Los afluentes de la fe: la purificación espiritual
La purificación espiritual es una de las bases del Islam y una de las tareas principales con la que fueron enviados los profetas y que nos han transmitido los eruditos.
La fe es un sentimiento vivo
La fe es un sentimiento vivo en el corazón que se manifiesta a través de las palabras y de las acciones.
La razón por la que a veces puede parecer que la fuerza de nuestra creencia dista de ser ideal es porque la fe es algo vivo, que hay que alimentar y mantener vivo. Y hay que hacer un esfuerzo consciente para ello.
La ciencia de la purificación espiritual en el Islam trata sobre cómo hacer este esfuerzo.
Una guía para principiantes sobre meditación islámica
La purificación espiritual
La purificación espiritual, que a menudo encontramos ausente, debería ser una de las tareas principales para todos los musulmanes y sobre la que se fundamenta todo lo demás.
Una de las misiones más importante de los Profetas, la paz sea con ellos, es trasmitir esta ciencia de la purificación espiritual a todos, hombres y mujeres.
Él es Quien ha hecho surgir para los iletrados un Mensajero que es uno de ellos; y que les recita Sus signos, los purifica y les enseña el Libro y la sabiduría, cuando antes estaban en un claro extravío.
Corán, 62:6
Aquí vemos que, ademas de transmitir el mensaje, transmitir sabiduría y aclarar los preceptos, la purificación es una de las tareas principales de los profetas y mensajeros.
Igualmente os hemos enviado un Mensajero que viene de vosotros mismos y que os recita Nuestros signos, os purifica, os enseña el Libro y la Sabiduría y os enseña lo que no sabíais.
Corán, 2:150
Realmente Allah ha concedido una gracia a los creyentes al enviarles un Mensajero salido de ellos mismos que les recita Sus signos, los purifica y les enseña el Libro y la Sabiduría; ya que antes estaban en un extravío evidente.
Corán, 3:164
Los tres versículos pueden parecer idénticos, pero no lo son, puesto que hay matices que los diferencian y que son muy importantes.
En estos tres versículos hay tres mensajes similares pero para gente diferente.
El primer versículo hace referencia a que el Profeta Muhammad ha sido enviado a toda la humanidad. En el segundo, a los árabes. Y en el tercero, a los creyentes.
En los dos primeros versículos Dios llama a los no creyentes a que s e purifiquen de la idolatría y entren en la creencia mientras que en el tercero Dios exhorta a los creyentes a reconocer el favor que es haber sido agraciados con la creencia y con la purificación.
La importancia de la purificación espiritual
Habrá triunfado quien se purifique, recuerde el nombre de su Señor y rece.
Corán, 87:14
Esto no indica la importancia de la purificación espiritual, tanto que es una de las misiones de los profetas y mensajero así como de maestros y eruditos, doctos en la ciencia de purificación del alma, tras ellos.
En los Hadiz encontramos que el corazón es la clave de todo puesto que es el órgano que alberga la fe.
Relató An-Numán Ibn Bashír: He oído al Mensajero de Dios ﷺ diciendo:
Ciertamente, lo lícito es obvio y lo ilícito es obvio, y entre los dos hay asuntos dudosos acerca de los que mucha gente no sabe. Quien se guarda de los asuntos dudosos se purifica en su religión y en su honor, y quien cae en los asuntos dudosos, caerá en lo ilícito. Como el pastor que pasta alrededor de un prado vedado, casi pastando en él.
Por cierto que todo rey tiene su vedado, ciertamente el vedado de Dios es lo ilícito, y ciertamente en el cuerpo hay un pedazo de carne, que si está sano, sanará todo el cuerpo, y si se corrompe, se corromperá todo el cuerpo y, este es el corazón.
Bujari y Muslim
La importancia del corazón es que es quien manda y ordena al resto del cuerpo. Por eso, si el corazón está purificado, si se le alimenta bien, estaremos a salvo de caer en lo ilícito. El corazón es como el gobernante y su nación. Si el gobernante es justo y piadoso, su nación podrá prosperar, pero si por el contrario en corrupto y avaricioso, toda la nación se verá afectado por eso.
El Profeta es el médico del alma
El profeta, que la paz sea con él, que es el médico del alma por excelencia, nos dice en otro Hadiz, como un certero diagnóstico:
En verdad, cuando el siervo comete una falta, aparece una marca negra en su corazón. Si abandona esta falta, busca el perdón y se arrepiente, entonces su corazón se pulirá. Si vuelve a ella, la oscuridad aumentará hasta vencer su corazón. Es la cobertura que Allah ha mencionado: No, más bien una cobertura está sobre sus corazones de lo que se han ganado.
Tirmidhi
El corazón es donde dejan marca todas nuestras acciones, así que si no prevenimos, si no tenemos cuidado, si no guardamos a nuestras corazón de la corrupción y los males espirituales, como asociar algo con Dios, la envidia, le egolatría, etc. podemos acabar con unos corazones putrefactos.
Y por el contrario, si protegemos nuestro corazón y nos esforzamos por las buenas acciones nuestro corazón se limpia y se abren sus para reconocer la verdad.
La purificación espiritual el mayor esfuerzo de la vida
La purificación espiritual es tan importante que es considerada como el mayor esfuerzo de la vida. Dijo el profeta, en un Hadiz que es considerado débil en cuanto a su narración pero correcto en su significado:
Habiendo regresado de una campaña militar con sus compañeros, dijo: “Habéis regresado de la yihad menor a la yihad mayor”. Cuando se le preguntó cuál era la mayor yihad, respondió: “La yihad de una persona contra sus deseos”.
Al-Bayhaqi, Kitab al-Zuhd al-Kabir
Esto es tan importante puesto que es algo que hay que hacer diariamente y este esfuerzo diario mantiene al creyente cerca de Dios.
El Corán, los Hadiz y los grandes sabios nos dicen que es a través de la espiritualidad, a través de la purificación, que hemos de entender el Islam.
La Tazkiyya: la purificación espiritual
La purificación espiritual, también conocida como Tazkiyyah, es la ciencia de la purificación del espíritu y el corazón. Es la ciencia de la medicina del alma. Son muchos los grandes eruditos que se han dedicado a ella y muchos los que después de haber conseguido mocho conocimiento y fama han renunciado a ella y buscado el conocimiento de esta ciencia. Entre los grandes ejemplos de esto tenemos al Imam Suyuti o Abu Hamid Al Gazali, dos de los más grandes eruditos del Islam.
Y hemos de recordar que en esto, como en todo lo demás, el Profeta Muhammad, que la paz sea con él, es nuestro mejor maestro.