articulos

LAS DIFERENTES FORMAS DE LA PACIENCIA




UN PEQUEÑO RECORDATORIO




La paciencia puede ser difícil a veces, pero finalmente somos pacientes por Dios. Tener paciencia por Dios significa que conocemos el objetivo final de ella, entendemos la fuerza que viene con la paciencia y sabemos que no importa cuán difícil se vuelva todo, nos mantenemos firmes porque solo lo estamos buscando a Él.





Y cuando somos pacientes por Dios, Él está con nosotros. Nada de lo que se hace por Su causa se desperdicia. Dios nos dice en el Corán:





{¡Oh, creyentes! Busquen ayuda en la paciencia y la oración; que Dios está con los pacientes} (Al-Baqarah 2: 153)





Y cuando Dios está con nosotros, es cuando nuestra paciencia viene a través de Él. Dios dice





{Sé paciente y sabe que la paciencia es una virtud que Dios concede a quien quiere.} (An-Nahl 16: 127)





Cuando nuestra intención es por Dios, Él nos fortalece. Y la paciencia vale la pena porque Dios nos ayuda con ello. Entonces debemos prestar atención al consejo del profeta Muhammad que dijo:





«Quien persista en ser paciente, Dios lo hará paciente». (Al-Bujari)





LAS MANIFESTACIONES DE LA PACIENCIA




Con el entendimiento de que la paciencia requiere certeza, y su manifestación general es la perseverancia y la determinación, ¿cuáles son las situaciones que requieren paciencia?





PACIENCIA CON LAS LUCHAS COTIDIANAS DE LA VIDA




Cuando hacemos cosas en la vida, sin duda nos enfrentamos a golpes en el camino. Podemos trabajar en una empresa financiera, podemos estar tratando de abrir un nuevo negocio, o incluso tratar de casarnos. Todos estos tienen elementos del Más Allá en ellos dependiendo de nuestras intenciones. Y se está poniendo paciencia en el esfuerzo requerido para completar la tarea de la mejor manera.





Si la intención es casarse y, sin embargo, parece que no sucede nada, la paciencia es no buscar los medios haram (ilegales). Si el objetivo es abrir un negocio para ser autosuficiente, es no darse por vencido cuando se nos presentan obstáculos. Aquí, la paciencia es buscar los canales adecuados, obtener el asesoramiento adecuado y perseverar en el camino que creemos que es el mejor para esta vida y la vida futura.





Por supuesto, la paciencia no significa terquedad. Si encontramos que hay signos claros de que no es una buena idea seguir adelante con algo debido a sus posibles efectos adversos en nuestras vidas, puede ser mejor no continuar. La sabiduría está en saber qué requiere la situación. Una de las formas de saber es evaluar nuestro estado emocional:





¿Es una decisión puramente emocional?





¿Se basa en el miedo o la falta de confianza?





¿O hay verdaderos aspectos negativos que pueden surgir de la situación que supera los beneficios?





PACIENCIA EN LA LUCHA POR EL MÁS ALLÁ




Los altos espirituales son difíciles de mantener, y es difícil continuar con algo cuando no probamos su dulzura o no vemos frutos inmediatos. Pero Ibn Ata Allah dijo:





“No abandones la invocación a Dios debido a tu falta de atención, porque tu descuido de la invocación es peor que tu descuido en la invocación misma. Bien puede ser que Él te eleve y te lleve de la invocación con descuido a la invocación con total atención, y de la invocación con atención a la invocación con presencia de corazón, y de la invocación con presencia de corazón a la invocación en la que hay ausencia de cualquier cosa menos del Invocado».





Si te acercas un paso más a Dios, Él viene a ti a toda velocidad, y esto es una promesa. Si te encuentras experimentando un verdadero bajón espiritual, entonces vuelve a lo básico, lo que significa lo obligatorio. No se considerará falta de paciencia hacer menos pero con más sentido, como dijo el profeta Muhammad:





«La religión es muy fácil y quien se sobrecargue en su religión no podrá continuar de esa manera». (Al-Bujari)





Tu paciencia es encontrar más significado con las cosas que ya estás haciendo y mantenerlo. Tu continuación es una señal de tu esperanza en Dios.





Comienza con lo obligatorio. E incluso si es difícil para ti, continúa haciéndolo. La paciencia en este caso significa perseverar en hacer lo obligatorio, pero también buscar encontrar significado en ello. Si tenemos dificultades para mantener nuestras oraciones, solo una parte de la paciencia es hacerlas de todos modos.





La otra parte es pedirle ayuda a Dios y buscar lugares prácticos, como conferencias, artículos o hablar con alguien de confianza para revivir los sentimientos que deberían venir con la oración, incluso si nuestras almas nos dicen lo contrario.





PACIENCIA ANTE LAS CALAMIDADES




Todos nos enfrentamos a calamidades en ciertos momentos de nuestras vidas. Son difíciles de soportar. Y el Profeta nos enseñó que:





«La verdadera paciencia está en el primer golpe de una calamidad». (Al-Bukhari)





¿Y por qué es eso?





Porque una persona que puede ser paciente al primer golpe de la calamidad es alguien que está verdaderamente con Dios. Dios describe a esas personas en el Corán:





{Los pondremos a prueba con algo de temor, hambre, pérdida de bienes materiales, vidas y frutos, pero albricia a los pacientes.  Aquellos que cuando les alcanza una desgracia dicen: «De Dios provenimos, y a Él retornaremos [para que nos juzgue por nuestras acciones]».} (Al-Baqarah 2: 155-156)





Esa paciencia llega cuando sabemos que seremos probados y hay un propósito para las pruebas, como se nos dice en la primera parte del versículo anterior:





{Los pondremos a prueba con algo de temor, hambre, pérdida de bienes materiales, vidas y frutos…} (Al-Baqarah 2: 155)





El profeta nos recuerda:





“Qué maravilloso es el caso del creyente; hay algo bueno en todo y este no es el caso con nadie excepto un creyente. Si el bien le llega, él expresa gratitud a Dios y eso es bueno para él; y si le sucede una adversidad, la soporta pacientemente y eso es mejor para él». (Muslim)





Sin embargo, es natural sentirse triste cuando las pruebas nos afligen. No se nos pide que dejemos de ser humanos. Cuando el hijo del Profeta falleció, él lloró y dijo:





“Los ojos derraman lágrimas y el corazón está afligido, pero solo decimos lo que agrada a Dios. De hecho, estamos afligidos por tu partida, Oh Ibrahim” (Al-Bujari y Muslim)





Nuevamente, la paciencia está vinculada a no desesperarse. Hay un tiempo para el luto y la tristeza. Pero un creyente entiende la sabiduría de Dios. Entonces, en el caso de las calamidades, la paciencia es no desesperarse, es permitirse llorar, pero es también continuar en el camino. Es encontrar consuelo al saber que:





«Nunca un creyente se ve afectado por un malestar, una enfermedad, una ansiedad, un dolor o una preocupación o incluso el pinchazo de una espina, sin que Dios expíe sus pecados debido a su paciencia». (Al-Bujari y Muslim)





PACIENCIA AL TRATAR CON LAS PERSONAS




Hay personas que ponen a prueba nuestra paciencia. Pueden ser nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros amigos o nuestros compañeros de trabajo. Dios nos dice en el Corán:





{Los ponemos a prueba unos con otros, para que se evidencie quién es paciente. Tu Señor lo ve todo} (Al-Furqan 25: 20)





La paciencia está en nuestras reacciones. Puede haber alguien que haga la misma pregunta veinte veces: la paciencia es no enojarse ni humillarlos. Como dijo el Profeta:





«De hecho, la gentileza no entra en nada sin embellecerlo, ni se quita de nada sin que lo haga feo». (Muslim)





Otro nivel de paciencia es abstenerse de murmurar y chismorrear. Si mostramos paciencia a una persona que nos está irritando, pero luego hablas mal de ella, eso no está dentro del espíritu de la paciencia. La única excepción es si buscamos el consejo de alguien de confianza.





La paciencia con las personas es algo hermoso porque también se basa en la creencia de que es Dios quien puede cambiar los corazones de las personas. A veces las personas necesitan tiempo para que sus corazones se ablanden y su postura cambie. Y Dios es capaz de hacer eso.





Si bien estos son algunos ejemplos de las manifestaciones que puede tener la paciencia, todas estas pueden superponerse.





¿QUÉ PASA CON EL ABUSO?




Este es probablemente el aspecto más incomprendido de la paciencia. Algunas personas son abusadas física y psicológicamente. Y a menudo la respuesta de algunos miembros de la comunidad es decirles que sean pacientes, lo que significa soportar el abuso que podría lastimar a una persona, tanto literal como metafóricamente.





Pero eso no es lo que es la paciencia. Los principios de la shari’ah están destinados a mantener la dignidad y la vida de una persona, y el abuso es obviamente contrario a eso.





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica