articulos



DESDE LA ATALAYA HASTA EL MINARETE







Por Rafael Narbaez, Jr.





Rafael, un latino de cuarenta y dos años, es un comediante y profesor que vive en Los Ángeles. Nació en Texas, donde asistió a su primera reunión de Testigos de Jehová a los seis años. Dio su primer sermón bíblico a las ocho, atendió a su propia congregación a los veinte y se dirigió a un puesto de liderazgo entre los 904.000 testigos de Jehová en los Estados Unidos. Pero cambió su Biblia por un Corán después de haber hecho una visita a una mezquita local.





El 1 de noviembre de 1991, abrazó el Islam, trayendo a la comunidad musulmana las habilidades organizativas y de habla que desarrolló entre los Testigos de Jehová. Habla con la urgencia de un nuevo converso, pero que puede hacer reír a los musulmanes inmigrantes de sí mismos.





Él contó su historia simulando un elenco de personajes. Recuerdo vívidamente estar en una discusión en la que todos estábamos sentados en la sala de estar de mis padres y había otros Testigos de Jehová allí. Estaban hablando de: «¡Es el Armagedón! ¡El tiempo del final! ¡Y Cristo viene! ¡Y ustedes saben que piedras caerán y serán tan grandes como los autos! Dios va a usar todo tipo de cosas para destruir este malvado sistema ¡y eliminar a los gobiernos! ¡Y la Biblia dice que la tierra se va a abrir! ¡Se va a tragar ciudades enteras!»





¡Estoy muerto de miedo!





Y entonces mi madre se dio la vuelta: «¿Ves lo que te va a pasar si no te bautizas y si no haces la voluntad de Dios? La tierra te va a tragar, o una de estas enormes piedras va a golpearte en la cabeza [¡Pum!], va a noquearte y no volverás a existir nunca más. Tendré que tener otro hijo».





No iba a arriesgarme a ser golpeado por una de esas grandes piedras. Entonces me bauticé. Y, a propósito, los Testigos de Jehová no rocían con agua. Te sumergen por completo, te mantienen allí por un segundo y luego te vuelven a levantar.





Lo hice a la edad de trece años, el 7 de septiembre de 1963, en Pasadena, California, en el Rose Bowl. Fue una gran asamblea internacional. Teníamos 100.000 personas. Manejamos desde Lubbock, Texas.





Finalmente comencé a dar charlas más largas, diez minutos frente a la congregación. Y alguien recomendó que diera una hora de conferencia de las que se realizan los domingos cuando invitan al público en general. Usualmente reservaban esos [sermones] para los ancianos de la congregación.





[Con voz autoritaria:] «Claro que es joven. Pero puede manejarlo. Es un buen muchacho cristiano. No tiene vicios, es obediente a sus padres y parece tener un buen conocimiento de la Biblia».





Así que a los dieciséis años comencé a dar conferencias de una hora frente a congregaciones enteras. Primero fui asignado a un grupo en Sweetwater, Texas, y luego, eventualmente, en Brownfield, Texas, obtuve mi primera congregación. A los veinte años, me había convertido en lo que ellos llaman un ministro pionero.





Los Testigos de Jehová tienen un programa de entrenamiento muy sofisticado y también tienen una especie de sistema de cuotas. Tienes que dedicar de diez a doce horas al mes a la predicación de puerta en puerta. Es como la gestión de ventas. IBM no tiene nada que se compare con estos tipos.





Entonces, cuando me convertí en un ministro pionero, dediqué la mayor parte de mi tiempo completo a hacer el ministerio puerta a puerta. Tenía que hacer como 100 horas al mes, y tenía que tener siete estudios bíblicos. Comencé a dar conferencias en otras congregaciones. Comencé a tener mucha responsabilidad, y fui aceptado en una escuela en Brooklyn, Nueva York, una escuela de élite que los Testigos de Jehová tienen para la crème de la crème, el uno por ciento más alto. Pero no fui.





Algunas cosas ya no tenían sentido para mí. Por ejemplo, el sistema de cuotas. Parecía que cada vez que quería doblar una esquina y entrar en otra posición de responsabilidad, tenía que hacer estas cosas materiales seculares para demostrar mi piedad. Es como: si cumples tus cuotas este mes, Dios te ama. Si no cumples con tus cuotas el próximo mes, Dios no te ama. Eso no tenía mucho sentido. ¿Un mes Dios me ama y un mes no?





La otra cosa que comencé a notar es la visión de túnel. Los Testigos de Jehová son los únicos que se salvarán en el nuevo orden de Dios, nadie más, porque todos los demás practican religiones falsas. Bueno, pensé, la Madre Teresa es católica. La Iglesia Católica es nuestro terrible enemigo. Entonces dije: espera un minuto, la Madre Teresa ha pasado toda su vida haciendo cosas que Jesús dijo: cuidar a los pobres, los enfermos, los huérfanos. ¿Pero ella no va a tener el favor de Dios porque es Católica?





Criticamos a la Iglesia católica porque tenían un hombre, un sacerdote, ante el cual tenían que ir a confesar sus pecados. Y diríamos: «¡No deberías tener que ir a un hombre para confesar tus pecados! ¡Tu pecado es contra Dios!» Y, sin embargo, íbamos a un Cuerpo de Ancianos. Les confesabas tus pecados, y te ponían en espera y te decían [el Anciano como si fuera un operador de teléfono:] «Espera un momento… ¿Qué piensas, Señor? ¿No?… Bien, lo siento, hicimos todo lo posible, pero no estás lo suficientemente arrepentido. Tu pecado es demasiado grande, así que pierdes tu comunión en la iglesia o vas a estar en período de prueba».





Si el pecado es en contra de Dios, ¿no deberías ir directamente a Dios y pedir perdón?





Probablemente la gota que rebalsó el vaso fue que noté que comenzaban a leer su Biblia menos. Los Testigos de Jehová tienen libros para todo lo que publica la Watchtower Bible and Tract Society. Las únicas personas en todo el planeta que saben cómo interpretar correctamente las Escrituras de la Biblia son ese grupo de hombres, ese comité en Brooklyn, que les dicen a los Testigos de Jehová de todo el mundo cómo vestirse, cómo hablar, qué decir, qué no decir, cómo aplicar las Escrituras y cómo será el futuro. Dios les cuenta, para que ellos nos puedan decir. Aprecio los libros. Pero si la Biblia es el libro del conocimiento y si son las instrucciones de Dios, ¿no deberíamos sacar nuestras respuestas de la Biblia? Pablo mismo dijo: descubre por ti mismo cuál es la verdadera y aceptable palabra de Dios. No dejes que los hombres te engañen.





Comencé a decir: «No te preocupes tanto por lo que dice la Atalaya: lee la Biblia por ti mismo». Los oídos comenzaron a aguzarse.





[El acento del viejo sureño:] «Creo que tenemos un apóstata aquí, juez. Sí. Creo que a este chico le falta un tornillo».





Incluso mi padre dijo: «Más vale que estés atento, joven, esos son los demonios que hablan. Esos demonios intentan entrar y causar división».





Le dije: «Papá, no son los demonios. La gente no necesita leer muchas de estas otras publicaciones. Pueden encontrar sus respuestas con la oración y en la Biblia».





Espiritualmente ya no me sentía a gusto. Entonces, en 1979, sabiendo que no podía avanzar, me fui descontento y con un mal sabor de boca, porque toda mi vida había metido mi alma, mi corazón y mi mente en la iglesia. Ese fue el problema. No los puse en Dios. Los puse en una organización hecha por el hombre.





No puedo ir a otras religiones. Como Testigo de Jehová, había sido entrenado, a través de las Escrituras, para mostrar que todos están equivocados. Esa idolatría es mala. La trinidad no existe.





Me sentía como un hombre sin religión. No era un hombre sin Dios. ¿Pero a dónde podría ir?





En 1985, decidí venir a Los Ángeles y participar en el show de Johnny Carson y dejar mi huella como gran comediante y actor. Siempre he sentido que nací para algo. No sabía si sería para encontrar la cura para el cáncer o convertirme en actor. Seguí rezando y se volvió frustrante después de un tiempo.





Así que fui a la iglesia católica cerca de mi casa y lo intenté. Recuerdo que el Miércoles de Ceniza tuve esa cruz de ceniza en mi frente. Estaba intentando todo lo que pude. Asistía a la Iglesia unos dos o tres meses, y ya no pude seguir. Era: levántate, siéntate, levántate, siéntate, saca la lengua.





Haces mucho ejercicio. Creo que perdí unas cinco libras. Pero eso es todo. Así que estaba más perdido que nunca.





Aun así nunca pasó por mi mente que no hay un Creador. Tengo su número de teléfono, pero la línea siempre está ocupada. Seguía haciendo mis pequeñas tomas de películas. Una película llamada Deadly Intent. Un anuncio telefónico en Chicago. Un comercial de Exxon. Un par de comerciales bancarios.





Estábamos trabajando en un centro comercial. Era la temporada de vacaciones, y ponen unas cabinas adicionales en los pasillos. Había una chica en una de ellas, y teníamos que pasar justo en frente de ella. Yo siempre diría: «Buenos días, ¿cómo estás?» Si ella decía «Hola». Y eso era todo.





Finalmente, una vez le dije: «Señorita, usted nunca dice nada. Solo quería disculparme si dije algo mal».





Ella dijo: «No, verás, soy musulmana». «¿Musul… qué?»





«Soy musulmana y las mujeres musulmanas, no hablamos con hombres a menos que tengamos algo específico de qué hablar; de lo contrario, no tenemos nada que ver con los hombres». «Ohhhhh, Musulmana».





Ella dijo: «Sí, practicamos la religión del Islam».





«Islam, ¿cómo se deletrea eso?»





«Islam».





En ese momento, sabía que los musulmanes eran todos terroristas. Ella ni siquiera tiene barba. ¿Cómo podría ser musulmana?





«¿Cómo comenzó esta religión?»





«Bueno, hubo un profeta»





«¿Un profeta?» «Muhammad».





Empecé a hacer un poco de investigación. Pero acababa de llegar de una religión. No tenía intención de convertirme en musulmán.





Las vacaciones se terminan. La cabina es quitada. Ella se va.





Seguí rezando y me pregunté por qué no se respondían mis oraciones. En noviembre de 1991, iba a traer a mi tío Rockie a casa del hospital. Comencé a vaciar sus cajones para empacar sus cosas y había una Biblia de Gedeón. Dije que Dios ha respondido mis oraciones. Esta Biblia de Gedeón. (Por supuesto, la ponían en cada habitación de hotel). Esta es una señal de Dios de que Él está listo para enseñarme. Así que robé esa Biblia.





Regresé a casa y comencé a orar: Oh Dios, enséñame a ser cristiano. No me enseñes el camino de los Testigos de Jehová. No me enseñes el camino Católico. ¡Enséñame Tu camino! No habrías hecho esta Biblia tan difícil de tal forma que la gente común y sincera en oración no pudiera entenderla.





Leí todo el Nuevo Testamento. Comencé el Antiguo Testamento. Bueno, eventualmente hay una parte en la Biblia que habla sobre los profetas.





¡Bingo!





Dije: espera un minuto, esa mujer musulmana dijo que tenían un profeta. ¿Cómo es que no está aquí?





Empecé a pensar, musulmanes: hay mil millones en el mundo. Hombre, una de cada cinco personas en la calle en teoría podría ser musulmana. Y pensé: ¡mil millones de personas! Vamos, que Satanás es bueno engañando, pero no tanto.





Entonces dije: leeré su libro, el Corán, y veré qué clase de mentira es esta cosa. Probablemente tiene una ilustración sobre cómo desarmar un AK-47. Entonces fui a una librería árabe.





Preguntaron: «¿En qué puedo ayudarlo?»





«Estoy buscando un Corán».





«Está bien, tenemos algunos por aquí».





«Tenemos algunos muy bonitos: treinta dólares, cuarenta dólares».





«Mira, solo quiero leerlo, no quiero convertirme, ¿de acuerdo?»





«Bien, tenemos esta pequeña edición de bolsillo de cinco dólares».





Fui a casa y comencé a leer mi Corán desde el principio, desde Al-Fatihah. Y no podía quitarle los ojos de encima.





Oye, mira esto. Habla de un Noé aquí. Tenemos a Noé en nuestra Biblia también. Oye, habla de Lot y Abraham. No me lo puedo creer. Nunca supe que Satanás se llamaba Iblis. Oye, ¿qué tal eso?





Cuando la imagen en tu televisor no se ve bien y presionas un botón [click] – aplicas el ajuste fino. Eso es exactamente lo que me sucedió con el Corán.





Lo leí todo. Entonces dije: Ok, ya lo leí, ¿y ahora qué es lo siguiente que tienes que hacer? Bueno, tienes que ir a su lugar de reunión. Miré en las páginas amarillas y finalmente lo encontré: Centro Islámico del Sur de California, en Vermont. Llamé y me dijeron: «Ven el viernes».





Ahora empiezo a ponerme nervioso, porque ahora sé que voy a tener que enfrentar a Habib y su AK-47.





Quiero que la gente entienda cómo es para un cristiano estadounidense entrar al Islam. Estoy bromeando sobre el AK-47, pero no sé si estos tipos tienen dagas debajo de sus abrigos, ya saben. Así que llego al frente del edificio, y efectivamente, hay un hermano de 2 metros, 100 kilos, barba y todo, y estoy impresionado.





Me acerqué y dije: «Disculpe, señor».





[Acento árabe:] «¡Ve a la parte de atrás!»





Pensó que yo era un hermano.





Le dije: «Sí señor, sí señor» [mansamente].





No sabía a qué iba, pero fui de todos modos. Tenían una tienda y las alfombras estaban puestas. Estaba parado allí, un poco tímido, y la gente está sentada escuchando la conferencia. Y la gente dice: adelante, hermano, siéntate. Y les digo, no, gracias, no, gracias, solo estoy de visita.





Así que finalmente terminó la conferencia. Todos están en filas para orar y se postran. Realmente me sorprendió.





Todo comenzó a tener sentido intelectualmente, en mis músculos, en mis huesos, en mi corazón y mi alma.





Así se terminaron las oraciones. Yo digo, hey, ¿quién me va a reconocer? Así que empiezo a mezclarme como si fuera uno de los hermanos, y estoy caminando hacia la mezquita y un hermano dice: «Assalaamu alaikum». Y pensé: ¿Dijo «salami y bacon»?





 





«Assalaamu alaikum.»





Otro hombre me dijo «salami y bacon»





No tenía ni la más pálida idea qué estaban diciendo, pero todos sonreían.





Antes de que uno de estos tipos se diera cuenta de que no debía estar allí y me llevara a la cámara de tortura, o me decapitara, quería ver todo lo que pudiera. Así que finalmente fui a la biblioteca, y había un joven hermano egipcio; Se llamaba Omar. Dios me lo envió.





Omar se me acerca y me dice: «Disculpe. ¿Es su primera vez aquí?» con un acento muy marcado.





Y yo dije: Sí.





«Oh, muy bien. ¿Eres musulmán?»





«No, solo estoy leyendo un poco».





«Oh, ¿estás estudiando? ¿Esta es tu primera visita a una mezquita?»





«Sí».





«Ven, déjame mostrarte todo». Y él me agarra de la mano. Dije, estos musulmanes son amigables.





Entonces él me muestra los alrededores.





«Primero que nada, esta es nuestra sala de oración, aquí tienes que quitarte los zapatos».





«¿Qué son estas cosas?»





«Estos son pequeños cubículos. Ahí es donde pones los zapatos».





«¿Por qué?»





«Bueno, porque te estás acercando al área de oración, y es muy sagrada. No entras ahí con los zapatos puestos; se mantiene muy limpio».





Entonces me lleva al baño de hombres.





«Y aquí mismo, aquí es donde hacemos wudu».





«¡Vudú! ¡No leí nada sobre vudú!»





«No, vudú no. ¡Wudu!»





«Está bien, porque vi esas cosas que se hacen con muñecas y alfileres, y todavía no estoy listo para ese tipo de compromiso».





Él dice: «No, wudu, ahí es cuando nos limpiamos».





«¿Por qué hacen eso?»





«Bueno, cuando rezas a Dios, tienes que estar limpio, así que nos lavamos las manos y los pies».





Entonces aprendí todas estas cosas. Me dejó ir y dijo: Vuelve otra vez.





Regresé y le pedí al bibliotecario un folleto sobre la oración, y me fui a casa y practiqué. Sentía que si intentaba hacerlo bien, Dios lo aceptaría. Seguí leyendo y leyendo y visitando la mezquita.





Tenía el compromiso de hacer una gira por el Medio Oeste. Bueno, me llevé una alfombra de oración. Sabía que se suponía que debía rezar en ciertos momentos, pero hay ciertos lugares donde no se debe rezar, uno de los cuales es el baño. Entré en un baño de hombres en una parada para turistas, extendí mi alfombra y comencé a hacer mis oraciones.





Regresé, y cuando terminó el Ramadán, comencé a recibir llamadas de diferentes partes del país para ir a dar una conferencia como ministro de los Testigos de Jehová que abrazó el Islam. La gente me ve como una novedad. [Dos inmigrantes conversan:]





«A este tipo le gusta la tarta de manzana y conduce un camión Chevy. Es un muchacho americano de sangre roja. Era un Testigo de Jehová».





«¿Esa gente que viene por la mañana?»





«Sí, esos».





«¿Esos que nunca nos dejan dormir los domingos?»





«Sí, este tipo era uno de ellos. Ahora es uno de nosotros».





Eventualmente alguien se me acercaría y me diría [acento paquistaní], «Oh, hermano, tu charla fue muy buena. Pero ya sabes, en la escuela de pensamiento Shafi’i…»





Lo único que pude hacer fue mirarlos y decirles: «Dios, hermano, lo siento mucho, ojalá supiera eso, pero no sé nada sobre el Islam, excepto lo que hay en el Corán y la Sunnah».





Algunos de ellos se sorprenden y dicen: «¡Ja, ja! Pobre hermano. No sabe nada. Solo conoce el Corán».





Bueno, eso es lo que se supone que debo saber. Y ha sido una protección muy amorosa. Creo que todo está en manos de Allah».





 





Fuente: The Islamic Bulletin, San Francisco, CA 94141-0186



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos