articulos




بسم الله الرحمن الرحيم


En el nombre de Allah el Misericordioso el Compasivo


الاعتكا ف


El retiro espiritual en la mezquita





1. Los consejos del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) con respecto al i’tikaaf (retiro espiritual en la mezquita).


Pregunta


Quisiera saber cuáles son los consejos del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) con respecto al i’tikaaf (retiro espiritual en la mezquita).


2


Respuesta


Los consejos del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) con respecto al i’tikaaf (retiro espiritual en la mezquita) fueron los más perfectos y moderados.


Una vez el cumplió con el i’tikaaf durante los diez primeros días del Ramadán, luego en los diez días del medio, buscando Laylat al-Qadr. Después le revelaron que es en los últimos diez días, entonces él siempre cumplió con su i’tikaaf durante los últimos diez días, hasta que se encontró con su Señor.


En una ocasión, él no realizó el i’tikaaf durante los últimos diez días, entonces lo recuperó durante el mes de Shawwaal, y lo realizó durante sus diez primeros días. Esto fue narrado por al-Bujari y Muslim. En el año de su muerte, él realizó el i’tikaaf durante veinte días. Narrado por al-Bujari, 2040.


Se dijo que la razón de esto es que él sabía que su vida estaba llegando a su fin, entonces quería aumentar sus buenas acciones, para mostrarle a su ummah cómo esforzarse para realizar buenas acciones cuando se acerca la oportunidad de hacerlo, para encontrarse con Allah de la mejor manera. Y se dijo que la razón fue que Yibril solía revisar el Corán con él una vez durante cada Ramadán, pero en el año de su muerte, lo revisó con él dos veces, por lo que su i’tikaaf fue realizado dos veces como de costumbre.


Una razón más probable es que él realizó el i’tikaaf durante veinte días durante ese año porque el año anterior estuvo viajando. Esto está indicado por el informe narrado por al-Nasaa’i y Abu Dawood, y clasificado como sahih por Ibn Hibbaan y otros, de Ubayy ibn Ka’b que dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía cumplir con el i’tikaaf durante los últimos diez días del Ramadán, pero él viajó un año y no realizó el i’tikaaf, entonces el año siguiente él realizó el i’tikaaf durante veinte días. Fath al-Baari.


3


El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía ordenar que se armara una especie de carpa en la mezquita, y él permanecía en ésta, alejado de la gente y acercándose a su Señor, para poder estar sólo con su Señor en el verdadero sentido de la palabra.


En una ocasión él realizó su i’tikaaf en una carpa pequeña, y colocó una alfombra de juncos en la puerta. Narrado por Muslim, 1167.


Ibn al-Qayyim dijo en Zaad al-Ma’aad, 2/90:


Todo esto fue para alcanzar el espíritu y el propósito del i’tikaaf, y es lo opuesto a lo que hace el ignorante, por lo que el lugar del i’tikaaf se convierte en un lugar de reunión, encuentro y charla con la gente. Ésta es una de las cosas, y el i’tikaaf como lo realizó el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) es otra cosa.


Él solía permanecer en la mezquita todo el tiempo, y no la dejaba salvo para hacer sus necesidades. ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “Él no entraba a su casa mientras realizaba el i’tikaaf, salvo cuando tenía una necesidad básica”. Narrado por al-Bujari, 2029; Muslim, 297. Según un informe narrado por Muslim: “Salvo cuando tenía necesidades humanas". Al-Zuhri interpretó que esto se refiere a orinar y defecar.


Él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se aseguraba de permanecer limpio. Él sacaba la cabeza fuera de la mezquita para colocarla en el lugar de ‘Aa’ishah así ella podía lavar su cabeza y peinar su cabello.


Al-Bujari (2028) y Muslim (297) narraron que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía inclinar su cabeza hacia mí mientras cumplía


4


con el i’tikaaf en la mezquita, y yo peinaba su cabello, cuando me encontraba menstruando”. Según un informe que también fue narrado por al-Bujari: “Y yo lo lavaba”.


Al-Haafid dijo:


Este hadiz indica que está permitido higienizarse, colocarse perfume, lavarse, peinarse, etc. (cuando se está realizando el i’tikaaf).


Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se encontraba en el i’tikaaf no visitaba a los enfermos ni asistía a los funerales. Esto era así para concentrarse por completo en la conversación con Allah y alcanzar el propósito del i’tikaaf, que es alejarse de la gente y acercarse a Allah.


‘Aa’ishah dijo: La Sunnah es que la persona que se encuentra en i’tikaaf no visite a los enfermos ni asista a los funerales, ni tenga intimidad con su esposa. Pero no hay nada de malo en salir si se tienen necesidades. Narrado por Abu Dawud, 2473; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud.


“ni tenga intimidad con su esposa” se refiere a las relaciones sexuales. Esto fue expresado por al-Shawkaani en Nayl al-Awtaar.


Algunas de sus esposas solían visitarlo cuando él se encontraba en i’tikaaf. Cuando ellas se levantaban para irse, él las llevaba a sus casas si era de noche.


Se narró de Safiyyah, la esposa del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), que ella se acercó al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y lo visitó cuando él estaba


5


en i’tikaaf en la mezquita, durante los últimos diez días del Ramadán. Ella habló con él por un tiempo, luego se levantó para marcharse. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se levantó con ella para llevarla a su casa. Narrado por al-Bujari, 2035; Muslim, 2175.


En conclusión, su i’tikaaf era moderado y no rudo. Él pasaba todo su tiempo recordando a Allah y acercándose a Él en la adoración, buscando Laylat al-Qadr.


Vea: Zaad al-Ma’aad de Ibn al-Qayyim, 2/90; al-I’tikaaf Nazrah Tarbawiyyah del Dr. ‘Abd al-Latif Balto.


6


٢ - حكم الاعتكاف وأدلة م ر شوعيت ه


2. Reglas sobre el i’tikaaf (retiro espiritual en la mezquita) y la evidencia sobre su prescripción en el islam.


Respuesta


Alabado sea Allah


En primer lugar:


El i’tikaaf está prescrito según el Corán, la Sunnah y el consenso de los expertos.


En el Corán, Allah dice (interpretación del significado):


“Recordad cuando hicimos de La Casa [la Ka‘bah] un lugar de reunión y seguridad para los hombres. Tomad el sitial de Abraham como oratorio [rezad detrás de la piedra sobre la cual se paró el Profeta Abraham mientras construía la Ka‘bah]. Y le inspiramos a Abraham e Ismael que purifiquen Mi Casa para quienes la circunvalen, hagan retiro y oren en ella.” [al-Baqarah 2:125]


Pregunta ¿Cuáles son las reglas sobre el i’tikaaf?


7


“y no tengáis relaciones con ellas si estáis haciendo retiro en las mezquitas. Éstos son los límites de Allah, no oséis transgredirlos. Así aclara Allah Sus preceptos a los hombres para que sepan como obedecerle “. [al-Baqarah 2:187]


Con respecto a la Sunnah, hay muchos hadices, como el hadiz de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) que dijo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía cumplir con su i'tikaaf durante los últimos días del Ramadán hasta que Allah tomó su alma, luego sus esposas cumplieron con el i'tikaaf después de su partida. Narrado por al-Bujari, 2026; Muslim, 1172.


Con respecto al consenso de los expertos, más de un experto narró que había consenso entre ellos sobre la prescripción del i’tikaaf en la shari’ah, como al-Nawawi, Ibn Qudaamah, el Sheik al-Islam Ibn Taymiyah, y otros.


Vea al-Maymu’, 6/404; al-Mughni, 4/456; Sharh al-‘Umdah, 2/711.


El Sheik Ibn Baaz dijo lo siguiente en Maymu’ al-Fataawa, 15/437:


Sin dudas, el i’tikaaf en la mezquita es un acto de adoración, y realizarlo durante el Ramadán es mejor que en cualquier momento. Está prescrito durante el Ramadán y en otros momentos.


En segundo lugar:


Las reglas sobre el i’tikaaf.


8


El principio básico dice que el i’tikaaf es Sunnah, no es obligatorio, salvo que se haya hecho una promesa de realizarlo, en cuyo caso se convierte en obligatorio, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Quien haga una promesa para obedecer a Allah, que Lo obedezca, y quien haga una promesa para desobedecerlo, que no Lo desobedezca”. Narrado por al-Bujari, 6696.


Y ‘Umar (que Allah esté complacido con él) dijo: “Oh, Mensajero de Allah, durante la era preislámica prometí cumplir con el i’tikaaf durante una noche en al-Masyid al-Haraam”. Él dijo: “Cumple tu promesa”. (6697)


Ibn al-Mundhir dijo en su libro al-Iymaa’ (p. 53):


Ellos acordaron unánimemente con que el i’tikaaf es Sunnah y no es obligatorio salvo que un hombre se obligue a hacerlo por medio de una promesa, en cuyo caso se convierte en obligatorio para él.


Vea Fiqh al-I’tikaaf del Dr. Jaalid al-Mushayqih, p. 31.


9


٣ - ثواب الاعتكا ف


3. La recompensa del i’tikaaf (retiro espiritual en la mezquita).


Respuesta


Alabado sea Allah


El i’tikaaf está prescrito en el Islam como un acto de adoración que nos acerca a Allah. Vea la pregunta número 48999.


Una vez que esto está establecido, hay muchos hadices que animan a acercarnos a Allah realizando actos de adoración voluntarios, incluyendo al i’tikaaf.


Por ejemplo, existe un hadiz qudsi en el que Allah dice: “Mi siervo no se acerca a Mí por nada más amado para mí que aquellas obras que le he ordenado, y mi sirviente se sigue acercando a Mí con los actos voluntarios hasta que Yo lo amo. Cuando lo amo, soy sus oídos con los que escucha, su vista con la que mira, sus manos con la que toma y sus pies con los que camina. Si Me pide algo, lo concederé y si Me pide refugio, se lo entregaré”. Narrado por al-Bujari, 6502.


Pregunta ¿Cuál es la recompensa del i’tikaaf?


10


En segundo lugar:


Existen muchos hadices que hablan de la virtud del i’tikaaf y describen su recompensa, pero todos son débiles (da’if) o inventados (mawdu’).


Abu Dawud dijo: Le pregunté a Ahmad (es decir, Imán Ahmad ibn Hanbal): ¿Sabe algo sobre la virtud del i’tikaaf? Él dijo: No, salvo algo débil. Masaa’il Abi Dawud, p. 96.


Estos hadices incluyen a los siguientes:


1- Ibn Maayah (1781) narró de Ibn ‘Abbaas que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo con respecto a la persona que cumple con el i’tikaaf: “Él está evitando el pecado y se le otorgará una recompensa como el que hace todo tipo de buenas acciones". Esto fue clasificado como da’if por al-Albaani en Da’if Ibn Maayah.


2 – al-Tabaraani, al-Haakim y al-Bayhaqi narraron lo siguiente de Ibn ‘Abbaas, que fue clasificado como da’if. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Aquel que cumple con el i’tikaaf durante un día buscando en este acto el Rostro de Allah, Allah ubicará entre él y el Infierno tres zanjas más amplias que la distancia entre el este y el oeste”. Esto fue clasificado como da’if por al-Albaani en al-Silsilah al-Da’ifah, 5345.


3- al-Daylami narró de ‘Aa’ishah que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Aquel que cumple con el i’tikaaf debido a su fe y con la esperanza de la recompensa, tendrá todos sus pecados anteriores perdonados". Clasificado como da’if por al-Albaani en Da’if al-Yaami’, 5442.


11


4 – Al-Bayhaqi narró el siguiente informe de al-Husayn ibn ‘Ali (que Allah esté complacido con él), que él clasificó como da’if: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Para el que cumple con el i’tikaaf durante diez días durante el Ramadán, esto será como dos Hayys y dos ‘Umrahs. Esto fue mencionado por al-Albaani en al-Silsilah al-Da’ifah (518) donde dice: esto es mawdu’ (inventado).


12


٤ - ي كل


هل يصح الاعتكاف ف مسجد ؟


4. ¿Es válido realizar el i’tikaaf en cualquier mezquita?


Respuesta


Alabado sea Allah.


Los expertos difieren en cuanto a las características de la mezquita en la que está permitido realizar el i’tikaaf. Algunos dicen que es válido realizar el i’tikaaf en cualquier mezquita, incluso si la plegaria en congregación no se realiza allí, basados en el significado general del verso en el que Allah dice (interpretación del significado):


“y no tengáis relaciones con ellas si estáis haciendo retiro en las mezquitas. Éstos son los límites de Allah, no oséis transgredirlos. Así aclara Allah Sus preceptos a los hombres para que sepan como obedecerle.” [al-Baqarah 2:187]


El Imán Ahmad opinaba que esto tiene la condición de que debe ser una mezquita en la que las plegarias se realicen en congregación. Ellos citaron la siguiente evidencia para esto:


Pregunta ¿Es válido realizar el i’tikaaf en cualquier mezquita?


13


1- Las palabras de ‘Aa’ishah: “No debe existir el i’tikaaf salvo en una mezquita en la que se realicen las plegarias en congregación (masyid yamaa’ah)”. Narrado por al-Bayhaqi, clasificado como sahih por al-Albaani en su ensayo Qiyaam Ramadaan.


2- Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: “No debe existir el i’tikaaf salvo en una mezquita en la que se establezca la plegaria”. Al-Mawsu’ah al-Fiqhiyyah, 5/212.


3- Si una persona cumple con el i’tikaaf en una mezquita en la que no se realizan las plegarias en congregación, una de las dos cosas puede suceder:


1º Se perderá su plegaria en congregación, y no está permitido que un hombre pierda una plegaria en congregación sin una excusa válida.


2º Saldrá demasiado para orar en otra mezquita, lo cual traiciona al propósito del i’tikaaf.


Vea al-Mughni, 4/461.


El Sheik Ibn ‘Uzaymin dijo en al-Sharh al-Mumti’ (6/312):


El i’tikaaf no es válido salvo que se realice en una mezquita en la que la gente se reúna (para orar)


¿Ésto quiere decir en una mezquita en la que se realizan las plegarias Jumu’ah, o una en la que se realizan las plegarias en congregación (yamaa’ah)?


14


La respuesta es: una mezquita en la que se realizan las plegarias en congregación; no tiene que ser una en las que se realizan las plegarias Yumu’ah, porque la mezquita en la que no se realizan las plegarias en congregación no es una mezquita en el sentido verdadero de la palabra, como si la mezquita fuera abandonada por su gente, o si ellos se hubieran mudado.


No es esencial que la mezquita sea una en la que se realicen las plegarias Yumu’ah, porque Yumu’ah no sucede repetidamente y salir para asistir a Yumu’ah no afecta al i’tikaaf, al contrario que las cinco plegarias diarias que tienen lugar repetidamente cada día y noche.


Esta condición – que la mezquita sea una en la que se realizan las plegarias en congregación- se aplica si la persona que está cumpliendo con el i’tikaaf es un hombre. Si es una mujer, su i’tikaaf es válido en cualquier mezquita, incluso si es una en la que las plegarias no se realizan en congregación, porque las plegarias en congregación no son obligatorias para las mujeres.


Ibn Qudaamah dijo en al-Mughni:


Una mujer puede cumplir con su i’tikaaf en cualquier mezquita; no tiene que ser una en a que las plegarias no se realizan en congregación, porque las plegarias en congregación no son obligatorias para las mujeres. Ésta es la opinión de al-Shaafi’i.


El Sheik Ibn ‘Uzaymin dijo en al-Sharh al-Mumti’ (6/313):


Si una mujer cumple con el i’tikaaf en una mezquita en la que no se realiza la plegaria en congregación, no hay nada de malo porque ella no tiene que orar en congregación.


15


٥ - هل يجوز للمعتكف الخروج من المسج د


5. ¿Está permitido que el que está cumpliendo con el i’tikaaf salga de la mezquita?


Respuesta


Alabado sea Allah


Si el mu’takif (persona que cumple con el i’tikaaf) sale de la mezquita, su i’tikaaf se invalida, porque i’tikaaf significa permanecer en la mezquita para adorar a Allah.


Esto se aplica salvo que el mu’takif salga por una razón inevitable, como para satisfacer las necesidades, para realizar el wudu’ o el ghusl, o para traer comida si no tiene quien se la alcance a la mezquita, y otros asuntos similares que no pueden evitarse y no pueden realizarse dentro de la mezquita.


Pregunta Quisiera saber cómo se realiza el i’tikaaf en la mezquita durante los últimos diez días del Ramadán, teniendo en cuenta que trabajo y mi turno finaliza a las 2 de la tarde. ¿Tengo que permanecer en la mezquita todo el tiempo?


16


Al-Bujari (2092) y Muslim (297) narraron que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) no solía entrar a la casa salvo por cosas que una persona necesita hacer cuando está cumpliendo con el i’tikaaf.


Ibn Qudaamah (que Allah tenga piedad de él) dijo en al-Mughni (4/466):


Al referirse a las necesidades de una persona, se habla de orinar y defecar, porque toda persona necesita hacerlo. Del mismo modo, él también necesita comer y beber. Si no tiene quien le alcance comida y bebida a la mezquita, él puede salir a buscar eso si necesita hacerlo. Porque él puede salir por todo lo que necesita o tiene que hacer, pero no puede hacerlo en la mezquita, y esto no invalida el i’tikaaf, siempre y cuando no utilice mucho tiempo para hacerlo.


Si el mu’takif sale para trabajar, esto es algo que invalida el i’tikaaf.


Se le preguntó a la Comisión Permanente lo siguiente:


¿Está permitido que el mu’takif visite a alguien que está enfermo o acepte una invitación, o asista a su familia cuando tenga necesidades, o concurra a un funeral, o vaya a trabajar?


Ellos respondieron:


La Sunnah dice que el mu’takif no debe visitar a un enfermo que está enfermo durante su i’tikaaf, o acepte cualquier invitación, o atienda las necesidades de su familia, o concurra a un funeral, o salga fuera de la mezquita para trabajar, porque fue comprobado que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con él) dijo: “La Sunnah para el mu’takif dice que no debe visitar a una persona enferma, asistir a un funeral, o tocar a su


17


esposa ni tener relaciones con ella, o salir por cualquier propósito salvo los que no pueden evitarse”.


Narrado por Abu Dawud, 2473.


Fataawa al-Lajnah al-Daa’imah, 10/410.



recientes publicaciones

Las profecías sobre M ...

Las profecías sobre Muhámmad En la Biblia

Preguntas Sobre la Na ...

Preguntas Sobre la Naturaleza de Cristo y una Invitación a la Reflexión

EL RETIRO ESPIRITUAL ...

EL RETIRO ESPIRITUAL EN LA MEZQUITA