articulos



Sé humilde: es una Sunnah









Por Theresa Corbin





La esencia de ser musulmán es ser humilde.





La palabra “musulmán” en sí misma significa someterse uno mismo a Dios con máxima humildad.





Pero es una gran ironía del alma humana que cuando nos volvemos más humildes y sumisos a Dios, caemos en una trampa grave. Tendemos a crecer en arrogancia porque sentimos que nuestro nivel de sumisión es mejor que el de los demás.





Fue en esta misma trampa en la que cayó Satanás. Érase una vez, Iblis (Satanás) era tan piadoso que se le permitió adorar con los ángeles. En un giro de los acontecimientos, Iblis fue expulsado y se convirtió en el maldito.





¿Su ofensa?





Arrogancia, orgullo, jactancia.





Se negó a inclinarse ante la creación del ser humano por Dios porque se creía mejor que este.







Recuerda [¡oh, Muhammad!] cuando tu Señor dijo a los ángeles: «Voy a crear un hombre de barro. Y cuando lo haya plasmado y haya soplado en él su espíritu, hagan una reverencia [en obediencia a Mí] ante él». Todos los ángeles hicieron la reverencia. Excepto Iblís, quien fue soberbio y se contó entre los incrédulos. Dijo Dios: «¡Iblís! ¿Qué te impide hacer una reverencia ante lo que creé con Mis dos manos? ¿Te niegas a hacerlo por soberbia o porque te crees un ser superior?» Dijo [Iblís]: «Yo soy superior a él. A mí me creaste de fuego, mientras que a él lo creaste de barro». (Corán 38: 71–76)







Es cierto que nosotros, la humanidad e Iblis y su especie, fuimos creados de manera diferente. Y fue esta diferencia la que hizo que Iblis se enorgulleciera, odiara a la humanidad y fuera maldecido por Dios. Podemos ver esta misma arrogancia y altivez actuando todos los días en los corazones de la humanidad.





Ya sea que nos percibamos como más piadosos, más inteligentes, mejores ganando dinero o simplemente de una mejor raza de personas, con demasiada frecuencia caemos en la trampa de pensar que somos mejores. Y terminamos odiando a los que son diferentes a nosotros por arrogancia.





Dios dice:







No rechaces a la gente y no andes por la Tierra como un arrogante. Dios no ama a los presumidos ni a los engreídos. (Corán 31:18)







Dios nos ha creado a todos de manera diferente con una variedad de fortalezas y debilidades.





Entonces, ¿cómo podemos evitar volvernos arrogantes hacia los demás como Satanás lo es hacia nosotros?





¿Cómo podemos ser verdaderamente humildes?





El mejor ejemplo es el del Profeta Muhammad (la paz sea con él). Después de todo, él era verdaderamente el mejor de la creación y el más humilde.





La humildad del profeta con los menos afortunados





“Una mujer que estaba afligida por un trastorno mental dijo:





“Oh Mensajero de Dios, quiero algo de ti”.





Él dijo:







‘Mira de qué lado de la carretera te gustaría (pararte y hablar) para que pueda ayudarte’. Luego se quedó a una orilla con ella hasta que obtuvo lo que necesitaba”. (Muslim)







En este breve hadiz, encontraremos muchos ejemplos de la humildad del Profeta.





Si hubiera querido, el Profeta podría haberse parado en el medio del camino y hablar con la mujer. Y habría sido elogiado por ello. Pero él no se creía tan importante como para bloquear el camino incluso mientras hacía una buena acción.





Además, el Profeta Muhammad no reprende a esta mujer por acercarse a él de una manera grosera. Tampoco le levanta la nariz porque esté perturbada. En cambio, la trata con amabilidad y le proporciona lo que necesita.





El Profeta Muhammad sabía que nadie es más importante que otro. También sabía que si Dios hubiera querido, estaría en el mismo estado mental que la mujer.





La humildad del profeta Muhammad en el hogar





Cuando le preguntaron a Aishah qué haría el Profeta en su casa, ella dijo:







“Servía a su familia y cuando llegaba el momento de la oración, salía y oraba”. (Bujari)







Como esposo y padre, el Profeta Muhammad fue amable, servicial y humilde. El Profeta no esperaba que lo sirvieran. No gritaba órdenes a los que estaban bajo su cuidado. Nunca dijo que su trabajo era fuera del hogar. Donde había trabajo, él colaboraba.





El Profeta Muhammad entendió que cuanto más alto es tu rango, más sirviente te vuelves.





La humildad del profeta con los pobres





“Una vez, estaba caminando con el Mensajero de Dios mientras vestía una capa yemení con un cuello con bordes ásperos. Un beduino lo agarró con fuerza. Miré el costado de su cuello y vi que el borde de la capa dejó una marca en su cuello.





El beduino dijo:





“¡Oh Muhammad! Dame [algo] de la riqueza de Dios que tienes”.





El Mensajero de Dios se volvió hacia el beduino, sonrió y ordenó que se le diera [algo de dinero]”. (Bujari)





De nuevo en este hadiz, vemos brillar los modales estelares y la humildad del profeta Muhammad.





Frente a la rudeza, encontramos que el Profeta no permite que su ego sea herido. No siente la necesidad de ejercer dominio o incluso devolver el trato duro. No se siente insultado en lo más mínimo. Se ríe de la situación, aliviando la tensión.





Luego, incluso después de haber sido tratado con rudeza, el Profeta (la paz sea con él) no despide al beduino ni abusa de él debido a su bajo estatus económico. El Profeta trata al pobre beduino con misericordia y se encarga de que el hombre obtenga lo que necesita.





El Profeta Muhammad sabía que cualquier riqueza que tengamos proviene de Dios. Si Dios hubiera querido, habría estado en la situación de los beduinos.





La humildad del profeta con los menos piadosos





Un compañero del Profeta llamado Nu’ayman era adicto al alcohol y continuó bebiéndolo a pesar de conocer las reglas contra los intoxicantes. Nu’ayman luchó con su adicción y fue azotado dos veces por estar borracho.





Tras la segunda flagelación, Umar, que estaba enojado por el comportamiento de Nu’ayman, bromeó:





“Que la maldición de Dios caiga sobre él”.





El Profeta, al oír esto, se apresuró a intervenir:







“No, no, no hagas (tal cosa). En verdad ama a Dios y a su Apóstol. El pecado mayor (como este) no lo deja fuera de la comunidad y la misericordia de Dios está cerca de los creyentes”. (Al-Bujari)







El Profeta no era demasiado orgulloso para asociarse con este hombre que cometió un gran pecado. No aisló a este hombre por sus faltas. Tampoco era demasiado orgulloso para defender a Nu’ayman del insulto de Umar.





El Profeta Muhammad sabía que Dios nos creó con debilidad y que expulsar del Islam a los que pecan dejaría la Ummah vacía.





Necesitamos protegernos de pensar que somos mejores que los demás, ya que Iblis creía que él era mejor que nosotros. Debemos entender que el fundamento de la humildad es saber que si somos elevados en estatus es solo por Dios. Podemos ser llevados al nivel de aquellos a quienes menospreciamos si Dios quiere.





El Profeta Muhammad (la paz sea con él) le pidió a Dios humildad diciendo:







Oh Al-lah, hazme vivir con humildad y hazme morir con humildad, y reúneme entre los humildes en el día de la resurrección. (At-Tirmidhi)







Es esta tradición a la que debemos aferrarnos para que también podamos estar reunidos en el día de la resurrección con los humildes, con el Profeta Muhammad (la paz sea con él).





recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica