articulos



¿Hay pruebas de la ascensión de María?







«Los cristianos celebran la ascensión de María. ¿Hay alguna prueba religiosa de que ella realmente ascendió al cielo como lo hizo Jesús? ¿Pueden proporcionar pruebas o desavenencias tanto desde la perspectiva cristiana como desde la islámica? Muchas gracias».





Respuesta por Idris Tawfiq





En primer lugar, los cristianos no hablan de la «Ascensión» de María. Hablan de su “Asunción” al cielo. Las Iglesias Ortodoxas Orientales siempre han celebrado una fiesta llamada la “Dormición” de la “Madre de Dios”, en la que creen que al final de su vida, después de “dormirse”, fue llevada al cielo. Los católicos romanos celebran una fiesta llamada la “Asunción”. Si buscamos referencias en la Biblia para apoyar esta enseñanza directamente, no hay ninguna, y la Iglesia no afirma que las haya. El dogma fue declarado como resultado directo de la creencia de que un Papa puede definir asuntos de fe. Para los musulmanes, que se refieren constantemente al Corán como nuestra principal fuente de revelación, luego a los hadices (tradiciones) de nuestro amado Profeta (la paz sea con él), esta idea de la infalibilidad papal es bastante extraña.








Salam (Paz) John,





Gracias por contactar a Ask About Islam con tu pregunta.





Responder a esta pregunta nos enseña tanto sobre lo que la Iglesia cree sobre sí misma como sobre el final de la vida de María.





En primer lugar, los cristianos no hablan de la “Ascensión” de María. Hablan de su “Asunción” al cielo.





En la época de la Reforma, cuando muchos cristianos se separaron de la Iglesia Católica para formar iglesias protestantes más pequeñas, “protestando” contra lo que creían se había convertido en una desviación de las enseñanzas originales del Evangelio, el gran grito de los reformadores había sido “scriptura sola” o “escritura sola”.





En otras palabras, los cristianos protestantes declararon que solo se podía creer en algo como parte de la fe cristiana si se podía encontrar que tenía una base en las Escrituras.





Esta es en gran medida la postura de las Iglesias protestantes de hoy, que tratan de adherirse muy de cerca a las palabras del Evangelio cristiano.





Para las iglesias ortodoxa y católica, sin embargo, siempre ha existido la creencia en dos líneas de revelación. Una hebra es la palabra revelada de Dios en las Escrituras. Y el otro hilo es la tradición de la Iglesia tal como fue transmitida a lo largo de los siglos por sus líderes.





La Iglesia Católica Romana, por ejemplo, declaró en 1870 la doctrina de la Infalibilidad Papal, que establece que un Papa está protegido de cualquier error cuando se pronuncia en nombre de la Iglesia en asuntos de fe y moral. Esto es importante para nuestra comprensión del dogma de la Asunción.





En el año 431, el Concilio de Éfeso había declarado a María “Theotokos” o “Madre de Dios”, y durante muchos siglos todos los cristianos veneraron el estatus especial de María en el plan divino.





Lo que le sucedió a María al final de su vida siempre fue tema de discusión porque la Biblia no nos lo dice. La tradición de la Iglesia Primitiva es que María vivió sus días en Éfeso en la actual Turquía.





Las Iglesias Ortodoxas Orientales siempre han celebrado una fiesta llamada la “Dormición” de la “Madre de Dios”, en la que creen que al final de su vida, después de “dormirse”, fue llevada al cielo. Los católicos romanos celebran una fiesta llamada la “Asunción”.





El dogma de la Asunción fue declarado por Pío XII (quien fue Papa de 1939 a 1958) en 1950. Lo que hizo fue poner en palabras y hacer un artículo de fe, para ser creído por todos los católicos, lo que había sido la enseñanza considerada de la Iglesia durante muchos siglos.





Es decir, el dogma de la Asunción afirma que “al final de su vida terrena” María fue asunta “en cuerpo y alma a la gloria celestial”. No está claro si María murió o no.





Lo que se convierte en una cuestión de fe es que Dios le dio un privilegio especial, en el sentido de que su cuerpo no sufrió corrupción en la tumba, sino que fue llevado directamente al cielo.





Si buscamos referencias en la Biblia para apoyar esta enseñanza directamente, no hay ninguna, y la Iglesia no afirma que las haya. El dogma fue declarado como resultado directo de la creencia de que un Papa puede definir asuntos de fe y sin cometer errores.





En este caso, el Papa Pío definió algo que, según él, los fieles habían creído durante incontables siglos, por lo que no se trataba de una enseñanza nueva, sino de una tradición viva y continua de la Iglesia.





Para los musulmanes, que se refieren constantemente al Corán como nuestra principal fuente de revelación, luego a los hadices (tradiciones) de nuestro amado Profeta (la paz sea con él), esta idea de la infalibilidad papal es bastante extraña.





También lo es la idea de creer en algo que Dios no ha revelado directamente, pero que la gente cree en él simplemente porque ha sido una opinión de la gente durante un cierto período de tiempo. Muchos cristianos protestantes lo encontrarían igualmente extraño.





Sin embargo, no todos son iguales. La gente cree cosas diferentes.





En resumen, entonces, la enseñanza de la Asunción ha sido creída por muchos cristianos, pero no por todos, durante muchos siglos.





Esta enseñanza no puede ser probada por las Escrituras, sino que se cree en ella como resultado de la tradición viva de la Iglesia. Se requiere que los católicos romanos crean en ella como un artículo de fe.





Espero que encuentres útil esta respuesta.



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL