articulos

¿QUÉ ES UNA MEZQUITA?




La palabra árabe para mezquita, «masjid«, significa «lugar de postración». La primera mezquita fue la casa del profeta Muhammad en Medina, Arabia Saudita.





La mezquita más simple consiste en una sala de oración con una pared marcada con un «mihrab«, un nicho que indica la dirección que apunta a La Meca, a la cual los musulmanes deben enfrentar al rezar. Una mezquita típica también incluye un minarete, una cúpula y un lugar para lavarse antes de las oraciones. Cada uno con su propio significado.





En términos de su arquitectura e historia, muchas mezquitas son hoy en día atracciones turísticas muy atractivas.





Los musulmanes creen que cada mezquita es una casa de Dios. En estas casas rezan, leen el Sagrado Corán, toman lecciones sobre el Islam, cuentan la moral de las historias del profeta Muhammad (la paz sea con él), etc. Los musulmanes trabajan juntos para mantener limpia la mezquita, asegurar que tenga un buen aroma y que se repare regularmente.





LAS PARTES DE UNA MEZQUITA TÍPICA




LA CÚPULA




lotfa_1





La cúpula, o «qubba«, a menudo se coloca directamente sobre la sala de oración principal como un símbolo de las bóvedas del cielo.





Las primeras mezquitas tenían una pequeña cúpula que ocupaba parte del techo cerca del mihrab. Con el paso del tiempo, se construyeron cúpulas más grandes, algunas de las cuales abarcaban todo el techo sobre la sala de oración.





45010040054_800547d2a8_b





EL MIHRAB








Un «mihrab» es un nicho semicircular en la pared de una mezquita que indica la dirección a La Meca. La dirección hacia La Meca se conoce como la alquibla.





La Meca es la ciudad donde nació el profeta Muhammad y es el lugar de la mezquita más sagrada del Islam: Masjid al-Haram.





Al lado del «mihrab» hay un «minbar«. Este es un púlpito desde donde un imam o khatib pronuncia un sermón.





LA SALA DE ORACIÓN




masjid-racih-3645784_640





La sala de oración, también conocida como «musallah«, es un gran espacio abierto, donde todos se sientan en el suelo.





architecture-3133910_640





Es importante tener en cuenta que los hombres y las mujeres tienen diferentes espacios designados para sentarse durante la oración. O tienen un área completamente separada, o en las salas de oración muy grandes tienen un espacio compartido pero dividido para evitar mezclarse.





ÁREA DE ABLUCIONES




masjid-nabawi-2404477_640





Antes de la oración, los musulmanes realizan lavados rituales, o «wudu«, en el área de abluciones.





Las mezquitas más grandes tienen una fuente de abluciones en sus entradas o patios. En mezquitas más pequeñas, los baños se pueden usar para las abluciones.





MINARETE




542326320_4573fb3e12_b





Antes de las cinco oraciones diarias, un pregonero musulmán, o «muezzin«, se para en la cima del minarete y llama a los fieles a rezar, un ritual que tiene más de 1.400 años.





Hoy en día se colocan altavoces.





La palabra minarete proviene del árabe «manarah«, que significa faro. Es la parte más alta de la mezquita. El minarete más alto del mundo se encuentra en la mezquita de Hassan II en Casablanca, Marruecos.





ETIQUETA A SEGUIR PARA VISITAR UNA MEZQUITA




La mezquita es un lugar para la autorreflexión y volverse hacia Dios, y como tal, hay una serie de pautas a seguir cuando uno, sea musulmán o no, ingresa.





MUJERES: POR FAVOR, CÚBRANSE EL PELO




Las mujeres musulmanas se cubren durante la oración. Su vestimenta tradicional cubre su cabello y es ancha, no transparente y con mangas largas. Las mujeres no musulmanas, por respeto, también usen hiyab, un velo que les cubre la cabeza cuando visitan una mezquita.





USA ROPA ADECUADA




Como las mezquitas son sagradas, no es apropiado que hombres o mujeres usen ropa corta o que muestre mucha piel. Los pantalones largos y camisas o camisetas son adecuados para hombres, y los vestidos, faldas y blusas de manga larga o pantalones y camisas de manga larga con un velo en la cabeza son adecuados para mujeres.





APAGA TU MÓVIL




Cuando los musulmanes van a las mezquitas para adorar a Dios, no debe haber nada que interrumpa su práctica. Es muy molesto escuchar que suena un teléfono o alguien hablando por teléfono. Entonces, los musulmanes y los visitantes deben apagar sus teléfonos o ponerlos en modo silencioso antes de ingresar a una mezquita.





NO DEJES BASURA EN EL INTERIOR DE LA MEZQUITA.




Antes de salir de una mezquita, asegúrate de dejarla tan limpia como estaba, y que no dejes basura.





NO COMAS NI BEBAS DENTRO DE UNA MEZQUITA




Los musulmanes no comen ni beben dentro de las mezquitas. No está prohibido, pero temen afectar su limpieza y orden. Sin embargo, en algunas ocasiones se reúnen en mezquitas, trayendo dulces para compartir y celebrar. Estas ocasiones incluyen Ramadán, Eids y eventos sociales como bodas. Todos trabajan juntos después para limpiar.





NO LEVANTES LA VOZ




Los musulmanes buscan la paz mientras adoran a Dios dentro de las mezquitas. Durante tu visita, asegúrate de no hacer ruido, hablar en voz alta, reír mucho o hablar por teléfono. Mantén la calma del lugar intacta y muestra respeto.





¿CÓMO LUCE EL INTERIOR?




sheikh-zayed-grand-mosqueEn muchas mezquitas, cuando atraviesas las puertas de entrada al edificio, generalmente hay un vestíbulo de algún tipo. Este espacio no se considera la mezquita en sí. Sin embargo, las personas tienden a referirse a todo el edificio como la mezquita. Aquí es donde te quitas los zapatos (debe haber un estante en alguna parte).





Acto siguiente, debes dirigirte al área de abluciones y haz wudu o ablución antes de ingresar al área alfombrada real donde los fieles rezan. A veces también verás puertas que dan a oficinas o aulas.





7858cb43e3f8eb9d0302a3381bbe086c



Sala para la ablución






Muchos musulmanes entrarán al espacio y realizarán dos ciclos opcionales de oración individualmente para saludar a la mezquita.





A diferencia de otros lugares de culto, las salas de oración en una mezquita son muy abiertas y vacías. Puede haber decoraciones a lo largo de las paredes, el techo. Una gran diferencia que uno notará entre una mezquita y el lugar de culto de otra religión es que la mezquita no tiene imágenes ni estatuas. En el Islam, las representaciones de Dios y los profetas están estrictamente prohibidas. Históricamente, los diseños que representan jardines y vides (además de los versos caligráficos) son los que adornan muchas mezquitas en todo el mundo, ya que esta es la descripción del Cielo en el Corán. El centro real de la sala de oración está abierto de par en par: no verás sillas o bancos.





¿POR QUÉ NO HAY BANCOS EN LA SALA DE ORACIÓN?




La oración islámica es una experiencia de cuerpo completo. Hay posiciones donde uno está de pie, se inclina, se postra y se sienta. Cuando escuchan un sermón, los fieles se sientan en el suelo todo el tiempo que pueden. Siempre hay sillas disponibles para los ancianos o enfermos.





¿POR QUÉ DEBERÍA VISITAR UNA MEZQUITA?




Una visita a la mezquita puede ayudar a acercar a personas de diferentes orígenes, romper con los estereotipos y contrarrestar el miedo a lo desconocido. Es especialmente importante en los tiempos de hoy, cuando desde la retórica política hasta las nuevas organizaciones prominentes ejercen un esfuerzo concertado para promover el «miedo y el odio» hacia los musulmanes.





Pregunta: «Me llamó la atención el alboroto que se ha armado por prohibir la construcción de minaretes en Suiza. Quiero entender la importancia de un minarete para una mezquita. ¿Una mezquita tiene que tener un minarete? ¿O es solo una señal para que los musulmanes sepan que se trata de una mezquita? No estoy en contra de construirlos, después de todo, no puedo imaginar una iglesia grande o pequeña sin una cruz. Mi punto es: ¿el minarete tiene cierta relación con el culto realizado dentro de la mezquita? Si no es así, ¿por qué los musulmanes están tan molestos por prohibirlo? ¿Es por la violación de sus derechos? ¿O es porque realmente afectará sus actos de adoración? Aprecio su ayuda».





RESPUESTA POR EL DR. JASSER AUDA




Respuesta corta: No había minaretes en las mezquitas durante la vida del Profeta. Estos fueron desarrollos posteriores con el propósito de hacer más fácil escuchar al muecín llamando a las personas a la oración y a los actos de adoración pública. Ahora, especialmente en occidente, los altavoces dentro de las mezquitas anuncian estos actos públicos de adoración. En gran medida, se les prohíbe adherirse a los minaretes, lo cual es injusto teniendo en cuenta que las campanas de las iglesias, por ejemplo, todavía suenan ruidosamente y llaman a los cristianos a adorar.








As-Salam aalaykum (la paz sea contigo),





Gracias por contactar About Islam con tu pregunta.





En primer lugar, permíteme explicar el papel de una mezquita en el Islam, ya que es un poco diferente del papel de una iglesia.





EL PAPEL DE LA MEZQUITA




Si nos referimos a la Sunnah (tradición) del Profeta Muhammad (la paz sea con él), nos daremos cuenta de que la mezquita, además de ser un lugar de culto que une a los musulmanes, también es un lugar para socializar. Algo así como un centro comunitario en términos modernos.





La mezquita era donde los musulmanes, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, debían reunirse, conectarse y dar seguimiento a sus noticias locales.





Una mezquita también era un lugar para difundir la conciencia del Islam al recibir invitados no musulmanes que desearían información sobre el Islam.





La tradición profética también muestra que una mezquita era un lugar de celebración, como bodas y celebraciones de Eid.





Aishah, la esposa del Profeta, narró que:







Los etíopes solían jugar con sus flechas en la mezquita del Profeta. (Al-Bujari)







La mezquita del Profeta, durante su vida, fue incluso un lugar de atención médica antes de que la civilización islámica desarrollara hospitales siglos después.





Entonces, una mezquita originalmente no es solo un «lugar de culto» en el sentido ritual.





Su papel es mucho más fundamental para la comunidad.





LA HISTORIA DEL MINARETE




En cuanto a los minaretes, estos se desarrollaron después de la era del Profeta.





La mezquita del Profeta era una estructura cuadrada muy simple construida con palmeras y cubierta con ramas y hojas.





No tenía cúpulas ni minaretes.





Históricamente, los minaretes se desarrollaron para que un muecín (un llamador de oraciones) subiera para que su llamada a las oraciones fuera mejor escuchada por la comunidad local.





Eso fue antes de la invención de los altavoces.





Hoy, en países de mayorías musulmanas, y en algunas ciudades fuera de ellos, el minarete es donde cuelga el altavoz para llevar la voz del muecín lo más lejos posible.





En Occidente, sin embargo, los altavoces siempre se mantienen dentro de la mezquita (excepto en muy pocos lugares), y los minaretes son meramente simbólicos.





A lo largo de los siglos, los minaretes tomaron muchas formas arquitectónicas y generalmente representaban la cultura de cada lugar y época.





Sin embargo, se cree que un minarete representa un «dedo» humano que apunta hacia arriba; una señal de afirmación humana a la Unicidad de Dios.





Por lo tanto, un minarete simboliza el Islam como una fe, el llamado a las oraciones, y sus diversos diseños arquitectónicos son simbólicos.





LOS MINARETES EN OCCIDENTE




En Occidente, los minaretes a veces toman diseños que recuerdan a otros minaretes famosos para alguna comunidad musulmana local.





Sin embargo, a menudo, los minaretes toman una forma que representa un sabor occidental.





En ese sentido, es un signo de integración y contextualización del Islam mismo en su entorno.





Por lo tanto, a pesar de que los minaretes no están «prescritos religiosamente» por la ley islámica, son una parte integral de cada «cultura islámica», incluida la cultura islámica en desarrollo en Occidente.





La libertad de practicar el Islam se define tradicionalmente como la libertad de practicar los «actos públicos de culto» del Islam.





Aunque los minaretes son solo simbólicos, sí tocan la libertad de construir mezquitas, que están conectadas con muchas de las otras obligaciones islámicas mencionadas anteriormente, y crean una situación que muchos musulmanes encontrarían problemática.





Por otro lado, como notaste, los musulmanes están molestos por esa prohibición porque simplemente infringe sus derechos.





Los musulmanes europeos, como otros ciudadanos europeos, toman en serio las cuestiones de derechos y libertades civiles.





Podrían ver la prohibición de los minaretes como similar a la prohibición de las cruces en las iglesias.





Pero también ven la prohibición de los minaretes como similar a la prohibición de un determinado color de ropa, chimeneas en las casas, por ejemplo, o algunos otros estilos que claramente entran en la categoría de lo que las personas son libres de elegir.





La historia nos enseña que una decisión como esta se convierte en decisiones mucho más serias en el futuro que infringen más la vida y la libertad de creencia de las personas.





Espero que esto ayude. Por favor, mantente en contacto.





Salam.





 





Fuente: https://aboutislam.net/counseling/ask-about-islam/minarets-significance-mosques/



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba

Narraciones ilógicas ...

Narraciones ilógicas del nacimiento de Jesús en la Biblia