articulos

10 CARACTERÍSTICAS DE LA SHARIA


Escrito por el Dr. Wael Hamza





 





La Sharia islámica es la guía de Dios para la humanidad. Se distingue a sí misma y a su sistema de valores de otros sistemas por un conjunto de características únicas. En los siguientes párrafos, tocaremos esas características.





 





1. Es de Dios





El primer y más importante atributo de la Sharia islámica es que proviene de Dios. Aunque es obvio, este atributo a menudo se olvida.





La Sharia no fue hecha por personas, ni fue una acumulación de la experiencia de las personas. Su guía, reglas y enseñanzas provienen de Dios, el Todopoderoso, el Creador, el Más Misericordioso, el Justo.





Este atributo la convierte en una guía real, una guía de Aquel que creó y Aquel que conoce Su creación, Aquel que sabe lo que es beneficioso para ellos y lo que es dañino. Los nombres y atributos de Dios se manifiestan en Su Sharia. La sharia está llena de sabiduría, misericordia y justicia. Ibn Al-Qayyim dice:





La Shariah está fundada y basada en la sabiduría y el beneficio de las personas en esta vida y en la vida eterna. La Sharia es justicia, misericordia, beneficios y sabiduría. Cualquier regla que se aparte de la justicia y se acerque a la opresión, de la misericordia a la crueldad, del beneficio al daño, y de la sabiduría a la futilidad, no es de la Sharia, incluso si está incluida en la Sharia por interpretación.





Es realmente la luz que ilumina nuestras vidas, {Es luz sobre luz. Dios guía hacia Su luz a quien Él quiere…} (An-Nur 24:35) y es un alma para nuestros corazones. Dios dice acerca de Su libro, {No pueden introducírsele mentiras ni puede ser adulterado, porque es una revelación proveniente de un Sabio, Loable.} (Fussilat 41:42)





 





2-4. Es integral, abarcadora y completa





La Sharia es una guía integral que toma en consideración todos los aspectos de la vida humana. Nos da una guía desde el día en que nacemos hasta el día en que morimos; incluso se relaciona con nosotros antes de nacer y después de morir.





La Sharia muestra su guía dondequiera que estemos: en casa, en la mezquita y en el trabajo. Rige nuestra relación con Dios, nuestro Creador, dentro de nosotros mismos, entre nosotros, nuestras familias, nuestras comunidades y toda la sociedad.





Además, nos enseña a tratar con las personas e incluso con los animales y los objetos. Se aplica a nuestras necesidades físicas, así como a nuestro intelecto y alma. Abarca nuestros dichos, sentimientos y acciones.





Entonces, es una forma de vida integral. Si lees el Corán y la tradición del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) podrás ver claramente este atributo. Dios dice:





{…Te he revelado el Libro que contiene todas las explicaciones, el cual es guía, misericordia y albricias para los musulmanes que se someten a Dios.} (An-Nahl 16:89)





Lo que es milagroso es que, a pesar de su universalidad y su amplitud, la encontrarás consistente y libre de cualquier contradicción. Como dice Dios acerca de Su libro, {Si no procediera de Dios encontrarían en él numerosas contradicciones.} (An-Nisaa’ 4:82) Es realmente, como implica el significado lingüístico: una forma de vida, toda la vida. 





5-6. Es equilibrada y moderada





La Sharia también es equilibrada y moderada: Equilibra entre el cuerpo y el alma, entre el intelecto y las emociones, entre esta vida y la vida eterna. Equilibra entre teoría y realidad, entre pensar y actuar, entre lo invisible y lo aparente. La Sharia promueve la libertad, pero impone responsabilidad.





Además, pone un enfoque equilibrado en el individuo frente a la comunidad. Logra un equilibrio entre copiar y seguir, y creatividad e innovación. Realmente es una guía equilibrada.





Un mensaje moderado





El Mensajero (la paz y las bendiciones sean con él) siempre promovió esta comprensión moderada y equilibrada del Islam. Solía hacer que sus compañeros volvieran a esta moderación cada vez que veía algún desequilibrio en sus acciones o pensamientos.





La famosa historia de las tres personas que querían exagerar en sus rituales ayunando todos los días, rezando toda la noche y absteniéndose por completo del matrimonio es un claro ejemplo de ello. Comentó sobre su acto,





“Soy el más temeroso y el más consciente de Dios. Sin embargo, ayuno pero también rompo mi ayuno; Rezo por la noche y duermo por la noche y me caso. Quien se aparta de mi Sunnah (mi tradición y forma de vida) no me pertenece». (Al-Bujari)





El Mensajero (la paz y las bendiciones sean con él) aceptó el consejo que Salman al-Farsi (que Dios esté complacido con él) le dio a Abu Ad-Darda’ (que Dios esté complacido con él) cuando le dijo:





“De hecho, tu cuerpo tiene derecho sobre ti; tu ojo tiene derecho sobre ti; tu familia tiene derecho sobre ti; y tu invitado tiene derecho sobre ti». (Al-Bujari).





Quería decir: necesitas descansar, comer, dormir, pasar tiempo con tu familia y agasajar a tus invitados. Estos son derechos sobre ti. Estos derechos no se pueden ignorar haciendo oración, ayuno y recitación adicionales. Salman le dijo esto a Abu Ad-Darda’ cuando notó un desequilibrio en su vida.





7. Liberación de cargas





Un atributo importante de la Shariah es que vino para facilitar las cosas y eliminar las cargas. El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) fue descrito en el Corán como alguien que





{que les ordena el bien y les prohíbe el mal, les permite todo lo beneficioso y solo les prohíbe lo perjudicial, y les abroga los preceptos difíciles que pesaban sobre ellos [la Gente del Libro]} (Al-A’raf 7: 157)





Dios también dice:





{Dios desea facilitarles las cosas y no dificultárselas.} (Al-Baqarah 2: 185) Describió a Muhammad como la {Misericordia para los mundos} (Al-Anbiyaa’ 21: 107)





El Mensajero (la paz y las bendiciones sean con él) se describe a sí mismo como un «dotado de misericordia» (Ad-Darimi) y dice «Dios no me hizo alguien que dificulta las cosas para sí mismo o para los demás, sino que me envió como alguien que facilita las cosas». (Muslim)





Él (la paz y las bendiciones sean con él) aconsejaría a sus compañeros que faciliten las cosas, como ordenó a Abu Musa Al-Ashʻari y Mua’dh Ibn Jabal cuando los envió a Yemen: “Faciliten las cosas y no las pongan difíciles». (Al-Bujari)





Él aconseja claramente a la gente: “Hagan las cosas fáciles y no las pongan difíciles. Den las buenas noticias y no ahuyenten a la gente». (Al-Bujari)





Reglas fáciles





Para eso, Dios da permiso y reglas fáciles en casi todos los rituales cuando crean una carga: El tayammum puede reemplazar al Wudu’ si falta agua; la salah se puede acortar y combinar en el caso de viajar; se puede rezar sentado o acostado si es difícil pararse; está permitido romper el ayuno en Ramadán para el viajero, el enfermo, la embarazada y la madre lactante.





Otro aspecto de la facilidad de la Sharia es que es fácil de entender. Aunque el Corán y la tradición del Mensajero (la paz y las bendiciones sean con él) son profundos, sofisticados y dominan el intelecto, son fáciles de entender y de eflexionar para las personas. Dios dice acerca de Su libro, {Y de hecho, hemos hecho que el Corán sea fácil de entender y recordar} (Al-Qmar 54: 17)





8. Sinérgica





Las enseñanzas de la Sharia son sinérgicas. Crean una sinergia entre las personas, donde se ayudan mutuamente para promover el bien y eliminar el mal. La Sharia también establece una sinergia entre las personas y su liderazgo en todos los niveles. Dios dice:





{Los creyentes y las creyentes son aliados unos de otros, ordenan el bien y prohíben el mal…} (At-Tawbah 9:71)





La edificación del individuo y la comunidad se realiza a través de la sinergia entre el desarrollo y la influencia positiva (también conocida como tarbiyah) por un lado, y las leyes y regulaciones por el otro:





{Envié a Mis Mensajeros con las pruebas evidentes e hice descender con ellos el Libro y la balanza de la justicia para que la gente establezca la equidad} (Al-Hadid 57: 25)





9. Práctica





La Sharia vino a tratar con los seres humanos tal como son. Reconoce sus necesidades y deseos. Dios conoce a los seres humanos que creó y sabe que necesitan comer, beber y casarse. Tienen necesidades materialistas de la misma manera que tienen necesidades espirituales y emocionales. Dios creó a los humanos a partir del barro y les insufló su alma.





Por lo tanto, la Sharia reconoce que los humanos avanzarán y declinarán, y que las personas pueden ser guiadas o extraviadas. Reconoce el hecho de que las personas son débiles y pueden desobedecer y necesitarán aprender a arrepentirse.





Handhalah (que Dios esté complacido con él), un compañero del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él), pensó que era un hipócrita porque cuando no estaba con el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) sentía una disminución espiritual. El Profeta lo consoló al reconocer que esta es la naturaleza de los seres humanos. (Muslim)





Con respecto a la naturaleza práctica de la sharia, Dios hizo todo permitido, excepto algunas cosas dañinas. Dios abrió una puerta muy amplia para el arrepentimiento, todo el tiempo, sin importar cuál sea el pecado. Dios dice en el Corán que {Dios quiere perdonarlos} (An-Nisaa’ 4:27) y el Mensajero (la paz y las bendiciones sean con él) dice que Dios acepta el arrepentimiento de quien se arrepienta antes de que el alma esté a punto de dejar el cuerpo. (At-Tirmidhi)





Reconociendo las diferencias





La Sharia también reconoce las diferencias entre personas, naciones y culturas. Por lo tanto, el Mensajero solía responder a las mismas preguntas de manera diferente, dependiendo de las circunstancias del interrogador. Trataría a los ancianos de manera diferente que a los jóvenes. Permitiría que la gente practicara su cultura siempre que no contradijera las enseñanzas islámicas1. La Sharia también reconoce la necesidad de descansar y entretenerse para recargar la energía siempre que se haga de manera apropiada, sin pecados.





10. Conservada





Un atributo importante de la Sharia es que es la última Sharia para la humanidad. Continuará permaneciendo y llegará a generación tras generación. Para eso, Dios preservó y protegió sus fuentes.





El Corán fue enviado a una comunidad conocida por su capacidad de memorización. Todo el Libro fue guardado en la memoria de las personas.





El Corán nos llega a través de una larga pero fuerte cadena de narradores que memorizaron el Corán tal como fue revelado al Mensajero (la paz y las bendiciones sean con él).





También fue escrito en el momento en que fue revelado y fue compilado en un libro unos meses después de la muerte del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él). Los enemigos del Islam no lograron introducir en el Corán ni una sola letra. Dios dijo: {Yo he revelado el Corán y Yo soy su custodio} (Al-Hijr 15: 9)





La tradición del Profeta también se conservó incluso después de los intentos deliberados de corromperla e introducirle cosas nuevas. Dios permitió a los eruditos musulmanes del pasado y del presente desarrollar una de las ciencias más honorables, es decir, la ciencia del Hadith, una ciencia que se ocupa de autenticar la tradición del Mensajero (la paz y las bendiciones sean con él).





El esfuerzo que se dedicó a distinguir las tradiciones auténticas del Profeta de las que son débiles o fabricadas no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Uno debe sentir el consuelo y el orgullo de que la Sharia esté protegida por Aquel que la envió, Dios el Todopoderoso.





MAS CUALIDADES


La Sharia es independiente de todas las demás leyes y sistemas. Nunca fue influenciada por humanos o su experiencia. La similitud que vemos entre las enseñanzas de la Sharia y otras enseñanzas se debe a que esas otras enseñanzas están influenciadas por la Sharia, ya sea antes o después del Islam.





La sharia es respetada y glorificada en los corazones y las mentes de los musulmanes, que eligen seguirla, ya que proviene de su Creador.





Los musulmanes siguen la guía de Dios de buena gana y con entusiasmo, ya que creen que los acercará a Él y los ayudará a alcanzar la felicidad y el éxito en esta vida y en el más allá. Responden a los mandamientos de su Señor y esperan Su recompensa inmediatamente y en el más allá.





La sharia es elocuente y muy eficaz en la forma en que se articula. El Corán es el libro más elocuente: desafió y sigue desafiando a la gente a pensar en algo similar. Las enseñanzas y la guía del Profeta se transmitieron a través de un conjunto de pocas palabras elocuentes. Sus palabras fueron concisas y efectivas.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

RAMAS DE LA FE EN LA ...

RAMAS DE LA FE EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

LAS INVOCACIONES QUE ...

LAS INVOCACIONES QUE SE DICEN AL AMANECER (POR LA MAÑANA) Y AL ANOCHECER (POR LA TARDE

El islam La religión ...

El islam La religión en consonancia con la naturaleza innata del hombre, la razón y la felicidad