de los recuerdos más bonitos de la infancia era cuando podíamos quedarnos dormidos en cualquier parte y


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


45


amanecíamos en nuestras camas. ¡Oh, Al-lah! Bendice a nuestros padres que nos han criado y ten misericordia de ellos.


253) Quien tiene a su madre y la puede ver todos los días y todas las noches no tiene derecho de hablar de tristeza.


254) Lo que se obtiene sin pagar su precio y sin esfuerzo alguno, no tiene ningún valor.


255) Lo más valioso que puede el hombre aprender en esta vida es ser la estrella que alumbra a los demás sin esperar que ellos levanten la cabeza y le den las gracias.


256) No pongas tu mirada en lo que pasó, ya que el pasado molesta, ni la pongas en lo que viene, ya que el futuro puede angustiar; pon la mirada en lo alto, ya que allí hay un Dios que te otorgará la felicidad.


257) Si aclaras tus intenciones, se aclarará tu vida.


258) No cambies para complacer a los demás, cambia tú mismo para complacer al Creador.


259) Escribe lo mejor de lo que oigas, graba en tu memoria lo mejor de lo que escribas y habla sólo sobre lo mejor que has oído.


260) Siempre pensamos que la vida de los demás es mejor que la nuestra, mientras que los demás piensan que nuestra vida es mejor que la de ellos; esto nos pasa porque somos inconformes.


261) En el colegio aprendemos la lección y luego hacemos la prueba. En la vida nos vienen las pruebas y de ellas aprendemos las lecciones.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


46


262) Sé valiente contigo mismo, nadie es responsable de tus errores y fracasos. No reclames a los demás por no haberte enseñado a ser responsable, pues la responsabilidad se adquiere y no se solicita.


263) Si no eres un escritor que beneficia a los demás, sé un lector para beneficiarte a ti mismo.


264) El carácter predomina a las costumbres.


265) En los cambios se reconoce el carácter de las personas.


266) La precaución no evita el destino.


267) Si le pones a un burro una silla de oro, no lo convertirás en caballo.


268) Las armas del malicioso son las malas palabras.


269) El tiempo es el más poderoso de los críticos, sólo él puede aclarar la falsedad y pone en alto la verdad.


270) No menciones dos cosas: lo malo que te hayan hecho y lo bueno que hayas hecho por los demás.


271) Existen dos cosas que no debes olvidar nunca: a Al-lah l y a la eternidad.


272) Al-lah l provee el alimento a los pájaros pero no se lo deja en su nido.


273) La corona de la hombría es la humildad.


274) Si decides ir a la guerra, toma la muerte como ganancia. Ha habido tantos cobardes que se han muerto en su propia casa y tantos valientes que se han salvado después de la guerra.


275) En momentos felices, alaba a Al-lah.


En momentos difíciles, busca a Al-lah.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


47


En momentos tranquilos, adora a Al-lah.


En momentos dolorosos, cree en Al-lah.


En cada momento di ¡Gracias Al-lah!


276) Si eres de los que no presta atención a lo que tiene la gente en su poder, eres una persona rica. Ten cuidado de la avaricia, ya que es la pobreza de este siglo.


277) Una flecha sólo puede ser lanzada halándola hacia atrás. Cuando sientas que la vida te lleva hacia atrás con dificultades, significa que te va a lanzar hacia momentos increíbles. Tan sólo enfócate y apunta bien.


278) El árabe es el lenguaje del Sagrado Corán, pero la cultura árabe no es la cultura del Islam.


279) No hay silencio que Al-lah l no entienda ni tristeza que Él no sepa. No hay amor que Al-lah l ignore ni lágrimas que no valore.


280) Se encontraron la verdad y la mentira y le dijo la mentira a la verdad: “Soy mayor que tú”.


Respondió la verdad: “Soy más firme que tú”.


Dijo la mentira: “Te puedo matar ahora mismo”.


Respondió la verdad: “Pero luego mis hijos te matarán”.


281) Quizás el cobarde encuentre cien soluciones a su problema y aun así sólo le guste una de ellas: huir.


282) No dejes que Satanás te engañe dos veces, primero haciéndote pecar y después haciéndote perder la esperanza en el perdón de Al-lah l.


283) Aprende el silencio del chismoso, la diligencia del flojo y la humildad del altivo.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


48


284) Entre más blanca y pura sea la ropa, más se notará una mancha en ella.


285) Es de humanos cometer errores, pero es de ignorantes permanecer en ellos.


286) A veces puedes encontrar la felicidad cuando te enfocas en el otro, en aquel que sufre y que puedes ayudar. Algunas veces, ayudando a los demás a sonreír, encontramos nuestra propia sonrisa.


287) Enséñales a tus hijos más de lo que te enseñaron a ti, ya que ellos están viviendo tiempos diferentes a los tuyos.


288) Tres cosas que pueden desordenar la vida: un mal vecino, un hijo ingrato y una pareja egoísta.


289) La esperanza es tu camino hacia la felicidad, pues no se encuentra la desesperanza con la vida ni hay vida en la desesperanza.


290) Una verdad dolorosa es mil veces mejor que una mentira bonita.


291) La ignorancia hace a las personas más rígidas y el conocimiento las hace más flexibles.


292) Cada vez que el hombre sube más, es rodeado de nubes y tempestades.


293) Una prueba que te acerque más a Al-lah l es mejor para ti que una bendición que te aleje de Él.


294) Los buenos modales cubren las faltas y los malos modales cubren las buenas obras.


295) Añoramos el pasado porque se ha ido, pero si volviera quizás lo detestaríamos.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


49


296) El hombre es examinado en tres situaciones: en el amor cuando ama, en la ira cuando se molesta y en la envidia cuando codicia.


297) Cuando te dirijas a un hombre, dirígete a su mente; cuando te dirijas a una mujer, hazlo a su corazón; y cuando te dirijas al inconsciente, hazlo al oído.


298) La codicia lleva a la pobreza y hace del pobre más pobre aún.


299) Quien persiga a dos pájaros perderá a ambos.


300) La lengua larga es una evidencia de la mano corta.


301) El hombre sin principios es semejante a un reloj sin mecanismo.


302) El bienestar del cuerpo está en comer poco, el del alma en poseer poco, el del corazón en preocuparse poco y el de la lengua en hablar poco.


303) La mujer es la mitad de la sociedad; es la que da a luz y cría a la otra mitad.


304) Tres cosas que no vuelven: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y el tiempo.


305) Dos cosas te definen: tu paciencia cuando no tienes nada y tu actitud cuando lo tienes todo.


306) Que tu felicidad no dependa del tiempo porque cambia, ni del dinero porque se acaba, ni de las emociones porque te traicionan, ni de los seres humanos porque somos imperfectos. Que tu felicidad dependa de Al-lah l porque Él es el Único que no cambia y Su amor permanece para siempre.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


50


307) El enemigo más grande que tiene el Islam es un musulmán ignorante, cuya ignorancia lo lleva a la intolerancia, cuyas acciones destruyen la verdadera imagen del Islam; ese que cuando las personas lo miran, piensan que él representa al verdadero Islam.


308) Sé paciente ante los planes del Creador. Él siempre dará lo mejor para ti.


309) Las cosas se devalúan cuando abundan, pero si el conocimiento aumenta, aumenta su valor.


310) Cada persona se conoce por sus dichos y se describe por sus hechos. Habla siempre con la verdad y haz todo lo bueno.


311) La peor de las personas es aquella que no acepta disculpas, oculta las faltas y no acepta las debilidades de los demás.


312) El respeto del esposo hacia su esposa es el respeto hacia sí mismo.


313) De nuestras necesidades más grandes, la más importante es la de acercarnos a Al-lah l.


314) ¡Sé honesto hasta la muerte!


315) Quien dice saberlo todo es en realidad un ignorante.


316) Los amigos se reconocen por las situaciones y no por los años que llevan de amistad.


317) Sé como las abejas y no como las moscas, ya que las abejas se mantienen cerca de lo dulce y se alejan de lo malo, en cambio las moscas frecuentan las heridas.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


51


318) Una pequeña cosa que Al-lah l te dé puede ser lo que más estés necesitando. Muchas veces las cosas más pequeñas tienen los más grandes significados.


319) No corras detrás de la felicidad. Permanece junto Al-lah l y la felicidad correrá detrás de ti.


320) Si Al-lah es todo lo que tienes, entonces tienes todo lo que necesitas.


321) Si una persona es inteligente, su preocupación por sus propios pecados lo mantendrá distraído y alejado de enfocarse en las faltas de los demás.


322) La primera semilla para la abundancia es el agradecimiento.


323) La enfermedad es un destino y el tratamiento para sanar depende de una decisión, el matrimonio es un destino y el divorcio es una decisión, la presencia de la gente en tu vida es un destino y cuidar de esa presencia es una decisión. Si no posees el destino, tienes la decisión.


324) Ten cuidado con la frustración, te puede hacer sentir sin valor, sin estima y sin aprecio. Ten paciencia. Sopórtalo todo y resiste, pues Al-lah l está contigo. El golpe que no te mata, te hará más fuerte.


325) No debes decir todo lo que sabes, pero sí tienes que saber todo lo que dices.


326) Es deshonroso que te enorgullezcas de algo que no has hecho. No te sientas orgulloso de tu hermosura, ya que tú no la has creado; no te sientas orgulloso de tu descendencia, ya que tú no la has escogido; siente orgulloso de tus buenos modales, pues son el reflejo de quién realmente eres.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


52


327) El secreto de la felicidad no está en lo que tienes sino en tu propia confianza, pues tu felicidad aumenta cuando estás orgulloso de ti mismo y, cada vez que ayudes a los demás, aumentará tal satisfacción.


328) Seas una persona exitosa o no, la gente va a hablar mal de ti. No les prestes atención, ya que cuando ellos no encontraron un defecto en el brillo del oro, dijeron que su brillo cansaba la vista.


329) Una persona necesita del conocimiento hasta que fallece.


330) Todo musulmán que habita en un país no- musulmán, es un embajador de su fe.


331) La sabiduría está en su beneficio y no en lo que se aprendió de memoria.


332) Si tú nunca das las gracias a Al-lah l después de cada sonrisa, entonces no tienes el derecho de culparlo a Él por cada lágrima.


333) Aquel que lucha contra el Islam es comparable a aquel que sopla el sol para tratar de apagarlo.


334) Así como la lluvia da vida a la tierra muerta, así el Corán da vida a los corazones muertos y los hace crecer y florecer.


335) Si tienes un problema, no busques la letra de una canción como recurso, mejor busca un Aya del Corán y encontrarás la solución.


336) Si realmente deseas orar, entonces siempre obtendrás el tiempo libre y el lugar.


337) Si el Islam fuera machista, la mayoría de las personas que abrazan la religión serían hombres y no mujeres.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


53


338) Cuando sientas que no te quedan fuerzas para mantenerte de pie, póstrate ante El que todo lo puede, Al-lah.


339) Hoy caminamos sobre la tierra, pero mañana podríamos estar debajo de ella. Acércate a Al-lah l y haz tu oración antes de que sea tarde.


340) La gente es probada de diferentes formas. ¡Al-lah es El más Justo! Él sólo te probará con lo que puedas soportar.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


54


-Influencia de los científicos musulmanes-


En la historia del florecimiento islámico surgieron científicos que fueron luz para la ciencia y el desarrollo, ofreciéndonos invenciones, creaciones, descubrimientos y dejando sus huellas en la edificación de la civilización humana, algo que no es sorprendente, ya que el Islam hace un llamado al conocimiento.


En la primera Aya transmitida del Sagrado Corán se nos ordena la lectura, dice Al-lah l en Sura El Cigoto: “¡Lee! En el nombre de tu Señor, Quien creó todas las cosas” (96:1).


El Islam incita a la ciencia y al aprendizaje, de acuerdo con las palabras del profeta Muhammad صلى الله عليه وسلم: “La búsqueda del


conocimiento es un deber de cada musulmán (es decir, hombre o mujer)” (Transmitido por Ibn Majah).


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


55


A continuación presentaré algunos de los logros y aportes realizados por los musulmanes a través del tiempo:


1) Uno de los primeros logros de los musulmanes a nivel mundial fue descubrir el grano del café y convertirlo en bebida. Esto sucedió cuando un árabe llamado Kaldi cuidaba su rebaño en la región del sur de Etiopía (antes llamada Abisinia), y al darse cuenta de que las cabras se habían vuelto más activas después de comer un poco de un tipo de grano, tomó algunos de ellos e hizo un caldo, el cual


fue la primera taza de café.


Los musulmanes fueron los primeros en importar café desde Etiopía a Yemen, donde lo bebían mucho en las noches de oración y adoración. A finales del siglo XV ya había llegado el café a Meca, Persia, Egipto, al Norte de África y Turquía, luego a Venecia y en la mitad del siglo XVII llegó a Inglaterra.


2) Ibn Al-Haytham, físico, científico matemático y


astrónomo, fue quien inventó la


cámara. Este invento fue una de


las bases de los medios de


comunicación modernos. Su


nombre viene del idioma árabe, ya


que la palabra Camra significa


cabina o habitación oscura o privada.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


56


3) Cuando los árabes


musulmanes entraron a


Persia, conocieron el


ajedrez y mejoraron este juego luego de incorporarle las leyes


que tiene en la actualidad.


4) Abbás Ibn Firnás, astrónomo, poeta, músico e ingeniero, descubrió mucho antes que los hermanos Wright cómo fabricar una máquina de vuelo. Voló por primera vez desde un minarete en la ciudad de Córdoba usando un manto relleno de material de madera, el cual es ahora reconocido como el primer paracaídas de la historia. Luego inventó


otra máquina hecha de


seda y plumas de águila


y voló desde la cima de


la montaña más alta, se


mantuvo en el aire


durante un tiempo y


luego cayó. Se descubrió


más tarde que la razón de su caída fue debido a que


no le hizo una cola a su avión.


5) Los deliciosos jabones que usamos hoy en día no son los mismos que se usaron hace décadas, pues en aquellos tiempos éstos tenían un olor desagradable y los musulmanes los modificaron añadiéndoles aceites, hidróxido de sodio y agradables perfumes. De esta misma forma fue innovado el champú como producto para la limpieza y cuidado exclusivo del cabello. El término y el servicio de los baños de champú fueron introducidos en


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


57


Gran Bretaña por el Sheikh Din Muhammad, migrante de India, quien abrió unos baños conocidos como Muhammad's Indian Vapour Baths (Baños Indios de Vapor de Muhammad) en Brighton, en 1759. Estos baños eran similares a los baños turcos, pero los clientes recibían un masaje terapéutico. Sus servicios eran muy apreciados y el Sheikh Din Muhammad recibió el alto honor de ser nombrado "Cirujano del champú" para los reyes Jorge IV y Guillermo IV.


6) La destilación, separación sucesiva de los líquidos de una mezcla aprovechando la diferencia entre sus puntos de ebullición, fue inventada alrededor del año 800 por el


científico musulmán Jabir


Ibn Hayyan, quien


transformó la alquimia en


química.


La creación de muchos de los procesos básicos y aparatos químicos utilizados hoy en día, como la licuefacción, cristalización, destilación, purificación, oxidación,


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


58


evaporación y filtración, hicieron de Jabir Ibn Hayyan el padre de la química moderna.


7) Muchos de los fundamentos de los autómatas modernos fueron usados por vez primera en el mundo musulmán, incluyendo el sistema de conexión por cigüeñal y biela, revolucionario en su momento. El cigüeñal permite la elevación de objetos pesados con relativa facilidad al convertir los movimientos lineales en rotación y viceversa. Esta tecnología, descubierta por Al-Jazarí en el siglo XII, se extendió por el mundo entero facilitando la creación de invenciones como la bicicleta o el motor de combustión interna.


8) En el año 691, los musulmanes desarrollaron el estilo arquitectónico islámico fácilmente reconocible, ya que presenta rasgos únicos, como espacios abovedados, una cúpula de planta circular y el uso de estilizados y repetitivos patrones decorativos (arabescos), dándole belleza y originalidad. Este tipo de arquitectura fue adoptada más tarde en el Occidente para ser usado en


castillos, palacios y torres.


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo


59


9) Más de doscientos instrumentos quirúrgicos que son


usados hoy en día fueron inventados por el médico y científico andalusí Al-Zahrawi, en el siglo X. Entre éstos se encuentran el bisturí, el hilo de seda en las suturas,


entre otros.


10) Se dijo que la cirugía bajo inhalación de anestesia fue llevada a cabo por primera vez en 1845, por el estadounidense C.W. Long. Pero seiscientos años antes de Long, en Andalucía, Ben Zuhr, entre otros cirujanos musulmanes, realizaron cientos de invenciones quirúrgicas bajo inhalación anestésica, mediante esponjas impregnadas de narcóticos que colocaban sobre la cara del paciente. También se ha dicho que, durante el siglo XVI, Parecelso descubrió el uso de los extractos de opio como anestesia, pero la verdad es que los médicos musulmanes utilizaron el valor anestésico de los derivados del opio durante la Edad Media.


11) El molino de viento fue inventado en el año 634 para un Califa persa y fue utilizado para moler el maíz y preparar el agua para el riego. En los vastos desiertos de Arabia, cuando los arroyos estacionales se secaron, la única fuente de energía era el viento. Los molinos tenían seis o doce velas cubiertas con hojas de tela o de palma. Esto ocurrió


Tesoros Islámicos - Dr. Ahmad Abdo



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad