¿CÓMO SE COMUNICA DIOS CON NOSOTROS “DETRÁS DE UN VELO”?
“Salam. Mi pregunta es: Dios dice en el Corán que hay tres formas en las que Él habla con Sus mensajeros: inspiración, el Ángel Gabriel y detrás de un hiyab (como el Profeta Moisés). La pregunta que tengo es, ¿qué se entiende por hiyab? ¿Significa que Dios se escondía detrás de un árbol? Pero, ¿cómo puede esconderse detrás de un árbol, si no tiene forma ni figura, y no está contenido en este mundo? Gracias”.
RESPUESTA POR EL SHEIJ AHMAD SAAD
Salam, querida Zahra:
En primer lugar, permiteme agradecerte por tu pregunta, que refleja un gran interés en comprender los significados del Corán y reflexionar sobre sus grandes enseñanzas.
En realidad, todos estamos llamados, en estos tiempos difíciles, a volver al Corán y tomar de su guía y luz lo que puede ayudarnos a resolver nuestros problemas individuales y colectivos.
Dios nos dice que hizo que el Corán fuera fácil de recordar y pregunta si hay alguien que pueda reflexionar.
DIFERENTES SIGNIFICADOS DE “HIYAB”
En primer lugar, es importante aclarar que, dentro del contexto del versículo al que te refieres, la palabra hiyab no se refiere a la vestimenta de las mujeres musulmanas como suele hacerlo, sino al significado más amplio de “velo”.
Aquí podría producirse un malentendido debido a la rica naturaleza del idioma árabe, donde un término puede tener varios significados.
Llegando al corazón de tu pregunta con respecto al significado del hiyab en el versículo que dice:
Dios no habla a las personas excepto por inspiración o tras un velo o enviando un Mensajero [el ángel Gabriel] para transmitirle por Su voluntad lo que Él quiera de la revelación. Él es Sublime, Sabio. (Corán 42:51)
Encontramos que el Imam Al-Qushairi en su excelente exégesis del Corán conocida como Lata’if Al-Isharat nos dice que el que está detrás del hiyab es el ser humano, no el Señor.
El velo aquí no significa un velo físico que se pueda tocar con la mano o ver con los ojos; más bien, se refiere a una “barrera” creada por Dios en la esfera de la vista.
Esto significa que Él crea algo oculto a la “vista” para que el hombre no pueda verlo.
O significa que Dios es capaz de detener el funcionamiento de la vista humana creada por Dios, para que los humanos no puedan verlo.
Simplemente hablando, este “hiyab”, según el Imam Al-Qushairi, puede estar refiriéndose a los límites de la visión humana que no puede ver lo que está más allá de su capacidad humana y esto es simplemente lo que constituye “hiyab” para él.
No es que Dios se esconda tanto como que nuestros ojos no puedan verlo.
Un ejemplo: luz brillante y gafas
Por ejemplo, si durante una noche muy oscura hubiera una luz muy fuerte y quisiera verla, por los límites de mi visión, tendría que usar anteojos para poder mirarla.
Las gafas aquí pueden ser un velo para mí porque puedo ver esa luz detrás de ellas, porque protegen mis ojos del poder de la luz. Por tanto, las gafas constituyen un velo para mí pero no para la luz.
Cuando ocurre un eclipse solar, la gente sale a verlo con lentes especiales porque sus ojos no pueden soportar ciertos tipos de rayos.
En tal caso, son sus ojos los que se esconden detrás de un “velo”, no el eclipse solar, porque el eclipse solar está en todas partes a nuestro alrededor y solo nosotros estamos dentro de las leyes de nuestra limitada humanidad.
OTRA INTERPRETACIÓN
Algunos otros eruditos dan otra interpretación diciendo que el “hiyab” aquí significa que Dios creará Sus palabras e inspiración de una manera que está oculta a la persona, como un rey que está hablando con algunos de su pueblo y ellos pueden escuchar sus voz pero nunca definir su lugar.
Es por esto que Moisés fue llamado, “Kalimul-lah” (“aquel a quien Dios habló”) porque escuchó una voz que denota la presencia de Dios sin poder verlo.
Teniendo todo esto en cuenta, podemos concluir que el “hiyab” aquí significa un velo que impide que la persona vea a Dios con sus ojos físicos.
Esto no tiene relación con el Creador; más bien, está vinculado a la persona misma porque la persona se encuentra dentro de los límites de su humanidad y, por lo tanto, es él quien está protegido y limitado por el velo.
Espero que esta respuesta ayude.