articulos



Adoración: la esencia de la verdadera humildad







Por Aisha Stacey





Dios creó a los seres humanos para adorarlo y un musulmán practicante, en esencia, debería poder adorar a Dios en cada segundo, cada hora y cada día.





El Islam es una forma de vida y no significa ni más ni menos que la sumisión total a un solo Dios.







No he creado a los yinnes y a los seres humanos sino para que Me adoren. (51:56)







El concepto de Dios en el Islam lo describe como el más misericordioso y el más amoroso y todo lo que Él prescribe para la humanidad es lo mejor para ellos. La sumisión total a la voluntad de Dios Todopoderoso es un camino hacia la pureza, la paz y, en última instancia, el Paraíso.





La palabra que el Corán usa con más frecuencia para describir el acto de adoración es Ibadah. Ibadah es la raíz de la palabra ‘ubudiyyah, que significa expresar la humildad de uno, y como con la mayoría de las palabras árabes, hay muchos matices de significado.





Ibadah implica más que una conciencia de humildad. Es el completo sentido de la humildad que se adueña de quien está totalmente sometido a la voluntad de Dios. La adoración es sumisión a Dios, la parte esencial de la sumisión es la humildad.







pero glorifica con alabanzas a tu Señor y cuéntate entre quienes se prosternan [en oración para aliviar su angustia], (15:98)







Por lo tanto, la humildad puede conducir al Paraíso, así como su opuesto, la arrogancia, kibr, en árabe, sólo puede conducir al Infierno. Es la arrogancia de Satanás lo que provocó su expulsión del Paraíso; cuando se negó a obedecer humildemente el mandato de Dios de postrarse ante Adán, el padre de la humanidad, se condenó a sí mismo y a sus seguidores al infierno. La falta de sumisión o humildad de Satanás resultó en que una de las criaturas más piadosas de Dios cayera al abismo.







excepto Iblís, que se negó a ser de quienes hicieron la reverencia. Dijo [Dios]: «¡Oh, Iblís! ¿Por qué no te cuentas entre quienes hicieron la reverencia?» Dijo: «No he de hacerla ante un ser humano [que es inferior a mí], al que has creado de arcilla, de barro maleable». Dijo [Dios]: «Sal de aquí, pues te maldigo. Serás maldito hasta el Día del Juicio». (15: 31-35)







Nadie que se comporte con arrogancia o que actúe como si tuviera poder sobre los demás es capaz de una verdadera sumisión. Todo poder y fuerza es solo de Dios. Todos los seres humanos son iguales a los ojos de Dios y las distinciones entre naciones, tribus y familias son solo para reconocerse y no por orgullo.







Los verdaderos creyentes son quienes creen en Dios y en Su Mensajero, y luego no vacilan; quienes luchan por la causa de Dios con sus bienes materiales y sus personas. Esos son los sinceros. (49:15)







La humildad es piedad





El principal pilar de la adoración es la oración. La oración congregacional se realiza en filas donde todas las personas se paran ante Dios como iguales. No hay un lugar especial para los ricos o los poderosos, los mansos y los pobres no son relegados a la retaguardia.





Cada uno inclina su cabeza en humildad sabiendo que sus hermanos a ambos lados de él son igualmente importantes a la vista de Dios. Solo una cosa eleva a un hombre o una mujer por encima de otro: la piedad. La verdadera piedad o rectitud no se puede lograr sin cultivar un sentido de humildad.





Dios dice:







No rechaces a la gente y no andes por la Tierra como un arrogante. Dios no ama a los presumidos ni a los engreídos. (31:18)







La humildad proviene de conocer a Dios y reconocer Su grandeza, venerarlo, amarlo y admirarlo; y proviene del conocimiento de uno mismo y de los propios defectos y debilidades. Dios da esta característica a aquellos que luchan por acercarse a Él a través de obras de piedad y justicia. Un compañero cercano al Profeta Muhammad (la paz sea con él) lo escuchó decir:







“La riqueza no disminuye por la caridad, y Dios aumenta en honor a Su siervo cuando perdona a los demás. Y nadie se hace humilde ante Dios sin que Dios lo eleve (en estatus)”. (Muslim)







La humildad es una de las mayores bendiciones que Dios puede otorgar a un ser humano. Le permite a uno lograr una sumisión genuina.





El ejemplo del profeta





El Profeta Muhammad estaba verdaderamente sometido a Dios; su carácter era de completa humildad y basado en una confianza sincera en Dios. Fue un modelo de bondad y humildad. De hecho, las características mostradas por el Profeta Muhammad eran exactamente opuestas al orgullo y la arrogancia. Cada aspecto de su vida reflejaba humildad, incluso al caminar, hablar, sentarse o comer.





El Profeta no se comportaba con los demás como si fuera mejor que ellos, ni despreciaba el trabajo manual. Uno de sus compañeros informó que el Profeta Muhammad (la paz sea con él) trabajaba felizmente con sirvientes o trabajadores.





Otros compañeros relataron que el Profeta ordenaba su casa, ataba camellos, daba de comer a los animales, comía con sus sirvientes y les ayudaba a amasar la masa y traer provisiones del mercado. También se informó que solía visitar a los enfermos, asistir a los funerales, montar en un burro, aminorar el paso por el bien de los débiles y aceptar invitaciones de los pobres.





Los compañeros y las primeras generaciones de musulmanes entendieron el concepto de humildad. Se comportaron con humildad hacia Dios y la humanidad debido a su amor por Dios y su prójimo, y el miedo al castigo en el Más Allá.





Durante su califato, Umar ibn Al Khattab marchaba sobre Damasco con su ejército. Abu Ubaydah estaba con él y cuando llegaron a un pequeño lago, Umar descendió de su camello, se quitó los zapatos, se los ató y se los colgó del hombro. Luego le quitó el cabestro a su camello y entraron juntos en el agua. Al ver esto frente al ejército, Abu Ubaydah dijo:





“¡Oh Comandante de los Creyentes! ¿Cómo puedes ser tan humilde delante de todos tus hombres?»





Omar respondió:





“¡Ay de ti, Abu Ubaydah! Pensamientos como este causarán la caída de los musulmanes. ¿No ves que en verdad éramos un pueblo muy humilde? Dios nos elevó a una posición de honor y grandeza a través del Islam. Si olvidamos quiénes somos y deseamos otra cosa que no sea el Islam que nos elevó, el que nos elevó seguramente nos degradará”.





El que es verdaderamente humilde es el que es verdaderamente bendecido. Cada vez que se siente superior a los demás, se acuerda de Dios, el más grande y omnipotente, y se humilla en la verdadera sumisión.







Los siervos del Misericordioso son aquellos que caminan sobre la faz de Tierra con humildad, y cuando son increpados por los ignorantes les responden [con palabras de] paz. (25:63)







 





Fuente: Islam Religion



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica