articulos

8 EJEMPLOS DEL CUIDADO DE LOS PARIENTES EN EL ISLAM





“¡Oh, seres humanos! Los he creado a partir de un hombre y de una mujer, y los congregué en pueblos y tribus para que se reconozcan los unos a los otros”, (Al-Hujurat 49: 13).





El Islam tiene como objetivo establecer relaciones sólidas entre las personas. “Reconocernos unos a otros” en este versículo implica integración, cooperación y coexistencia.





Hablando en términos prácticos, cada uno de nosotros tiene algo que dar o exigir de los demás para que todos satisfagan sus necesidades y deseos de una forma u otra.





Si tienes una relación de sangre con otra persona, esto hace que conocerla y cuidarla sea aún más importante. Y si se encuentran en un estado vulnerable o si son menores de edad, sus derechos sobre ti se fortalecen.





1. LA IMPORTANCIA DE HACER EL BIEN A LOS FAMILIARES


El Corán menciona hacer el bien a nuestros familiares justo después de adorar a Dios y hacer el bien a los padres. El Corán dice:





Adoren solamente a Dios y no dediquen actos de adoración a otros. Hagan el bien a sus padres, a sus familiares, a los huérfanos, a los pobres, a los vecinos parientes y no parientes, al compañero, al viajero insolvente y a quienes están a su servicio. Dios no ama a quien se comporta como un arrogante jactancioso. (An-Nisa’ 4: 36).





De manera similar, la Sunnah defiende los lazos de parentesco y nos prohíbe romperlos. ‘A’ishah (que Dios esté complacido con ella) informó que el Mensajero (que la paz y las bendiciones sean con él) dijo:





“El lazo de relación de parentezco se suspende del Trono y dice: ‘Aquel que mantenga buenas relaciones conmigo, Dios mantendrá una conexión con él, pero quien rompa relaciones conmigo, Dios cortará la conexión con él’”, [Al-Bujari y Muslim].





2. GASTAR EN LOS FAMILIARES


Gastar en nuestros familiares es en realidad un acto de rectitud entre muchas otras cosas, como se muestra en esta aleya:





La verdadera virtud no consiste en orientarse hacia el oriente o el occidente [durante la oración], sino que es piadoso quien cree en Dios, el Día del Juicio, los ángeles, el Libro, los Profetas, hace caridad a pesar del apego [que tiene por los bienes materiales] a los parientes, los huérfanos, los pobres, los viajeros insolventes, los mendigos, y colabora para liberar esclavos y cautivos. [Tiene piedad quien] hace la oración prescrita, paga el zakat, cumple con los compromisos contraídos, es paciente en la estrechez, la adversidad y ante la persecución. Ésos son los veraces en su fe y los verdaderos piadosos. (Al-Baqarah 2: 177).





3. HONRAR LA RELACIÓN DE SANGRE


El Corán ordena a los fieles que respeten, mantengan y honren las relaciones del útero (es decir, los parientes). Se nos dice que nunca rompamos nuestra relación con ellos de ninguna manera.





¡Oh, seres humanos! Tengan temor de su Señor, Quien los ha creado de un solo ser, del que creó a su cónyuge e hizo descender de ambos muchos hombres y mujeres. Tengan temor de Dios, en Cuyo nombre se reclaman sus derechos, y respeten los lazos familiares. Dios los observa, (An-Nisa’ 4: 1).





4. LOS PARIENTES CONSANGUÍNEOS TIENEN MÁS DERECHOS QUE OTROS CREYENTES


Los parientes consanguíneos tienen dos méritos: la hermandad en el Islam además de ser un pariente consanguíneo.





El Profeta es más amado para los creyentes que ellos mismos; las esposas del Profeta [deben ser respetadas como si fueran] sus madres; y según el Libro de Dios [el Corán], los parientes son quienes tienen derecho a la herencia, algunos en mayor proporción que otros, y no los creyentes y los emigrados, pero aun así pueden testar a favor de ellos. Esto ha sido decretado y registrado en el Libro, (Al-Ahzab 33: 6).





5. SÉ AMABLE CON TUS PARIENTES NO MUSULMANES


El Corán nos ordena ser amables y corteses con los padres, incluso si no son musulmanes; incluso si tratan de presionarnos para que rechacemos el Islam.





Si tus padres se esfuerzan por hacer que caigas en la idolatría de dedicar actos de adoración a otro que Dios, lo cual es algo que no te he enseñado, no los obedezcan pero trátenlos con respeto. Sigan el camino de los piadosos, pues ante Mí comparecerán y les informaré de lo que hacían, (Luqman 31:15).





Asma’ bint Abu Bakr As-Siddiq (que Dios esté complacido con ella) dijo:





“Mi madre vino a mí, ella todavía era politeísta, así que le pregunté al Mensajero: ‘Mi madre ha venido a visitarme y espera (mi favor). ¿Debo mantener buenas relaciones con ella?’





Él (la paz y las bendiciones sean con él) respondió: ‘Sí, mantén buenas relaciones con tu madre’” (Al-Bujari y Muslim).





6. LOS FAMILIARES DEBEN OBTENER SUS DERECHOS


El Corán ordena que todos los derechos deben ser otorgados a su propietario sin demora, postergación o despilfarro.





Da a los parientes lo que es su derecho, también al pobre y al viajero insolvente, pero no derroches, (Al-Isra’ 17: 26).





7. LOS FAMILIARES QUE NO SON ELEGIBLES PARA LA HERENCIA OBTIENEN UNA PARTE DE REGALO


El Corán ordena que cuando la riqueza sea dividida de acuerdo con las reglas de la herencia, los parientes presentes sin partes prescritas deben recibir un regalo de la riqueza. Esto es para consolar sus corazones y ayudarlos a enfrentar los altibajos de la vida. El Corán dice:





Si algunos [otros] parientes, huérfanos o pobres, asisten al reparto de la herencia, denles algo y trátenlos con amabilidad, (An-Nisa’ 4: 8 ).





8. TRATAR CON FAMILIARES HIRIENTES


Puede que tengamos uno o dos parientes que no son muy amables con nosotros. Se nos dice que debemos mostrarles amabilidad y nunca tratarlos recíprocamente. El Corán dice:





Que los que hacen obras de bien y los que tienen riqueza no juren dejar de ayudar [a los pobres debido a su participación en la calumnia a Aishah] a sus parientes, a los pobres y a quienes dejaron sus hogares por la causa de Dios, y [es mejor] que los perdonen y los disculpen. ¿Acaso no aman ser perdonados por Dios? Dios es Indulgente, Misericordioso. (An-Nur 24: 22).





Del mismo modo, esto se entiende del siguiente hadiz: Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) informó:





Un hombre le dijo al Mensajero (la paz y las bendiciones sean con él):





«Tengo familiares con los que trato de mantener los lazos de relación pero ellos cortan la relación conmigo; y a los que trato con bondad pero me tratan mal, soy amable con ellos pero ellos son duros conmigo».





El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) respondió:





«Si eres como dices, es como si los estuvieras alimentando con cenizas calientes, y un partidario de Dios estará contigo mientras continúes haciéndolo” [Muslim].





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica