articulos

PUEDE UNA PERSONA QUE COMETE ZINA REZAR Y AYUNAR?


«As-salamu alaikum, tengo 27 años y abracé el Islam hace un año. Tengo que enfatizar que no soy ese tipo de persona que puede tomar las reglas religiosas muy en serio, las respeto, pero al final solo confío en mi propia lógica y conciencia.





Me doy cuenta de que nunca seré una musulmana religiosa, pero me gusta el Islam desde el punto de vista cultural y filosófico, por eso prefiero ser más una ‘musulmana no religiosa’ que una ‘cristiana no religiosa’ o una ‘atea’.





He estado tratando de rezar (aunque no regularmente), ayuné algunos días de Ramadán y asisto a la mezquita local los viernes.





Tengo un novio, que viene de un país musulmán, pero su nivel de religiosidad es similar al mío. Reza y ayuna, pero no sigue estrictamente todas las reglas.





Vivimos en diferentes países, pero nos reunimos aproximadamente una vez al mes y nos mantenemos juntos y también cometemos zina. No veo absolutamente nada de malo en ello, porque creo que las reglas coránicas se aplicaron a un período de tiempo totalmente diferente, cuando las mujeres dependían mucho de los hombres, no había un control de la natalidad efectivo, ni un sistema legal de pensión alimenticia, etc.





Creo que hoy en día, si dos personas adultas tienen relaciones sexuales por consentimiento mutuo, usan anticonceptivos efectivos y se respetan, no es gran cosa.





No quiero casarme en este momento de mi vida e incluso si quisiera casarme, no creo en la idea islámica del matrimonio. Creo que las personas deberían pasar tiempo juntas (sin otras personas) y preferiblemente incluso vivir juntas antes de casarse.





No tiene que incluir el sexo, pero es normal que dos personas adultas que se sienten atraídas la una por la otra lo hagan.





No tienen que explicarme que mis puntos de vista son incorrectos desde el punto de vista islámico convencional, porque lo sé, pero confío en mi propia intuición sobre estos temas.





Mi pregunta es la siguiente: ayer tuvimos una conversación sobre este tema con mi novio y no estábamos seguros de si aún podemos realizar algunos de nuestros deberes religiosos mientras cometemos zina y no nos arrepentimos.





Fui criada en una familia cristiana y recuerdo que en el Cristianismo (al menos en la Iglesia Católica) hay algunas limitaciones para aquellos que tienen relaciones sexuales ‘ilegales’, por ejemplo, no pueden participar en el ritual de la Sagrada Comunión hasta que se arrepientan y dejen su pecado. ¿Hay algo así en el Islam?





Mi novio dice que es suficiente si realizamos un ghusl y luego podemos orar y ayunar como cualquier otro musulmán. ¿Es correcto? Gracias de antemano por su respuesta y por favor no nos juzguen demasiado».





 





RESPUESTA POR THERESA CORBIN


RESPUESTA CORTA:


Nunca dejes de rezar y ayunar. No hay pecado que puedas cometer que te impida poder adorar, hablar, ayunar o rezarle a Allah.





Allah es el Creador del corazón humano y sabe lo que hay en él, lo que lo lastima, lo que lo mantiene fuerte y en paz.





Las acciones haram tienen un gran potencial para ser dañinas, adictivas y/o destructivas para el ser humano. Dios nos advierte que nos mantengamos alejados de ellas porque nos hacen daño.





 





Gracias por contactarnos y confiarnos con tu pregunta.





¡Y felicidades por aceptar el Islam!





Como excatólica, entiendo el impulso de tratar de mirar dentro de la antigua fe de uno para encontrar respuestas.





Pero esta búsqueda rara vez será fructífera.





NUNCA DEJES DE REZAR Y AYUNAR


Por lo tanto, para responder a tu pregunta, no hay pecado que puedas cometer que te impida adorar, hablar, ayunar o rezarle a Allah (SWT).





Cortar esa línea de comunicación (la adoración) entre tú y Dios es una atrocidad.





No me importa si es el Papa o el Gran Muftí de Tombuctú, nadie puede decirte que no puedes adorar a Dios.





Por lo tanto, nunca abandones el ayuno, la oración y todas las demás formas de adoración.





Pero me gustaría tomarme un momento de mi tiempo para desempacar algunas de las ideas que has expresado.





Espero que sigas leyendo porque no estoy tratando de juzgarte. Solo deseo ofrecer algo que espero que te beneficie.





Dijiste que no tomas las reglas religiosas muy en serio. Honestamente, no te culpo por tomar esta postura, ya que vienes de un contexto católico/cristiano.





Los pecados, o romper las reglas religiosas, en el contexto cristiano, han sido transformados en herramientas de manipulación y vergüenza.





Además, los pecados en el contexto cristiano se presentan como acciones que «lastiman a Dios». Esto sería gracioso para mí si la idea no fuera tan arrogante.





¿Cómo pueden los seres humanos dañar a un Ser Todopoderoso?





Dios no necesita nada; ni podemos dañarlo o beneficiarlo.





LOS PECADOS EN EL ISLAM


En contraste en el contexto islámico, los pecados, o acciones que son haram, no tienen la intención de manipular o avergonzar a las personas.





A los musulmanes se les dice que 1- nunca hablen de personas a sus espaldas, 2- se ocupen de sus propios asuntos, 3- oculten los pecados de sus compañeros musulmanes (a menos que sea un pecado que esté oprimiendo a otros), y 4- mantengan sus propios pecados en privado.





Del mismo modo, los pecados no son acciones que «lastiman a Dios».





Las acciones haram tienen un gran potencial para ser dañinas, adictivas y/o destructivas para el ser humano.





En otras palabras, son cosas de las que Dios nos advierte que nos mantengamos alejados porque nos hacen daño.





EL ISLAM Y LA CULTURA


Además, dijiste que te gusta el Islam desde un punto de vista cultural.





No estoy segura de lo que quieres decir con «cultural» porque esto puede significar muchas cosas.





El Islam no se trata de ser árabe, indio-pakistaní o indonesio, etc.





El Islam funciona dentro de todas las culturas conocidas por la humanidad.





La cultura de un musulmán chino se verá muy diferente a la de un musulmán europeo.





Solo señalo esto porque muchos musulmanes nuevos desechan su identidad cultural y adoptan una nueva identidad árabe, por ejemplo. Pero esto es totalmente innecesario y perjudicial para la psique.





No es necesario tener una identidad cultural completamente diferente para ser musulmán.





Puedes apreciar otra cultura y elegir incorporar algunas de sus prácticas en tu vida. Pero hay muchas cosas dentro de la cultura árabe que son confundidas con el Islam y, de hecho, no pertenecen a él.





Por lo tanto, trata de aprender más sobre el Islam de las fuentes auténticas y de los eruditos que viven y entienden el contexto occidental (Suhaib Webb, Ingrid Mattson, Tamara Gray, y Omar Suleiman son algunos).





LAS REGLAS Y LA FILOSOFÍA DEL ISLAM


Mi segundo pensamiento acerca de tu comentario sobre «cultura y filosofía» en el Islam es que si no sientes la necesidad de seguir las «reglas», es posible que te pierdas la filosofía del Islam.





La filosofía de nuestra fe es que nuestros cuerpos solo están aquí por un corto tiempo, pero nuestras almas no tienen fin y regresarán a su hogar original con Dios.





Si tomas el camino del Islam en esta vida, la filosofía islámica enseña que el propósito de este cuerpo y esta vida que nos dan es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acercar nuestras almas a Dios.





Y como resultado de acercarnos a Dios, encontraremos fortaleza y sentiremos paz, tranquilidad y satisfacción en esta vida y perfección en nuestro hogar original con nuestro Señor en la próxima vida.





Uno solo puede encontrar el consuelo del alma si elige hacer las acciones que nos acercan a Dios, es decir rezar, ayunar, actuar con justicia, ser amable con la creación de Dios, etc.





Pero si uno elige dañar el cuerpo y el alma, y desperdiciar esta vida solo siguiendo los deseos (hacer haram), entonces esto te aleja de Dios.





Nuestras almas sienten esta distancia con agudeza. Y cuanto más nos alejamos de Dios, más nos encontramos con la angustia y el vacío, ya que Dios es la fuente de amor, paz y consuelo.





BUENAS ACCIONES Y MALAS ACCIONES


En pocas palabras, el Islam nos enseña que cuanto más bien hacemos, más nos acercamos a Dios. Cuanto más nos dañamos a nosotros mismos y a los demás, más nos alejamos de Dios. Depende de nosotros elegir.





Además, dijiste que no ves nada malo en cometer zina “porque creo que las reglas coránicas se aplicaron a un período de tiempo totalmente diferente, cuando las mujeres dependían mucho de los hombres, no había un control de la natalidad efectivo, ni un sistema legal de pensión alimenticia, etc». Algo que aprendí a través de lecciones dolorosas en mi propia vida es que cada generación, cuando es joven, cree que es más inteligente, mejor, más equipada para manejar y tal vez escapar de las consecuencias de sus acciones que las generaciones anteriores.





Pero lo que cada generación aprende, a medida que envejecemos y la vida nos golpea, es que no somos mejores, más inteligentes o más capaces de escapar de las consecuencias.





Mientras seamos humanos, nuestras consecuencias nos enfrentarán de una forma u otra, incluso si esas consecuencias son diferentes de generación en generación.





NUESTRO CREADOR SABE


Allah (SWT) es el Creador del tiempo mismo y sabe lo que ha sido, lo que es y lo que está por venir.





Él es el Creador del corazón humano y sabe lo que hay en él, lo que lo lastima, lo que lo mantiene fuerte y en paz. Y estas «reglas» están destinadas para nuestra protección a lo largo del tiempo.





También expresaste que prefieres seguir tu «propia intuición sobre estos temas».





Debemos usar nuestro intelecto, lógica e intuición, pero siempre debemos estar atentos a la debilidad en ellos. Somos seres limitados con vidas cortas y una sola perspectiva.





Y reflexionar sobre la sabiduría de fuentes externas a nosotros mismos (incluso si a primera vista creemos que están equivocados y que sabemos mejor) solo fortalecerá nuestro intelecto.





Rezo por todo lo mejor para ti en esta vida y en la próxima. Y rezo por nuestra guía continua.





Espero que esto responda a tu pregunta.



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica