Pregunta una lectora: «Como enfermera en un hospital, rezar a tiempo es una gran preocupación para mí. Nadie sabe que soy musulmana todavía. Hago un trabajo en el que estoy de guardia si es necesario para todo el edificio en todo momento (uso un bíper) cuando estoy en el trabajo, y debo responder y priorizar las llamadas de ayuda que se necesitan de inmediato, con lo que las necesidades que no son inmediatas pueden retrasarse por un rato. A veces tengo una compañera de trabajo, a veces estoy sola en este trabajo. Realicé la salah 5 veces al día sin falta durante un mes, pero no pude rezar a tiempo y algunas veces tuve que «ponerme al día» más tarde en el día al realizar dos oraciones juntas. Me preocupaba constantemente rezar en el trabajo y mantener la privacidad. El hospital en el que trabajo no tiene empleadas musulmanas que yo sepa, pero un día vi a un médico musulmán dirigiendo una oración con unos pocos hombres en la capilla. ¿Qué me recomiendan que haga? Gracias».
RESPUESTA POR DR. MOHSEN HAREDY
Respuesta corta: En caso de que pierdas alguna oración, por favor, repónla una vez que la recuerdes o puedas. Este es el único remedio al perderte una oración. Intenta presentarte al médico musulmán que mencionaste y estoy seguro de que te ayudará con el tema de la oración. Él podría encontrar un lugar para ti donde puedas mantener tu privacidad mientras rezas a Dios. También él podría presentarte a la comunidad musulmana de tu entorno.
………….
Salam aalaykum,
Gracias por tu pregunta y por contactar a Ask About Islam.
En primer lugar, nos gustaría darte la bienvenida al Islam. Que Allah siempre te ayude a aumentar tu fe y mantenerte firme en Su Camino Recto.
Ameen
Me alegra saber que trabajes como enfermera en un hospital. Qué maravilloso y noble trabajo has elegido. Ayudar a los pacientes y cuidar su bienestar es muy elogiado en el Islam.
Tú acompañas a los pacientes y la mayoría de las veces este es el principal contacto humano que reciben durante su estadía en el hospital. Se dice que la salud de los pacientes mejora enormemente cuando tienen una enfermera que realmente se preocupa por su salud y bienestar.
Trata de que los pacientes se sientan cómodos y ayúdalos a superar el momento difícil que atraviesan. Haz tu mejor esfuerzo para mostrar simpatía y empatía hacia ellos.
Trabajar en un entorno no islámico no es en absoluto una razón para no responder al llamado del deber. Perfecciona tu trabajo lo mejor que puedas. Sé una empleada modelo. La perfección se llama ihsan en el Islam, lo que significa que adoras a Dios como si lo estuvieras viendo, aunque no lo hagas porque sabes realmente que Él te ve.
La perfección o la excelencia en la adoración, el trabajo y las relaciones sociales deben ser tu lema. Cuando un musulmán perfecciona su trabajo, él/ella será recompensado abundantemente y será colmado con misericordia y perdón de Dios.
Con respecto al tema de la oración, me gustaría decirte que la oración es la piedra angular de la adoración en el Islam. Se erige como el segundo pilar del Islam. Es una conexión especial entre tú y tu Creador.
Las cinco oraciones diarias deben realizarse dentro del marco de sus tiempos a la mejor capacidad. Haz tu mejor esfuerzo para realizar cada oración en su momento. Seguramente, se te dará un tiempo libre para descansos durante el día. Asegúrate de realizar la oración en los ratos libres si es posible. Cada oración no tomará más de cinco minutos.
Si estás sola en el turno, es mucho más fácil ya que tus colegas no te estarán observando. Si estás de turno con un colega, discúlpate unos minutos y haz la oración.
Si no hay otra forma de realizar la oración dentro de su tiempo, puedes combinar la oración Dhuhr (mediodía) con la oración ‘Asr (tarde) en el momento de cualquiera de ellas. También puedes combinar la oración Maghrib (puesta de sol) con la oración ‘Isha’ (tarde) en el momento de cualquiera de ellas.
Pero no lo hagas un hábito. Haz tu mejor esfuerzo para realizar las oraciones en su justo tiempo cuando haya una oportunidad para ello.
En caso de que pierdas alguna oración, por favor, repónla una vez que la recuerdes o puedas. Este es el único remedio para cuando pierdes una salah.
Intenta presentarte al médico musulmán que mencionaste y estoy seguro de que te ayudará con el tema de la oración. Él podría encontrar un lugar para ti donde puedas mantener tu privacidad mientras rezas a Dios. También podría presentarte a la comunidad musulmana de tu entorno.
En esta etapa, te aconsejo que leas más y más sobre el Islam y practiques los rituales tanto como puedas. Como el mes de Ramadán está cerca, será tu primer Ramadán como musulmana. Haz tu mejor esfuerzo para observar el ayuno.
El ayuno te enseñará paciencia y perseverancia. Puedes escribir tu diario de Ramadán y enviárnoslo para que lo publiquemos si lo deseas, ya que podría servir como fuente de inspiración para otros.
También debes centrarte en desarrollar tu personalidad como mujer musulmana. Sé honesta, generosa, confiable, veraz y trabajadora. El cambio en tu personalidad inspirará a otros a preguntar sobre la razón de este cambio.
Una vez que tengas la fuerza y el coraje de contarle a tu familia y colegas sobre tu conversión, házlo. Estate preparada para las reacciones negativas y te aconsejo que mantengas la calma y les demuestres el cambio positivo que has experimentado después de la conversión.
Cuando hables sobre el Islam, concéntrate en los valores comunes entre el Islam y otros sistemas de creencias. No abordes los temas controvertidos. No hagas del Islam una fuente de conflicto con los demás.
Si sientes que tu fe aún es inestable, puedes posponer la declaración de tu conversión hasta que sientas que tu fe está en una base sólida.
Intenta visitar cualquier mezquita en tu ciudad donde puedas conocer a más amigos musulmanes que te ayudarán con tus problemas. Si no puedes encontrar amigos, habla con el Imam de la mezquita y él le presentará a amigos musulmanes o una familia musulmana y ellos pueden ser una fuente de apoyo para ti.
No te aísles de la comunidad. Sé un miembro activo y contribuye lo más que puedas a tu comunidad.
Si aún tienes más consultas, no dudes en escribirnos nuevamente.
Salam.
Fuente: https://aboutislam.net/counseling/ask-about-islam/hectic-job-find-time-pray/