articulos




#ما_هو_أصل_و_مصدر_الخطيئة؟ 





#Cuál_es_el_origen_del_pecado?





👉🌼Al-lah nos aclara en el Corán con lujo de detalle la enemistad del demonio hacia el ser humano y que dicha animadversión durará hasta el fin del mundo, dijo Al-lah:





📚 {Recuerda [¡oh, Muhammad!] cuando tu Señor dijo a los ángeles: “Voy a crear un hombre de barro. Y cuando lo haya plasmado y haya soplado en él su espíritu, hagan una reverencia [en obediencia a Mí] ante él”. Todos los ángeles hicieron la reverencia. Excepto Iblís, quien fue soberbio y se contó entre los incrédulos. Dijo Dios: “¡Iblís! ¿Qué te impide hacer una reverencia ante lo que creé con Mis dos manos? ¿Te niegas a hacerlo por soberbia o porque te crees un ser superior?”. Dijo [Iblís]: “Yo soy superior a él. A mí me creaste de fuego, mientras que a él lo creaste de barro”. Dijo Dios: “Sal de aquí, pues te maldigo. Y esta maldición pesará sobre ti hasta el Día del Juicio”. Dijo [Iblís]: “¡Oh, Señor mío! Permíteme vivir hasta el Día de la Resurrección”. Dijo Dios: “Te concedo la prórroga que Me pides, hasta el día cuyo término está prefijado”. Dijo [Iblís]: “¡Juro por Tu poder que los descarriaré a todos, excepto a quienes de Tus siervos hayas protegido!”. Dijo Dios: “La verdad es [lo que he jurado], y la verdad declaro: He de llenar el Infierno contigo y todos los que te sigan”. Diles [¡oh, Muhammad!]: “Yo no les pido ninguna remuneración a cambio [de transmitirles el Mensaje], ni soy de los que inventan mentiras. El Corán es un Mensaje para toda la humanidad. Y dentro de poco tiempo verán lo que en él se anuncia”} [Corán 38: 71-88].








👉📚En el hadiz encontramos que se confirmó que el Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: 





📌“Juro por Aquel en cuyas manos está mi alma, que si ustedes no pecaran, Al-lah los desaparecería y crearía a otros que cometieran faltas y que se arrepintieran, para perdonarlos” (Muslim). 





📌Y no podemos olvidar aquel famoso hadiz en el que el Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, nos dijo: “Todo ser humano peca y comete errores, pero el mejor de todos es el que se arrepiente de sus faltas y las corrige” (verificado por Al Albani).








👉🌼Todos estos textos, que no son los únicos, nos confirman una sola cosa, que Dios designó que el ser humano incurriera en faltas, pecados, errores y desobediencia. Así que las preguntas que nos surgen ahora son:





📌 ¿Por qué lo hizo? ¿Qué sabiduría hay detrás de este designio?


 





👉🌼Es importante aclarar que, sin lugar a duda, el hecho de que Al-lah haya designado la debilidad del ser humano y su inclinación por la desobediencia en su naturaleza, no es motivo para pensar y alegar que Él lo obligue a cometer pecados, ya que, al fin y al cabo, el ser humano incurre en ellos por su propia elección y determinación. 





👉🌼Todo lo que Al-lah determina y dicta está basado en Su infinita sabiduría y no en un capricho; por ello, podemos asegurar que detrás de este designio hay varias sabias razones, dentro de las que podemos mencionar:





 


 1⃣➖Conocer y entender el significado de los bellos nombres de Al-lah y Sus atributos y ver cómo se aplican en nuestra vida, pues Él se calificó a Sí mismo con la clemencia, la misericordia y el perdón, por lo que, al no existir el pecado, dichos atributos no se verían aplicados.





👉🌼 Al respecto, el gran sabio Ibn Al Qaiem, que Al-lah lo tenga en Su misericordia dijo (en Tahdib Al Madariy, p. 36): “Es una forma de conocer a Al-lah, Sus bellos nombres y atributos, y de entender Su misericordia, sabiduría, sutileza, grandeza y generosidad. El conocimiento de Sus bellos nombres y de Sus atributos demandan que se Lo adore en base al sentido de cada uno de ellos; así que, si no hay algo en lo que se pueda ver representada alguna de Sus características, pues no tendría sentido que Él la hubiera adoptado. 


2⃣➖Establecer la relación que hay entre la existencia, los mandatos, las promesas, buenas nuevas, las advertencias, las amonestaciones y el castigo; ya que los nombres de Al-lah y Sus atributos son correspondientes a la existencia misma,y cada uno de ellos tiene un efecto en la creación.





📌Pero, además, es fundamental ser conscientes de algunas verdades que pasan desapercibidas o mal entendidas por algunos, por eso es importante comprender las palabras de Ibn Al Qaiem (en Madariy As-Salikin) en las que nos explica: “Todo esto nos lleva a descubrir el conocimiento, la fe, los secretos de la creación, la sabiduría y el poder infinito de Al-lah, conceptos que son complicados de explicar con palabras, pero trataremos de hacerlo en los siguientes puntos:








👉🌼(A) Concientizarse de la grandeza de Al-lah reconociendo Su decreto: Pues Al-lah es Todopoderoso y, por ello, decreta lo que a Él le place para Sus criaturas, quienes no tienen más camino que someterse a Su dictamen. Así se logra comprender el significado del Nombre de Al-lah Al ‘Aziz (el Noble, el Poderoso).





👉🌼(B)  Reconocer la bondad y fidelidad de Al-lah para con Sus criaturas, quienes Lo desobedecen constantemente y, sin embargo, Él cubre y oculta sus faltas ante los demás; pero si Él quisiera las haría públicas y los avergonzaría ante todos. Así se logra comprender el significado del Nombre de Al-lah Al Barr (el Benevolente).





🌼👉(C)  Reconocer la tolerancia que tiene para con Sus criaturas, pues Al-lah no castiga a los pecadores inmediatamente cuando cometen una falta, sino que, por el contrario, les da tiempo para que corrijan su error y se arrepientan. Así se logra comprender el significado del Nombre de Al-lah Al Halim (el Tolerante, el Paciente)..





🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹


👉🌼Es así como el pecado ha sido establecido por Al-lah para que Sus siervos y creyentes verdaderos alcancen ese nivel de fe, de certeza y de adoración. Es este el sentido real al que se refiere el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, en el hadiz que ya habíamos citado y en el que dijo:





📚 “Juro por Aquel en cuyas manos está mi alma, que si ustedes no pecaran, Al-lah los desaparecería y crearía a otros que cometieran faltas y que se arrepintieran, para perdonarlos” (Muslim).





 


📌El pecado y las faltas tienen dos efectos:








1⃣➖Negativo: Que es cuando la persona se sume y hunde en el pecado, no siendo capaz de encontrar el camino para el arrepentimiento.





 


2⃣➖Positivo: Que hace que la persona anteponga a Al-lah tal como ha sido explicado.



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba

Narraciones ilógicas ...

Narraciones ilógicas del nacimiento de Jesús en la Biblia