articulos

¿acaso el islam oprime a las mujeres?





 





muchas personas piensan en el islam como una religión machista que menosprecia a las mujeres, y la imagen estereotipada de la mujer musulmana completamente aislada y oprimida es demasiado común. citan la condición de las mujeres en algunos países musulmanes para enfatizar el punto, pero su error es que logran hacer una distinción entre las prácticas de las personas y las verdaderas enseñanzas de la religión que profesan.





 





aunque las mujeres han sido oprimidas por los musulmanes en algunas culturas, esto no debe entenderse como proveniente de la religión; por el contrario, refleja las costumbres que son incompatibles, y completamente contrarias a las enseñanzas islámicas. y es cierto que algunos hombres musulmanes todavía oprimen a las mujeres; pero  también lo hacen muchos hombres no musulmanes. cuando los musulmanes son culpables, es causa del hábito cultural o su ignorancia sobre el islam. en realidad, el islam espera que sus seguidores defiendan los derechos de la mujer, protejan su estatus social y eviten su degradación en modo alguno.





 





el estatus de la mujer en las civilizaciones anteriores era tan baja que se les negaba la dignidad humana básica. la prostitución es una práctica habitual y muchas mujeres son consideradas básicamente malvadas y sub-humanas, inferiores a los hombres. antes del islam, los árabes desdeñaban a las mujeres y a menudo cuando nacía una niña era enterrada viva. el islam elevó a las mujeres y les dio honor e igualdad; y se requiere que este estatus sea mantenido y preservado.





 





el islam aseguró a la mujer su derecho intelectual, religioso, social, económico y político, incluido el derecho a la educación, el derecho a la propiedad y utilizarla utilizar a su propia discreción y el derecho al trabajo. una mujer musulmana es una personalidad totalmente independiente. además de su derecho a pensar y creer como a ella le agrade. el islam la considera como un miembro activo de la sociedad, que puede hacer una contribución valiosa a la misma.





 





desde los albores del islam, las mujeres participan en muchas ocupaciones como: el comercio, la agricultura y la producción. una mujer musulmana puede hacer cualquier contrato o legado en su propio nombre. ella tiene derecho a heredar de su posición como madre, esposa, hermana e hija. no es admisible que alguien tome la riqueza de una mujer sin su consentimiento. y existe consenso entre los estudiosos del islam que todas las actividades económicas de una mujer, como compra, venta, arrendamiento, donaciones y garantías, son jurídicamente válidas y que ella tiene una existencia económica completamente independiente.





 





las mujeres tienen derecho a una vida digna, sin enfrentarse a la agresión o al agravio. las mujeres tienen el derecho a educarse, expresarse, dar consejos sinceros, a ordenar lo que es bueno y prohibir lo que es malo y a invitar a otras personas al islam. ninguno de estos principios básicos han cambiado, pero en cuanto a su aplicación, no hay duda que el débil compromiso religioso ha crecido entre los musulmanes y estos derechos han sido descuidados.





 





las sociedades occidentales modernas afirman que han mejorado la condición de la mujer, pero las han degradado al nivel de esclavas en manos de los solicitantes de placer y comercializadores de sexo, convenciéndolas de que deben ser liberadas de las restricciones religiosas y sociales. los estados unidos de américa es uno de los principales defensores de la "liberación" de la mujer, pero también tiene una de las mayores tasas de violación y acoso sexual en el mundo. una mujer que reclama el derecho a buscar empleo y subir la escalera del éxito, rara vez lo logra sin compromiso. pero mucho es lo que se ‘pasa por alto’ en la búsqueda de ser "igual" con los hombres.





 





como un principio fundamental, el islam sostiene que las mujeres son de hecho iguales al hombre en su origen, su humanidad, su honor y su responsabilidad ante dios. también son iguales en su necesidad de cumplir con sus necesidades físicas y materiales, poseer propiedad y disponer de ella como quieran. ambos sexos necesitan obtener conocimiento, de hecho, es el deber religioso de todo musulmán hombre y mujer. las mujeres solían buscar el conocimiento en la mezquita y en la casa del profeta muhammed -saaws-. incluso le solicitaron que reservara un día para enseñarles, y lo hizo. hubo muchos excelentes eruditos, juristas y escritoras entre las mujeres durante la época de los compañeros del profeta y sus estudiantes, así como en posteriores períodos de la historia islámica.





 





la noción de que el islam hace a mujeres ciudadanas de segunda clase,  solo merecedoras de la mitad de lo que un hombre obtiene, no es más que un mito. hace más de 1.400 años el islam elevó el estatus de las mujeres declarándolas hermanas de los hombres, dándoles el derecho a la educación hasta el nivel más alto, el derecho a elegir marido, el derecho a poner fin a un matrimonio infeliz, el derecho a la herencia y, en general, los derechos de un pleno ciudadano del estado.





 





bajo la ley islámica es ilegal que una mujer se case sin su consentimiento o sea forzada a un matrimonio. ella tiene derecho a iniciar la separación del matrimonio si no recibe sus derechos o ella no puede soportar al marido. muhammed -saaws- es conocido por haber anulado los matrimonios de las mujeres que habían sido coaccionados involuntariamente. las viudas y divorciadas tienen derecho a casarse y en realidad son alentadas a hacerlo. cuando una mujer musulmana se casa, ella no renuncia a su apellido y mantiene su identidad.





 





en los matrimonios musulmanes el marido está obligado a dar una dote a su esposa que se convierte en su propiedad privada y no está sujeta a los dictados de sus parientes masculinos. asimismo, cualquier dinero que ella gana o recibe, si está casada o no, es de su propiedad para utilizarlo en cualquier forma que estime conveniente. el islam coloca a los hombres la obligación de proteger y mantener a todos sus parientes mujeres y un hombre debe mantener a su esposa, incluso si ella tiene su propio dinero. ella no está obligada a gastar nada en el mantenimiento de su familia y así se libera de la necesidad de buscar empleo. sin embargo, ella puede trabajar si ella lo prefiere o las circunstancias lo justifican.





 





la familia, al igual que cualquier otra organización, requiere orden y liderazgo. el corán ha dado al marido un "grado" de autoridad sobre la mujer, lo que significa responsabilidad, tutela y rendición de cuentas. no es en absoluto una licencia para practicar la tiranía dentro del hogar, por el contrario, es una carga de responsabilidad para cuidar completa y concienzudamente de su esposa e hijos. a su vez, se le debe obediencia al esposo, pero sólo relativas a lo que es correcto y justo, según la sharia islámica. el corán declara:





"y les es debido [a las mujeres] lo mismo que se espera de ellos [los hombres]".1





 





no sólo están especificados los derechos materiales y físicos, también aquellos relativos a la bondad y la consideración son igualmente importantes en el derecho islámico.





¿hay alguna mención de los derechos humanos en el islam?





 





el islam ha establecido los derechos universales y fundamentales para la humanidad como un todo, que van a ser observados y respetados en todas las circunstancias. estos derechos fundamentales son asociados con la fe islámica y las creencias porque esta divinamente ordenados. así, los derechos humanos en el islam son obligaciones religiosas, lo que significa que es obligatorio para cada musulmán protegerlos y restaurarlos si ellos son violados.





 





el islam declara que todas las personas son iguales en cuanto a los valores humanos, y todas las personas son iguales ante el código de la ley islámica. sus juicios y penas legales son aplicables a todas las razas y clases de personas sin ninguna distinción y sin que ninguna persona, grupo o nación adquiera inmunidad o privilegio. todo ser humano tiene derecho a su integridad, honor y reputación durante su vida y después de su muerte.





 





el islam condena el abuso de poder, la posición y la autoridad y ordena a las personas ayudar a la persona oprimida, incluso con el uso de la fuerza, cuando sea necesario. cada individuo en una sociedad islámica, independientemente de su fe o afiliación religiosa, posición o condición social, tiene ciertos derechos inmutables, que incluyen:





 





el derecho a ser consultado sobre cuestiones que preocupan a sus asuntos económicos y sociales


el derecho a ser considerado inocente a menos que se demuestre su culpabilidad


el derecho a buscar juicio contra opresores y a tener una audiencia equitativa ante el juez



 





es una triste realidad de nuestro tiempo, sin embargo, que los gobiernos de muchos países llamados "musulmanes" no aplican estos principios sino que suprimen la opinión pública y violan los derechos humanos. sin embargo, esa tiranía no es en absoluto representante de las enseñanzas islámicas. de hecho, el profeta del islam -saaws- advirtió, "el más implacable al castigar a las personas en este mundo, será el más despiadadamente castigado por dios en el día de la resurrección".1 y el corán claramente ordena:





"¡o creyentes!, manteneos firmes ante dios y atestiguad con justicia, y no dejéis que el odio de un pueblo os impidan ser justos. sed justos; eso está más cercano a la piedad". 2





 





nadie puede ser detenido, exiliado, castigado o restringido su libertad sin una acción jurídica adecuada. nadie puede ser sometido a tormento físico o psicológico, experimentación médica o cualquier otro tratamiento humillante. y no está permitido facultar a la autoridad ejecutiva emitir leyes excepcionales al respecto.





 





estos derechos humanos son integrales y aplicables a toda persona bajo jurisdicción islámica, independientemente de su raza, religión, nacionalidad o estatus social. no pueden ser alterados en ningún momento ni bajo ninguna circunstancia. la violación de estos derechos es una violación contra el decreto divino y exige castigo en el más allá, además del castigo en este mundo, a menos que el delincuente se arrepienta y se reforme.





 





si tales derechos humanos nunca hubieran sido aplicados en algún momento en la historia humana, hubieran seguido siendo no más que ideales teóricos en las mentes de la gente. pero el profeta muhammed -saaws- fundó una civilización en la que se aplicaron plenamente, sirviendo como un ejemplo sobresaliente para todas las generaciones de la humanidad.





 





un creyente musulmán está obligado a oponerse a la injusticia y la opresión, no importa quién sea la víctima. al ver a otro ser humano en peligro o necesidad crítica de asistencia, es su deber ayudar a esa persona, de lo contrario, él es responsable de cualquier aumento en el sufrimiento causado por su negligencia. incluso durante la guerra no es admisible perjudicar a las mujeres, niños, ancianos, enfermos o heridos. la persona hambrienta debe ser alimentada, vestir al desnudo y a los heridos o enfermos tratarlos médicamente, independientemente de quiénes son.





 





en el islam las vidas y propiedades de todos los ciudadanos son inviolables, ya sean musulmanes o no. el derecho de protección y seguridad de una persona y su familia es el más básico de todos los derechos. es ilegal en una sociedad musulmana que cualquiera de sus ciudadanos sea hostigado o amenazado con palabras, actos o armas de cualquier tipo. para la protección de la vida humana en particular, el islam ha requerido penas severas para los delincuentes que maten, hieran y dañen a otros.





 





uno de los derechos fundamentales establecidos por los textos sagrados es que nadie puede ser obligado a aceptar el islam. es deber de los musulmanes presentar las pruebas del islam ante la gente para que de verdad pueda distinguirse de la falsedad. luego de eso, cualquiera que desee aceptar el islam puede hacerlo, y quien desea seguir en la incredulidad puede hacerlo.





¿acepta el islam la esclavitud?





 





a veces la gente pregunta por qué islam no ha abolido la esclavitud. tienden a olvidar que también otras religiones no lo hicieron; de hecho, hay varios pasajes de la biblia que ordenan a los esclavos servir bien a sus amos. es bien sabido que cuando europa se puso en contacto con áfrica, la gente negra de ese continente se enfrentó con una gran calamidad de la miseria humana que duró más de cinco siglos. la esclavitud no fue abolida en todo el mundo hasta el año 1953, a través de una resolución emitida por las naciones unidas.





 





en el momento de la revelación del corán, la esclavitud era una institución universal que dependía de la economía de cada civilización. hay muchas maneras en que puede obtenerse un esclavo, tales como la pobreza (obligando a venderse a sí mismo o a sus hijos a la esclavitud), la deuda (cuando un deudor no puede pagar su deuda, se convierte en esclavo), el secuestro y la invasión. el islam ha limitado las fuentes que existían previamente a una: se prohíbe la captura de prisioneros enemigos durante la guerra, y todos los demás (abusos) fueron prohibidos.





 





en realidad, el islam es el único en que se preocupa de la eliminación pacífica de esta práctica. debido a su perfecto conocimiento y sabiduría, dios no ordenó abolir totalmente la esclavitud. dado que la economía de cada civilización en la tierra se basa y depende de este sistema, no sólo la comunidad musulmana habría sido puesta en gran desventaja por la emancipación inmediata de todos los esclavos, pero los esclavos no hubieran estado preparados para su liberación en la sociedad, sin casas o medios de sustento.





 





afortunadamente, dios hizo que la liberación de los esclavos dentro del islam fuera una transición gradual. la  manumisión por parte del estado y por parte de los musulmanes individuales, fue alentada como un acto justo enormemente recompensado en el más allá. el corán declaró que el zakah obligatorio y los fondos de caridad podrían utilizarse para la compra de esclavos para ser liberados;  y liberar a un esclavo es citado en él corán como expiación por romper un juramento y por la comisión de tipos determinados de pecados y errores. además, un esclavo podría firmar un contrato con su amo para ganar su libertad. miles de esclavos pidieron y obtuvieron contratos de emancipación de sus dueños musulmanes.





 





el profeta muhammed - saaws- repetidamente enfatizó que se debía dar un buen trato a los esclavos que permanecieron, reprendiendo severamente a aquellos propietarios que transgredían esta orden. en el islam a los esclavos se les daba la misma calidad de alimentos y prendas de vestir como sus dueños, no fueron cargados con exceso de trabajo, su dignidad era preservada y eran tratados con justicia y bondad. a menudo, los esclavos se convirtieron en miembros de familias musulmanas y rechazaron la libertad. sólo en el islam el esclavo disfruta de una posición única como miembro de la familia y la comunidad digno de respeto.





 





en muchos casos, un esclavo se convertiría en un amigo cercano y asesor de su amo; o el dueño incluso podría considerarlo como un hijo. no era infrecuente para los esclavos que se les prefiriera sobre hombres libres en relación con cuestiones religiosas o mundanas en que uno de ellos sobresalía. por ejemplo, un esclavo bien versado en el corán podría conducir la oración, y los musulmanes fueron ordenados a obedecer si un esclavo debía ser nombrado a cargo de sus asuntos.





 





el islam siempre ha alentado la emancipación de los esclavos con la objeción de disminuir gradualmente sus números e integrarlos a la sociedad. como resultado de las enseñanzas islámicas, la esclavitud fue erradicada casi completamente de muchas áreas del mundo musulmán, pacíficamente y sin derramamiento de sangre. ¿puede otra religión o civilización afirmar esto?





¿cuál es la visión del islam sobre la educación, la ciencia y la tecnología?





 





el marco del pensamiento islámico representa una visión integral de la vida y el universo.





 





por lo tanto, se requiere que un musulmán adquiera conocimientos religiosos y seculares. de hecho, el islam abogó por el conocimiento en un momento cuando todo el mundo estaba sumido en la ignorancia. en cuestión de años, la primera generación de los musulmanes se convirtió en personas eruditas y refinadas, porque el islam había despertado en ellos la facultad del intelecto. los primeros musulmanes comprendieron de las enseñanzas de su religión que el conocimiento útil es necesario para el beneficio de uno mismo y de la humanidad. por lo tanto, persiguieron el conocimiento a un grado tal que superaron a otras naciones en desarrollo y productividad y llevaron la antorcha de la civilización durante muchos siglos.





 





la historia musulmana abunda con ejemplos de ingenio científico y cultural. los musulmanes heredaron el conocimiento de las naciones que llegaron antes que ellos, lo desarrollaron y colocaron en el contexto de un marco moral preciso. la erudición musulmana hizo una contribución vital para el enriquecimiento y el progreso de la civilización humana.





 





mientras europa todavía estaba en edad de las tinieblas, los religiosos musulmanes estaban haciendo grandes avances en los campos de la medicina, matemáticas, física, astronomía, geografía, arquitectura, literatura y documentación de la historia; para mencionar sólo algunos. muchos nuevos procedimientos importantes fueron transmitidos a la europa medieval desde las regiones musulmanas, como la numeración arábiga con el principio del cero, vital para el avance de las matemáticas y el uso del álgebra. instrumentos sofisticados, incluyendo el astrolabio y el cuadrante, así como buenos mapas de navegación, fueron desarrollados primero por los musulmanes. sólo después de que las personas perdieron la vista de sus creencias y obligaciones religiosas, los logros científicos del mundo musulmán cesaron y cayeron en el olvido.





 





asimismo, el islam no se opone ahora a cualquier invento moderno que sea beneficioso para la humanidad. es suficiente que pueda ser usado en el nombre de dios y por su causa. en realidad, las máquinas, los instrumentos y los dispositivos no tienen religión ni patria.





 





pueden utilizarse para objetivos buenos o malos, y la forma en que se utilizan puede afectar a gran parte de la población de la tierra. incluso algo tan sencillo como un cristal puede rellenarse con una bebida nutritiva o con un veneno. la televisión puede proporcionar educación o inmoralidad. es hasta que el usuario decida, y se le ordena a un musulmán hacer buen uso de todos los medios a su disposición, mientras se le prohíbe causar daño a sí mismo u otros. no utilizar los medios adecuados de forma beneficiosa es, en efecto, una desatención de las enseñanzas islámicas.





 





un gobierno verdaderamente islámico está obligado a lo mejor de su capacidad para proporcionar todos los medios que promuevan la educación adecuada para sus ciudadanos. la educación es un derecho para todos los individuos y deber moral requerido de cada musulmán capaz. todas las personas capaces, inteligentes y capacitadas en una sociedad islámica están obligadas a informarse no sólo en los fundamentos de su religión, sino también en asuntos mundanos o seculares necesarios. además, es obligatorio que las personas calificadas estudien cada campo beneficioso del conocimiento. por ejemplo, ya que toda sociedad necesita médicos, se convierte en obligatorio para algunas personas el entrar en el campo de la medicina para satisfacer las necesidades de la sociedad.





 





los avances en la ciencia y la tecnología son los medios para lograr el desarrollo del mundo musulmán. el islam exhorta a los musulmanes a perseguir el conocimiento en el sentido más amplio de la palabra. el profeta muhammad -saaws- dijo, "buscar el conocimiento es una obligación para cada musulmán".1 también dijo, "para quien camina la ruta del conocimiento, al-lah le hará fácil la ruta al paraíso."2 y el corán contiene numerosas referencias al conocimiento y su importancia, tales como:





 





"de hecho, en la creación de los cielos y la tierra y la alternancia del día y la noche hay signos para aquellos de entendimiento".3





 





"di, '¿aquellos que saben son iguales a los que no saben?'4





 





"al-lah elevará a quienes han creído de entre vosotros y a quienes se les dio conocimiento, en grados (o rangos)".5





 





los versos coránicos fomentan el estudio y la contemplación del universo que nos rodea y están especialmente preocupados por las ciencias, que dan a los seres humanos la posibilidad de beneficiarse del mundo que les rodea. mientras que fomenta la investigación, el corán contiene referencias a una variedad de temas que han demostrado ser científicamente precisos.6 esto es el cumplimiento de la declaración de dios, de hace más de 14 siglos:





 





"les mostraremos nuestros signos en el horizonte y dentro de ellos mismos hasta que esté claro para ellos que es la verdad."7





 





así, cuando un musulmán tiene una intención sincera y sana para obtener conocimientos, también tendrá un efecto positivo sobre su fe. porque el conocimiento refuerza la evidencia textual de la existencia del creador todopoderoso y ayuda en el reconocimiento de las diversas alusiones científicas encontradas en el corán.





 





nunca ha habido un hecho científico establecido que contradiga las enseñanzas del islam. sea lo que sea que la ciencia moderna descubra, sólo aumenta el conocimiento del musulmán de la magnífica creación de dios. por lo tanto, el islam alienta activamente los esfuerzos científicos y el estudio de los signos de dios en la naturaleza. también acoge con satisfacción los avances beneficiosos y permite a las personas gozar de los frutos del ingenio humano.





 





para un musulmán, el conflicto entre ciencia y religión es la imposibilidad, porque la religión proviene de dios y también lo hace su sistema de creación y desarrollo. de hecho el enfoque moderno, puramente materialista del adelanto científico y tecnológico ha concedido al hombre una medida de confort físico, pero no la comodidad mental o espiritual. el islam aboga por la incorporación de conocimientos dentro de un sistema de valor justo y equilibrado, donde cualquier cosa beneficiosa para nuestro perfeccionamiento espiritual y secular, es alentada y defendida.





si el islam es una religión tan buena, ¿por qué nos encontramos con muchos musulmanes deshonestos, poco confiables y perezosos?





 





el islam llegó como un mensaje de orientación de dios para toda la creación en un momento cuando la ignorancia y la corrupción eran universales; abriendo las mentes de los pueblos y las almas al aprendizaje, el desarrollo, el perfeccionamiento y la moralidad. los logros del pensamiento islámico en ese periodo fueron suficientes para llevar luz, orientación y conocimientos a la humanidad.





 





sin embargo, como entre todas las demás personas, hay de hecho algunos musulmanes que son desmemoriados, poco confiables, corruptos y egoístas; y los medios de comunicación proyectan este estereotipo sobre los musulmanes en particular. puede ser fácilmente observado que cuando un adherente a cualquier otra fe comete un delito, los medios de comunicación rara vez traen el tema de la religión, pero cuando un musulmán está involucrado, es el islam quien es culpado y retratado en una luz negativa ante la opinión pública.





 





no puede negarse el hecho de que muchos musulmanes son hoy despistados de las enseñanzas de su religión, debido a la falta de conocimiento religioso o a diversos estímulos mundanos y atractivos. pero incluso si uno reconoce que algunos musulmanes pueden ser deshonestos, inmorales o impulsivos, no debe juzgar al islam por sus miembros inconformes o desobedientes, sino por aquellos que conscientemente se adhieren a sus enseñanzas. dado que el islam prohíbe categóricamente tales males como: la mentira, el engaño y la negligencia, el malhechor debe ser culpado por sus crímenes en lugar de la religión. en su lugar uno debería examinar el propio sistema, entender sus principios y desconocer los actos de quienes tienen graves deficiencias en sus conocimientos, creencias y prácticas.





 





mientras que las sociedades musulmanas hoy en día no son un modelo de ninguna manera, todavía disfrutan de una vida familiar relativamente estable, ausencia del delito o baja las tasas de delincuencia, están más libres de drogas y alcoholismo, así como la calidez de la hermandad, la generosidad y la ayuda mutua. puede observarse, que tomada en conjunto, la comunidad musulmana produce a los mejores ciudadanos de cualquier sociedad. como una cuestión de observancia religiosa, la mayoría evita el consumo de alcohol y drogas, eliminando muchos delitos relacionados con el estupefaciente. colectivamente, los musulmanes son la comunidad que da la máxima cantidad de caridad en el mundo. y ninguna comunidad puede igualar a los musulmanes cuando se trata de modestia, sobriedad y ética humana.





 





el islam puede ser bastante y justamente evaluado no por los estereotipos negativos, interpretados por los medios de comunicación, pero por lo que contienen sus fuentes auténticas y por la práctica del más excelente seguidor de la religión, el profeta muhammed -saaws-. ha habido un número de historiadores imparciales de no musulmanes que han declarado que muhammad -saaws- era un ser humano ejemplar. es su modelo de vida que demuestra el verdadero ideal islámico y ejemplo a seguir por los musulmanes.





¿por qué la parte que hereda la mujer es la mitad de lo que le corresponde al hombre?








el sistema islámico de distribución de la propiedad después de la muerte se basa en normas ordenadas por dios en el corán. abolió la costumbre antigua en la que la totalidad de la propiedad era tomada por el heredero masculino más viejo y establece el derecho de los niños, padres y esposos a heredar una cuota específica sin dejar el asunto a la emoción y el juicio humano. cuando el islam estableció la herencia de la mujer, fue la primera vez en la historia que las mujeres pudieron disfrutar de este derecho. el corán estipula que una mujer automáticamente hereda de su padre, esposo, hijo y su hermano sin hijos.





 





este sistema de herencia es perfectamente equilibrado y se basa en la cercanía de relación, teniendo también en cuenta las responsabilidades impuestas a varios miembros de una familia en diferentes situaciones. en ausencia de parientes cercanos una cuota es repartida a los familiares más lejanos.





 





cuando se le da al hombre una parte mayor, hay una razón lógica detrás de ello, que es, que en el islam la responsabilidad económica es siempre del hombre, mientras la mujer no tiene obligaciones financieras, incluso si ella es rica o tiene sus propios ingresos. generalmente, la mujer está a cargo de la administración del hogar y cuidar de aquellos dentro de ella, por lo que justamente se la libera de responsabilidades financieras. cuando es soltera, es la obligación legal de su padre, hermano o tutor proporcionarle su comida, ropa, medicamentos, vivienda y otras necesidades. después del matrimonio se convierte en el deber de su marido o hijo adulto. el islam sostiene que los hombres son responsables por ley para satisfacer todas las necesidades de sus familias. así que la diferencia en las partes de la herencia de ninguna manera significa que se prefiere a un sexo sobre el otro. por el contrario, representa un justo equilibrio coherente con respecto a las necesidades y responsabilidades de los miembros de la familia.





 


cuando un hijo y una hija heredan de cualquiera de sus padres, la parte del hijo se terminará al dar la dote obligatoria a su esposa al contraer matrimonio y el mantenimiento de su familia, incluida su hermana hasta que ella se case. mientras que la hija no tiene gastos requeridos, y aún así recibe una parte de la herencia que es de su propiedad para ahorrar, invertir o utilizar como le plazca. cuando ella se casa, ella también recibirá una dote de su esposo y será mantenida por él, no teniendo ningún tipo de responsabilidades financieras. ¡así que uno puede concluir que el islam ha favorecido a las mujeres sobre los hombres!





 


aunque en la mayoría de los casos el hombre hereda una cuota que es el doble que la parte de la mujer, no es siempre así. hay ciertas circunstancias en las heredan partes iguales, y en algunos casos una mujer puede llegar a heredar una parte mayor que la del hombre.





 








además, un musulmán puede legar (en testamento) hasta un tercio de sus bienes a quien no heredaría de él por ley. el legado puede ser un medio de asistencia a otros familiares y personas que están en necesidad, ya sea hombre o mujer. uno también puede asignar esta porción o parte de la herencia a la caridad y buenas obras de su elección.





¿por qué gran parte del mundo musulmán está subdesarrollado?





 





nadie puede negar que el mundo musulmán ha estado en declive desde hace varios siglos, las causas de esto se remontan en la historia. en las primeras etapas de la nación musulmana, riqueza, los centros de aprendizaje y de obras públicas eran abundantes. pero la riqueza excesiva y preocupación por la vida mundana y la propagación de la corrupción, eventualmente debilitaron la conciencia religiosa. el resultado inevitable de estas fallas humana fue la disminución de las conversiones al islam y la expansión territorial, las pérdidas sufridas en asia oriental y europa, la ascensión de la potencia occidental e influencia y cambio de un ascendiente a una postura defensiva. el atraso actual de las sociedades musulmanas más, su degradación política y sufrimiento de sus pueblos, a pesar de sus recursos humanos y materiales y de los nobles valores del islam y los principios, es la triste realidad de hoy en día.





 





las calamidades que sufrió el mundo musulmán después del período de su expansión temprana, llevando eventualmente a la caída del califato, no se puede atribuir al pensamiento islámico o incluso totalmente a errores en el liderazgo político. el período profético y que de los primeros califas que siguió, presenta los mejores ejemplos para todas las generaciones venideras. sin embargo, la rápida afluencia de nuevos pueblos y naciones en la comunidad del islam antes de que estuviera debidamente educada en cuanto a objetivos islámicos y valores, resultó en un posterior liderazgo político que nunca se ha desarrollado y madurado como debería ser. la visión islámica fue oscurecida y su espíritu se redujo a la mera forma, palabras vacías y un patrimonio venerado, pero seriamente mal entendido, por generaciones posteriores. la tendencia natural a la expansión del sistema legal islámico fue detenida, y la vital ciencia física, la economía, la sociología y el pensamiento político - todos los aspectos esenciales del desarrollo anterior - fueron desatendidos. al mismo tiempo, el mundo musulmán se estaba volviendo cada vez más débil y vulnerable, europa estaba empezando a afirmar y a beneficiarse de los logros de la erudición.





 





el hecho de que la mayoría de las regiones musulmanas del mundo fueron entonces conquistadas, dominadas y explotadas por las potencias coloniales occidentales durante algún tiempo, no es una excusa que sea tolerada por el islam. más bien, fue el resultado natural de la negligencia generalizada y el fracaso de los musulmanes a practicar concienzuda y exhaustivamente a las enseñanzas de su religión.





 





la importancia de obtener conocimientos y trabajar concienzudamente con determinación, fue aclarada por el profeta del islam -saaws-. a los musulmanes se les enseña que porque al hombre se le ha dado una cierta cantidad de libre albedrío, debe ser ejercido correctamente de acuerdo con las enseñanzas islámicas para ganarse la aprobación del creador. esto en sí mismo es la motivación de los musulmanes para ser la gente más bien informada y productiva posible. si hoy las sociedades musulmanas no cumplen con su potencial, seguramente no es debido al islam, más bien, es debido a su ignorancia de la religión y el fracaso para aplicarla y practicarla.





¿cuál es la actitud del islam hacia la civilización occidental hoy?





 





la humanidad vive atestada en un mundo cada vez más pequeño formado por diversas culturas. sin duda, la cultura occidental es hoy la influencia dominante en el mundo moderno. por lo tanto, es inevitable que otros interactúen con él y asimilen sus valores positivos y logros, pero sin adoptar los negativos. hay una dimensión cultural de los fenómenos más humanos, religión incluida, y las sociedades modernas tienden a ser menos exclusivas y más multirreligiosas. pero mientras las personas desarrollan una perspectiva que se acomoda más hacia los demás, reconociendo estas diferencias no significa que no exista ninguna distinción entre el bien y el mal.





 





siendo una forma de vida y una religión, el islam es también una visión del mundo completa. su actitud hacia la civilización occidental actual es la misma que se manifestó hacia cada civilización pasada: acepta el bien que pueden producir esas civilizaciones, pero al mismo tiempo rechaza sus males. permite la adquisición de determinados beneficios, tales como conocimientos científicos y técnicos, sin embargo, muchos aspectos sociales son vistos como destructivos y contrarios a las enseñanzas islámicas.





 





el islam nunca ha abogado por una política de aislamiento. no se opone a otras civilizaciones simplemente porque son no-musulmanes pero cree en la unidad de la humanidad y las buenas relaciones con gente de diferentes razas e inclinaciones. y los musulmanes no se oponen a beneficiarse de la modernidad en descubrir los mecanismos para resolver problemas comunes o a las soluciones propias, siempre que no contradigan la legislación islámica.





 





el islam ni rechaza totalmente a occidente ni lo acepta lo acríticamente. liderados por intereses políticos y económicos, los custodios de la civilización occidental a menudo siguen políticas que son perjudiciales para el bien colectivo de los musulmanes. lo que los musulmanes y muchos otros pueblos del mundo rechazan hoy del mundo, es la supuesta centralidad y universalismo de occidente y su actitud centrada en sí mismo. se oponían a la opresión y a la explotación perpetrada por el colonialismo occidental en el pasado, y se oponen actualmente a las más recientes, aunque en formas más sutiles, que son no menos malévolas. las injusticias provocadas por actitudes de políticas arrogantes y degradantes son inaceptables para todos.





 





explorando la visión del mundo moderno y críticamente interactuando con ella, ha advertido a los musulmanes sobre determinados problemas planteados por la modernidad occidental. las relaciones internacionales, la globalización, lo que representa una amenaza planteada por los medios y el gobierno central hacia el individuo humano, el aumento del tiempo libre a disposición de la gente común, y los procesos de normalización eran cuestiones planteadas rara vez en el pasado. el estudio de la modernidad occidental de manera crítica e interactiva puede servir para agudizar la conciencia de los musulmanes sobre la magnitud de la crisis de la cultura global y en consecuencia, aumentar sus conocimientos y confianza en sus propia forma de vida ordenada divinamente.





 





se puede decir justamente, que islam no se opone a ninguna civilización siempre que sirva a los intereses de la humanidad. pero las costumbres de otras culturas que involucran principios o conductas prohibida en el islam nunca se pueden considerar como legítimas para un musulmán, incluso para uno que reside permanentemente en tierras no-musulmanas. los límites establecidos por dios son protectores que siempre deben respetarse y el islam se mantiene firme para defender este derecho para la humanidad.





¿acaso el islam es intolerante con otras religiones? ¿cómo se supone que los musulmanes tratan a personas de otras religiones?





 





la tolerancia es la actitud que debe regir las relaciones de todas las personas entre sí. la tolerancia religiosa es un principio esencial del islam y los musulmanes están ordenados para tener buenas relaciones con gente de todas las religiones y ser amable y corteses lo todo el mundo. los musulmanes son ordenados por el corán a mantener sus promesas y acuerdos con los no musulmanes y no traicionar ni transgredir contra ellos. las vidas, familias, propiedades y honor de los no musulmanes deben protegerse bajo cualquier gobierno que pretende aplicar la ley islámica. a los no-musulmanes se les garantizan también el derecho y la libertad para practicar sus propias religiones en un estado islámico.





 





el islam es una religión de misericordia y justicia. enseña a sus adherentes a interactuar con todas las personas y a cooperar con ellos para el mejoramiento de la humanidad. más que nunca hoy, los musulmanes necesitan trabajar junto con otros grupos que se oponen a la opresión, el derramamiento de sangre, la corrupción, la promiscuidad y la perversión. también deben cooperar con los no-musulmánes para defender la verdad y luchar contra la falsedad, en apoyo a los oprimidos y eliminar tales peligros como la contaminación y las enfermedades.





 





sólo los enemigos que albergan odio y desprecio contra el islam están mencionados por los versos coránicos que advierten a los musulmanes contra tomarlos como amigos y aliados. se les ordena a los musulmanes lidiar con todos los demás seres humanos con justicia y compasión como miembros de la hermandad humana. deben comportarse siempre amablemente hacia los no- musulmanes no hostiles, ya sea ofreciendo ayuda financiera, alimentando a los hambrientos, dar préstamos cuando sea necesario o incrementar la relación con cuestiones permisibles, incluso si sólo se trata de hablarles amablemente y aconsejarles. el corán se dirige de los creyentes, diciendo:





 





"al-lah no os prohíbe que tratéis bien y con justicia a los que no os hayan combatido a causa de vuestra creencia ni os hayan hecho abandonar vuestros hogares. es cierto que al-lah ama a los equitativos."1





 





por lo tanto, no es admisible bajo ninguna circunstancia que los musulmanes maltraten a un no-musulmán que no ha cometido ninguna agresión contra ellos; no pueden dañar, amenazar o aterrorizarle, robar sus riquezas, estafarle o privarle de sus derechos. es obligatorio que los musulmanes honren todos los tratados y acuerdos lícitos que se realizan con personas o grupos no-musulmanes.





 





la convivencia no significa dejar de promover nuestros valores positivos. como un aspecto de su bondad y su preocupación por la humanidad, se supone que los musulmanes inviten a los no-musulmanes a la verdad del islam con palabras de sabiduría, argumentos racionales y de una manera agradable. se trata de una deuda contraída por los musulmanes con  los pueblos del mundo en agradecimiento a dios por su guía e innumerables bendiciones.





¿por qué islam demanda duros castigos para el sexo fuera del matrimonio?





 





como se mencionó anteriormente, el castigo en el islam tiene un fin social, que es para disuadir a otros de cometer el mismo delito. las personas hoy en día, especialmente los occidentales, se oponen al castigo islámico por fornicación y adulterio porque lo ven como demasiado duro o desproporcionado con relación al delito. un problema básico es la diferencia de las normas por las que se mide la gravedad de un delito.





 





la visión occidental de las relaciones hombre-mujer es normalmente de permisividad, que acepta las relaciones extramaritales e ilícitas, como algo normal. hay un incremento cada vez más desmedido en la pasión por más dinero, más comodidades y más placer, el placer físico en particular. la mayor víctima de la conducta sexual irresponsable ha sido la familia, especialmente, los niños.





 





el islam considera que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son un asunto muy serio porque desestabilizan a la familia y contribuyen así a la ruptura de todo el sistema social. el islam hace hincapié en la protección de la familia imponiendo severos castigos para las actividades que amenazan la institución familiar. estos castigos son los mismos para hombres y mujeres, y sólo un legítimo gobierno islámico tiene derecho a aplicarlos.





 





además, las penas previstas son sólo un aspecto de un sistema completo que, además de proporcionar obstáculos prohibitivos en el camino de relaciones ilícitas, firmemente alienta y facilita el matrimonio legal. en los casos de incompatibilidad confirmada o insatisfacción, una esposa, así como un marido pueden solicitar la separación, permitiendo a cada uno a buscar una unión más armoniosa. además, los musulmanes, casados o solteros, son instruidos a usar vestimenta adecuada y al buen comportamiento en todo momento. la privacidad es respetada y las situaciones comprometidas estrictamente evitadas, como una cuestión de obediencia a dios. y finalmente, la pena prescrita es lo suficientemente grave como para disuadir a cualquiera que todavía pueda considerar cometer el delito.





 





cualquier caso que viene ante el tribunal de sentencia debe investigarse minuciosamente y traer pruebas adecuadas para satisfacer todos los requisitos de la ley islámica. la convicción está sujeta a condiciones estrictas que son más difíciles de cumplir y que dependen de uno de dos requisitos:





 





• una confesión repetida y persistente por parte del delincuente, quien también deberá probarse ser mayor de edad, mentalmente sano, consciente de la prohibición divina y debe haber cometido el acto consciente y por su propia libre voluntad. la menor duda acerca de cualquiera de estas cuestiones impedirá la aceptación de la confesión. además, un adúltero casado debe estar legalmente vinculado en un matrimonio consumado, y no debe haber ningún defecto físico en el cónyuge impidiendo una relación normal. además, la gente no se anima a confesar sus pecados; por el contrario, deberían arrepentirse ante dios privadamente.





 





• en ausencia de la confesión no puede ser aplicada ninguna condena a menos cuatro testigos confiables masculinos musulmanes conocidos por su honestidad y conducta justa, testifiquen que vieron realmente el acto realizándose. no es suficiente que la pareja fue vista junta, incluso si estaban desnudos y en un abrazo. los testigos deben ser unánimes sobre la hora, lugar y otros detalles; de lo contrario, se rechazará el caso. esto significa que en realidad el castigo rara vez se lleva a cabo y sirve principalmente como elemento de disuasión. como precaución adicional, quien hace esa acusación fuera del marco de estas condiciones, está sujeto a un castigo severo.





 





cualquier gobierno en virtud del cual se aplica la legislación de la sharia debe establecer la justicia como su valor fundamental en todos los asuntos, para que el entorno social y cultural sea adecuado para que todos sus ciudadanos vivan una vida recta y moral. es sólo después de que se hayan cumplido estas condiciones que un gobierno tiene derecho a aplicar sanciones en su territorio.





 



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad