¿Cómo convertirse en un influencer en 10 sencillos pasos? ¡Gana 10k seguidores en poco tiempo! ¡Aumenta tu popularidad con vlogs y videos en vivo! ¿Ya tengo tu atención? Genial, ¿por qué no tomas tu té, te sientas y te tomas el tiempo de leer atentamente este artículo? Especialmente si eres un milenial, luchando con la infame «búsqueda de tu identidad».
¿QUÉ ES UN INFLUENCER?
Una de las ventajas de finales de la década del 2010 ha sido el surgimiento de las redes sociales. Podemos conectarnos con personas de todo el mundo con solo un clic. Podemos seguir su canal de YouTube para sus vlogs diarios, inspirarnos en sus atuendos gracias a sus historias de Snapchat e incluso podemos verlos en vivo en Facebook. Esas personas no necesariamente tienen que ser algunos compañeros de viaje que conociste mientras estabas explorando un país extranjero. No, solo pueden ser extraños al azar, que decidieron compartir algunas partes de su vida privada en las redes sociales. Cuanto más crecen sus seguidores, más influencia tienen. Se llaman a sí mismos «influencers». ¿Pero quiénes son ellos?
Comencemos desde lo básico. ¿Quién puede ser definido como un influencer? Según el sitio web influencermarketinghub, un influencer es:
- “Un individuo que tiene el poder de afectar las decisiones de compra de otros debido a su autoridad, conocimiento, posición o relación con su audiencia”.
- “Un individuo que tiene seguidores en un área particular, con el que se comprometen activamente. El tamaño de los seguidores depende del tamaño del mercado».
- “Los influencers en las redes sociales son personas que han construido una reputación por su conocimiento y experiencia en un tema en particular. Hacen publicaciones periódicas sobre ese tema en sus canales de redes sociales preferidos y generan grandes seguidores de personas entusiastas y comprometidas que prestan mucha atención a sus puntos de vista».
Ten en cuenta que en la primera descripción, puedes leer claramente que la tarea principal de los influencers es un fin orientado al marketing. Los influencers son seres sociales, que utilizan sus relaciones sociales y su impacto para influir en la actitud de los consumidores que los siguen. Y sí, pueden ser guerreros de la justicia social, gurús de belleza, asesores de estilo de vida (¿qué significa eso?)
¿QUÉ TIPO DE INFLUENCIA TIENEN REALMENTE LOS INFLUENCERS?
Las plataformas de redes sociales pueden ser realmente útiles para leer sobre cosas de las que nunca podrías haber leído si solo estuvieras siguiendo los medios convencionales. Pueden ser inspiradoras para los jóvenes que no pueden relacionarse con las personas «convencionales». Incluso pueden tener un impacto en las decisiones políticas. Estas plataformas son edificantes porque pueden dar voz a los que no la tienen. Pero, ¿en qué exactamente elegimos ser influenciados?
¿Esa chica flaca que da el consejo de moda perfecto? ¿O ese vlogger de «salud y estilo de vida» que habla sobre cómo el yoga y el veganismo curaron su depresión? No nos olvidemos de la perfecta pareja piadosa que recauda fondos para una caridad desgarradora cada dos días. Y por último, pero no menos importante, esa modelo cuyo cuerpo luce como un perfecto reloj de arena.
Estas personas tienen millones de seguidores y eligen influenciarte sobre cómo un té desintoxicante te hará perder peso. Te enseñan a arreglar tus rasgos naturales ocultándolos y contorneándolos. Quieren que compres ciertos artículos en nombre del comercio justo, mientras que ganan un porcentaje de descuento cada vez que usas su código de promoción. Y todo esto sucede con una agenda (no tan) oculta que nos obliga a consumir más.
NECESITAMOS REVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES
Chicas, no se dejen engañar y no piensen que más productos equivaldrán a más belleza o felicidad. No intentes cambiarte para adaptarte a un estándar de belleza imposible. Las personas que sigues no son honestas sobre sus intenciones, no te cuentan sobre sus malos días o los efectos psicológicos de cambiar constantemente sus cuerpos.
Chicos, no piensen que su valor se mide por los ceros en su cuenta bancaria. No, ese auto no te dará una chica y no excusa tu actitud grosera. Tienes derecho a sentir emociones y mostrarlas sin ser cuestionado sobre tu masculinidad.
Influencers, sean transparentes. Sabemos que no es fácil vivir constantemente bajo la presión de las críticas. Las personas a las que influyes te están haciendo ganar la vida, así que lo menos que puedes hacer es garantizarles la verdad.
Necesitamos una revolución en las redes sociales. Deja de seguir a influencers y sigue a personas verdaderamente inspiradoras. Hay profesores, escritores, enfermeras, artistas, filósofos … que valen la pena. No persigas la fama y el consumo. Concéntrate menos en alimentar tu ego y más en alimentar tu mente.