articulos



¿Hacer buenas obras conduce a una vida más larga?







«Salam Alaikom! En un hadiz de nuestro Profeta (la paz sea con él), dice que la duaa (súplica) puede revertir el qada’a (predestinación) y que las buenas acciones pueden prolongar la vida del musulmán. ¿Qué tan cierto es este hadiz y hasta qué punto es válido? ¿Cuál es el verdadero significado de ‘buenas acciones’? ¡Gracias por su útil ayuda! Salam».





Respuesta por el sheij Ahmad Saad





Salam, querida hermana:





Gracias por tu pregunta y por ponerte en contacto con Ask About Islam.





Me gustó mucho tu pregunta debido a dos cosas principales. Primero, toca un tema muy constructivo que alienta a las personas a participar activamente en la vida y ser buenos, amables y serviciales con quienes los rodean. En segundo lugar, es una pregunta optimista que ve la vida en el marco de ser una forma de entrega al Más Allá.





Nosotros, los musulmanes, a veces fallamos en ver esta belleza y tratamos de vivir nuestra vida dentro de los límites del Más Allá, y no de una manera constructiva. Más bien, lo vivimos en un contexto más fúnebre que no hace uso de esta vida para prepararse para el Más Allá, mientras leemos en el Corán lo que significa:







Gánate el Paraíso con lo que Dios te ha concedido… (Al-Qasas 28:77)







Comprender la predestinación





Volviendo a tu pregunta, me gustaría explicar que hay dos tipos de qada (predestinación divina). Uno se llama qada mubram (predestinación divina inmutable) y el otro se llama qada mual-laq (predestinación divina condicional).





Como se desprende de su nombre, el primero es inmutable; está sellado y ya decidido de tal manera que no se puede cambiar en absoluto. Un ejemplo de este tipo es el género de la persona, si será hombre o mujer. Otro ejemplo es su nombre o si vivirá o no.





El segundo tipo, que es condicional, está sujeto a cambios; sin embargo, este cambio no significa que Al-lah (Gloria sea a Él) no lo sepa. Al contrario, Al-lah lo sabe todo antes de que suceda, pero como parte de Su misericordia, lo ha condicionado a animar a las personas a trabajar duro y esforzarse y desarrollar su vida.





El segundo tipo es al que se hace referencia en el hadiz que citaste, narrado por Ahmad, At-Tirmidhi e Ibn Majah y clasificado como bueno. Un ejemplo de este tipo es la duración de la vida del ser humano.





Para explicar esto, supongamos que está predestinado que cierta persona viva setenta años si fue bueno con sus padres y se compromete a hacer buenas obras y estos setenta años se reducirán a sesenta años si no hace buenas obras.





Básicamente, esto no contradice el conocimiento de Al-lah Todopoderoso porque Al-lah Todopoderoso ya sabe si esta persona va a ser buena con sus padres o no, si va a ser recta o no, si va a ser un siervo obediente o no.





Aquí hay dos cosas entonces, una de ellas es la predestinación divina condicional que hemos discutido que está sujeta a cambios y el conocimiento de Al-lah Todopoderoso que cubre todo y no está sujeta a cambios. Debemos tener en cuenta que se trata de dos cosas separadas y, al hacerlo, se resolverá definitivamente todo el misterio.





Las buenas acciones





Una de las cosas asombrosas del hadiz es que nos habla del birr (buenas obras), que es una palabra bastante general que se puede explicar según la situación y el espacio donde vive la persona.





El hadiz, por lo tanto, lleva su factor de validez dentro de sí mismo como si le dijera a cada ser humano en cualquier lugar de este planeta: si deseas tener una vida larga, simplemente apégate a las buenas obras y cada uno de ustedes sabe qué buenas obras se adaptan a su tiempo.





Ponerlo de esta manera ayuda a las personas a ser creativas al pensar qué buenas acciones pueden ofrecer y no escatimar esfuerzos para hacerlo. Para una persona casada que tiene a sus padres vivos, sus buenas obras variarán desde ser buenos con ellos, atender sus necesidades hasta lograr un equilibrio entre los padres, la esposa y los hijos y cuidar de todos al mismo tiempo.





Además de esto, también tendrá la oportunidad de ser paciente frente a las muchas dificultades que sufrirá. El birr es, por lo tanto, un término muy flexible que se adapta a todos en todas partes. Además, el birr tiene una dimensión individual y una dimensión comunitaria y ambas serán tan eficientes para alargar la vida entre sí.





Tomemos un ejemplo muy simple. Si alguien está enfermo y los médicos le dicen que su vida peligrará si no ingiere las cantidades adecuadas de alimentos que puedan aportar vitaminas y proteínas a su organismo, entonces el birr en esta situación será comer alimentos balanceados y mantenerse en forma. Es muy obvio que al hacerlo, está manteniendo su salud y definitivamente alargando su vida.





Más ejemplos





En la sociedad, si a alguien se le dice que si roba o comete un delito, será castigado con corte en la mano o con prisión. En prisión sufrirá desnutrición y su salud se deteriorará definitivamente. El birr en esta situación será evitar cometer delitos, lo que inevitablemente le asegura una vida más larga, segura y feliz.





Mientras tanto, hace que la sociedad sea más limpia y libre de delitos. Incluso a nivel de las naciones, las naciones, donde la norma es una buena relación entre los miembros de la sociedad y entre el gobierno y el pueblo, normalmente son naciones exitosas que permanecen por mucho tiempo y no colapsan.





Las naciones donde se aplica la justicia disfrutan de estabilidad, progreso y seguridad, ya que todos en la sociedad se sentirán seguros y su vida no se verá amenazada y, por lo tanto, larga. La sociedad misma estará allí mientras se apeguen a la justicia. La justicia es, por supuesto, una de las grandes formas de birr que cubre el hadiz.





Un ejemplo final para mostrar que el birr cubre también el Más Allá. Si alguien lleva una vida de incredulidad, presentarle el Islam y mostrarle el camino correcto lo salvará en el Más Allá.





Esto significa que allí también disfrutará de una vida feliz. Tal cosa, es decir, mostrarle el camino correcto es definitivamente una acción de birr que está cubierta por los términos creativos y amplios del hadiz.





Oremos a Dios para que guíe nuestros caminos y nos salve de las malas acciones y nos muestre cómo apegarnos al birr.





Espero que esto responda tu pregunta. Por favor mantente en contacto.





Salam.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba