articulos



SER RELIGIOSO SIN SER ENGREÍDO







Por Abdul Sattar Ahmed





“No hay nada que tenga amabilidad que no sea bello, y no hay nada que tenga dureza sin que sea feo. ¡Así que cálmate, oh Aishah!»





 





Las palabras anteriores fueron pronunciadas por el Profeta Muhammad (la paz sea con él) a su esposa, Aishah, cuando un grupo de personas pasó junto a ellos, y le dijeron al Profeta: «As-sa’amu alaykum» (la muerte sea contigo).





Era un juego de palabras relacionado a la expresión As-salamu alaykum (la paz sea contigo), con la intención de ridiculizar al Profeta. Aishah se enojó tanto que se levantó y comenzó a gritarles que la muerte debería ser sobre ellos, y la maldición de Dios, y así sucesivamente.





Ante esto, el Profeta se volvió hacia ella y pronunció estas palabras, diciéndole que se calmara y que no perdiera la compostura, incluso ante un insulto personal. El profeta Muhammad fue el pilar de la tranquilidad en un océano de caos.





Aishah hizo esto por un amor puro, sincero e inflexible por el Profeta. No por arrogancia u orgullo. Para ella era una ira enraizada en el amor, un deseo de proteger a su Profeta de aquellos que lo odiaban.





¿LA MAYORÍA DE LOS MUSULMANES APLICAN ESTA ENSEÑANZA EN SUS VIDAS?




Desafortunadamente, sin embargo, muchos musulmanes reaccionan con dureza cuando se enfrentan a diferencias religiosas, especialmente con otros musulmanes, no por amor, sino por arrogancia.





Cuando los musulmanes se examinan a sí mismos hoy, especialmente aquellos que son estudiantes de conocimiento religioso o creyentes que se esfuerzan por mejorar, a menudo se puede hacer una observación trágica; La religiosidad a menudo vuelve engreídas a las personas.





Muchos han sido testigos de esta historia: un hombre o mujer joven que solía ser amable, educado, que trataba bien a las personas, tristemente se convierte en alguien que muestra una leve molestia al conocer a personas que siguen una opinión religiosa diferente.





Muestran enojo cuando se les presentan argumentos contra su propio punto de vista. Finalmente, comienzan a juzgar a otros, pronunciando pequeñas diferencias de opinión como pruebas de incredulidad.





Cuando se le dice que se calme, que deje de criticar, la respuesta viene en uno de los muchos sabores:





«¡Hermano, estoy ordenando lo bueno y prohibiendo lo malo!»


«¡Estamos defendiendo la Sunnah!»


«Cuando las personas son duras contra la Sunnah, ¡seremos duros al defenderla!», y así.





¿Acerca de qué tipo de problemas reacciona? No es la grave falta de servicios de asesoramiento en la comunidad. No es la dificultad que tienen los jóvenes musulmanes para proteger su fe del ataque intelectual. No son los problemas de abuso doméstico, pobreza, rupturas familiares o personas sin hogar que afectan tanto a los no musulmanes como a los musulmanes.





Sino la longitud de sus pantalones, si están o no por encima de los tobillos, la longitud de sus barbas, etc. Quizás tu adhesión a un grupo u organización. Lo que piensan los musulmanes sobre los conceptos pseudo-filosóficos sobre la esencia de los atributos de Dios.





Tal mezquindad y dureza se produce no por lo que afecta físicamente a las personas, sino por un desacuerdo de opiniones. Sobre diversas interpretaciones textuales que resultan en diferentes opiniones legales o puntos de enredo desconocidos para la mayoría de los musulmanes del mundo.





¿Por qué les sucede esto a los musulmanes cuando casi nada es más importante en su religión que la subyugación de sus egos al poder y la unicidad de Dios?





EL REMEDIO




El Islam toma a los musulmanes y los enamora totalmente del Creador. Sin embargo, de alguna manera, algunos musulmanes lo convierten en una forma de despreciar la creación.





Esto sucede porque en algún momento en la lucha por amar a Dios, el ego, la parte más interna del alma de uno que continuamente desea ser glorificado y exaltado sobre los demás, hizo que la religiosidad de algunos musulmanes sea un medio para hacer precisamente eso. La religión existe para aplastar al ego y esclavizarlo hacia la adoración de su Creador.





Cuando un musulmán dice Allahu Akbar (Dios es el Más Grande), el verdadero significado de esto, cuando uno explora la gramática árabe, es «Dios es el más grande sobre todas las cosas», incluidos los amores, odios, deseos, debilidades, sueños y esperanzas. El éxito en alcanzar tus deseos es solo a través del permiso de Dios, y el poder para superar las debilidades es solo a través de la Misericordia de Dios.





Esta frase es formulada para recordar a los musulmanes la grandeza de Allah sobre sí mismos y sobre cada elemento de sus vidas. Reconoce el poder abrumador que es Allah Todopoderoso.





En el camino del ego hacia la servidumbre y reconocer a Allah solo como el único objeto de adoración y amor, el ego de uno buscó una salida para no tener que sufrir tal tribulación y destrucción; para no tener que renunciar a su posición de elogiado y valorado.





Ese ego esencialmente toma la religiosidad del individuo y la desvía. ¿Qué es ese desvío? En lugar de dejar que el Islam sea el Islam y permitir que el alma se pierda en las maravillas del poder de Allah, la naturaleza ilimitada de Su amor, la amplitud magnánima de Su misericordia, la profundidad inconmensurable de Su conocimiento, el cuidado y el afecto que derrama sobre Su creación: el ego desvía al alma para amarse a sí misma.





Cuando el alma comienza a amarse a sí misma, no queda satisfecha no solo con Dios, sino con la creación de Dios. Ve su propio conocimiento, opinión y visión del mundo como superiores a todos los demás. Para mantener su falsa noción de ser humilde, incluso fingirá humildad a los de afuera: «No soy nadie, no tengo conocimiento», mientras que secretamente desprecia a todos aquellos que siguen diferentes opiniones o ideas sobre el Islam.





Es fácil reconocer esta tendencia en uno mismo. Ocurre cuando el discurso religioso, y el vocabulario religioso se vuelven menos acerca de amar a Dios, amar a Su Mensajero, mejorarse a uno mismo y más acerca de los desacuerdos, y cómo un grupo es malo y otro es bueno.





Cuando la religión se vuelve más acerca de cómo una persona no practica de la forma que agrada a los musulmanes (incluso si estamos en lo correcto al expresar la opinión del Islam ortodoxo) que sobre cómo agradar a Dios, la religión se ha convertido esencialmente en una herramienta para hacerla sentir mejor sobre ellos mismos.





Esto no significa que los musulmanes deban apagar las críticas legítimas en el discurso religioso. Disfrutar del bien y prohibir el mal significa que deben tener un interés activo en sus comunidades y esforzarse por desarrollar sus comunidades y sus prácticas religiosas de una manera que sea saludable, natural y que permita que los musulmanes de todos los orígenes sean incluidos y que los no Musulmanes se sientan bienvenidos.





Más bien, es hora de que los musulmanes examinen sus motivos y sentimientos más profundos cuando critican y presentan negatividad: «¿Estoy criticando y presentando negatividad porque mi crítica y la forma en que la expongo ayudarán activamente a prevenir el daño y traer beneficios? ¿O estoy criticando por ridiculizar, hacerme sentir mejor y hacer que otros me vean como superior?»





Responder esta pregunta correctamente y ser sincero es la diferencia entre el engreído religioso y un siervo de Dios.





 



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica