articulos



EL PRIMER PRINCIPIO: DIOS







TRES IMPORTANTES PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA ISLAMICA Y SUS FUNDAMENTOS




Has de saber, que Allah tenga misericordia de ti, que es nuestro deber aprender cuatro objetivos importantes:





1. Conocer a Allah, a Su Profeta y a Su religión, con sus correspondientes fundamentos.





2. Poner en práctica dicho conocimiento.





3. Difundirlo.





4. Tener paciencia y perseverancia ante los infortunios que puedan suceder por ello.





La afirmación de esto es que Allah dice:







Juro por el tiempo (1) que los seres humanos están en la perdición, (2) excepto aquellos que crean, obren rectamente, y se aconsejen mutuamente con la verdad y con la paciencia [ante las adversidades]. (3) (Sagrado Corán 103)







Dijo el Imám Ash Sháfi‘í, que Allah tenga misericordia de él: “Si la única prueba revelada por Allah a su creación hubiese sido tan sólo esta Surah, habría bastado.”





Dijo Bujárí, que Allah tenga misericordia de él: “En el capítulo: El deber de obtener el conocimiento antes de hablar y actuar; basándose en la palabra de Allah:





 

Debes saber que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Dios, e implórale el perdón de tus faltas y las de los creyentes y las creyentes. (Sagrado Corán 47:19)







 





explica que Allah comenzó mencionando el conocimiento antes que la palabra y la acción.”





Has de saber, que Allah tenga misericordia de ti, que es obligatorio para todo musulmán y musulmana aprender y tener presente las tres siguientes pautas y ponerlas en práctica.





1. Que Allah nos ha creado, nos sustenta y no nos ha abandonado, sino que nos ha enviado un Mensajero [Muhammad]. Todo aquel que le obedezca ingresará al Paraíso y quien le desobedezca merecerá ser castigado en el Infierno. Allah dice:





 

[¡Oh, gente!] Les he enviado un Mensajero para que dé testimonio de la verdad ante ustedes, tal como antes había enviado un Mensajero al Faraón. (15) [Pero] el Faraón desmintió al Mensajero y por eso lo castigué duramente. (16) (Corán 73: 15-16)







 





2. Que Allah no acepta que se Le asocie copartícipes en Su adoración, ni Ángel ni Profeta. Porque Allah dice:





 

Los lugares de culto son para adorar solo a Dios, por lo que no deben invocar a nada ni a nadie junto con Dios. (Corán 72:18)







3. Que a quien obedece al Mensajero de Allah, y declara la unicidad de Allah [convencido de ello] no le es permitido tomar como aliado a aquel que se opone a Allah y a Su Mensajero, por más que éste fuere el pariente más cercano. Allah dice:





 

No encontrarás ningún pueblo que crea en Dios y en el Día del Juicio que sienta afecto por quienes combaten a Dios y a Su Mensajero, aunque estos sean sus padres, sus hijos, sus hermanos o sus parientes. A ellos [Dios] les ha grabado la fe en sus corazones, los ha fortalecido con Su luz y los ingresará en jardines por donde corren ríos por toda la eternidad. Dios se complace de ellos y ellos de Él. Estos son los aliados de Dios. ¿Acaso no son los aliados de Dios los triunfadores? (Corán 58:22)







 





Has de saber, que Allah te guíe y te facilite obedecerle, que la Hanífi’iah [monoteísmo] consiste en adorar únicamente a Allah con sinceridad. Esto es lo que Allah ordenó a toda la humanidad y es el motivo para lo cual fue creada, dice el Altísimo:





 

No he creado a los yinnes y a los seres humanos sino para que Me adoren. (Corán 51:56)







 





El significado de {que Me adoren} es que declaren Su unicidad. Lo más grandioso que Allah ha ordenado es que se crea en Su unicidad absoluta, la cual se corrobora adorándolo únicamente a Él. Y lo más grave que Allah ha prohibido es la idolatría, la cual consiste en asociarle copartícipes. Dice Allah:





 

Adoren solamente a Dios y no dediquen actos de adoración a otros. (Corán 4:36)







Si te preguntan: ¿Cuáles son los tres importantes principios de la doctrina islámica que toda persona debería saber? Diles: El hombre debe conocer a su Señor, Su religión [el Islam] y Su Profeta, Muhammad.





EL PRIMER PRINCIPIO




Si te preguntan: ¿Quién es tu Señor? Diles: Mi Señor es Allah, Quien se ocupa de todos mis asuntos y también de todo el universo por Su gracia. A Él adoro y no le atribuyo copartícipes. Allah dice:





 

Todas las alabanzas son para Dios, Señor de todo cuanto existe, (Corán 1:2)







El universo es todo aquello que Allah ha creado, y yo formo parte de ese universo.





Si te preguntan: ¿Cómo sabes de la existencia de tu Señor? Diles: Por medio de Su creación y Sus signos [que lo evidencian]. Entre Sus signos se encuentran la noche y el día, el sol y la luna; y en Su creación se encuentra los siete cielos, la tierra, quienes los habitan y todo cuanto hay entre ambos. Allah dice:





 

Entre Sus signos están la noche y el día, el Sol y la Luna. Si realmente es a Él a Quien adoran, entonces no se prosternen ante el Sol ni ante la Luna, sino que prostérnense ante Dios, ya que Él es Quien los ha creado. (41:37)







 





 

Su Señor es Dios, Quien creó los cielos y la Tierra en seis eras, y luego se estableció sobre el Trono. Hace que la noche y el día se sucedan. Creó el Sol, la Luna y las estrellas sometiéndolas a Su voluntad. ¿Acaso no Le pertenece la creación y Él es Quien dictamina las órdenes según Él quiere? ¡Bendito sea Dios, Señor del universo! (Corán 7:54)







 





 

Él hizo para ustedes de la Tierra un lugar habitable y del cielo un techo, e hizo descender la lluvia del cielo con la que hace brotar frutos para su sustento. En consecuencia, no dediquen actos de adoración a otros además de Dios, ahora que saben [que Él es el único Creador]. (Corán 2:22)







Dijo Ibn Kazír, que Allah tenga misericordia de él: “El Creador de todo lo existente es Quien realmente merece ser adorado.”





Entre las distintas formas de adoración que Allah ha ordenado se encuentran el Islam [como una forma de adoración externa, ya sea la oración, el ayuno, la peregrinación u otras formas], el Imán y el Ihsán [como forma de adoración interna, es decir la fe y la sinceridad]. También la súplica, el temor, la esperanza, encomendarse a Él, el anhelo, la humildad, el arrepentimiento, el pedido de ayuda, refugio y socorro, el sacrificio de animales, las promesas, y otras. Todas estas formas de adoración ordenadas por Allah deben ser realizadas única y exclusivamente para Él. Allah dice:





 

Los lugares de culto son para adorar solo a Dios, por lo que no deben invocar a nada ni a nadie junto con Dios. (Corán 72:18)







Aquel que dirija algún acto de adoración a otro en vez de Allah es considerado un idólatra porque Allah dice:





 

[Sepan que] quien invoque a otros [dioses] junto a Dios carece de fundamentos válidos, y tendrá que rendir cuenta de ello ante su Señor. Los que se negaron a creer no triunfarán [el Día del Juicio]. (Corán 23:117)







Y también se menciona en el hadíz: “La súplica es la esencia de la adoración.”[5]  Esto se corrobora cuando Allah dice:





 

Su Señor dice: «Invóquenme, que responderé [sus súplicas]». Pero quienes por soberbia se nieguen a adorarme, ingresarán al Infierno humillados. (Corán 40:60)







Respecto al temor dice Allah:





 

Así [es la estrategia del] demonio, que intenta atemorizar a quienes lo siguen. Pero no le teman a él, sino que témanme a Mí, si son verdaderamente creyentes. (Corán 3:175)







Sobre la esperanza:





 

Diles: «Yo no soy más que un hombre a quien se le ha revelado que solo deben adorar a Dios, su única divinidad. Quien anhele encontrarse con su Señor [y que Él esté complacido], que realice obras piadosas y que no adore a nadie más que a Él». (Corán 18:110)







Acerca de encomendarse a Allah, dice el Altísimo:





 

Pero encomiéndense solo a Dios, si es que verdaderamente son creyentes». (Corán 5:23)







 





 

Quien deposite su confianza en Dios, sepa que Él le será suficiente. (Corán 65:3)







Sobre el anhelo, el temor y la humildad dice:





 

Los agracié porque siempre se apresuraban a realizar obras buenas, Me invocaban con temor y esperanza, y eran humildes ante Mí. (Corán 21:90)







Sobre el temor Allah dice:





 

no les teman a ellos, y témanme solo a Mí (Corán 2:150)







Respecto del arrepentimiento, Allah dice:





 

Arrepiéntanse ante su Señor y sométanse a Él como musulmanes. (Corán 39:54)







Sobre buscar Su ayuda, Allah dice:





 

solo a Ti te adoramos y solo de Ti imploramos ayuda. (Corán 1:5)







Dice el Hadíz: “Si buscas ayuda, búscala en Allah[6].”





Dice Allah sobre buscar refugio en Él:





 

Di: «Me refugio en el Señor de los seres humanos, (1)en el Rey Soberano de los seres humanos, (2) (Corán 114:1-2)







Acerca de buscar Su socorro, dice el Altísimo:





 

[Recuerden] cuando pedían socorro a su Señor y Él les respondió (Corán 8:9)







Con respecto a los sacrificios de animales dice Allah:





 

Diles: «Mi oración, mi ofrenda, mi vida y mi muerte pertenecen a Dios, Señor del universo, (162) Quien no tiene iguales. Esto es lo que se me ha ordenado creer, y soy el primero en someterse a Dios». (Corán 6:162-163)







En la Sunnah se menciona: “Allah maldice a quien sacrifica los animales en nombre de otro que no sea Allah.”[7]





Acerca de las promesas dice Allah:





 

[Son realmente creyentes] los que cumplen sus promesas y temen el Día del Juicio, cuyo alcance será extensivo. (Corán 76:7)[8]










REFERENCIAS




[1] Allah, exaltado sea, jura por el tiempo, a causa de los motivos de reflexión que contiene el transcurrir de los días y las noches, siendo una de las mayores pruebas de la existencia y grandeza del Creador.





[2] El significado del versículo, y Allah es Quien sabe más, es que no encontrarás entre quienes crean en Allah y en el Día de la Resurrección que amen a quienes se opongan a Allah y a su Profeta, o sea, que establezcan lazos afectivos entre ellos y quienes se aparten y ofendan a Allah y su Profeta, y se oponga a Su ley, aún siendo éstos sus parientes más cercanos.





[3] Ha sometido la tierra a vosotros y no la ha hecho inaccesible para vuestro establecimiento en ella.





[4] Ha hecho del cielo una cúpula protectora como si fuese un techo de la tierra.





[5] Ha sido transmitido por At Tirmidhi de Anas Ibn Málik Dice Ibn Al Azír en su obra «An-Niháiah» La esencia es lo más puro de algo, y la súplica es la esencia de la adoración debido a dos razones: 1º Porque se acata la orden de Allah cuando dice {Suplicadme os responderé} 2º Si se logra apreciar que el éxito de todo radica en Allah, se deja de poner esperanzas en alguien distinto a él, pidiéndole únicamente a Él. Éste es el fundamento de la adoración, ya que lo que se busca al adorar a Allah es ser recompensado, y ello es lo que se anhela en la súplica.





[6] Éste es un fragmento de un Hadíz más extenso transmitido por Tirmidhi, el cual dijo que es un Hadíz bueno y correcto (Hasan Sahíh). El significado es que si buscáis ayuda para cargar con las responsabilidades de esta vida y la próxima, debéis buscarla en Allah, ya que no existe otro verdadero Socorredor ni Sustentador más que Él. Hay que ir más allá de los medios para llegar a una estación de cercanía a Él tal como queda enunciado en Su palabra: {Solo a Ti adoramos y de Ti imploramos ayuda.} No adoramos ni pedimos ayuda a nadie más que a Ti.





[7] Es un Hadíz extenso transmitido por Muslim. La maldición significa estar apartado de la misericordia divina.





[8] Alcanzará a toda la gente. Rogamos a Allah que nos conceda un buen final para nuestras vidas.





 





nurelislam.com



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica