articulos



¿Cómo ve el Islam el bautismo?







«Salam. Sabemos que la Biblia ha hablado sobre el bautismo de Jesús, la paz y las bendiciones sean con él. ¿Cómo debemos responder como musulmanes a las preguntas de los cristianos sobre el bautismo y si creemos en ese evento, ya que, hasta donde yo sé, no se menciona eso en el Corán o el Hadiz? Esta pregunta surge porque nosotros, como musulmanes, creemos en Jesús, la paz y las bendiciones sean con él, su vida y los Evangelios».





Respuesta por el Dr. Muzammil H. Siddiqi





En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso.





Toda alabanza y agradecimiento se deben a Dios, y la paz y las bendiciones sean con Su Mensajero.





En esta fetua:






  • Para Jesús (la paz y las bendiciones sean con él) y sus seguidores, el bautismo era solo un baño o ablución para purificarse física, ritual y espiritualmente, pero, con la interpretación paulina, se convirtió en un símbolo de la creencia en la supuesta muerte y resurreción de Jesús.


  • Nosotros, como musulmanes, aceptamos la tradición temprana y eso es lo que el Islam ha preservado y reafirmado. No aceptamos la interpretación posterior ni las aberraciones doctrinales.









En su respuesta a esta pregunta, el Dr. Muzammil Siddiqi, expresidente de la Sociedad Islámica de América del Norte, afirma:





¿Qué es el bautismo?





La palabra «bautismo» viene del griego «baptein» que significa «sumergir o lavar». Era una costumbre antigua lavar o hacer abluciones.





El Islam ha preservado esta tradición en forma de abluciones y ghusl rituales con fines de purificación.





Dios menciona en el Corán que hizo del agua una fuente de purificación. Dios Todopoderoso dice:







Él es Quien envía los vientos como anuncios de Su misericordia, y hace descender del cielo agua pura. (Al-Furqan 25:48)







Como todos los demás Profetas de Dios, Jesús (la paz sea con él) también se lavó para purificarse. En su época, Yahia (Juan, el Bautista) solía llamar a la gente al arrepentimiento y purificación en el río Jordán.





Se menciona que Jesús también fue a él y tomó un baño de purificación, (Marcos 1:9-11).





Después de eso, Dios designó a Jesús como Su profeta y mensajero y comenzó a predicar el Mensaje de Dios. Jesús era un siervo Suyo. Solía orar, y para sus oraciones debía purificarse.





El bautismo en el Antiguo Testamento





Los judíos de su tiempo también solían hacer muchos lavados rituales. El Antiguo Testamento habla mucho sobre el uso del agua con fines de purificación, (ver Números 19:1-22; Levítico 14-15-16:24-28).





Después de que Jesús dejó este mundo, Pablo se convirtió en líder de algunos cristianos. Fue él quien dio una nueva interpretación a la ablución: el bautismo de Jesús. Les dijo que cuando una persona se bautiza en agua, en realidad se sumerge en la sangre de Jesús y muere con él y luego resucita como Jesús en una nueva persona, (ver Romanos 6:3-4).





Pablo trajo una nueva definición: la del bautismo. Para él, tenía algo que ver con el pecado original y luego con la supuesta muerte y resurrección de Jesús, (ver Colosenses 2:12).





Para Jesús (la paz sea con él) y sus seguidores, el Bautismo era solo un baño o ablución para purificarse física, ritual y espiritualmente, pero, con la interpretación paulina, se convirtió en un símbolo de la creencia en la supuesta muerte y resurrección de Jesús.





Nosotros, como musulmanes, aceptamos la tradición temprana y eso es lo que el Islam ha preservado y reafirmado. No aceptamos la interpretación posterior y las aberraciones doctrinales.





Dios Todopoderoso sabe más.



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos