¿Es obligatorio en el Islam cuidar a los padres?
«¿Es obligatorio en el Islam para los hijos e hijas servir y cuidar a sus padres?»
Respuesta por el Sheij Ahmad Kutty
En el Nombre de Al-lah, el Clemente, el Misericordioso.
Toda alabanza y agradecimiento se deben a Al-lah, y la paz y las bendiciones sean con Su Mensajero.
En esta fatwa:
Ningún musulmán con conciencia puede dudar de su deber de cuidar a sus padres. Al no hacerlo, especialmente cuando están indefensos, se están privando de su oportunidad de entrar al Paraíso.
En respuesta a tu pregunta, el Sheij Ahmad Kutty, profesor titular y erudito islámico en el Instituto Islámico de Toronto, Ontario, Canadá, afirma:
El deber hacia los padres en el Islam
Honrar a los padres y servirlos es una de las enseñanzas más importantes del Corán. Además, según el Corán, es una enseñanza esencial de todas las revelaciones anteriores.
Honrar a los padres y tratarlos con amabilidad es un mandamiento fundamental en el Islam, solo superado por nuestro deber de adorar a Dios.
Dios dice: Tu Señor ha ordenado que no adoren sino a Él y que honren a sus padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no sean insolentes con ellos, ni siquiera les digan: «¡Uf!» Háblenles siempre con bondad. Trátenlos con humildad y compasión, y rueguen [por ellos diciendo]: «¡Oh, Señor mío! Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me criaron siendo niño». (Al-Baqarah 17: 23-24)
Adoren solamente a Dios y no dediquen actos de adoración a otros. Hagan el bien a sus padres, a sus familiares, a los huérfanos, a los pobres, a los vecinos parientes y no parientes, al compañero, al viajero insolvente y a quienes están a su servicio. Dios no ama a quien se comporta como un arrogante jactancioso. (An-Nisa 4: 36)
El Corán también nos dice que también fue el mandamiento en todas las revelaciones anteriores, incluyendo la Torá y el Evangelio:
Y [recuerden] cuando celebré el pacto con el Pueblo de Israel: «Adoren solo a Dios, hagan el bien a sus padres y parientes…» (Al-Baqarah 2: 83)
Descuidar a los padres en el Islam
Si honrar y brindar actos de bondad a los padres es el segundo de los deberes religiosos más importantes en el Islam, descuidar a los padres es uno de los pecados más atroces. Así como el shirk es el más grave de todos los pecados en el Islam, descuidar a los padres es el segundo pecado capital.
El Profeta (la paz sea con él) nos ha advertido contra esto con muchas palabras. Una vez, les preguntó a sus compañeros: “¿Les cuento los tres pecados más graves?”. Luego dijo: “Es asociar copartícipes con Al-lah, desagradar a los padres y dar falso testimonio”. (Al-Bujari)
En otra tradición, leemos: “Son los más deshonrados: Los que no pudieron entrar en el Paraíso por ignorar servir a sus ancianos padres, ya sea a ambos o a uno de ellos”. (Muslim)
En otra ocasión, cuando un joven se acercó al Profeta (la paz sea con él) para pedirle permiso para ir a la yihad, el Profeta le dijo: “Ve y cuida bien de tus padres. Esa es la mejor yihad que puedes realizar”. (Al-Bujari)
El Profeta sabía que el hombre había venido dejando atrás a padres ancianos que necesitaban su cuidado.
A la luz de estas claras enseñanzas del Corán y la Sunnah, ningún musulmán con conciencia puede dudar de su deber de cuidar a sus padres. Al no hacerlo, especialmente cuando están indefensos, se está privando de su oportunidad de entrar al Paraíso. Esa es la lección clara que el Profeta (la paz sea con él) nos ha impartido en la tradición anterior.
Al-lah Todopoderoso sabe más.