articulos

¡El árabe es actualmente el quinto idioma nativo más hablado en el mundo! Es el idioma oficial en más de 20 países, con más de 375 millones de hablantes nativos, abarcando todo el Medio Oriente y el resto del mundo. También es un idioma oficial de las Naciones Unidas, la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica y la Unión Africana.





Aquí hay algunas razones por las que todos deberían aprender árabe:





ELEGIDO POR ALLAH ﷻ




Allah ﷻ eligió el árabe como el idioma litúrgico del Islam. Por lo tanto, el Corán, los hadices y todas las enseñanzas islámicas se proporcionaron en árabe. Fue elegido entre todos los idiomas del mundo, utilizado en el pasado, presente y futuro. Este hecho por sí solo debería ser una razón para aprender árabe, especialmente porque esto se ha confirmado en el Corán:





“He descendido el Corán en idioma árabe para que puedan comprender sus significados en su contexto”





(Corán, 12:2)





Este versículo implica que se eligió el árabe, ya que es un idioma que todo ser humano tiene la capacidad de comprender. Además, tiene cualidades y características que lo hacen único en comparación con otros idiomas. Si Allah ﷻ hubiera querido revelar el Corán en todos los idiomas, podría haberlo hecho. Sin embargo, eligió el árabe, y esa es razón suficiente.





EL LENGUAJE DEL CORÁN




El Corán fue revelado en árabe. Por lo tanto, al aprender este idioma, apreciarás mejor el Corán, sus sutilezas y su significado. Cuando uno entiende las palabras, estas forman una conexión más profunda con el Corán. Esto no solo ayuda a leerlo sino también a memorizarlo. Cuando entiendes las palabras, se hace más fácil implementarlo en tu vida diaria. Cuando las palabras son entendidas, estás formando una conexión directa con Allah ﷻ, ya que son Sus palabras y mandamientos.





“He hecho el Corán fácil de comprender y memorizar. Pero, ¿habrá alguien que reflexione?”





(Corán, 54:17)





El Corán es el pináculo de la elocuencia y la sofisticación y ningún ser humano tiene la capacidad de producir nada que este al mismo nivel del Corán. No tiene rival en su forma estilística y para apreciarlo de verdad debes entender el árabe. De lo contrario, te verás privado de su grandeza y no podrás comprender las profundidades y la precisión de su lenguaje.





“Este Libro es una revelación que proviene de Dios, el Poderoso, el Sabio”





(Corán 45:2)





ENSEÑANZAS ISLÁMICAS




La gran mayoría de las enseñanzas islámicas están en árabe. Esto incluye las enseñanzas de nuestro Profeta Muhammad ﷺ, la Sunna y los hadices que nos ha dado. Además, muchos de los aspectos analíticos del Corán y los hadices están en árabe. Aunque algunos de estos han sido traducidos al inglés, existe una falta de fluidez con el significado, y una verdadera comprensión solo se logrará a través del árabe. Los libros de tafsir, comentarios sobre hadices y cualquier libro sobre jurisprudencia islámica solo pueden apreciarse verdaderamente en árabe. Las traducciones siempre serán deficientes ya que son aproximaciones humanas del discurso Divino de Allah ﷻ. Gran parte de la herencia islámica ha sido y seguirá siendo inaccesible para los musulmanes que no hablan árabe, especialmente porque la mayoría no ha sido traducida.





“Este Libro que te revelo [¡oh, Muhammad!] encierra grandes bendiciones, para que mediten sobre sus signos y reflexionen los dotados de intelecto.”





(Corán 38:29)





AUMENTO DE LA DEVOCIÓN




Cuando uno no comprende lo que está diciendo, es prácticamente imposible establecer una conexión. Por el contrario, comprender el árabe te ayudará a aumentar tu devoción y espiritualidad. Esto es evidente cuando uno realiza la oración, recita y escucha el Corán, escucha el sermón del viernes (khutbah) o hace una súplica (Dua) a Allah ﷻ. Cuando el árabe se usa y se entiende en estas circunstancias, se crea una conexión profunda con Allah ﷻ. Esto, a su vez, puede resultar en un aumento en la adoración, ya que el amor por tu religión continúa creciendo a medida que comprendes y reflexionas sobre tu religión.





“¿Acaso no meditan en el Corán, o es que sus corazones están cerrados con cerrojos?”





(Corán 47:24)





EVITAR CONCEPTOS ERRÓNEOS




Cuando entiendes el árabe, el idioma del Corán, puedes eliminar rápidamente cualquier concepto erróneo y hechos incorrectos, especialmente sobre tu religión. Esto se ha vuelto extremadamente común, ya que a muchos les gusta usar los versos coránicos fuera de contexto, o declarar hechos incorrectos sobre nuestra religión o proporcionar interpretaciones por debajo del estándar. Este problema puede resolverse rápidamente teniendo tu propia comprensión profunda y verdadera tanto de tu religión como del Sagrado Corán. Este asunto es muy importante, especialmente porque muchas personas han llegado a confiar en versiones traducidas del Corán y otras enseñanzas islámicas, entonces son propensas a que se les niegue las verdaderas enseñanzas y el significado del Islam, debido a la incapacidad de uno para comunicarse directamente con el Corán (sin traductor/traducción).





MEJORA LA CAPACIDAD COGNITIVA




Aprender un nuevo idioma, sin duda, beneficia directamente tus habilidades cognitivas, especialmente tu memoria. Ha habido varios estudios que han encontrado que aquellos que son bilingües o multilingües tienen mayores habilidades de pensamiento crítico, son mejores comunicadores y tienen una memoria más aguda. Además, aprender árabe abrirá las puertas a la cultura islámica y aumentará tu conocimiento, brindándote una comprensión más global e intercultural.





El Imam Baihaqi (que Allah tenga piedad de él) narra que Umar (que Allah esté complacido con él) dijo:





“Aprende árabe porque fortalece la mente y mejora la cortesía”.





“Mi señor, aumenta mi conocimiento”. Amin.





 





Fuente: One Path Network



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad