articulos

el islam y la espada.





 





es extraño encontrar personas con el corazón lleno de odio, acusando al profeta muhammad (la paz sea con él) de violencia y crueldad, o que haya propagado la religión del islam con la espada.





pero la verdad fue dicha por grandes hombres del conocimiento, de la ciencia y de la sabiduría. ellos respondieron y rechazaron estas falsas acusaciones.





 





primera respuesta: académico louis sédillot.





uno de los más eminentes defensores del profeta, un hombre que demostró la falsedad de estas acusaciones, es el historiador francés louis sédillot. él escribió: “es como una distorsión de los hechos de la historia, cuando algunos escritores acusan al profeta muhammad (la paz sea con él) de crueldad. … ellos olvidan que no escatimó esfuerzos para eliminar el deseo heredado de venganza entre los árabes; a pesar del hecho que la venganza estaba esparcida en arabia como la esgrima estaba en europa. ellos no leen las aleyas del corán por las cuales el profeta rompió el horrible hábito de enterrar vivas a las niñas recién nacidas. ellos nunca piensan en el perdón que concedió a sus peores enemigos luego de la conquista de la meca. tampoco consideran la misericordia que mostró hacia muchas tribus durante la guerra. … ¿saben que nunca abusó de su poder para llenar el deseo de crueldad? si alguno de sus compañeros cometía un error, él lo detenía y lo corregía. es bien sabido que rechazó la opinión de su compañero cercano omar bin al khattab en cuanto a matar a los prisioneros de guerra. cuando llegó el momento de castigar a bani quraydha, dejó la sentencia a sad bin muath, quien solía ser el aliado de bani quraydha. también perdonó al asesino de hamza, y nunca rechazó solicitudes de bondad y perdón.” (1)





 





segunda respuesta: dra. karen armstrong.





la investigadora karen armstrong escribió en la introducción de su libro “muhammad: la biografía del profeta”: “es incorrecto suponer, como algunos dicen, que el islam sostiene la violencia e intolerancia en su esencia. el hecho es que el islam es una religión global, y no es, para nada, caracterizada por atributos agresivos del oriente contra el occidente.” (2)





algunos occidentales encontraron que estas acusaciones son causadas por antiguos resentimientos. armstrong continua diciendo: “nosotros, en el oeste, estamos en necesidad de liberarnos de algunos antiguos resentimientos. y tal vez sería bueno comenzar con el profeta muhammad (la paz sea con él).  él fue un hombre muy compasivo. … él fundó una religión y una tradición cultural que no se basó en la espada, a pesar del mito occidental, y cuyo nombre ‘islam’ significa paz y reconciliación.” (3)





 





tercera respuesta: dyson.





el escritor alemán dyson dice: “es un error de uno mismo el creer lo que otros tratan de promover sobre el islam, que su progreso y establecimiento se debe a la espada. la causa principal de la expansión del islam se debe a esta hermandad religiosa, y a la nueva vida social que preparó y hacia la cual llamó. también se debe a la honorable vida conducida por el profeta muhammad (la paz sea con él) y a los califas posteriores a él. sus vidas estaban llenas de virtud y sacrificio a un nivel que le dio al islam un gran e insuperable poder.” (4)





 





cuarta respuesta: reinhart dozy.





el erudito neerlandés dozy clarifica y asegura que el profeta muhammad (la paz sea con él) no obligó a nadie a abrazar al islam. él dice pocas, pero decisivas palabras: “¡no fue forzado a nadie!” (5)





no hay una sola prueba de que el profeta muhammad (la paz sea con él), ni siquiera por una vez, haya obligado a un ser humano a abrazar el islam, ni siquiera con presión emocional. entonces, ¡¿cómo es verdad que utilizó violencia y espadas?!





 





quinta respuesta: gustave le bon.





el gran historiador gustave le bon argumenta: “el islam no se propagó por la espada, sino sólo por la predicación. sólo por eso fue aceptado por el pueblo que derrotó a los árabes recientemente, como turcos y mongoles. el corán llegó a india, el lugar donde los árabes eran sólo transeúntes. … y no fue menos extendido en china, donde los árabes no conquistaron tierras.” (6)





y agrega: “el poder no fue un factor en la propagación del islam; eso se debe a que los árabes dejaron a la gente que vencieron libres para practicar su propia religión.” (7)





 





sexta respuesta: laura veccia vaglieri.





la escritora italiana laura veccia vaglieri expresa: “el islam no permite esgrimir una espada, excepto en legítima defensa; prohíbe totalmente la hostilidad. la ley del islam permite la batalla en defensa de la libertad de conciencia para establecer la paz y garantizar la seguridad y el orden.” (8)





eso fue lo que ocurrió en varias batallas, como la batalla de badr (ramadán 17, año 2 d.h. o abril del año 624 d.c.); la batalla de uhud (shawal, año 3 d.h. o abril del año 624 d.c.), y en la batalla de al ahzab (shawal, año 5 d.h. o marzo del año 627 d.c.). todas ellas fueron batallas en defensa propia.





otras batallas, como la batalla de qaynuqa (sábado 15 de shawal, año 2 d.h. o 9 de abril del año 624 d.c.), la batalla de nadir (rabi awal, año 4 d.h. o agosto del año 625 d.c.), la batalla de qurayza (dhi al qida, año 5 d.h. o abril del año 627 d.c.), y la batalla de khaybar (muharram, año 7 d.h. o mayo del año 628 d.c.), fueron todas resultados de la traición, alianza en contra de los musulmanes, violación de acuerdos, e intentos de asesinar al profeta (la paz sea con él).





 





séptima respuesta: thomas carlyle.





las palabras del académico thomas carlyle son suficientes para probar que el profeta (la paz sea con él) no propagó el mensaje del islam con la espada. dijo: “acusar a muhammad (la paz sea con él) de confiar en la espada para que la gente responda a su predicación ¡es un sin sentido incomprensible!” (9)





él explicó además: “se ha dicho mucho de la propagación religiosa de muhammad por la espada. … si se toma esto como argumento de la veracidad o falsedad de una religión, hay un error radical en ello. la espada, sí, pero ¿dónde hallaremos nuestra espada? cada nueva opinión, en su inicio, es precisamente una individualidad. siendo uno sólo el que tiene fe en ella entre todos los vivientes, siendo por lo tanto uno el que se opone a todos los demás. poco conseguiría en empuñar una espada emprendiendo la propaganda. ¡primero debe conseguir su espada! en general, una cosa se propagará por sí misma si puede. tampoco desdeñó la espada la religión cristiana cuando la tuvo. carlomagno no convirtió a los sajones por la predicación. me importa muy poco la espada, permito que una cosa luche en este mundo con una espada, lengua o cualquier arma que tenga o pueda conseguir. podemos dejar que predique, publique folletos y luche con todo el empuje que pueda; emplee pico y garras, aquello de que disponga; lo cierto es que a largo plazo sólo conquistará lo que merezca ser conquistado. lo único a que puede vencer, es lo inferior a ella, lo superior nunca. en este gran duelo, la naturaleza misma es la jueza, y no puede equivocarse: lo que está más arraigado en la naturaleza, lo que llamamos más verdadero, eso y no otra cosa crecerá al final.” (10)





 





al final del día, es una cuestión donde el fallo es sólo de allah todopoderoso, quien envió a sus mensajeros. ¡y qué justo y equitativo juicio será cuando viene de él, el creador!





 





las enseñanzas de muhammad en los campos de batalla.





 





en cuanto al comportamiento de los musulmanes durante las batallas, la misericordia del profeta muhammad (la paz sea con él) enseñó a su umma la alta moral y las regulaciones firmes, cuyas violaciones implicaban la pérdida de retribuciones tanto en la vida mundana como en la otra vida. (1)





sólo los medios legales y los métodos honestos están permitidos en el yihad en el camino de allah. safwan bin assal informó que el profeta (la paz sea con él) dijo a un destacamento: “id en el nombre de allah y en el de su camino; luchad contra los infieles y no mutilad a los muertos, no traicionad, no excedáis los límites, y no matéis a ningún bebé.” (2)





anas dijo que el profeta (la paz sea con él) prohibió la matanza de animales. (3)





jaber también informó que el profeta (la paz sea con él) prohibió torturar a los animales hasta la muerte. (4)





handhalah al katib informó que lucharon con el profeta (la paz sea con él), y pasaron al lado de una mujer muerta, alrededor de la cual la gente se estaba reuniendo. el profeta (la paz sea con él) dijo tristemente: “ella no estaba luchando.” luego ordenó a un hombre: “id hacia donde se encuentra khalid bin al walid y decidle de no matar a los bebés ni a los asalariados.” (5)





en una de las batallas, el profeta (la paz sea con él) dijo con desaprobación a algunos de sus compañeros: “¡ay de algunos de ustedes que estabais obsesionados hoy con la medida de matar bebés!” “¡oh profeta! ellos son los hijos de los no creyentes” dijo un hombre. “los mejores entre ustedes eran los hijos de los no creyentes” dijo el profeta (la paz sea con él). “no matéis bebés ni niños. todos nacen con fitra hasta que comienzan a hablar, luego sus padres los hacen judíos o cristianos.” (6)





yahia bin said informó que abu bakr envió un ejército a siria, y mientas caminaba con yazid bin abi sufian, un líder en el ejército, le dijo: “va a encontrar algunas personas que dicen que se dedican a la adoración de allah, así que dejémosles solos.”





también le aconsejó: “le aconsejaré diez cosas: no matar a una mujer ni a un niño ni a un anciano; no corte un árbol fructífero y no destruya un lugar habitado; no esterilice una oveja ni mate a un camello excepto para comer; no queme abejas (o disperse, en otra narración) ni las ahogue; no robe botines de guerra y no sea un cobarde frente a su enemigo.” (7)





omar bin al khattab dijo a los luchadores: “teman a allah y no maten a los granjeros, a menos que ellos combatan contra vosotros.” (8)





estos son tan sólo algunos textos de la constitución islámica sobre la lucha, que fue establecido por el profeta (la paz sea con él) y contiene las bases morales de la guerra, que pueden resumirse de la siguiente manera (9):





1)     sinceridad y devoción por los objetivos reales de la guerra; abandonar el engaño, la traición, la decepción y la venganza.





2)     proteger el medio ambiente y evitar perjudicar la tierra con la quema innecesaria de árboles, y evitar la matanza innecesaria de animales.





3)     no matar a aquellos que no pelean, como mujeres, niños y ancianos.





4)     mantener la tolerancia religiosa y el respeto hacia lugares sagrados de los demás; no matar a sacerdotes o monjes, a menos que ellos luchen o ayuden a los que luchan o destruyan sus iglesias o sinagogas.





 





¿por qué está legislada la lucha?





 





en julio del año 622 e.c., los musulmanes emigraron desde la meca hacia medina (1) escapando con su religión, para establecer una nueva y segura sociedad islámica, con el fin de ser la base de la llamada islámica desde donde todos los embajadores y delegados se trasladarían hacia todo el mundo proclamando el mensaje de dios para el universo.





en realidad, los musulmanes lograron colocar las raíces del primer estado del islam. el profeta muhammad (la paz sea con él) comenzó a hacer alianzas y acuerdos con tribus y grupos, tanto en el interior como en el exterior. los musulmanes se convirtieron, por primera vez, en una entidad admitida por dichas tribus.





cuanto más progreso tenían los musulmanes, más ira sentían los idólatras contra ellos.





los musulmanes tuvieron la necesidad de defenderse a si mismos, a su creencia y a su estado. en consecuencia, una aleya del corán fue revelada, permitiendo a los musulmanes defenderse con la espada, además de atacar los intereses financieros y negocios de quraish con el fin de recuperar su dinero y derechos que los quraish habían robado de los musulmanes débiles durante su migración.





allah todopoderoso dijo: “les está permitido a quienes son atacados, porque han sido tratados injustamente. allah es, ciertamente, poderoso para auxiliarles.” sura al haj (de la peregrinación): 39.





el permiso para luchar y restablecer los derechos por la fuerza, fue legislado por muchas razones legítimas y lógicas:





1.     la confiscación del dinero y de las propiedades de los musulmanes.





cuando los musulmanes emigraron de la meca a medina, vivieron circunstancias difíciles, donde los no creyentes de la meca confiscaron el dinero de los musulmanes, sus propiedades y negocios. ellos, injusta e ilegalmente, compartieron el dinero de los musulmanes con los grandes guerreros de la meca.





durante el verano, las caravanas de comercio de quraish pasaban ida y vuelta a través de medina, lo que era una muy buena oportunidad para los musulmanes de recuperar algo de su dinero robado.





2.     declaración de guerra contra el incipiente estado islámico.





los líderes de la meca comenzaron a declarar la guerra en contra de los musulmanes, utilizando sus mejores esfuerzos para intentar hacer una guerra civil en medina. enviaron hacia sus aliados no creyentes a abdullah ibn ubai ibn saloul, la cabeza de medina antes de la hégira (la migración) donde tanto las tribus de al awus y al khazrajj estaban a punto de hacerlo su rey, pero la migración del profeta (la paz sea con él) lo obstaculizó.





ellos escribieron a ibn saloul y a sus hipócritas seguidores en un ataque profundo y sólido contra los musulmanes:





“tú estás alojando a nuestro enemigo (el profeta muhammad), y nosotros juramos por dios que si tu no luchas contra él, o lo expulsas, todos nosotros iremos a combatir contra ti y a matar a tu pueblo y a violar a tus mujeres…”





cuando abdullah ibn ubai y sus seguidores idólatras recibieron el mensaje, decidieron luchar contra el profeta (la paz sea con él). cuando el profeta (la paz sea con él) fue informado de ello, se reunió con ellos y les dijo: “la amenaza de quraish ha llegado profundamente a sus mentes; tal amenaza no debería afectarlos profundamente, pero esto es realmente lo que ustedes quieren hacer. ¿pelearán contra sus ciudadanos y hermanos?” al oír el discurso del profeta (la paz sea con él), se dividieron. (2)





en esta situación, la astucia del líder sabio y educador se manifestó. él (la paz sea con él) eliminó la sedición desde el comienzo, yendo dentro de las mentes a través de su gloria. el profeta muhammad (la paz sea con él) estaba en conocimiento de lo que encerraban las almas de quienes lo estaban escuchando, por lo que su discurso tocó los corazones de los no creyentes de yathrib. (3)





su gran moral fue mostrada en esta situación. muhammad no se puso del lado de sus compañeros contra los partidarios (al ansar), o del lado de los musulmanes de medina contra los otros ciudadanos de medina; por el contrario, él estaba preocupado por medina como un solo bloque, sin tener en cuenta las diferentes religiones y los cultos de dicha sociedad. la preocupación del profeta (la paz sea con él) fue la de defender medina de los enemigos externos.





3.     la amenaza a la seguridad de los musulmanes.





es otra consideración legítima el permitir pelear especialmente para defender la vida de los ciudadanos, ya sea dentro o fuera del estado del islam, teniendo en cuenta la situación de tratar de impedir al honorable compañero saad ibn muaath de realizar la umra (peregrinación menor):





abdullah ibn masoud (allah esté complacido con él) informó que saad ibn muaath dijo que él era amigo de umaiah ibn khalaf en la medida en que, cuando umaiah iba a medina, él solía estar con saad, y cuando saad iba a la meca, él solía estar con umaiah. luego de que el profeta muhammad (la paz sea con él) hubo emigrado a medina, saad fue a la meca a realizar umra (peregrinación menor) y estuvo con umaiah en la meca. “dadme una hora para circunvalar la kaaba” dijo said a umaiah. mientras salían al mediodía, abu jahl los encontró y dijo: “abi safwan, ¿quién es tu compañero?”, “es saad” contestó umaiah. abu jahl dijo a saad: “creo que vais a circunvalar la kaaba de manera segura ¡a pesar de que estáis alojando a los renegados, proclamando que tú los estáis defendiendo! ¡juro por dios que si tu no fueras compañero de abi safwan, no regresarías a salvo a tu familia!” saad le dijo fuertemente: “juro por dios que si tú me impides hacer esto, yo evitaré que tus caravanas lleguen a través de medina”. (4)





esta situación indica que abu jahl consideraba a saad ibn muaadh como un enemigo para los no creyentes de la meca (5). sólo porque saad estaba protegido por uno de los líderes de la meca, no fue asesinado.





si leemos las palabras de abu jahl a saad: “¡juro por dios que si tu no fueras compañero de abi safwan, no regresarías a salvo a tu familia!” ninguno de los musulmanes podía entrar a la meca, ni siquiera para realizar la umra ni hayy (peregrinación mayor), excepto si estaban protegidos por uno de los líderes de los idólatras, como usted puede ver.





está claro que la kaaba estuvo bajo una ocupación real, bajo la humillación, y una clara insolencia por parte de quienes hicieron de sí mismos los guardianes de la kaaba, a pesar de que realmente no eran eso. allah todopoderoso dijo: “y ¿por qué no habría de castigarles allah si ellos prohíben entrar en la mezquita inviolable sin ser sus protectores? sólo son sus protectores los que temen (a allah); sin embargo la mayor parte de los hombres no sabe.” sura al anfal (de los botines de guerra): 34.





“ellos no son los guardianes de este lugar, y ni siguiera es su propio bien. ellos son los enemigos y extorsionistas de este lugar. la mezquita de dios no es una herencia que han dejado los predecesores, sino el lugar de dios, y sólo dios lo dará a sus seguidores y religiosos”. (6)





esta situación también indica (del discurso de saad) que los musulmanes en este período ni siquiera trataron de atacar ninguna de las caravanas comerciales de la meca, a pesar de que el estado del islam no realizó pactos con los no creyentes de la meca ya que en ese momento eran sus enemigos. esto significa que la gente de la meca fue quien declaró la guerra contra el estado del islam, amenazando a los peregrinos musulmanes, haciéndolos sus enemigos, no permitiéndoles entrar a la meca sin una protección. (7)





consecuentemente, los musulmanes tuvieron que defender su religión, tierra, estado y a su profeta…





nota importante:





yihad en el islam no significa sólo refutar los ataques, o algo que se realice en una etapa…no, en absoluto, sino que significa un proceso dividido en varias etapas.





al inicio, el yihad estaba limitado a la llamada pacífica además de resistir la adversidad y los momentos difíciles. luego de la hégira (migración), allah todopoderoso legisló la lucha defensiva, es decir, el repeler cada ataque con un ataque similar. luego legisló el luchar contra los que se opusieran al establecimiento de la sociedad islámica, donde los infieles y no creyentes fueran no admitidos, sólo el islam, porque no puede haber armonía entre la comunidad islámica verdadera y el estado de ateísmo e idolatría en el que ellos están; por otro lado, la gente del libro fácilmente se sometería a las reglas de la sociedad islámica, viviendo en el país donde deberían pagar lo que se denomina “tributo”, que es equivalente al “zakat” que pagan los musulmanes. pero en esta última etapa, el islam define yihad como fue mencionado anteriormente.





esto es lo que el islam induce a los musulmanes a hacer a través de los años si tienen el poder y el equipamiento necesario. en esta etapa, allah todopoderoso dijo: “¡vosotros que creéis! combatid contra los incrédulos que tengáis al alcance, y que encuentren dureza en vosotros. y sabed que allah está con los que le temen.” sura at tawba: 123. sobre esto, el profeta muhammad (la paz sea con él) dijo: “he sido dirigido a pelear contra la gente hasta que digan: ‘no hay más dios que allah’, y a quien lo profesa, se le otorga una protección total sobre su propiedad y su vida en mi nombre, a excepción de una causa justa”. (8)



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad